Sustitución bomba de refrigerante ★ VW T-3 1,6 ó 1,9 TD.

Iniciado por alcasa, Septiembre 06, 2011, 15:43:01 pm

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alcasa

Septiembre 06, 2011, 15:43:01 pm Ultima modificación: Enero 10, 2015, 10:27:58 am por alcasa
Sustitución bomba de refrigerante  ★ VW T-3   1,6  ó  1,9 TD.



Brico nº 78



Los diversos líquidos refrigerantes llevan un potente perfume para que en caso de fuga se pueda oler y detectar por donde se escapa, pero sólo emite ese olor al estar en contacto con piezas calientes y evaporarse el perfume , dígase manguitos radiador o piezas del motor.

Si la gota de esa fuga cae sin tocar piezas calientes no se evapora emanado ese olor tan característico;
esto es lo que me pasó en mi motor, detecté una pequeña gota de refrigerante en el suelo cerca de la parte trasera del motor, justo debajo del tapón de vaciado del aceite del cárter, y no emitía ese olor .

Buscando esa pequeña fuga, coloqué un espejo debajo de la bomba de refrigerante, situada bajo el alternador y pude ver las marcas rosadas de refrigerante seco, en esta foto 1, he rodeado con puntos amarillos el espejo, y la flecha indica la parte de la bomba por donde gotea el líquido refrigerante que se escapa por el retén del eje y gotea sobre la chapa protectora del cárter, muy cerca de la ventana para acceder al tapón de vaciado de aceite del cárter del motor.


Foto  1



Así que a buscar la bomba para sustituirla, esta bomba que llevaba, tenía unos 90.000 km, y cuando la cambié, la compré de marca blanca, sólo la parte mecánica, que consta de la placa donde se ubica la turbina, el eje, los cojinetes y retenes, pues no cambié el cuerpo de aluminio a la que va fijada.

Empecé a buscar la bomba por la red, y me encontré con esta web:

http://www.mister-auto.es/es/bomba-de-agua/volkswagen-transporter-iii-camionette-1-6-td-69ch_v6303_g1260.html

Con la sorpresa de que la misma bomba la fabrican un montón de marcas, tanto de la bomba suelta, como de la bomba completa con su cuerpo, y con un montón de referencias distintas, y una disparidad de precios, según opinión de un profesional, la mejor es la de la marca Skf.

Estas son las referencias de la bomba de refrigerante, todas ellas correspondientes al modelo de VW T-3 y común al modelo de seat Toledo 1,9 TD  motor 1Y,  fabricado del 12-1995 al 12-1999 que es el motor que llevo:


026 121 005 A   -   026 121 010    -  068 121 005 A
"  "  "  "  "  "  C   -   "  "  "  "  "  " C   -  "  "  "  "  "  " B
"  "  "  "  "  "  E   -   "  "  "  "  "  " F   -  "  "  "  "  "  " C
"  "  "  "  "  "  G  -  037 121 101 A   -  "  "  "  "  "  " X
"  "  "  "  "  "  H  -  037 121 005 C  -  SE 026 121 005 C
"  "  "  "  "  "  C  - 037 121 010 CX  -  037 121 013 A    (en negrita las dos referencias de Seat)


Al no disponer de tiempo para pedir la bomba en esta web y esperar vete a saber cuánto tiempo a que me llegara,  con el miedo a que me viniera un modelo que no fuera el correspondiente, y dado que mi motor 1.900 c.c. es sacado de un Seat Toledo 1,9 TD  motor 1Y,  fabricado del 12-1995 al 12-1999.

Me fui a recambios de Seat a preguntar por su disponibilidad y precio, me la podían servir por la tarde de ese mismo día, era la bomba entera cuerpo incluido,  y si les entregaba la mía, su precio sería de 140 €, pregunté si esa bomba sería de intercambio, indicándome que la pieza de la turbina era completamente nueva, lo que era de intercambio era el cuerpo , lógicamente con dos años de garantía.

Vista la rapidez con la que me la iban a entregar, y sabiendo que por esa web eran mucho más baratas, me interesaba más la rapidez que su economía y la pedí en Seat.

Por la tarde la fui a recoger  y ya puestos en faena, me pongo a sustituirla, de paso le voy haciendo fotos, he aquí lo que venía en la caja:


Foto  2



Y la etiqueta con sus datos y referencia,  el cuerpo viene marcado con la marca Bocar, made in México, y la bomba de marca audi -Volkswagen,  made in Germany, unidas con tornillos torx y una junta en apariencia metálica.


Foto  3



Con el motor frío, empiezo por vaciar el circuito de refrigerante, dado que ese líquido es nuevo, lo saco con una jeringa de ½ litro, absorbiéndolo por la boca del depósito y lo voy guardando en un bidón limpio.


Foto  4



Para quien no sepa exactamente dónde está la bomba, os  marco en esta foto 5  con  el círculo rojo el alternador, y con el círculo amarillo, la bomba de refrigerante.


Foto  5



Una vez vaciado el líquido refrigerante, sacar el alternador es muy sencillo, son 3 cables y dos tornillos, la única precaución es la de aislar los terminales, pues el gordote tiene electricidad positiva de la batería y si toca  la masa el chispazo sería imponente.

Con llave de carraca, alargador grande y llave de vaso del 13, sacar el tornillo delantero izquierdo.


Foto  6



Para sacar su tornillo gemelo, el trasero izquierdo, la cosa es algo más complicada, para poder llegar a él, antes hay que sacar la escuadra de la varilla de nivel de aceite, primero su tornillo inferior con llave del 13.


Foto  7



Ojo no se os caiga ese tornillo, al tenerlo flojo, con unas alicates de punta fina nos aseguraremos de que no se pierda por los fondos del motor.


Foto  8



Y después el tornillo superior con llave allen del 6, que fija la pletina de la varilla de nivel de aceite, con esa escuadra a la placa soporte de la bomba inyectora.


Foto  9



Ya con esto sacamos esa escuadra, atención donde va cada tornillo, pues si los intercambiamos, a la hora del montaje no cuadraría la pieza.


Foto  10



Con esa escuadra fuera, ya tenemos paso libre para introducir la llave de carraca con su alargo, llave de vaso del 13 y liberar ese segundo tornillo trasero izquierdo.


Foto  11



El tercer tornillo trasero derecho, allen de M-8, con la llave del 6, me costó mucho aflojarlo, tanto, que estuvo a punto pasarse su alojamiento hexagonal, entonces decidí que para el montaje pondría tornillos nuevos de cabeza hexagonal.


Foto  12



Saco la tuerca autoblocante del 10,  de ese tornillo de cabeza en forma de "T"  que une la bomba con la carcasa de plástico de protección de la correa de distribución, ojo con ese tornillo que es fácil de olvidárselo a la hora del montaje.


Foto  13



Ya podemos  sacar el soporte del alternador, cuyos 3 tornillos fijan a la vez la bomba de refrigerante.


Foto  14



También podemos sacar el tornillo de cabeza en "T", atención a este tornillo que se suele olvidar al montaje


Foto  15



Y el último tornillo, el delantero derecho, también de cabeza allen que aparte de fijar la bomba, también sujeta el terminal negativo que proviene de la batería o desconectador si lo lleváis, este tornillo, también me costó sacarlo, así que a la hora del montaje también lo cambiaré por uno nuevo de cabeza hexagonal.


Foto  16




Foto  17



Ya tenemos la bomba fuera, marcada con círculo amarillo el lugar de la fuga, tiene un conducto para que cuando el retén tenga fuga, el líquido no incida en la polea pringándolo todo.


Foto  18



Desmontar el termostato es sencillo, con llave del 10 dos tornillos hexagonales de M-6, el problema fue sacar la polea de la bomba vieja y pasarla a la nueva, pues se necesita un utillaje para bloquear la polea y así poder sacar los tornillos.
   
Como tenía que devolver la bomba vieja al concesionario donde la compré por el tema intercambio, me acerqué con las dos bombas y la caja,  les pedí si me podían cambiar la polea de una bomba a la otra, me lo hicieron en un momento y sin cargo, se quedaron la bomba vieja y su caja para el intercambio.


Foto  19



Aquí la bomba nueva con la polea montada, y uno de los dos tornillos hexagonales nuevos que montaré en lugar de los allen.


Foto  20



Para Montar la pipa que aloja el termostato, una vez limpio el alojamiento de la tórica, no me fío de la estanqueidad de esta tórica cuando envejezca y le aplico pasta de junta de silicona por seguridad.


Foto  21


El termostato, la junta tórica nueva, la pipa y sus dos tornillos, se montan de modo sencillo.


Foto  22



Para la junta que une la bomba con el bloque motor, sigo sin fiarme de la tórica nueva, ahora seguro haría buena estanqueidad, pero al cabo del tiempo las juntas pierden volumen y por allí aparecen la fugas, aplico pasta de junta, espero 10 minutos a que coja cuerpo y .................


Foto  23



Entonces coloco la tórica.


Foto  24



En el bloque motor, limpio bien el alojamiento donde irá la tórica con una cuchilla rascavidrios.


Foto  25



Sobre la tórica, vuelvo a aplicar pasta de junta y espero esos 10 minutos para que coja cuerpo.


Foto  26



De cerca.


Foto  27



Y ahora a  montar la bomba, primero el tornillo del terminal de masa, el delantero derecho, después el que se suele olvidar, el de cabeza en  "T"  de M-6  y tras ello, colocar el soporte del alternador con los 3 tornillos hexagonales apretados con ganas, insertar los 3 manguitos y fijarlos con sus bridas.


Foto  28



Tras ello, montar la escuadra que une la varilla de nivel de aceite con el soporte de la bomba inyectora y el soporte del alternador, atención a la posición de los tornillos, el hexagonal en la parte inferior y el allen en la superior.


Foto  29



Todo listo para montar el alternador, no olvidéis de poner la tuerca del tornillo con cabeza en  "T".


Foto  30



En mi motor llevo el alternador de 100 A. que corresponde a la VW T-4,  2.400 D.  5 cilindros, por lo que lo veréis más grande que en vuestro motor, que lleva de origen el de 65 A.
   
Pongo la correa nueva y la tenso con la ayuda de una pata de cabra.


Foto  31



Apretando tras ello el tornillo que hace de eje basculante en el soporte del alternador.


Foto  32



La correa que llevo montada para este alternador más grande es de las buenas, la Goodyear Heavy duty (alta resistencia) ref. 10AV0913-674-0325  que en caso de deterioro, se saltarán trozos de goma, pero las mallas de kevlar siguen haciendo girar las poleas sin partirse.


Foto  33



Una vez montadas las piezas, es momento de introducir el refrigerante, por la boca del depósito, caso de ser usado y no muy viejo, conviene filtrarlo de partículas con un trapo limpio, abrir a tope los dos radiadores de calefacción, arrancar el motor y purgar el circuito según esta secuencia de operaciones:

Se empieza a llenarlo de refrigerante por la boca del depósito de expansión o recirculación, el que está junto a la batería, hasta unos 3 cm del borde.

En caso de querer hacer un cambio total del refrigerante, el manguito que va desde el tapón de este depósito, hay que bajarlo por el agujero de la chapa protectora del cárter para poder así vaciar el depósito de líquido refrigerante viejo.

Desmontar la rejilla superior, entre faros y aflojar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.

Poner el manguito delgado del depósito de expansión en el lugar alto que estaba con el extremo cerca de la boca del depósito de expansión y llenar el depósito de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

Masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte más alta del depósito de expansión, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope.

En el radiador, apretar el tapón purgador (tornillo del 13, atención al buen estado de la junta) situado  en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.

Arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del depósito de expansión, ir añadiendo líquido refrigerante manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos minutos añadiendo el liquido que se vaya bebiendo.

Cuando notemos que el refrigerante ya empieza a estar muy caliente,  vamos a por el relleno: poner el tapón del depósito cerca de la boca, vuestro ayudante debe mantener el motor acelerado unas 1.500/2.000  rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento  baja el nivel del depósito, añadir liquido hasta el borde y rápido poner el tapón, ojo que si en este momento quien está acelerando el motor le bajan las revoluciones, por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando más de un litro, así que si tiene dudas más vale hacer un acelerado progresivo ascendente, mientras vigila el nivel, si ve que sube, acelerarlo más.

Mirar por los bajos y asegurarse de no tener ninguna fuga por dejarse alguna abrazadera floja.

Tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire con burbujas de líquido, cuando ya sólo salga líquido apretarlo y montar la rejilla.

Purgar el radiador de la calefacción trasera, rodear el tornillo con un trapo absorbente y aflojarlo hasta ver como sale refrigerante, momento en que lo cerraremos rápidamente, montar el manguito que viene del depósito de expansión al tapón del depósito de expansión, en caso necesario volver a rellenar el depósito y salir a circular con la furgo unos 20/50 km.

Buscar un lugar donde aparcar que tenga una buena pendiente, para que el radiador este lo más alto posible respecto al motor, a poder ser, si tenéis un bordillo de acera, subir en él la rueda delantera derecha para que el punto más alto donde se acumulen las burbujas de aire sea la parte derecha del radiador donde está el tornillo purgador, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar un cuarto (1/4) de vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido sin burbujas, y listo.

Tras esto, vigilar periódicamente el nivel del depósito auxiliar tras la matrícula con motor frío, ya que durante algunos km. irá bajando de nivel, rellenándolo solo hasta su nivel máximo.

En los primeros km, notaréis que no tenéis calefacción delantera, ya que este radiador no tiene purgador y está vacío de liquido refrigerante, pero a fuerza de ir circulando irán saliendo las burbujas de aire autopurgándose, con lo que os bajará el nivel de refrigerante, hay que ir vigilando y añadiendo líquido por el depósito de la matrícula de forma periódica, pero con el motor frío, ya que el circuito irá tomando el refrigerante que necesite de este depósito al enfriarse.

Éste es el sentido de circulación del refrigerante en los motores TD

Foto nº 34



Así que ya sabéis, si veis una gota de refrigerante por esa zona, aquí tenéis una guía para hacer vosotros mismos el cambio de la bomba de refrigerante.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.


triti

No tenía ni idea de que el líquido refrigerante tenía olor, me tocará ponerlo encima de algo caliente para ver qué tipo de olor emite.

Espero no tener que meterme nunca en un berenjenal igual a este, lo veo demasiado jaleo para mis limitadísimos conocimientos de mecánica.
                  

Wawita


Bufff... viendo todo esto, ahora me alegro un poco   ;D  de que Héctor me "robara" mi T3   ;D   ¡¡¡ de la que me he libraoooo !!!!
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

JOOO, que brico más soso, sólo ha suscitado dos comentarios, y ninguna duda o pregunta aclaratoria   :-[ :-\

igual no interesa,  :o

bueno, siempre estará aqui para cuando alguien lo necesite

ibelcop

Yo cuando cambie mi bomba solo compre la "tapa", pero la desmonte por completo para poner las juntas bien y con pasta para juntas como tu (o mas o menos...). Solo una apunte, en tu caso  ibas con los deberes hechos y sabias la referencia pero cuando fui yo tenian dos modelos.

Como nuestro motores son comunes en Golf, passat... pues hay bombas diferentes. Cambia la longitud del eje y el anclaje de la polea (una mas grande que la otra). Aqui queda perfectamente explicado.

Recuerdo haber leido que la gente cambia la bomba cuando cambia poleas y supongo que sera porque suelen durar poca mas de 90000km... mejor hacerlo todo al mismo tiempo cuando tenemos las correas fuera.

Sobre los comentarios supongo que sera porque todos nos rascamos cuando nos pica... yo hice hace poco uno de desmontar el deposito de combustible (que no habia visto por aqui escrito) pero tampoco ha sido muy comentado, que le vamos a hacer?!!

Gracias por el brico, interesante para cuando haga falta, aunque sea por las referencias.

TANQUE T3

Buen brico Alcasa! lo que pasa que cada vez los haces más complicados para mi nivel de aprendiz!  .meparto .meparto
;)

nito

como dice ibelcop hay dos tipos de bombas que nos pueden afectar
las de las 1.6  esas que ajustas la tension con arandelas , llevan una punta diferente , es decir donde se roscan los 3 tornillos son diferentes, tened esto en cuenta a al hora de cambiar la bomba
por lo demas genial, como siempre enhorabuena por el brico

alcasa

Cita de: triti en Septiembre 06, 2011, 18:37:29 pm
No tenía ni idea de que el líquido refrigerante tenía olor, me tocará ponerlo encima de algo caliente para ver qué tipo de olor emite.


haz la prueba con unas simples gotas de refrigerante en un cazo y lo calientas en la cocina, verás que olorcillo, recuerdalo, si algún día lo hueles dentro de la furgo, es que tienes fuga en el radiador de calefacción del salpicadero, y si lo hueles en el motor, mira el nivel, seguro que bajó, pon un papel bajo el motor a ver si cae alguna gota, y si no a buscar una mancha blanquecina en alguna conexión de manguito, radiador, bomba de agua, termocontacto, termostato, etc.

es un perfume fuerte muy característico, ideal para detectar fugas que en un principio no se ven

tinerfe vw

Buen curro te has metido te tiene que gustar mucho y creo que te encanta poner lo mejor a tu furgona es que en el trabajo y el cariño que pones asi te va, siempre atento, que pena que no tengas una t4, del 2002 tdi de 102cv, que es la que tengo, y asi podia ir viendo el futuro de mi furgona, felicidades y sigue ilustrandonos con tus bricos, saludos campers

pelusaneta

pues me he decidido ha hacerlo pero nada mas empezar a leer el primer paso me han surguido unas cuantas dudas,como se supone que sacas los 16 litros de liquido por el vaso de espansion? y como lograste meterlos en esa garrafa de 5 litros?ja ja, lo digo porque mi liquido tambien es nuevo y no quiero tirarme al suelo a desmontar la chapa cubrecarter. ya veras como la prepare por tu culpa de los bricos!
piensa en verde y......paz

NachoT3

No se vacía el circuito por completo, se van eso, unos 5 litros, lo que hay en el vaso de expansión , lo que quede en los manguitos que quites y lo que salga de la bomba
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

alcasa

Cita de: pelusaneta en Septiembre 19, 2011, 19:01:48 pm
pues me he decidido ha hacerlo pero nada mas empezar a leer el primer paso me han surguido unas cuantas dudas,como se supone que sacas los 16 litros de liquido por el vaso de espansion? y como lograste meterlos en esa garrafa de 5 litros?ja ja, lo digo porque mi liquido también es nuevo y no quiero tirarme al suelo a desmontar la chapa cubrecarter. ya veras como la prepare por tu culpa de los bricos!


sencillo, los 16 litros están muy repartidos; en los tubos largueros que van hacia el radiador contienen bastantes litros, en el mismo radiador hay otros tantos y dentro del motor otros más, por debajo del nivel de la bomba de refrigerante se encuentran la mayoría, por eso yo sólo saqué unos 5 litros, los otros 11 litros no salen a menos que abras el tapón de purgado del radiador, entonces por allí entraría el aire que sí provocaría que salieran otros 7 u 8 litros, tal como yo lo hice con la gran jeringa de 1/2 litro, sólo me salieron esos 5, y al sacar la bomba del bloque, apenas cayó al suelo ni 1/4 de litro.

otro modo de que salgan menos litros es sin sacar el tapón del depósito de expansión, pinzar los 3 manguitos con 2 tablillas de madera sin cantos vivos apretados con sargentos o con alicates de presión, tras ello se puede sacar la bomba y sólo se cae al suelo en torno a un litro por el agujero del bloque motor, pero ese sistema no me gustó por ser agresivo con los manguitos, por eso opté por sacar lo que pude con la súper jeringa

pelusaneta

Septiembre 20, 2011, 15:57:02 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 24, 2011, 21:33:51 pm por pelusaneta
muchas gracias,yo creo que taponaré dichos manguitos con unas bolsas de plastico si ando rapido caera poco creo yo
pues ya esta cambiada y todo como dice alcasa .ereselmejor,por cien euritos bomba y termostato nuevitos,no pierde na de na eso si yo he cambiado la polea solito y sin ningun util magico,con una llave de perro cogiendo dos de los tres tornillos y blequeandola contra el suelo,jejeje eso si estaban duros de cojone pero con una buena llave allen de acero que la primera la he dejado como un sacacorchos!!
piensa en verde y......paz

pelusaneta

si alguno necesita una bomba vieja que lo diga,yo la he cambiado por holguras pero no perdia ni una gota,el termostato tambien lo REGALO ya que lo cambié al mismo tiempo que la bomba y este tambien cumplia bien su funcion o eso creo.
piensa en verde y......paz

alcasa

Cita de: pelusaneta en Septiembre 20, 2011, 15:57:02 pm
muchas gracias,yo creo que taponaré dichos manguitos con unas bolsas de plastico si ando rapido caera poco creo yo
pues ya esta cambiada y todo como dice alcasa .ereselmejor,por cien euritos bomba y termostato nuevitos,no pierde na de na eso si yo he cambiado la polea solito y sin ningun util magico,con una llave de perro cogiendo dos de los tres tornillos y blequeandola contra el suelo,jejeje eso si estaban duros de cojone pero con una buena llave allen de acero que la primera la he dejado como un sacacorchos!!


fantástico, me alegra saber que mi brico te ha servido, pero...........¿no has hecho ni una foto que enseñarnos?