Humo blanco: Regular caudal bomba gasoil (jx)? NO!

Iniciado por carles1973, Agosto 23, 2011, 10:40:31 am

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carles1973

Agosto 23, 2011, 10:40:31 am Ultima modificación: Septiembre 21, 2011, 12:37:44 pm por carles1973
Buenas

¿Algun alma caritativa podria indicarme por donde se regula el caudal de gasoil, aire y el ralentí de la bomba de gasoil? ¿es complicado o delicado?

La cuestion es que la furgo me continua echando humareda blanquecina y pestosa al acelerar.


1.He comprobado a desconectar el manguito del turbo a la admisión, y aunque tenia aceite, hacia el mismo humo.
2.No consume refrigerante y bastante poco aceite
3. He sacado la seta de la tapa de balancines y no hecha humo por arriba, por el escape igual.
4. No mejora con limpiador de inyectores
5. Al arrancar, tirando del avance de la bomba, casi no echa humo y cuando lo quito hecha bastante humo aun en caliente.(¿ puede haberse destensado el cable?)

Cada vez estoy más convencido que el humo es por mala combustión del gasoil y quisiera intentar regular la bomba si no es mucha movida para comprobar si los tiros van por ahí.

El mecanico me aconsejó sacar y comprobar inyectores pero antes quisiera probar si es una chorrada y puedo solucianarlo yo.

cudom26

Hola, a mi la mia me echa humo negro porque la potenciaron en su dia, lo cual no estoy muy convencido porque en los repechos anda mas a medio acelerador que a tope "se ahoga"...pero lo que dices de regularla tambien me interesa, llevo tiempo
investigando pero núnca he conseguido saber como bajarle el caudal para que no vaya tan ahogada.
Pero si tu humo es de color blanco es que quema aceite...el humo negro es de quemar más gasoil.

carles1973

 Yo no tengo ni papa de mecánica , pero mi mecanico me dijo que en los diesel el humo blanco puede ser gasoil sin quemar, (por ejemplo si va a tres cilindros o si fallan los calentadores)

De hecho si le doy al avance de la bomba, el humo al ralentí desaparece, y eso no tiene que ver con el consumo de aceite pero si con el de gasoil .



He encontrado esto buscando por ahi (foro africaaventura) sobre el tema del humo blanco en los diesel.

El humo en los motores Diesel : Origen , Diganosis y Solucion:

Despues de lidiar 5 semanas con un motor diesel santana 6 cilindros , que echaba cantidades
brutales de humo de todos los colores (brutales de verdad , parecia un incendio ) , he empezado a investigar un poco en serio
el origen , las causas y los posibles remedios del humo en los diesel.   Al final , con un poco de logica ,y un manometro he llegado a la conclusion de que con inyectores correctos , cualquier motor diesel puede funcionar sin humos alguno.

1 Color del Humo :

De todos es conocido el viejo refran de los mecanicos de :

   Humo blanco -> Perdida de refrigerante por la junta
   Humo  Azul   -> Aceite de motor quemado , probablemente segmentos o guias valvula
            Humo Negro -> Exceso de combustible.

Si bien pudiere ser cierto en el caso de los motores de gasolina , en los motores diesel la cosa es bien distinta.
Porque ?

1.. en los cilindros de motores diesel siempre hay presion o sobrepresion . Nunca hay vacio como en los gasolina . Ello implica que
en circunstancias normales , el refrigerante , ni quiere , ni puede escaparse al cilindro.  Lo mismo sucede con el aceite. No hay vacio , por lo que el aceite no "chupa" a traves de los segmentos / retenes valvulas hasta la camara de combustion.

2...El combustible Diesel. -en cualquiera de sus variedades - es ACEITE. Por lo tal , es capaz  de crear humos azules , que no tienen nada que ver con aceite de motor quemado.

3.. Los motores Diesel tienen mucha compresion , en caso de motor desgastado , la presion se escaparia al carter , pero no el aceite hacia arriba.

Veamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

1 .. Blanco / AZULADO  ..  Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
2... Negro de hollin            Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de  la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le  "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

El humo blanco/azulado  - mucho mas comun , por desgracia -  es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar.  Al ser expulsado  (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados).  Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

En resumen :

Humo Blanco/azulado :   No hay combustion ( o es muy imperfecta )
Humo Negro              :  Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

Inyeccion Muy ATRASADA
Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
Inyector que gotee
Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
Conviene recordar :

1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones,  siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la  MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente.  El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos.  Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

Recapitulando :

*Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
*Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO  + HUMO
BLANCO AZUL

*Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
La bomba esta retrasada.
La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

*Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
La bomba esta adelantada
La bomba inyecta mucha presion
El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver  en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" ..  Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

Puede ser que un  inyector inyecte antes que otros ?   -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana -  APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular.  Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes.  Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


En resumen :
Los humos blancos azules son vapores de gasoil  sin quemar
Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar.  El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto.  Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.



Disculpad el tocho pero creo que es interesante

ibelcop

muy interesante... aunque no tengo esos problemas nunca se sabe. Gracias por el aporte!

manekineko

nueva info aceptada por mi mente.... estudiare el tema a ver que saco en claro.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

lvti

CitarVeamos ahora los posibles colores de un Motor Diesel:

1 .. Blanco / AZULADO  ..  Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
2... Negro de hollin            Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de  la combustion de tanto gasoil es un humo negro.



Yo soy de humaco negro...lo que no pensaba era que ese humo fuera benigno! .palmas Miraré si lo soluciono como dice.
Muy interesante esta aportación!
saludos

aintziarbe

 Muy buen hilo, y muy interesante .ereselmejor. Ahora preguntas.

  Se podria saber cual es el injector que falla en particular sin tocar todos, cuantas bueltas suelen ser normalmente, 1, 2, 3, 10 ?
  La mia la hace ciclica tambien pun pun pun puprun, y con el puprun tira una rafaga de humo blanco que es la traca, luego se calienta y ba desapareciendo, si le das al avance, se le ba, y el ruido es metalico esosi. Saludos y gracias por el hilo pixa!

alex T3

Con respecto a la furgo que hecha humo blanco eso suele estar causado por una bomba fuera de punto. Prueva a aflojar las correderas de la bomba y ajustarla hasta que deje de soltar humo. Comprueba también los calentadores.
La furgo que lo suelta negro, pasar no pasa nada mientras te pase la ITV y puedas costear el consumo de gasoil pero no es lo suyo. También deberías comprobar la puesta a punto de la bomba y si está bien (que seguramente lo estará si tira bien) deberías cerrar un poco el caudal hasta que el humo sea algo más razonable. El caudal se regula por un tornillo con precinto que va por detrás de la bomba, con cabeza de 7 creo. Este tornillo acostumbra a llevar un precinto mediante un alambre pequeño que pasa por un orificio del tornillo. Para hacerlo girar debes quitar el precinto pero te aconsejo que para eso lo lleves a un experto en diesel (bombero) que eso tiene un coste muy bajo y te ahorras disgustos. Tocar el caudal es algo delicado y si lo abres demasiado te puedes pasar y el motor se acelera, echa humo, etc... Si te quedas corto el motor no arrancará o fallará.
En cualquier caso lo primero es poner la bomba bien en su punto.
Por cierto, si no hace frío el regulador de avance no debería afectar al funcionamiento en frío.

Multivans

Gracias Carles 1973, Impresionante documento!! Tiene mucho sentido todo lo q dice...
Voy a tener q volver a mirar la presion de los inyectores para quitar el dichoso humo blanco azulado y olor a fritanga!! Aunque fue lo primero q le hice a la furgo!!! Ademas si quema gasoil se tiene q ir una pasta en combustible!!
Bueno haber q dicen los expertos mecanicos...

carles1973

Merci alex t3, al final encontré (gracias a san arias paz) el tornillo del caudal, pero el mio está sellado con una abrazadera con cierre puzzle que no me atreví a forzar por no partir el esparrago.

En el manual tambien recomienda como dices no tocar la bomba si no sabes de que va el tema, así que al final tendré que llevarsela al taller a repasar inyectores y bomba... me toca pasar la itv este mes que viene.

Por cierto, sí que noto un consumo excesivo de gasoil.

saludos

Multivans

Yo tambien noto bastante consumo, aunque con techo alto y sobre todo lo caro q esta el gasoil no quiero ni calcularlo...
El documento esta muy bien, lo unico q ese motor 6 cilindros no debe llevar turbo... y es un elemento importante a la hora de quemar aceite!!!
La verdad q a mi ya no me echa mucho humo, desde q le puse aceite mineral 20w50
Despues de haber leido esto, haber si puedo ajustar un poco todo, inyectora "vieja", inyectores "nuevos", presion turbo, etc...
Me conformo con ir a 100-110 gastando 8-9 litros, sin mucho humo, gastando 1/2 litro de aceite a los 1000 km y sobre todo sin calenturas!!!

carles1973

Bueno, con la furgo destripada en el taller, os cuento las causas de la humareda:

- Todos los inyectores mal (a 100bar más o menos), y dos de ellos no són los del motor jx
- Dos calentadores jodidos
- El turbo hecho calderilla

La buena noticia es que de compresión esta pasable 25, 23,23,25...

De momento 500 oros solo el reparar el turbo...

ibelcop

Uff.... te veo un tiempecito mas con la Kangoo...

Los inyectores no son muy caros, creo recordar, los calentadores tampoco, pero del turbo no te puedes escapar. Es una faena pero ya sabemos lo que tienen los trastos viejos. Yo espero que la mia dure mucho, por ahora va de escandalo (con alguna rallita de mas en algun lateral). Mi exigencia del motor es baja, si tengo prisa me levando mas pronto. Veremos a ver.

Un saludo!

PD: Yo tengo un turbo si no me equivoco, pero creo que no es el del jx y se tendria que acoplar (creo que era el del Sanatana o Golf). Es un Garret. Yo le di alguna vueltas para instalarlo pero al final preferi hacerlo con el suyo original. Tambien tengo el latiguillo que hice adrede (me costo 30€)de retorno del aceite al carter para poder montarlo. Si te interesa... todo se puede hablar...

carles1973

Bueno, pues la cosa sigue...

Con el turbo y los inyectores nuevos de trinca  aunque ahora suena cojonuda, continua echando algo de humo en caliente... :'( :'( :'(

Después de comprobar que la distribución en su punto, el mecanico me aconseja comprobar la bomba del gasoil...

Y aprovecharemos para cambiar la correa y guias de valvulas.

Y si continua echando humo después, será porque al final le he pegado fuego!!! >:(

manekineko

A este paso rectificas el motor ya puestos. Lo bueno de todo esto es que acabaras dejando la mecánica de muerte.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡