[T3] Cambio de motor, de 1.6TD a 1.9 TDI mecanico

Iniciado por ensafer, Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm

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ensafer

Noviembre 17, 2007, 15:34:02 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2009, 01:45:50 am por ensafer
ESTADO ACTUAL:  acaba de cumplir 25.000 Km con CERO problemas

Bueno pues abro este post, que será largo, con el fin de hacer un manual exhaustivo de mi conversion de 1.6TD a un 1.9 TDI con bomba mecanica esto es SIN electronica.
En este primer mensaje meteré la historia con fotos... por lo que lo iré editando conforme vaya avanzando, debajo ya haremos las consultas (que serán muchas por mi parte).

empezamos por los ingredientes:

- Motor 1.9 TDI, en principio, da igual 1Z, AFN o AHU, para lo que vamos a hacer, da igual, las diferencias son de electronica, turbo y creo que inyectores.  Si se pretende homologar, coged un 1Z o AHU que son de  90 caballos, está en el limite del 30% Seguramente será mas barato de homologar. El AFN es un 110 caballos, pero la diferencia de potencia la da la electronica, el turbo de geometria variable y los inyectores, y tanto la centralita como el turbo se van fuera...

- A falta de confirmacion parece que es legalizable facilmente tambien el 110 Cv, ya que se puede justificar que las 2.1 gasolina  de 112 Cv comparten frenos con las 1.6 Td, por lo que no nos pueden exigir mejorar frenos.
otra cosa es que queramos que en nuestra ficha figuren 110 Cv, lo que implicara un seguro mas caro en general-


Cojeremos el alternador, bomba de direccion asistida(*) y aire acondicionado de ese motor. Si es posible, todos los manguitos de turbo-intercooler-admision que podais, ayudaran para acoplar en intercooler. En mi caso he sacado muchos manguitos de un passat del 95. Creo que ese intercooler valdria para ponerlo en lugar del que he usado de smart actualmente, de un Renault 21, con algo mas de metros de manguitos (pero enfriara mas, al ser algo mas gordo)
Tambien el embrague.
(*) Parece que esta bomba da poco caudal(Funciona perfecto, tenia el ralenti un poco bajo) al ralenti para mover la DA de la Syncro, en altas va bien, diria que incluso mejor que la de mi 1.6

-De un 1.6 Td necesitamos
Soportes motor.
Colector de admision, colector de escape y turbo.
Carter con tapon de llenado
Varilla de aceite
Latigullos del turbo.
Plancha que sujeta el turbo
Tubo de escape completo
Bomba de aceite
Filtro de aire
Polea de la bomba de inyección.
Manguitos de agua varios y sus anclajes a bloque y bomba de agua.
Bomba de direccion asistida (*)
(*) Usar la bomba de direccion aistida del 1.6 implicaria hacer unos soportes a medida, ya que es algo mas grande que la del 1z y no cabe (creo) en el alojamiento.


Cuestiones sobre las bombas de inyeccion, rollo relativamente largo, si no interesa ir abajo a conclusiones
Partimos de la base de que tenemos que montar un TDI mecanico, sin electronica.
Los motores 1Z, AHU, AFN son TDI electronicos, es decir, culata de inyeccion directa, pero tambien con gestion electronica.
Esto implica que hemos de conseguir  una bomba de inyeccion para sustituir a la electronica.
En principio, no vale cualquier bomba, y dentro de la validez, hay bombas mejores que otras.
Las bombas de los motores de inyeccion indirecta pueden funcionar y de hecho se usan, pero los caudales, tiempos y presiones no son los de un motor de inyeccion directa.
En segun que foros americanos o alemanes se proponen diferentes soluciones, en parte en funcion de la disponibilidad de bombas.

Las bombas a usar seran BOSCH VE, y lo ideal es que tengan el mismo diametro interno que el original, esto es 10 mm.

La referencia de una bomba BOSCH VE para un motor AAZ es:  0 460 494 323
la sexta cifra (9) nos dice que es una bomba de 9 mm. Para una bomba de 10 mm seria un "0", de 11 seria un "1" y dde 12 un "2"

Un motor AFN de inyeccion directa lleva esta referencia en la bomba: 0 460 404 986

La siguiente cifra indica el numero de cilindros, generalmente de 4, y las 3 ultimas cifras creo que indican los ajustes para un determinado motor, esto es desde tarados internos hasta mandos de acelerador...

Así pues, hay que buscar bombas MECANICAS que vengan de motores de inyeccion directa con ejes de 10 mm, o bien injertar piezas de una bomba de TDI con una mecanica.

Aqui se suma un problema. Las bombas de hasta 9 milimetros, que podemos encontrar en muchos motores 1.9 Td mecanicos llevan un eje primario de 17 mm, y las bombas de 10,11,12 mm llevan un eje de 20 mm, lo que hace que lleven diferentes poleas, y que puede que no se puedan intercambiar piezas entre ellas, al menos no de una manera facil.

Aparte de esto, pueden haber diferencias en anclaje al motor, excentricidad de las poleas, diametros de estas, salidas de racores y posiciones de mandos, por lo que lo mejor es ir a tiro hecho.

Para ello iremos a 3 grupos de soluciones en funcion de coste de la misma, complejidad...

La primera solucion es encontrar una bomba de inyeccion mecanica que ancle y funcione en el TDI. El problema es que casi todos los motores TDI llevan gestion electronica, SALVO los de vehiculos industriales y todoterrenos, en los que las normativas de contaminacion entran en vigor con años de retraso con respecto a los turismos, por lo que es mas facil encontrar bombas de inyeccion directa mecanicas. La contrapartida es que suelen ser motores de mas cilindrada y por tanto bombas de 11 o 12 mm.
La primera solucion   Pasa por montar una bomba mecanica de una VW LT35 2.8 TDI con mando mecanico. Es la bomba que monta Jaeger y algunos preparadores canadienses. Es una bomba de 12 mm.
Parece que esta bomba tambien la han montado las REanult Master e Iveco Daily. Requiere de modificar el tope de revoluciones, ya que estan limitadas a 3.800 rev., por lo demas parece que son directamente para montar.
La referncia que tengo como buena para esa bomba es:
0 460 424 138
Son bombas bastante difiiciles de conseguir, a cambio las mas faciles de montar y las que mas potencia darán (y mayor consumo)

En este tema (en ingles) se habla de estas bombas y de como conseguirlas, que vehiculos las han montado... bastante interesante:

http://www.vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=9598&postdays=0&postorder=asc&start=0

HAy gente que ha montado bombas de 11 mm de Fiat Ducato, pero no se si requiere de muchas modificaciones.
Es posible que hayan mas bombas que sean directamente para meter en el TDI, pero no lo he podido encontrar de momento.
Las de los TDI de Land Rover no sirven ya que el timing no se hace desde el anclaje de la bomba sino desde la polea que es desmontable y ajustable. Si que sirven con una polea desmontable de un VW de los modernos.


La segunda opcion
pasa por injertar los interiores de la bomba del TDI con el cuerpo de una bomba mecanica.
en este caso hay bastantes opciones con diferentes resultados. No parece haber una formula magistral con perfectos resultados, se pueden leer bastantes cosa por internet.
En cualquier caso parece que al menos debe coincidir el grosor del primario de las bombas aunque tambien he leido de mezclas de bomba  de 9 mm de AAZ con la de 10 del 1Z que funcionan.
en mi caso en un bombero he intentado el injerto de la de 9 mm de Fiat con la de 1Z y el bombero no quedó convencido de los resultados y lo desmontó todo.

Hay un americano (canadiense mas bien) que vende bombas tdi mecanicas a la carta, de 10, 11 o  12 mm.
Por lo que he podido averiguar, usa como base bombas de motores diesel Cummins. Los precios no parecen caros, pero tarda bastante en hacerlas:
http://www.westyventures.com/parts.html

Si alguien se va a meter en el fregao de injertar bombas, le recomiendo que se tire unos dias buceando.
Como partida, puede echar un vistazo a:
http://www.vwdiesel.net/phpBB/viewtopic.php?t=6427&sid=d43b74e246be2ef00b5f28d8d57cf875
http://forums.tdiclub.com/showthread.php?t=167583&page=5
http://www.hasenwerk.ca/default.shtml
http://www.bosch.com.br/br/autopecas/produtos/diesel/downloads/CatalogoBombasVE2006.pdf


Esta pagina es la risa, parece que las bombas Bosch las hacen unos chinos, o al menos las copian a la perfeccion:
http://www.vepump.cn/CZB.htm
http://www.chinahanji.com/VE%20pump.asp
Conviene bajarse este archivo (buscad en Google) BoschFuelInjectionPumpTypeVE2.pdf

En cualquier caso, recordad que los bomberos cobran una pasta por su trabajo. simplemente repasar una bomba, cambiando juntas, retenes y ajustando los tarados, son mas de 300 leuros.  En mi caso, el intento fallido de injerto de bomba de Tdi con bomba de fiat, han sido 500 pavos, 200 mas que solo haber cambiado juntas.
Si le llevais algo a un bombero estad seguros de que se puede injertar.

La tercera opcion La mas economica y la que se supune da menos rendimiento del motor, es montar una bomba de un TD, ya sea del motor AAZ o la del Fiat Tempra/Tipo 1.9 TD
La primera requiere de algunos cambios por la posicion de los mandos que requiere que se hagan en bombero, la segunda solo de una chapa para sujetar el cable del acelerador. Estas dos bombas son de 9 mm, algo menos que los 10 de la electronica.

Tioguiller apuntó en algun post que las bombas validass eran las del Fiat y las de Rover. El habia usado las de Fiat, y no hice mas caso a las de Rover.
Buceando un poco, las bombas de Rover son de 10-11 mm aunque no me sale de que vehiculos son. Muchos son motores VM pero otros parecen ser los Perkins Prima. en la pagina de bombas chinas de arriba, vienen varias referencias.
En cualquier caso, no las he probado.
La bomba del Fiat es mas bajita que la del AAZ, por lo que las T3 que no sean Syncro les vendrá mejor esta bomba. Aparte, los cables de acelerador parecen mas facilmente adaptables.

CONCLUSIONES

Si lo encuentras y puedes pagarlo y no te importa el consumo, bomba de VW LT /Mercedes Sprinter 2.8 TDI Mecanica con limitador de revoluciones modificado..

Yo de momento voy a usar la bomba de fiat Tempra que ya tengo, y veremos que tal anda de prestaciones y consumos:
Lo que yo he hecho es llevar a repasar la bomba, (juntas, retenes, tarado...)

Se usa la polea de la distribucion de la bomba del 1.6 TD. En ambos casos se requerirá de modificar los mandos para el cable del acelerador y posiblemente del "starter" ya que van al reves del 1.6 TD
La bomba del tempra, aparte del acelerador manual, tiene un regulador electrico de avance en frio, es meter un cable de positivo al salpicadero con un interruptor y un led, conectarlo antes de arrancar en frio y apagarlo unos minutos despues. o bien segun Tioguiller, enchufarlo a los calentadores, que se apagan unos minutos despues de arrancar.

Actualizado: Cambié a bomba de LT, por las pocas prestaciones que obtenia de la bomba de inyeccion indirecta.  Podria haber mejorado algo aumentando presion de turbo, pero aun así tenia pocos bajos para una syncro. El cambio es abismal. (pasas de una bomba de 9 a una de 12 mm)

OPCIONAL: Inyectores

Aunque parece que los inyectores originales funcionan bien con cualquier bomba, si hay que cambiarlos o se requieren mas prestaciones, en todas partes recominendan los inyectores de
www.kermatdi.com
En concreto los Powerplus 520:
http://www.kermatdi.com/servlet/-strse-16/POWERPLUS-520/Detail

Supongo que estos, o similares son los que monta Jaeger para sacar los 120 Cv
En cualquier caso, el fabricante de estos inyectores es Fratelli Bosio que es quien le fabrica los inyectores a VW

Otra opcion si montas motor de 90 cv son los inyectores de un 110 cv o los la T4 2.5 tdi. (si los has de comprar nuevos pilla los Powerplus)


- Para comprar en Alemania  


Plancha para tapar el embrague. Jaeger la vende de una pieza con el kit de embrague, y Ha Projekt te la vende en dos piezas

Nuevo primario para adaptar el cambio al nuevo embrague,

Todo lo teneis en
http://www.ha-projekt.de/
o en su tienda de Ebay:
http://stores.ebay.co.uk/TDI-Umbau

Tambien lo tienen en www.ww-winkler.de en ingles y con mas fotos y explicaciones. Yo he comprado en ha-projekt en ingles y les he mandado un correo pidiendo el primario, que no viene en la tienda de ebay.

-Intercooler
-aqui, creo que hay muchas opciones, Luis (bisete) lleva uno de Smart diesel con electro en el montante del copiloto, con manguitos hasta el otro lado. Encaja perfecto lo unico que le veo es que las bocas del intercooler son un poco pequeñas y hay que hacer unos manguitos de silicona para adaptar.
Otra gente lo lleva de Renault Megane TD que parece que adapta bien.
Montamos el de Smart en el lado del piloto, desplazando admision al lado del copiloto

Sustituido por uno de Renault 21, mucho mas grueso, y sobre todo con las bocas de mucho mayor diametro.
Con el intercooler de smart perdia 0,2 bares de presion de turbo, con el de Renault 21 no pierdo practicamente nada. Se nota bastante en la potencia. Las bocas son practicamente iguales a las de Smart (ambas por abajo y mirando al motor)
Los manguitos son de Renault 21, con algunos codos de acero inox.


Hay varios temas sobre  esto y haré un brico de instalacion de intercooler

Nueva toma de aire Al poner el intercooler, la toma de aire para al lado opuesto, por lo que es necesario el snorkel de los gasolina simetrico al de los diesel o calentar un poco con la pistola de aire caliente el original para modificar su curvatura. (siempre que el intercooler vaya al lado del piloto)  (ver brico de montaje de intercooler en T3)


Para fabricar a medida
El retorno del turbo en los TDI es al bloque, y en el 1.6 es al carter, por lo que al poner el carter del TD en el TDI tenemos dos retornos para un solo latiguillo, por lo que hay que hacer/comprar un tapon roscado con arandela de cobre para tapar el retorno del bloque. Te lo puede hacer el tornero o lo puedes comprar en sitios de hidráulica. Yo lo he comprado hecho ya.



Es el tapon dorado briilante de la foto.
En la parte inferior izquierda se ve el latiguillo del TD al carter.
La foto es de una conversion a Tdi con electronica, no hagais caso del soporte motor.

Tambien hay que hacer una chapa para unir el turbo con su antiguo soporte, que ahora no llega:





o bien alargar los agujeros de anclaje al bloque para llegar hasta el turbo.


Si montas aire acondicionado o direccion asistida no puedes poner el tubo de llenado de aceite por la tapa de la matricula, por lo que tienes que hacer una  tapa y llenar por la tapa de balancines.

En esta foto se ve claramente que si hubiese un compresor de AA debajo del alternador o una bomba de D.A. debajo del compresor de AA no podria estar ahí el tubo de llenado:


Extras y accesorios
Necesarias las juntas nuevas de carter, escape y admision, turbo, base de filtro de aceite,  cambio (entre este y la campana de embrague) y no estaría de mas cambiar el resto de juntas, y retenes que luego son un coñazo cambiar (cigueñal, embrague) juntas de tapa de balancines...
Embrague nuevo. no vale mucho y nos olvidamos para una temporada, aunque luego en una mañana se puede cambiar. He usado un embrague standard de 1Z al que hay que limarle unos pequeños resaltes de chapa del tamaño de la uña de un meñique para que no roce en la caja
Kit de correa de distribucion y tensor nuevos.
Correas accesorias nuevas.
Ya que estamos, filtros de aceite, aire, gasoil...y sabemos que todo es nuevo.
silentblocks de motor nuevos..

COSTES
-Motor 1Z completo con alternador, direccion asistida, compresor de AA, 800 leuros
-Bomba de inyeccion de Fiat Tipo/tempra 1.9 TD   100 leuros
-Intercooler de Smart CDI con electroventilador, 116 leuros
-tubo de aluminio + tubo flexible para admision, 27 leuros
-Tapon para latiguillo del turbo, 11,5 leuros
- Primario 130 leuros (portes incluidos)
- plancha embrague  59 leuros (portes incluidos)
- Repasar/ bomba de inyeccion   350 leuros
- montaje (incluye juntas, correas, retenes, embrague nuevo liquidos, filtros...) unos 3000 leuros (*)
- Bomba de LT reconstruida, traida de Alemania unos 1100 leuros (si la consigues encontrar)

(*) Unos 700 euros entre embrague, juego de juntas  y retenes de motor, polea de la Direccion asistida, correas, latiguillo de retorno del turbo que estaba oxidado, y chorradas menores.  LA mano de obra ha sido de 65 horas, pero se ha incluido ahí el repasar todas las juntas del motor, montar radiador del Aire acondicionado, que ha requerido de recortar la carroceria para mover el radiador de aceite hacia adelante y meter el del aire entre este y el de agua.  Injertar un compresor de aire acondicionado a partir del de el 1Z y el de un Renault 21, repasar todo el circuito del aire acondicionado, cambiando juntas toricas en todas partes, comprobar estanqueidad, doblar manguitos metalicos, cargar... Tambien hacer soporte para acelerador del tempomat,  y repasar TODOS los pequeños oxidos que quedan dentro del vano motor y que luego son muy dificilmente reparables con el motor y caja puestos.

En definitiva, si no teneis aire acondicionado o ya lo teneis puesto y funcionando (yo lo he montado a la vez) no teneis direccion asistida ni tempomat y no repasais los oxidos, seguro que las horas bajan a menos de la mitad. En mi taller las cobran a 30 leuros mas IVA.


a descontar del precio, venta de:
- lo que queda del motor 1.6 TD que está muy bueno  400 leuros
- turbo y colectores de 1.9 TDI ¿ alguien le interesa?

PROCESO DE MONTAJE

Tareas previas
Cosas que se pueden adelantar antes de sacar el TD parar la furgo.
Partimos de la base de que ya hemos acoplado un intercooler. El filtro de aire del TD se queda en su sitio y el turbo tambien estará en el mismo sitio, por lo que podemos dejar el intercooler listo antes de desmontar el motor, y así estamos menos tiempo con la furgo parada.
Se puede haber montado la inyectora en el TDI y haber hecho distribucion.
Hacer chapita para sujetar el acelerador, ahora va por el otro lado de la bomba. Los cables llegan bien.
quitar colectores y turbo del TDI y poner tapon al carter

Bloque "pelado"
*imagen borrada por el servidor remoto

Y todo lo que sobra:



Repasar retenes y juntas
Quitar carter, varilla de aceite,  soportes motor...

Cambio de motor
Lo primero es sacar el motor junto con el cambio, y para ello lo mejor es bajarlo junto con los tubos de hierro.
Para esto, o tenemos elevador, o hay que hacer mil experimentos elevando la furgo bajando el conjunto motor+cambio y sacandolo a rastras...

Una vez fuera el TD, sacamos el cambio y las barras de motor y nos ponemos un motor junto al otro, y a cambiar piezas...
colectores + turbo, soportes motor, varilla (sale desde abajo con el carter quitado), carter...
Podemos usar indistintamente el enfriador de aceite de uno u otro. Yo he preferido el del 1z porque tiene una salida mas para sensor de presion de aceite, por lo que puedo añadir un manometro ahí mismo.

Cambiamos los sensores de temperatura de agua de un bloque al otro, así nos aseguramos la compatibilidad con el termometro del salpicadero.

Luego es montar las chapas y tapones que hemos hecho para sellar retorno al bloque y llenado de aceite desde carter.
La varilla del TD en el TDI necesita de un poco de pasta selladora o un trozo de tubo de goma para mantenerse en el sitio.

Se supone que ya hemos cambiado juntas, retenes, correa de distribucion... hemos montado la inyectora nueva en su sitio...

Ahora del cambio, sacamos la campana de embrague y sustituimos el primario por el que hemos comprado.
Es facil, sacar tornillos, sacar la tapa, seguimos el primario hasta dar con una arandela de seguridad, que quitamos con alicates especificas. Estiramos hacia arriba del casquillo y desenroscamos el primario.  Repetimos a la inversa con el nuevo primario.


antes de ensamblar motor y cambio de nuevo, metemos la plancha nueva para "sellar" el embrague y que no entre porqueria.
Recordemos limar o doblar unas pequeñas uñetas que lleva el embrague y que rozan en la caja de la syncro al girar (al menos mi embrague rozaba.)

La bomba de agua y sus latiguillos y el aire acondicionado van muy justos, puede ser necesario limar un poco el soporte de la direccion asistida para que no se molesten o rocen.

La varilla de aceite hay que doblarla y se hace dificil mirar el nivel por el portamatriculas.

Una vez montado todo, solo hay que volver a subir motor mas cambio.

En mi caso he usado un "mix"  de latiguillos de agua de 1z y 1.6, principalmente he usado de este ultimo.

Los calentadores se unen al rele del TD,  los sensores  de temperatura, presion de aceite...deben medir bien. ya que hemos usado los del 1.6.

El alternador lleva unos impulsos diferentes, y al ser de mas potencia, en mi caso falsea las revoluciones midiendo entre 500 y 700 vueltas de mas (tengo que mirar si se puede ajustar la señal desde el reloj)


El tubo de escape requiere de algo de ajuste, la culata queda algo mas alta y el tubo de escape viene forzado a los soportes del bloque, pero al final entra.

Montaje de otros cables electricos, manguitos de gasoil, reconectar manguitos intercooler, montaje de tubo de escape, añadir anticongelante, aceite, purgar circuito de gasoil, rezar un poco.... y deberia arrancar.

En mi caso no he conectado de momento ni el acelerador manual ni el avance electrico de la bomba, y esta arranca perfectamente en frio (en Valencia).
Actualizado: La bomba de VW LT Tdi NO lleva avance electrico ni acelerador manual y no hace falta.

Una vez en marcha el motor, tarar la presion de turbo. En el 1.6 Td, de origen viene a unos 0,5 bares, se puede subir hasta 1 kilo, aunque yo la llevo a 0,7 ahora mismo.
CUIDADO que aparte de la valvula de descarga del turbo, que es la que modificareis enroscando el tornillo, en el colector de admision hay otra valvula de descarga tarada a 0,5 bares, Y NO SE PUEDE REGULAR. vereis que lleva como una seta negra de plastico, eso es la valvula, y esta tiene como un racor mirando hacia abajo, le meteis un tapon (plastico, tornillo gordo) y una abrazadera para que haga fuerte y se queda anulado. Esto es importante, si no aumentais la presion de turbo, la bomba de inyeccion no sobreinyectará y no tendreis buenas prestaciones.

Si la bomba la habeis llevado a repasar y cambiar juntas, los bomberos tienen la tonta costumbre de dejar las bombas muy "secas" de caudal. En este caso será algo exagerado ya que la bomba de origen del 1z es de 10 mm y la del Fiat de 9 mm. Conviene darle algo de paso tanto a la bomba en general como a la membrana del turbo, para que inyecte mas cuando este sopla.


Es conveniente poner un radiador de aceite, con el fin de mejorar la temperatura de funcionamiento de este, yo lo hice ya con el 1.6 y es perfectamente valido para el 1Z.


ah, si alguno no quiere homologar, salvo por el intercooler nadie se entera de que eso no es un 1.6 TD

Muchas gracias a Tioguiller por los apuntes iniciales de bombas a Gabifly y Colorin , y sobre todo a Luis "Bisete" por haber sido el conejillo de indias y por compartir conmigo todas sus visicitudes con el transplante.


En mi caso he ido haciendo yo todas las tareas previas que requieren de muchs horas no especializadas ( comprar motor, bomba de inyeccion, reparacion de esta, montaje de radiador de aceite, intercooler, modificacion de admision. pelado del motor 1z, pedir piezas a alemania...) que se pueden hacer con la furgo andando y a ratos, y una vez todo listo la he llevado al taller de confianza a hacer el cambio. Una por no tener a furgo tres meses parada y otra por no disponer de los medios necesarios (elevador, herramientas para ajustar la bomba...)
Si no tienes prisa y tienes sitio, se puede hacer en casa, incluso calando a ojo la inyectora.


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ensafer

Noviembre 17, 2007, 15:45:56 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 17, 2007, 16:41:07 pm por ensafer
Bueno, mi primera consulta, a los gurus de las conversiones.

Puedo elegir, por el mismo precio entre un motor AFN de un Ibiza y un motor 1Z de un Toledo. Ambos son Tdi de 90 caballos.

ahora mismo están en el desguace, tengo que decidir entre uno de ellos y montarle el arranque, alternador, y soporte de aire acondicionado.

Me ha comentado el chaval del desguace, que en estos motores suele coger holgura el soporte del tensor de la correa del alternador y aa ¿pasa en ambos?

Pues nada, a ver si me recomendais uno de ellos. Ambos vienen de siniestro, tienen buen aspecto exterior y no se con cual quedarme (mismo precio). ¿alguna diferencia?

Por lo que veo Bernd Jaeger no distingue, o le da igual uno que otro:

We used a TDI-engine (1Z/AHU/AFN) with a new turbo charger of a van engine (JX).
This means that the installation of a TDI-engine with mechanical injection pump is quite simple. Time needed for the whole conversion: approx.  2 - 5 days.


He leido la presentacion de la Syncro de rufo, con motor "made in Bernd Jaeger" y es un AHU  ¿¿?? ¿cuantos motores 1.9 TDI de 90 caballos tiene VW???
El del desguace se hace cruces, dice que hay tropecientos, que todos parecen iguales...

Del mismo modo, pudiendo elegir arranques y alternadores, ¿alguna ventaja de uno sobre otro?

¿Bernd Jaeger usa el turbo del 1.6TD???

gueno, va contestadme esto y ya preguntaré mas cosas... a ver si al final hacemos un manual completo de la conversion...
Multivan Beach 4motion

XeXu

No te puedo contestar a ninguna de tus dudas.....pero si te doy muchos ánimos en este proyecto!! Tiene que ser la ostia una T3 con el 1.9TDi!! algún día yo también..... .loco1

Suerte!
Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero

donvito

Ouh yeah!! Me encantan estos post, me voy a sentar por aqui que veo bien. Palomitas cervecita y a disfrutar. Suerte Ensafer!!

ferrandinski

sobre si poner 1Z-AFN-AHU no te puedo ayudar hasta el lunes que lo miraré in situ

lo del turbo, pues has de elegir. Si pones el del JX no has de modificar la toma de tubo de escape y además el turbo del JX es más grande que el del 1.9 y aspira más aire. Un taller de BCN que solo tocan furgos vw me dijo que le da más potencia que el turbo del 1.9 sin afectar la durabilidad del motor.

si la bomba que pones es del 1.9 y está bien no habrás de ajustar caudales ni nada, solo haz un buen calado de bomba junto con la distribución
el arranque no hay elección, el del 1.6 ya que aquí lo que manda es la campana de embrague
el alternador elige según potencia y accesorios que lleves en la furgo

te aconsejo que conserves el juego de poleas del 1.9 (cigueñal, altern, bomba agua, dir asistida...)y no intentes aprovechar las del 1.6...a mi me dió problemas de rotura de chavetero de cigueñal con el consecuente desastre. En el post de presentación de mi furgo ya escribí un tocho sobre lo que pasó y como lo solucioné

ànimo que te lo pasarás de pm!!!
SYNCRO 1.9TD

ensafer

Cita de: donvito en Noviembre 17, 2007, 16:39:16 pm
Ouh yeah!! Me encantan estos post, me voy a sentar por aqui que veo bien. Palomitas cervecita y a disfrutar. Suerte Ensafer!!



Ya, si lo mio es un poco de masoquismo, pero entre pagar los 8500 leuros del Jaeger y darme unas cuantas ost**as contra la pared aprendiendo esto, pues .... como que me las doy.. .meparto

De todos modos, esto va a ser un parto largo, hasta que no tenga todo al 100% preparado, no hago el cambio, paso de tener la furgo una temporada de baja...

Se admiten sugerencias, (que no sean pagar los 8500) de todo tipo...
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Boxer_GS

Noviembre 19, 2007, 01:27:43 am #6 Ultima modificación: Noviembre 19, 2007, 02:19:12 am por Boxer_GS
Hola ensafer, yo quería preguntarte algo:
¿por qué te has decidido por el tema de bomba mecánica?
¿la electrónica de lo otro era la complicación?
¿rinde más el motor con la bomba mecánica o menos?

Y otra pregunta que quería lanzar a todos: ¿los motores TDI ya sean de 90, 105, 110, 130, 150 c.v. , ¿en qué se diferencian por fuera? ¿se pueden distinguir, tienen alguna plaquita o algo que los identifique o por el contrario podrían "colar" por la ITV?.

Darte también muchos ánimos.
Saludos.

perla

¿merece la pena tanto trabajo para solo 90cv.?¿cuantos cv.tiene el 1.9td?¿si el 1.9tdi tiene distintas potencias,por que no montar uno mas potente,ya que te pones? siento dar preguntas,pues quieres respuestas,pero el diesel no es mi fuerte.toda la suerte del mundo. .palmas

ensafer

Cita de: perla en Noviembre 19, 2007, 02:54:05 am
¿merece la pena tanto trabajo para solo 90cv.?¿cuantos cv.tiene el 1.9td?¿si el 1.9tdi tiene distintas potencias,por que no montar uno mas potente,ya que te pones? siento dar preguntas,pues quieres respuestas,pero el diesel no es mi fuerte.toda la suerte del mundo. .palmas


El 1.9 Td lleva 75. Con intercooler puedes sacarle 90, pero no es un motor pensado para sacar 90 Cv. (aparte de aumento de calor disipado, y ser una tecnologia de la epoca del 1.6 Td)

Si te fijas el 1.9 TD "solo" saca 6 Cv mas que el 1.6 TD, pero aumentas bastante el par, haciendo el vehiculo mucho mas comodo de usar, y permite mas desarrollos, con lo que la sensacion de ganancia es mucho mas grande.

El tema de elegir el de 90 Cv, es por la homologacion, está justito dentro del 30% de aumento que permite la  homologacion (de hecho se pasa un pelo). Homologar el 110 Cv o superiores implica pasar por INTA o IDIADA, y eso es pasar de unos 350 leuros a 1.500-2000 minimo aparte de llevar la furgo a Madrid o Tarragona.
De todos modos Jaeger y similares te sacan 120-125 Cv del 1.9 TDI de 90 CV

Tambien influye que la furgo está pensada para los 70 Cv originales y su par, por lo que duplicar la potencia y puede que triplicar el par necesariamenteva a hacer cascar algo (homocineticas, el cambio, diferenciales....) bastante antes.

El no poner electronica es por la sencillez del transplante, no porque ganes o pierdas nada. (te ahorras toda la parte electrica que es bastante, con los sensores y tal)

Venga, opiniones, 1Z o AFN... ¿en que se diferencian?





Multivan Beach 4motion

SoyGenin

Cita de: perla en Noviembre 19, 2007, 02:54:05 am
¿merece la pena tanto trabajo para solo 90cv.?¿cuantos cv.tiene el 1.9td?¿si el 1.9tdi tiene distintas potencias,por que no montar uno mas potente,ya que te pones? siento dar preguntas,pues quieres respuestas,pero el diesel no es mi fuerte.toda la suerte del mundo. .palmas


La diferencia entre los diferentes 1.9 tdi está básicamente en el turbo, en la gestión electrónica y en la forma en que se inyecta el combustible.
Como el proyecto es hacerlo mecánico y aprovechar el turbo de un motor mecánico.... todo esto no influye, se prescinde de turbo de geometría variable (que necesita una interaccion con la centralita... descartado) y no te digo nada de los motores con los inyectores-bomba.... con lo que el de 90cv es suficiente, es el tdi.... menos eléctronico :).
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Boxer_GS

Bueno, ya que no quieres pasarte del 30% de la potencia para que la homologación sea más fácil y barata, quizás puedas meter un motor TDI más potente haciéndose pasar por uno de 90 cv. Las diferencias exteriores de ambos motores no las se, pero quizás sea una plaquita o algo así, ¿alquien sabe algo?
Saludos.

SoyGenin

@Boxer
Aparte de la plaquita.... llevan "cositas" alrededor y a la vista que lo delatan. Los motores de inyector-bomba... se ve claramente que lo son. El intercooler cambia. Y Ensafer NO va a utilizar la parte electronica.... con lo que no puede montar turbo de geometría variable, ni otras cosas.

Asi montar un motor de 130 como viene de casa y que de esa potencia y rendimiento, hay que introducir la electrónica junto a todos los elementos adyacentes que hacen llegar a esa potecia.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ensafer

Noviembre 19, 2007, 12:33:20 pm #12 Ultima modificación: Octubre 28, 2008, 19:59:44 pm por ensafer
Cita de: Boxer_GS en Noviembre 19, 2007, 11:53:44 am
Bueno, ya que no quieres pasarte del 30% de la potencia para que la homologación sea más fácil y barata, quizás puedas meter un motor TDI más potente haciéndose pasar por uno de 90 cv. Las diferencias exteriores de ambos motores no las se, pero quizás sea una plaquita o algo así, ¿alquien sabe algo?
Saludos.


Para la homologacion te piden modelo de motor, numero del mismo, factura, recibo... del origen del mismo, y referencias de colectores de admision y escape. (precisamente para no hacer cambios que aumenten la potencia de una manera drástica)

Siendo muy "finos" podrias montar un 140 Cv, con la "chapita" de 90 y dar  las referencias de los colectores del 140.  No creo que ni el ingeniero, ni mucho menos la ITV se pongan a buscar en las referencias de VW si ese colector es de tal o cual motor (aparte de que igual, ambos motores llevan el mismo colector).

Actualizacion tras homologacion
En la ITV te miran el grabado que viene en el bloque motor, en mi caso "1Z", no se fian de las chapitas ni pegatinas. DE hecho se tiraron un rato para encontrar el grabado.
Fin de actualizacion

Al final tienes un motor de 90 Cv legales que tiene 140, que es tan ilegal como tener uno de 69 legales y llevar 140. (y para eso no homologas nada, en la ITV no se van a enterar)

El problema para mi es que en esto, quiero ser legal (o lo mas que se pueda).
En caso de piña sobre todo con victimas (que Dios quiera que nunca nos pase), los seguros se lo miran TODO para evitar pagar 30, 40 o 50 mm de ptas, y si pillas a un perito espabilado que ve que tu motor es un 140 Cv en lugar de un 90,  tienes un problema GORDO.

Es un poco como el rollo de las defensas, si no la llevas homologada y atropellas a alguien... .confuso2


Multivan Beach 4motion

Boxer_GS

Totalemte de acuerdo con lo de homologar todo, es cierto que es más coñazo y costoso, pero más vale ir legal que tener un percance como comentas. Además las compañías de seguro con tal de no pagar, hacen lo que sea.
Yo también soy partidario de homologarlo, además 90cv de los buenos, como digo yo, con buen par y buena respuesta son más que suficientes.
Pues nada, ánimo en el empeño, y que nos cuentes todo!!!
Saludos.

perla