Cambiar juntas homocinéticas del palier de transmisión [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Octubre 18, 2011, 15:32:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Octubre 18, 2011, 15:32:57 pm Ultima modificación: Agosto 13, 2014, 14:56:49 pm por alcasa
Cambiar juntas homocinéticas del palier de transmisión [VW T-3]




Brico nº 86



Al subir o descender fuertes pendientes de puertos de montaña, superiores al 13% o por ahí, oía un toc, toc, toc, toc, toc, que aumentaba o disminuía su frecuencia según la velocidad a la que circulaba, ese traqueteo estaba localizado en la parte trasera derecha de la furgo.

El diagnóstico era fácil, las dos juntas homocinéticas del palier derecho estaban con holgura y había que sustituirlas.

A buscar tocan, en justkampers, estaban a 60,16 € + gastos de envío.

En serial-kombi,  a 45,00 €

Y en Taller Miramarc, 56,05 € , por las que me decidí, son de la marca Spidan,  ref. 22407  made in Germany. 
   
Pero ojo al dato;  la misma junta homocinética la hay para dos palieres distintos, el que tiene en su hueco central nervados 31 dientes y el que tiene 36 dientes.

Para esta furgo T-3 1,6 TD. del 89, le corresponde el de 31 dientes, cuando las tengáis en las manos comprobar la cantidad de dientes del nervado interior, no os pase como a nosotros que llegó una bien con los 31 dientes y la otra con 36 que lógicamente era imposible de montar, no sé a qué modelo corresponde, ya  que erróneamente tenía la misma referencia en la caja.


Foto  1



He aquí las juntas homocinéticas, la nueva es la que está de pié y la vieja recién desmontada tumbada con su grasa.


Foto  2



El desmontar la junta vieja del palier, no presenta ningún problema, se saca el clip de seguridad que abraza el eje del palier, y  utilizando una maza de nylon, unos golpecitos y la junta sale fácilmente.
Para instalar la junta nueva, antes untaremos con vaselina tanto el nervado del extremo del palier, como el trozo del palier por donde deba desplazarse el fuelle de caucho para facilitar su inserción.

Tras esto, primero se inserta la abrazadera metálica y después el fuelle.


Foto  3



Untamos con un poco de vaselina el interior nervado de la junta homocinética y la insertamos en el nervado del palier con cuidado de no desarmar la pista exterior con respecto a la interior, pues se nos caerían las bolas y su jaula.


Foto  4



En esta operación, puede ocurrir que una vez insertada la junta a tope en el palier, no sea posible insertar el clip de seguridad en su regata.

Fijaros bien en esta foto 5, el punto rojo señala cómo esta parte de la junta está mecanizada, pues montada en este sentido, el clip no se puede montar, así que está montada del revés, hay que sacarla y darle la vuelta.


Foto  5



En esta posición tras darle la vuelta, sí que se puede montar el clip.

Fijaros en el punto rojo, ésta superficie sin mecanizar es diferente a la otra.

De esta manera sí se puede insertar el clip con facilidad, por lo que ésta es su posición y no montada del revés como se hizo en la foto 5.


Foto  6



Encaramos los agujeros de los 6 tornillos de la junta con los del fuelle, girando éste hasta que coincidan.


Foto  7



Con la grasa especial que nos viene en el kit, rellenamos el interior del fuelle, reservando grasa para el interior de la junta homocinética.


Foto  8



No hace falta rellenarlo en exceso


Foto  9



Aplicamos grasa desde la parte inferior al interior de la junta, procurando introducirla entre las bolas.


Foto  10



Y finalmente le ponemos grasa por la parte superior, no nos debe de sobrar grasa en el tubo o bolsa que viene con el kit, hay que ponerla toda.


Foto  11



Foto  12



Insertamos los 6 tornillos nuevos que unen el fuelle con la junta, sin olvidar colocar las pletinas de doble agujero que unen los tornillos de dos en dos para repartir mejor su fuerza, y sus arandelas dentadas para evitar que se aflojen.


Foto  13



Y entonces es el momento de remachar la abrazadera metálica con unos alicates de corte


Foto  14



Una vez tengamos la junta cambiada en un extremo del palier, será momento de cambiar del mismo modo la junta del otro extremo.


Foto  15



Ya teniendo las dos juntas cambiadas, será momento de montar el palier en la furgo.


Foto  16



Los tornillos que vienen con el kit de las juntas, son de tipo HZN, son como los torx pero de 12 puntas en vez de 6, por lo que habrá que utilizar una llave de este tipo, no se puede hacer con una llave torx de 6 puntas aunque encajen en los tornillos, pues se nos podrían deteriorar ambas piezas.

Los tornillos que sacamos al desmontar, eran de origen VW  y de cabeza allen, éstos no se pueden volver a montar en esta pieza que requiere tanto esfuerzo, ya que han perdido parte de su resistencia y se deben desechar o aprovecharlos para otras piezas menos exigentes, por esto en el kit vienen los tornillos nuevos del tipo HZN  como los torx pero de 12 puntas en vez de 6.


Foto  17



El desmontaje del palier, se hizo del modo inverso a cómo voy a describir el montaje:

Empezamos montando el palier por el extremo que va unido al buje de la rueda, el palier no tiene mano, es idéntico en un sentido como en el otro, se introduce por el boquete del trapecio para empezar a roscar los tornillos.


Foto  18



Para tener tacto de cómo iniciamos el roscado de los tornillos, primero los encaramos con un mango o llave de tubo e iniciamos el roscado sin apretarlos del todo.


Foto  19



Tras haberlos apretado con la mano, hay que hacer un apriete con herramienta de palanca o pistola neumática, pero apretando tornillos opuestos, actuando sobre ellos en movimientos cruzados, siguiendo esta secuencia de operaciones:

Primero apretaremos el tornillo  1, pasamos al 3 siguiendo la flecha roja,  luego al 5 siguiendo la flecha verde,  luego nos vamos al 2 siguiendo la flecha amarilla,  luego nos vamos al 4 siguiendo la flecha azul y por último nos vamos al 6 siguiendo la flecha rosa.     Repetiremos otra vez este recorrido, haciendo un reapriete de los tornillos siguiendo la flecha azul claro.
Foto  20



Los reapretamos con una llave larga con la que poder hacer buena palanca o si disponemos de una pistola neumática mejor.


Foto  21



Una vez bien fijado el palier en el extremo de la rueda, pasaremos a fijar el extremo que se fija en el cambio.


Foto  22



Empezando el inicio de la rosca de cada tornillo con la mano, en secuencias cruzadas como antes describí.


Foto  23



Para terminar con el reapriete, también en secuencia de tornillos cruzados.


Foto  24



Una vez cambiadas las dos juntas homocinéticas del palier derecho, probamos la furgo, atacando un puerto de montaña con fuerte pendiente. El ruido que antes oíamos ya ha desaparecido, por lo que hemos arreglado la avería de manera correcta.

Otra cosa serán las juntas homocinéticas del otro palier, ¿cuánto van a durar?  A la que oigamos ese ruido, pues ya sabemos lo que nos toca.  Lo ideal sería cambiar las cuatro de ambos palieres, pero es un buen dinero.

Agradezco desde aquí a Casacaracol, su gran ayuda tanto por sus manos como por su conocimiento, en la realización de este brico en su taller




Y colorín colorado este brico se ha acabado.


AlvaroT3

tio, eres bueno. Eres muy bueno.
me encantaría taner la centesima parte de tu habilidad y de ts conocimientos
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

mariolora

da gusto, verlo, leerlo y luego poder hacerlo.
gracias Maestros!
nos vemos

Unait3

Da gusto verlo, parece hasta fácil. Felicidades. Por cierto, se puede pedir por internet al taller Miramarc? Es que necesito el fuelle del palier y en serial kombi parece ser que no vale mi tarjeta, jajaja.
Saludos.
Se vende caja de cambios de 4V (Vw T3) 100
Se venden 4 ruedas de 14 pulgadas tipo Patrol (5x112) 100 euros negociables. Y conducto para guiar la calefacción a las plazas traseras (el que va por el medio) 30 euros.
Acepto cambios por parasoles delanteros o algo que me interese

iongs

ok,el brico increible.tendre que seguirlo al dedillo.por lo que veo no es necesario sacar la rueda ni nada,no??lo que si se necesita es mas altura libre al suelo,no??vamos que para hacerlo en el suelo mal,no??

Loops

Dios ALCASA, eres mi nuevo dios, justó ayer llevé mi furgo al taller por que tenía ese molesto clá clá clá clá que parecía que llevaba un helicóptero, esto lo llegas a sacar el viernes y te mando unos bombones a casa, este brico se queda guardado para que no me vuelvan a tangar en el taller, 188€...

alcasa

Cita de: iongs en Octubre 19, 2011, 00:04:51 am
ok,el brico increible.tendre que seguirlo al dedillo.por lo que veo no es necesario sacar la rueda ni nada,no??lo que si se necesita es mas altura libre al suelo,no??vamos que para hacerlo en el suelo mal,no??


no hay que sacar la rueda, pero si haces esto con la furgo en el suelo, aumentas la dificultad, te será muy incómodo, pero con la furgo levantada sobre dos buenos caballetes, se puede hacer

kimete

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   antes o despues de la castanyada cretacica................

alcasa


Unait3

Tengo una duda, yo estoy cambiando el fuelle de la homocinética del lado de la caja. El caso es que como sólo quiero cambiar el fuelle, necesito separar la parte metálica del fuelle, del resto de la homocinética, para así poder poner el fuelle nuevo con la homocinética vieja. Supongo que tú no habrás separas estas dos piezas, ya que lo has puesto todo nuevo. Mi pregunta es si realmente se pueden separar, ya que a simple vista me parece que están casi soldadas. Saludos y gracias.
P.D.: Supongo que se podrá separar, si no no venderían el fuelle suelto.
Se vende caja de cambios de 4V (Vw T3) 100
Se venden 4 ruedas de 14 pulgadas tipo Patrol (5x112) 100 euros negociables. Y conducto para guiar la calefacción a las plazas traseras (el que va por el medio) 30 euros.
Acepto cambios por parasoles delanteros o algo que me interese

alcasa

Cita de: Unait3 en Octubre 22, 2011, 15:27:44 pm
Tengo una duda, yo estoy cambiando el fuelle de la homocinética del lado de la caja. El caso es que como sólo quiero cambiar el fuelle, necesito separar la parte metálica del fuelle, del resto de la homocinética, para así poder poner el fuelle nuevo con la homocinética vieja. Supongo que tú no habrás separas estas dos piezas, ya que lo has puesto todo nuevo. Mi pregunta es si realmente se pueden separar, ya que a simple vista me parece que están casi soldadas. Saludos y gracias.
P.D.: Supongo que se podrá separar, si no no venderían el fuelle suelto.


por tu pregunta, adivino que no te has leído bien el brico , vuelve a mirarlo con detenimiento y verás que el fuelle y la junta homocinética son dos piezas distintas, también verás como se desmonta la junta del palier para poder sacar el fuelle y volver a poner el nuevo y después volver a montar la misma junta

alcasa

Cita de: Unait3 en Octubre 18, 2011, 23:57:19 pm
Da gusto verlo, parece hasta fácil. Felicidades. Por cierto, se puede pedir por internet al taller Miramarc? Es que necesito el fuelle del palier y en serial kombi parece ser que no vale mi tarjeta, jajaja.
Saludos.


Obviamente sí, llámale y se lo comentas, tel 93 372 30 51, Sr. Marc

Unait3

Cita de: alcasa en Octubre 22, 2011, 15:34:02 pm
por tu pregunta, adivino que no te has leído bien el brico , vuelve a mirarlo con detenimiento y verás que el fuelle y la junta homocinética son dos piezas distintas, también verás como se desmonta la junta del palier para poder sacar el fuelle y volver a poner el nuevo y después volver a montar la misma junta

Es verdad, no me lo había leído bien  .loco1  Porque en la segunda foto ya veo que has separado la parte metálica del fuelle de la junta homocinética. Por otro lado ya sé que son dos piezas distintas y ya lo tengo todo sacado del palier (quitando la arandela esa que requiere unos alicates especiales). Mi pregunta es cómo separaste la parte metálica del fuelle (donde tiene los 6 agujeros para los tornillos) porque parece que se han soldado después de tanto tiempo ahí puestas (no me refiero a soldado literalmente, sino que están muy pegados, vamos que no soy capaz de separarlas por métodos convencionales, jajaja).

Cita de: alcasa en Octubre 22, 2011, 15:36:32 pm
Al final compré un fuelle universal que me costó diez euros y no tiene mala pinta, gracias de todas formas.
Obviamente sí, llámale y se lo comentas, tel 93 372 30 51, Sr. Marc
Se vende caja de cambios de 4V (Vw T3) 100
Se venden 4 ruedas de 14 pulgadas tipo Patrol (5x112) 100 euros negociables. Y conducto para guiar la calefacción a las plazas traseras (el que va por el medio) 30 euros.
Acepto cambios por parasoles delanteros o algo que me interese

alcasa

imagino que estarán adheridos por óxido, si el viejo fuelle ha de ir a la basura, dale fuerte y sácalo a trozos

PrimusVW


Alcasa, esto mismo se lo hicieron a mi antigua y añorada  T3 en un taller especializado en furgos, de la calle Bolivia de BCN que no sé si tienes "el gusto" de conocer y me metieron una clavada que me levantaron los pies del suelo  .loco2
"¡Descender de los monos! Mi querida, espero que no sea así; pero si es así, esperemos que no se sepa." Obispo de Worcester (siglo XIX ) a su esposa.