Cambiar retén del diferencial-palier en la caja de cambios [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Octubre 10, 2011, 12:02:28 pm

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alcasa

Cambiar  retén del diferencial-palier en la caja de cambios [VW T-3]



Brico nº 85



La caja de cambios de nuestra VW T-3 ya llevaba recorridos los kilómetros equivalentes a 6 vueltas al mundo, y con 22 añitos a sus espaldas, se detectó una fuga de aceite en uno de los retenes del diferencial, una gota de aceite limpio en el suelo del parking fue la señal de aviso de dicha fuga.

Había que sustituir los dos, ya que de cambiar sólo uno, el otro no tardaría en perder, estos retenes son de doble labio y de medida estándar Ø 45- Ø 72-15 en calidad NBR.

encontrados en esta página de serial-kombi, a 6:00 € unidad

Para llegar a los retenes hay que desmontar los 6 tornillos de la junta homocinética del palier, sólo por el lado de la caja de cambios y dejarlo caer, no hace falta sacarlo del todo por el lado de la rueda, aunque si se hace, se trabaja más cómodo.

Una vez fuera el palier nos encontramos con el disco de transmisión que debemos desmontar para poder acceder al retén.


Foto  1



Limpiada la grasa que nos oculta la visión, hay que extraer el tapón de estanqueidad, con un punzón bien afilado sale fácilmente sin deteriorarlo, ya que al terminar deberemos volver a poner este mismo tapón.

 
Foto  2



Detalle del tapón recién sacado y el punzón clavado en la zona óptima para su extracción.


Foto  3



El disco de transmisión está fijado al eje del diferencial por un clip o arandela elástica selley sin orejas, más una arandela semi-cónica de presión.


Foto  4



Se precisan unos alicates específicos para extraer este clip, ya que de hacerlo con dos o tres destornilladores, se puede deteriorar.


Foto  5



Este es el clip ya sacado de su alojamiento, tras ello, hay que sacar la arandela de presión, fijaros bien en su posición al sacarla, pues a la hora de su montaje de hacerlo al revés, el disco de transmisión quedaría con una peligrosa holgura


Foto  6



Para extraer el disco de transmisión, aunque los manuales indican hacerlo con un extractor específico, sale sin problemas haciendo una ligera presión con dos palancas.


Foto  7



Muy probablemente al sacarlo se derramará el aceite, ya que se libera la parte interna del retén, en esta foto lo podéis ver, aunque para no pringaros, es mejor vaciar el aceite de la caja de cambios antes de empezar , al fin y al cabo es casi obligado el poner aceite nuevo tras esta operación.


Foto  8



Y no salen unas gotas, si no que sale un buen chorro de aceite-valvulina que te puede poner pringadísimo.


Ahora nos encontramos con un disco de plástico fijado con dos tornillos philips, su función es la de evitar que la tuerca del cojinete del diferencial no se mueva.

Antes de sacarlos, marcaremos con tipex su posición.

Sacaremos  esos dos tornillos y sus arandelas en forma de media luna, y tras ello ya podemos extraer este disco de plástico, atención al sacarlo que no se mueva axialmente.


Foto  9



Foto  10



Es muy importante que la tuerca no se mueva axialmente, por lo que marcaremos en este momento su posición con tipex por si a la hora del montaje se hubiera movido, volver a posicionarla en el mismo lugar.


Foto  11



Ya tenemos acceso al retén que debemos sacar, lógicamente saldrá destruido.

A falta de una herramienta específica para extraer retenes, si utilizáramos dos destornilladores haciendo palanca y no saliera, habría que romperlo con un escarpín por su pista exterior, esto da un poco de guerra, ya que hay que evitar tocar el cojinete que está justamente detrás del retén, pero sale bien.


Foto  12



Una vez cortada su pista exterior con un escarpín, el retén se deja sacar.


Foto  13



Así es como queda el retén una vez fuera.


Foto  14



Detalle del retén, en un principio adquirí el retén metálico, pero al tener el de origen fuera, lo cambié por unos de doble labio con la carcasa recubierta de caucho NBR, sus medidas son estándar;  Ø 45- Ø 72-12 en calidad NBR para soportar la acidez del aceite


Foto  15



Antes de montarlo untaremos sus labios internos con vaselina para proteger los delicados labios al introducir el él el disco de transmisión.


Foto  16



Y por el exterior lo untaremos con silicona de junta, que nos ayudará como lubricante al instalarlo en su alojamiento y al secarse ayudará en su estanqueidad.


Foto  17



Lo encaramos con en su posición procurando que no quede ladeado.


Foto  18



Y con la ayuda de un butidor o elemento que  en su extremo plano no tenga cantos vivos, le vamos dando golpecitos en todo su contorno introduciéndose poco a poco en su alojamiento.


Foto  19



Seguimos con un butidor más pequeño, siempre picando en su parte externa, y va introduciéndose, despacio, importante que no entre ladeado.


Foto  20



Cuando el butidor  entre en contacto con el metal de la tuerca del cojinete, oiremos el cambio de tono del sonido metálico mientras picamos, esta es la señal que nos indica que ya está en su posición.


Foto  21



Comprobamos que la tuerca del cojinete no se ha movido según las marcas de tipex que hicimos al desmontar.


Foto  22



Y montamos el disco de plástico que asegura la tuerca del cojinete.


Foto  23



Comprobamos que las marcas de tipex coincidan.


Foto  24



Ponemos la arandela de media luna y fijamos uno de los tornillos, tras comprobar las marcas de tipex que no se ha movido, montaremos el otro tornillo.


Foto  25



Y apretamos estos tornillos con un destornillador de impacto que nos asegura que jamás se aflojarán.


Foto  26



El siguiente paso es montar el disco de transmisión, untaremos la pista que va en contacto con el retén con vaselina.


Foto  27



Y lo montaremos ayudados de unos suaves golpecitos de martillo de nylón  repartidos por todo su extremo exterior.


Foto  28



Ya es el momento de montar la arandela, ojo a su posición, fijaros que no es plana, si no ligeramente cónica.


Foto  29



Ésta es su posición, sólo debe estar en contacto con el disco de transmisión la parte exterior de la arandela, de montarla al revés dejaríamos una peligrosa holgura, y haría casi imposible sacar el clip en un futuro .


Foto  30



Foto  31



Tras la arandela, montaremos el clip que fija el disco, con alicates específicas para este tipo de clips o arandelas selley sin orejas.


Foto  32



Foto  33



Detalle del clip bien montado, hay que asegurarse que ha llegado a abrazar por completo el fondo de la regata del eje.


Foto  34



Para montar el tapón de estanqueidad, limpiaremos tanto su alojamiento del disco de transmisión como el extremo del tapón, con tricloroetileno o disolvente, con el tapón recién humedecido, rápidamente antes de evaporarse lo introduciremos en su alojamiento.
 
Este líquido a parte de limpiar, reblandece la goma aumentando su estanqueidad.


Foto  35



Y ya se puede montar el palier en el disco de transmisión, hay que tener en cuenta que es muy aconsejable desechar los tornillos usadados que sacamos e instalar tornillos nuevos, pero no de ferretería, si no específicos para este trabajo, tienen que ser de dureza mínima de 10.0 o mejor 12.0 y apretados según esta secuencia :


Foto  36



Ahora vamos a llenar la caja de cambios con la valvulina, montaremos el tapón de vaciado, no sin antes haber limpiado su vástago magnético de las partículas metálicas adheridas procedentes del desgaste de los engranajes.

Este tapón es de rosca cónica y carece de junta, se monta con una llave allen del 17, pero ojo no apretarlo a muerte, pues al ser cónica su rosca, se podría llegar a agrietar la carcasa de la caja de cambios, más vale dejarlo algo flojo y si posteriormente goteara, apretarlo 1/8 de vuelta, que no apretarlo en exceso y agrietar la rosca de la caja de cambios.


Foto  37



Foto  38



La caja de cambios lleva valvulina o aceite muy denso, del tipo api GL4  MIL-L2105    SAE 80-W90 , pero para proteger su desgaste le añado un aditivo de la marca Forté:


Foto  39



Para llenar de aceite la caja de cambios, descubrimos un error de diseño, el tapón de relleno situado en el lateral derecho, (marcado con el circulito rojo en esta foto 39), éste NO indica el nivel máximo y óptimo de aceite como en la mayoría de vehículos.

En un cambio de aceite anterior me fié de ello introduciendo aceite hasta rebosar ese orificio. 

Al sacar esa cantidad de aceite era superior a los 6 litros, ""lo llevaba por encima del nivel"" ya que consultado su cantidad en dos manuales distintos, coincidía en que debe de llevar sólo 4 litros, así que hubo que medir esos 4 litros antes de introducirlos, atención a este dato.


Foto  40



Tras esto ya fue momento de montar el palier y a circular.

Es muy probable que tras recorrer unos kilómetros, la vaselina que se puso en el retén, se licúe con el calor y caiga al suelo manchando el exterior de la caja de cambios, esto no indicará una fuga, con limpiarlo con un trapo ya no volverá a mojarse.

Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller.

Y con esto puedo decir................................



Colorín colorado este brico se ha acabado.







mariolora

muy bien! muchas gracias por el brico. Ya que estoy en ello.
Pregunta: el porque marcar, es tan importante?
nos vemos

alcasa

Octubre 10, 2011, 12:37:20 pm #2 Ultima modificación: Octubre 10, 2011, 14:45:51 pm por alcasa
Cita de: mariolora en Octubre 10, 2011, 12:16:08 pm
muy bien! muchas gracias por el brico. Ya que estoy en ello.
Pregunta: el porque marcar, es tan importante?
nos vemos


por que como se te mueva, aprietas o aflojas el cojinte, y esto es difícil de volver a ajustar si no se sabe hacer

RAMOVIL

 Mi furgo es una envidiosa, reten posterior izquierdo, con fuga de valvulina.  .panico

JUANGUTSAN


mcjorder



pauagullo


Aprovecharé tu información para meterme debajo de la furgo y echarle una ojeada a esos retenes.

Inmejorable ( como siempre )  el relato de los bricos.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Unait3

Se vende caja de cambios de 4V (Vw T3) 100
Se venden 4 ruedas de 14 pulgadas tipo Patrol (5x112) 100 euros negociables. Y conducto para guiar la calefacción a las plazas traseras (el que va por el medio) 30 euros.
Acepto cambios por parasoles delanteros o algo que me interese

quatrel

Como siempre, brico impecable  .ereselmejor
Pero puestos a bordarlo yo añadiría el cambio del retén del selector, porque debe tener la misma edad que los otros dos no?
no por mucho tempranear amanece más madrugo

alcasa

Cita de: quatrel en Octubre 13, 2011, 11:16:41 am
Como siempre, brico impecable  .ereselmejor
Pero puestos a bordarlo yo añadiría el cambio del retén del selector, porque debe tener la misma edad que los otros dos no?



Cierto, aunque al estar tan alto, poco aceite le toca y por lo menos el mío está impecable

También está el retén del primario que da al embrague, cuando se haga embrague es un buen momento para cambiarlo.


machelo1501

Perfecto... muy bien explicado!!! felicitaciones...  a ponerlo en marcha se ha dicho!!! gracias!!!

T3tris

revivo este gran brico ya que me voy a poner a ello en estos dias para hacerte la siguiente pregunta alcasa.

la caja de cambios es la 3H ?¿?¿?

gracias de antemano!  ;)
...vendo varias piezas de VWt3... http://www.furgovw.org/index.php?topic=239418.0
El precio de un coche clásico lo determina su exclusividad, su estado de conservación, el tiempo que haya estado fuera del mercado y los propietarios que hubiera tenido, tanto en número como en celebridad.

alcasa

Cita de: T3tris en Marzo 28, 2012, 16:14:38 pm
revivo este gran brico ya que me voy a poner a ello en estos dias para hacerte la siguiente pregunta alcasa.

la caja de cambios es la 3H ?¿?¿?

gracias de antemano!  ;)


sí, claro, la standar que montaban con todos los motores Jx 1,6 TD. del año 1987 al 1990

T3tris

vale gracias!  ;)
otra cosa, lo de los 4 litros de valvulina es correcto?¿? o hay que llenar hasta que rebose?¿? de momento he comprado 2 litros y no es precisamente barata, o por lo menos para mi bolsillo claro! a otro le parecera incluso barata!....  ;D

por cierto el tapon de llenado no lo veo! tambien se quita con la llave de 17?¿? o con cual?¿?

alcasa, en el kit que compraste en serial kombi recuerdas si te venian dos arandelas, una como dentada y la otra lisa?¿?¿? las dos conicas?¿?
...vendo varias piezas de VWt3... http://www.furgovw.org/index.php?topic=239418.0
El precio de un coche clásico lo determina su exclusividad, su estado de conservación, el tiempo que haya estado fuera del mercado y los propietarios que hubiera tenido, tanto en número como en celebridad.