Cambiar muelles suspensión trasera por rotura [VW T-3 1,6 TD]

Iniciado por alcasa, Abril 23, 2011, 10:09:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Abril 23, 2011, 10:09:57 am Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 22:39:54 pm por alcasa
Cambiar muelles suspensión trasera por rotura [VW T-3 1,6 TD]



Brico nº 68



Hacía tiempo que notaba un ruido metálico, como un "clonk" al pasar sobre las bandas transversales elevadas, esos odiosos obstáculos que nos instalan en la calzada para reducir la velocidad, a veces también lo notaba al salir del parking subterráneo al pasar del piso horizontal a la rampa de subida, repasé todos los interiores de los armarios buscando su origen y nada, no lo encontré.

Al pasar la itv, le dije al mecánico del foso que me revisara bien los bajos pues seguía oyendo ese "clonk"  , y su respuesta fue:  todo esta correcto.

Al situar la furgo sobre el elevador para efectuar el cambio de manguitos, en una rápida mirada buscando el origen de ese ruido, descubrí el muelle de suspensión trasero derecho roto por su parte inferior, dos vueltas y cuarto rotas, y el resto del muelle en su parte inferior desplazado unos 5 cm hacia delante, VAYA CON LA ITV!!,  ¿con que estaba todo correcto eh?  ¿Para estas cosas pagamos la itv? .

Si se llega a salir el muelle de su alojamiento inferior, la furgo se hubiera caído hacia la derecha, y si esto ocurre en una curva a la izquierda, la furgo podría  dar un vuelco y posible salida de la vía.


Foto  1



Foto  2



Tan pronto como lo vi, empecé a buscar los muelles, el dilema fue;  ¿usados o nuevos? , como ya de oídas tenía noticia de que a más de uno se le había roto un muelle de estos, opté por un juego de muelles nuevos, y nada de marca Volkswagen, ya que los que se rompen son precisamente de esta marca, me habían hablado bien de la marca KYB, ref. RJ5152,  y al preguntar por ellos, me los servían en 48 horas, les especifique que eran para el modelo transporter, más robustos que los de caravelle y multivan, costaron poco más de 100 € la pareja.


Foto  3



Para cambiar los muelles,  es algo complicado con los compresores de que disponíamos, al haber poco espacio disponible alrededor del muelle.
Lo primero es soltar el amortiguadores por su parte inferior desmontando únicamente un tornillo y tuerca.

Se hace mejor con dos personas;  tomar un aro de cinta y pasarlo por encima del tambor de freno, colgarse en esa cinta con el peso de una persona, con esto conseguimos bajar el trapecio y liberar en parte el muelle, mientras la otra persona lo comprime para reducir su longitud y poderlo sacar.


Foto  4



Para colocar el nuevo, lo ideal es comprimir el muelle con dos mordazas compresoras situando éstas en lados opuestos como en esta foto.


Foto  5



Pero así es imposible colocar el muelle en su alojamiento.

Tal como tenemos el muelle comprimido, junto a una de las mordazas, le colocamos una cinta de nylon con dos vueltas  bien tensadas,  tras esto retiramos la mordaza que hay junto a la cinta, entonces sí que pudimos colocar el muelle en su alojamiento, (colgándose una persona de la cinta pasada por el tambor de freno y haciendo descender el trapecio)  situando la mordaza en el único espacio que quedaba.


Foto  6



Foto  7



Con sumo cuidado y con una palanca para alejarse soltamos la cinta que pegó un tirón que daba miedo estar cerca, tras ello ir aflojando la mordaza y el muelle ya se fue colocado en su lugar.


Foto  8



El muelle izquierdo fue más fácil de sacar al estar entero y poder abrazar con la mordaza las espiras adecuadas del muelle.


Foto  9



Y colocar el nuevo muelle con la misma técnica descrita para cambiar el muelle del lado derecho.


Foto  10



Como veis, ni los señores de la ITV fueron capaces de ver el muelle roto, así que si oís un ruido metálico, pegarle una revisión a los muelles, o sacando la rueda o metiéndose bajo la furgo se pueden revisar.


Y colorín colorado este brico se ha acabado


editado el 13 diciembre 2017
tras casi 7 años de haber montado estos muelles KYB habré recorrido con ellos unos 120.000 km, pues el muelle izquierdo ha encogido 1 cm respecto al muelle derecho (llevo mobiliario tipo california), por lo que no recomiendo estos muelles KYB.

seguir el cambio de muelles en la página 4 a partir del siguiente link :


https://www.furgovw.org/index.php?topic=219029.msg4336084#msg4336084



Vandalo Oxidamás

Perfecto, ami me pasó lo mismo en mi trasporter y asta que tenga pelas e de ir con el muelle roto. :-[
Estos muelles no sirven para syncro no?
Saludos.
cheeling

alcasa

pues de haber, hay muelles para caravelle, transporter y sincro, 3 modelos y 3 precios diferentes

Syncronauta

Hay 5 tipos de muelles ORIGINALES para T3.

Para ser más exactos, los distintos muelles de T3 van marcados con unas marcas de color. Aquí os dejo la información según los estándares de VW:

Muelles Delanteros:

    2x Azul - Normal.

    2x Marron - Carat, Camper, Ambulancia.

    2x Verde - Reforzados, para carga.

    1x Amarillo - Rebajados 30mm.

    2x Violeta - Syncro.

Muelles Traseros:

    2x Amarillo - Normales y para carga o para amortiguadores reforzados.

    2x Marron - Ambulancia.

    2x Azul - Vehículos para transporte de pasajeros, Combi.

    1x Verde - Rebajados 30mm.

    2x Verde - Syncro.
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

blueswagen

Si  no es mucha molestia Alcasa, donde has comprado los muelles KYB?, yo al escarabajo le cambie los amortiguadores por los de esta marca y dan muy buen resultado, la t3 vanagon mia viene con los de sincro montados atras y los normales delante y lleva el culo muy levantao, no creo que sea bueno. saludos

alcasa

Cita de: blueswagen en Mayo 01, 2011, 01:03:21 am
Si  no es mucha molestia Alcasa, donde has comprado los muelles KYB?, yo al escarabajo le cambie los amortiguadores por los de esta marca y dan muy buen resultado, la t3 vanagon mia viene con los de sincro montados atras y los normales delante y lleva el culo muy levantao, no creo que sea bueno. saludos


pues me los pidió el mecanico a un suministrador suyo, ya que él me los instaló, yo solo ayudaba y le hacia las fotos, el taller está en Esplugues de llobregat , taller miramarc. tel 93 372 30 51

quatrel

Cita de: Syncronauta en Abril 27, 2011, 11:56:13 am
Hay 5 tipos de muelles ORIGINALES para T3.

Para ser más exactos, los distintos muelles de T3 van marcados con unas marcas de color. Aquí os dejo la información según los estándares de VW:

Muelles Delanteros:

    2x Azul - Normal.

    2x Marron - Carat, Camper, Ambulancia.

    2x Verde - Reforzados, para carga.

    1x Amarillo - Rebajados 30mm.

    2x Violeta - Syncro.

Muelles Traseros:

    2x Amarillo - Normales y para carga o para amortiguadores reforzados.

    2x Marron - Ambulancia.

    2x Azul - Vehículos para transporte de pasajeros, Combi.

    1x Verde - Rebajados 30mm.

    2x Verde - Syncro.


Si pongo unos azules en una Joker gasolina, sabes si van a quedar muy blandos o la furgo aculada? es que se me ha partido uno de los traseros como a alcasa y he comprado unos que han resultado con la marca azul provinentes de una multivan.  :roll:
no por mucho tempranear amanece más madrugo

Syncronauta

Cita de: quatrel en Mayo 06, 2011, 16:40:03 pm
Si pongo unos azules en una Joker gasolina, sabes si van a quedar muy blandos o la furgo aculada? es que se me ha partido uno de los traseros como a alcasa y he comprado unos que han resultado con la marca azul provinentes de una multivan.  :roll:

Pues sí.. si llevas muebles y techo alto lo suyo es poner los de ambulancia/camper (2x marron) o los reforzados para carga, aunque estos son MUY duros (2x verde).

Si le montas los normales, va a quedar chafada de atrás, y levantada de delante.. además de la estética, afectará a la estabilidad en curva..
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

blueswagen

syncronauta, a mi me pasa lo contrario, va muy levanta de atras y muy baja de delante, es una Vanagon california con todo el equipamento, lleva detras montados los muelles de syncro y delante creo que los normales, por lo que has puesto en la tabla necesito los marrones para que mas o menos quede equilibrada de altura, no? Esos codiogs de color  son VW entiendo, pero no estaran descatalogadas esas piezas ya? Saludos y gracias

Syncronauta

Cita de: blueswagen en Mayo 10, 2011, 18:18:25 pm
syncronauta, a mi me pasa lo contrario, va muy levanta de atras y muy baja de delante, es una Vanagon california con todo el equipamento, lleva detras montados los muelles de syncro y delante creo que los normales, por lo que has puesto en la tabla necesito los marrones para que mas o menos quede equilibrada de altura, no? Esos codiogs de color  son VW entiendo, pero no estaran descatalogadas esas piezas ya? Saludos y gracias

Es posible que lleves atrás los amarillos o marrones. Es raro ver T3 con muelles de Syncro.

Te tocaria llevar los de 2 marcas azules. Todavía estan diponibles los originales de VW, pero el precio es más caro que los de marcas NO ORIGINALES, como todo repuesto..

;)

¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

RubenGato

Julio 24, 2011, 22:27:10 pm #10 Ultima modificación: Julio 25, 2011, 20:05:39 pm por Ruben4Gatos
Interesante el codigo de colores, yo tengo una Vanagon y le he cambiado los aspirales traseros originales, he observado que viene en color  2 rayas azul, he conseguido una doka en desguace y le he quitado los traseros vienen en color amarillo se aprecian unos 2 on 3 milimetros mas gruesos y al final del espiral tiene media vuelta mas de muelle, los instale ayer la furgo subio unos centrimetros de altura y me quedo a nivel o un poquito mas, he pensado en subirla mas con las galletas que le quite a la Doka. En cuanto pueda voy a ver los delanteros de la doka y el codigo de colores, añadir que le instale unos amortiguadores Lip con un 16% mas de carga que los originales en aceite y va muy bien en su comportamiento para el uso que le doy que es caminos de tierra y pistas forestales va como una tabla en curvas se le fue el balanceo.
Saludos y gracias por la informacion.

NachoT3

Rescato un poco el tema pues estoy mirando muelles para la furgo
En mi caso, según la tabla que ha puesto syncronauta, debería poner marrón delante y detrás , pues es una joker que habitualmente la llevo muy cargada
En ebay de momento no me sale nada de este color, sin embargo en oscaro hay varias referencias y precios, lo suyo sería poder identificar los colores con la referencia de VW para ir a tiro hecho, si alguien tiene estas referencias sería bueno ponerlo por aquí para que nos sirva de guía
Según se adivina en las fotos de Alcasa, parece que el puso:
Eje trasero
KYB : RJ5152 que corresponde con la referencia de VW: 251511105A, pues bien estos son marrones, según lo que dice alcasa??
Estos son dos modelos mas con referencias distintas
MONROE ref VW251 511 105 E - 251511105E color?
GKN : 48214 ref. 251 511 105 E color?
Eje delantero:
KYB : RA1167 ref. 251411105 color?
MONROE : SP2069 ref. 251 411 105 F 952 color?

A ver si entre todos le ponemos colores a estos muelles.... ;)
Gracias


Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

blueswagen

Nachomon yo ando todavia con lo mismo, necesito los dos traseros para una vanagon california, pregunte en un conce VW que acaban de abrir aqui y el de repuesto se hacia la pis** un lio con el tema de muelles y colores, no le lleve referencias, al final despues de mucho buscar y liarse mas salio uno diciendome que todo lo referente a T3 esta descatalogado y que lo busque por internet.
Lo suyo va a ser buscar las referencias compatibles de KYB u otra marca parecida. Sigo con el tema que tambien lo tenia olvidado con el verano, gracias por recordarmelo.

NachoT3

Ea ya somos dos , a ver si movemos el mundo jiji
Si con saber los colores que corresponden a las referencias vw que pongo ya tenemos el camino hecho
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

blueswagen

Pues buscando he encontrado esto, aunque no dice nada de referencias de colores ni de modelos de furgo, creo que son referencias para la transporter tipo furgon (heavy duty)

http://www.busschmiede.de/shop/T3-2WD-Federn-2WD-hinten-Serie_1

http://www.justkampers.com/shop/rear-coil-spring-not-syncro-heavy-duty-j11099.html

seguiremos buscando