[VW T4]¿En que afecta cambiar las llantas?

Iniciado por joan, Noviembre 14, 2007, 21:33:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joan

Noviembre 14, 2007, 21:33:09 pm Ultima modificación: Noviembre 15, 2007, 09:52:33 am por Nachomon
Tengo en mi T4 136CV las llantas de hierro de 15".

Si le pongo unas llantas de alumnio de 16".

¿cómo afectá al motor, estabilidad, velocidad, cuentaquilometros, etc?

LAS DE ALUMNIO:

PROS: MAYOR VENTILACIÓN DE LOS DISCOS.

CONTRAS: MÁS DELICADAS A LOS GOLPES.
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

KOYI

Si carrileas mucho no le pongas las llantas .nono

Mikel_24

Como decía Jack el Destripador... vamos por partes:

  • Si mantienes el diámetro total de la rueda, el cuentakilómetros sigue marcando bien.

  • Si pones llantas de aluminio, ya sean del mismo diámetro para aprovechar los neumáticos que tengas o de mayor diámetro con idea de cambiar también las gomas, disminuirás las masas no suspendidas del vehículo. Es decir, las ruedas tienen menos inercia y por tanto el coche acelerará mas y frenará mejor. En principio debería reducir un poquito los consumos.

  • La ventilación de los discos dependerá del diseño de la llanta.

  • Sobre robustez... bueno, yo por mi parte me quedo con las de acero, que a una mala, si le pegas un porrazo tal vez la puedas enderezar con un martillo, mientras que con unas de aluminio seguro que las agrietas y te toca cambiar.



De todos modos seguro que hay gente mas versada en estos asuntos, como SoyGenin, que fijo te pueden ayudar un poco mas.
Un saludo,
Mikel

Bis

Cita de: Mikel_24 en Noviembre 20, 2007, 11:48:05 am
Como decía Jack el Destripador... vamos por partes:

  • Si mantienes el diámetro total de la rueda, el cuentakilómetros sigue marcando bien.


Desde mi humilde opinion, creo que el cuentakm es totalmente independiente del diametro de llanta y perfil de cubierta, este marca siempre lo que ruedes.
Pero es posible que este equivocado...

Mikel_24

Cita de: Bis en Noviembre 20, 2007, 11:57:21 am
Desde mi humilde opinion, creo que el cuentakm es totalmente independiente del diametro de llanta y perfil de cubierta, este marca siempre lo que ruedes.
Pero es posible que este equivocado...


Vamos a ponernos en el caso de una bicicleta... Tu colocas un sensor en la horquilla y otro en un radio de la rueda. Luego hay que ajustar el cuentakilómetros al diámetro de la rueda, de manera que el cacharro pueda calcular cuanta distancia se recorre por cada giro de la rueda. Hecho esto, si coges y cambiar el tamaño de la rueda por una mas grande sin ajustar el cuentakilómetros... el chisme marcará de menos. Es decir, irás a mas velocidad de lo que indica. Si haces al reves y pones una rueda mas pequeña, el cuentakilómetros te marcara de mas, es decir... vas mas lento de lo que indica.

Cuando alguien cambia el tamaño de sus ruedas (desarrollo) de manera que se incrementa o decrementa (poco habitual, nadie monta ruedas mas pequeñas generalmente) mas de un 3%... toca hacer dos cosas: la primera es homologar y la segunda es ajustar el cuentakilómetros.

Ojo que en todo momento estoy hablando de DIAMETRO TOTAL de la rueda... porque si pones llanta mas grande pero bajas el perfil proporcionalmente, el asunto no varía.
A ver si alguien que sepa como funcionan exactamente nuestros cuenta kilómetros nos puede dar una explicación mas científica (no se qué mide exactamente para indicarnos la velocidad... rpm a una marcha determinada?... el giro de algún elemento interno del vehículo independiente de las ruedas? algo por el embrague?)
Mikel

Bis

En el caso de las bicicletas esta claro que es asi pq entre otras cosas no hay un sistema mecanico que controle las vueltas del buje.
En el caso del sistema del cuentaklometros de un vehiculo a motor, éste consta de una sirga (similar a la de los frenos de las bicis) que va desde la caja de cambios hasta la parte de atras del cuadro del cuentaquilometros, es decir, la cuenta de kms realizados se produce por el movimiento giratorio de un engranaje concreto de la caja.
Si el sistema no fuera independiente del diametro eterior de rueda y/o desarrollo de rueda, cuando inflemos de mas o tengamos las ruedas bajas de presion el cuentakilometros marcaria de forma errornea.

Bis


Mikel_24

Aupa Bis!
Veo que sabes mas que yo de como va el tema mecánico y se confirma, como sospechaba, de que el cuentakilómetros relaciona el giro de esa engranaje de la caja de cambios con la velocidad a traves de un factor  X. D todos modos y en vista de los comentarios que han heco otros foreros... defiendo que ese factor X tiene que depender por pelotas del diámetro de la rueda. Si nos vamos a un caso extremo de poner ruedas de carretilla en un vehículo a motor y pisamos a fondo (muy a fondo) hasta que el trasto se ponga a 120 de marcador.... ¿estaremos circulando realmente a 120kmh? ¡A mi me da que no! Jejeje En serio, lo comento porque hay foreros que han cambiado el diámetro de las ruedas y luego con GPS ha comprobado un desfase entre lo que marcaba el cuenta kilómetros y lo que decía el GPS.

Bueno, a ver si un tercero nos saca de dudas.
Mikel

Bis

Todo esto tambien tiene mucha relacion en la tolerancia de velocidad que dejan los radares de los verdes. Es decir, siempre tenemos un error en el marcaje del velocimetro (por las cuestiones que sean) y tambien en la medicion del radar, por eso, siempre que marque 120 podremos circular aprox. un 5-6% por encima del limite (no lo recomiendo de todos modos), esto es asi, y no hay mas vueltas socio.
P.ej., en los aparatos de metrologia incluso en los mas sofisticados y modernos como pueden ser las maquinas de medicion tridimensional de 3 o 5 ejes, siempre existe un error que debemos tener en cuenta para el diseño, desarrollo, ajuste y montabilidad de piezas mecanicas. Pero esto es otra guerra que no viene al caso...

T3Power

BIS... si pones unos rodines de patinete a tu furgo (un decir) y la rueda da una vuelta la furgo solo se habrá movido unos cm. En cambio si pones unas ruedas de carro enormes la furgo se habrá movido 2 metros (por ejemplo). El cuentakm solo cuenta las vueltas de la rueda pero el desplazamiento no es el mismo con una rueda grande que con una pequeña ya que el perímetro de las ruedas es diferente.

¿Ves la diferencia?

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

Bis

Joer tantos años estudiando y no habia caido en eso... jajajja...
No en serio T3Power, esta claro colega, no soy mecanico pero el cuentakms creo que no va a la rueda.
Siguiendo con el ejemplo de la bicicleta, imagina que pones un plato de 39 dientes y un piñon de 39 (una barbaridad por cierto), eso significa que la relacion es de 1:1, es decir, una vuelta de biela supone un desplazamiento lineal igual al perimetro de la rueda, sin embargo si pones un plato de 39 y un piñon de 20 obtendras un desplazamiento mayor (aprox. de un desarrollo y medio mas o menos) y si el plato es de 20 y el piñon de 39 pues el desplazamiento sera de medio desarrollo aprox. y todo esto siendo el diametro exterior de la rueda el mismo en cualquier caso (?*Ø), por eso digo que tiene mucho que ver con la caja de cambios.

T3Power

Si no va a la rueda, y según tu va en la caja de cambios, (que no lo se) daría igual... contaría las vueltas que da el palier por ejemplo y si el perímetro de la rueda es diferente, la velocidad real es diferente...

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

manué

Noviembre 21, 2007, 08:55:14 am #12 Ultima modificación: Noviembre 21, 2007, 08:56:46 am por manué
en las T3 creo que la sirga va a la rueda izquierda delantera, alguien que lo confirme :roll:
en mi vespa la sirga llega a un rulito dentado en la rueda delantera que es el que da la multiplicación a la sirga para que luego cuente en el cuentakm
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

T3Power

Cita de: manué en Noviembre 21, 2007, 08:55:14 am
en las T3 creo que la sirga va a la rueda izquierda delantera, alguien que lo confirme :roll:


En las T3 va a la rueda izquierda delantera... confirmado.

En las T4 no se...
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

Bis