Depósitos de agua inusuales. Montaje, ubicaciones, materiales.

Iniciado por Firefly, Noviembre 30, 2011, 19:29:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Firefly

Éste tema viene de:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=178973.5445;topicseen

Por lo que pongo los últimos mensajes:

Cita de: Mitxu en Noviembre 29, 2011, 23:33:53 pm
Atxur ya se que no es un extraible pero me parecia interesante.
Repasando las fotos del verano, han aparecido dos fotos que ni me acordaba de ellas........... .malabares







Que os parece la idea como deposito de agua?
al estar en el exterior me imagino que con el sol el agua se calentara, si le ponemos en vez tubo pvc gris, un tubo negro creo que le llaman refactario o algo parecido...........cojeria mas temperatura el agua .malabares

Cuantos litros pensais que pueden entrar en este tubo.


Cita de: montañes en Noviembre 29, 2011, 23:52:03 pm
es buena idea, pero terriblemente mala, y es el peso y peor las inercias y movimientos que ahí arriba se producen.

litros, más de los que parecen, la fórmula del cilintro es... ;D


Cita de: Kajones en Noviembre 30, 2011, 09:09:40 am
'Anonadado me he quedado'  :o :o

Si las cuentas no me fallan, y con ayuda de esta web http://www.calculatoredge.com/enggcalc/volume.html#cylinder
He calculado con dos tipos de tubos el de 160mm y el de 200 mm de diametro, no se cual será ese de los dos.
Tampoco se la longitud exacta así que he puesto 3,5 metros y 4 (igual el de 4 me he pasado) pero para hacerse una idea vale... ahí entra mucha agua...

160*3500 >> 70 Litros
160*4000 >> 80 Litros

200*3500 >> 110 Litros
200*4000 >> 125 Litros

Si me he equivocado que alguien me corrija... pero es que me parece sorprendente que entre tanta agua :p


Cita de: CIMA en Noviembre 30, 2011, 10:48:36 am
El tema de las inercias se podría evitar parcialmente instalando unos "rompeolas" en el interior como los que llevan los carteres de aceite de los coches (y algunos depósitos de gasoil), consistiría basicamente en dividir el deposito en varios dejando un hueco por la parte de abajo para que se comunicasen entre sí.
Es mucho peso de todos modos para estar en todo lo alto del techo de la furgo, tiene que provocar unos balanceos al tomar la curvas a izquierdas que para qué, en el interior el forero trikki tiene su depósito de agua limpia así, ocupa poco ancho (aunque si profundidad) y da buena capacidad.
Vamos, que a mí no me parece mala solución para el que tenga espacio poco ancho y sí bastante profundo como depósito bueno y barato.


Cita de: Firefly en Noviembre 30, 2011, 11:01:45 am
La formula para conocer el volumen de un cilindro es pi*r2*h o lo que es lo mismo área de la base x altura.

Por los datos que aporta kajones:
d=160mm = 0,16m, por lo que el r=0,08
pi lo redondeamos a 3,14 (con perdón si hay algún matemático)
h=3500mm = 3,5m

pi*r2*h = 3,14 * 0,08 * 0,08 * 3,5 = 0,07 m3

Por lo que tendría una capacidad de unos 70 litros aproximadamente, como ya apuntaba.

Hace poco vi a uno que lo llevaba en los bajos, parece una buena opción, pero en el techo...

No se ve bien si el tubo da la vuelta al techo o sólo corre por un lateral. Si sólo es un lateral el desplazamiento del agua se dará sólo en sentido de marcha, pero si recorre el perímetro del techo puede notar desplazamientos en curvas, variando el comportamiento del vehículo. Sin embargo depende de la conducción, el volumen total, la existencia o no de antioleajes y del volumen parcial del depósito.

Lo que no entiendo por las fotos es que si el grifo que se ve es el de desagüe, y no se aprecia mucha inclinación, si no inyecta aire por otra parte el depósito quedará siempre a 1/3 aprox. debido a la altura sobre la base. Y la sección que sobresale ¿Boca de llenado?


Cita de: Kajones en Noviembre 30, 2011, 11:08:58 am
Respecto al volumen me ha dejado sorprendido... el tema de vaciado como comenta Firefly hay que inclinar la furgo para vaciar... y a la inversa para el llenado pq ocurrirá lo mismo, habría que ver si tiene una entrada/salida de aire por otro lado.
Los rompeolas se pueden hacer fácilmente haciendo el tubo por tramos (3 por ejemplo) y utilizando unas uniones / manguitos de este tipo.
Creo que la idea es aprovechable como punto de partida para mejorarla ya que tiene sus inconvenientes...


Cita de: eljipifenicio en Noviembre 30, 2011, 11:14:18 am
Creo que eso tiene otra complicación que no habéis comentado. Si está mucho tiempo al sol puede incluso hacer vapor-Almería, 40 grados, agosto, 12 horas al sol-entonces debería llevar un sistema de escape por válvula térmica(se abre a 90º) para dejar salir el vapor o el agua hirviendo, con el consiguiente peligro que eso supone, y no exagero, en fin no me parece una buena solución como elemento fijo.


Cita de: Firefly en Noviembre 30, 2011, 11:19:11 am
Sí, creo que todos estamos de acuerdo que el mayor inconveniente es la situación, seria interesante conocer la experiencia del que lo lleva así, como decía si sólo es longitudinal puede notar ciertos cabeceos en frenada y aceleración, pero no afectará demasiado en curva, excepto por el hecho que lo lleva en un lateral y no en el centro.

Y para rizar el rizo, teniendo en cuenta el hilo en el que estamos... ¿Un depósito cilíndrico extraíble? Que vaya ampliando su volumen en el llenado y reduciéndolo en el vaciado.

Como todavía no he montado ningún depósito fijo, sigo dándole vueltas al tema que ocupen el mismo espacio grises y limpias, mientras un depósito baja el otro sube de capacidad (con margen por si se hecha agua a las grises que no sea desde limpias).


Cita de: Kajones en Noviembre 30, 2011, 11:23:57 am
Lo de la temperatura me lo creo pq he hecho algún experimentillo casero con el sol y aporta mucha energía.

Lo del depósito 'adaptable' para reducir espacio, habría que desarrollar esto http://www.fisiomania.es/img/p/16-56-large.jpg de garrafa normal a un bidón decente...

El que se desplace una pieza sobre otra va a ser propenso a fugas por rozamiento, dilatación, etc... no ¿?


Cita de: delarco en Noviembre 30, 2011, 11:58:15 am
yo creo que se os va la pinza xD

He llevado mamparas y movidas varias enganchadas en un lateral de la la baca de la kangoo durante 900km y no ha pasado nada de nada, en ninguna curva me plegué tanto como para rozar el retrovisor con el asfalto... ¿pero qué tipo de conducción tenéis? cualquiera se cruza con vosotros en la carretera  .meparto .meparto .meparto


Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 30, 2011, 12:00:12 pm
Yo siempre que veo cosas raras fijadas en el techo me acuerdo de la peli de arma letal, que en un choque sale una tabla de surf de un coche volando y se incrusta en el parabrisas de otro coche (matando al malo, creo recordar, aunque no estoy seguro).

Que algo así saliera disparado sería tan grave, y tan culpa exclusivamente de quien lo lleve, que más vale no llevar nada así que no esté homologado. Vete tu a saber si un toldo sale volando si me choco con alquien, pero al menos unos expertos han dicho que podemos llevarlo, que es seguro, pero un tubo de esos, con 70 Kilos de peso... Igual un choque en ciudad, por un despiste, yendo sólo a 40 por hora, basta para que eso salga volando.

Yo desaconsejo inventos como esos.


Cita de: Dak en Noviembre 30, 2011, 12:10:57 pm
la verdad es que muchas veces no tenemos en cuenta la seguridad al hacer bricos en la furgo. Se ven cosas por ahi que no aguantarían ni un choque a 50 km/h  .nono


Cita de: jb500 en Noviembre 30, 2011, 12:23:53 pm
holaaa

si caben 120 litros, imagina la inercia que debe pillar, circulando a 100 km/h, y frenar de golpe...

.sorpresa



Cita de: Firefly en Noviembre 30, 2011, 12:53:30 pm
Eso se soluciona rápido, salimos del laboratorio y de hacer tantas cuentas, montamos un tubarro de esos en la Partner y nos vamos a hacer unos drafts. ¿Hace?  .meparto

Con ese tipo de depósitos es como lo estaba mirando. Que un tubo se desplace en el interior de otro aportaría un extra en seguridad, ya que si está siempre a su mínimo volumen de aire se evitan los desplazamientos del agua, y se comportaría similar a un sólido. Por supuesto que será mas propenso a fugas que uno fijo, la dilatación no le afectaría, porque sería expandible, a menos que esté al máximo de su capacidad.

Si alguien conoce alguna junta que permita el movimiento longitudinal del tubo y que permanezca estanco, me pondría a hacer las pruebas.


Cita de: Kajones en Noviembre 30, 2011, 12:56:55 pm
Respecto  la dilatación me refiero a la que pueda sufrir el material del tubo de manera radial y no axial, un tubo respecto del otro y dependiendo de la junta tenga fuga... pero no sé tampoco que tipos de junta se pueden emplear con un deslizamiento como el que comentas...


Cita de: Firefly en Noviembre 30, 2011, 13:04:07 pm
Un trabajo más para la junta misteriosa, absorber la dilatación/contracción radial. ¿Existirá o habrá que fabricarla?
Los amortiguadores del portón trabajan a más presión de la que debería soportar el depósito y las juntas aguantan un tiempo decente.


Cita de: Kajones en Noviembre 30, 2011, 13:10:10 pm
si, es cierto que esas juntas lo soportan... eso sí, igual tienes que ir a la de un brazo articulado de una 'caterpillar' para el diámetro que necesitas, vas a necesitar mucho 'tiempo' ( €€€ $$$ ) jajaja


Cita de: berlifornia en Noviembre 30, 2011, 17:54:10 pm
Saludos a todos los que andan por el foro, hace tiempo hice un deposito con tubos de pvc de 110 en forma de U con un largo de 6 metros  con una entrada y una salida en cada punta de la U , lo utilice para calentar el agua de un deposito que monte en casa de 120 litros, los resultados fueron aceptables ya que llegaba a dejarme el agua tibia, lo suficiente para bañarse, el inconveniente que tube y por lo cual lo desmonte era el fuerte olor a pegamento de pvc que despedía el agua al abrir el grifo , imagino que era a consecuencia de estar al sol y absorber el agua el olor  del pegamento, así que despues de este toston CONSEJO yo no utilizaría pvc para haceme el deposito.

En cuanto a las juntas de las que hablan creo que se llaman  retenes, se utilizan en temas de hidráulica.

Aprovecho este momento para lanzar una idea que tengo en mente desde hace algún tiempo, la idea consiste en aprovechar los huecos interiores de los parachoques, para hacer allí un deposito de agua, el inconveniente es que me han dicho que la fibra no pega con el plástico de los parachoques, otra opción que había pensado era hacerlos de plástico del que se usa para recubrir las balsas que usan para regar lo cual plantearia problemas de sujeción y a la hora de hecerlo un cilindro estanco,  bueno a ver si entre todos  sacamos algo de esto o desecho la idea, Saludos.

Firefly

En contestación a berlifornia:

Hace poco desmonté el parachoques trasero para colocar un sensor de aparcamiento. No se cómo será el delantero, pero en el trasero no lo veo viable. El hueco está ocupado por secciones de plástico a modo de palas que son las que absorben parte del impacto.

La idea es buena, y puede que algún vehículo lo lleve hueco. Además puede que ayude a mejorar la absorción del impacto, aunque el depósito quedaría inservible.

Atxur


Por lo q. he podido pillar, son muchos los problemas q. han surgido pero la mayoría se podrían solucionar. Me habéis dejado  :o :o l@as ingenier@s.

PROBLEMAS

- Desplazamiento masa si no va lleno del todo: resuelto.......... rompeolas  por tramos.
- Peso: los ingenieros habéis calculado los litros y parece excesivo: ..............Solución, tubo de sección más estrecha.
- Inercia: queda solucionado con el punto anterior: ............... Un toldo Fiamma F45 de 4m. pesa 26 kg. y no se nota para nada el balanceo.
- Vávula para vapor:  .............a priori no parece dificil de solucionar.
- Absorción dilatación/contracción radial: ............ solución, utilización juntas/retenes.
- Olor/sabor pegamento: ............... o se usa otro material o el agua se usa para ingestión



Medio resueltas estas dificultades, creo q. quedan 2 de difïcil solución:

- Seguridad, q. no salga a tomar x fly (anclajes totalmente seguros).

- Homologación. Si fuese en una vaca, podría considerarse carga. Pero así, formaría parte del vehículo y necesitaría homologación. Y a los verdes no creo q. les pasase desapercibido precisamente.


De forma q. no veo muy viable el tema, por lo q. habría q. pensar en otra ubicación.








Atxur


La ubicación clásica, suele ser en los bajos con depósitos específicos para cada modelo. Los peros q. se me ocurren son:

   - Si les da por... necesitaríamos certificado de colocación de un taller.
   - Necesitaríamos un bomba para vencer a la gravedad.
   - No se calentaría con el sol.

La ubicación q. propone berlifornia es en los parachoques:








La pegas q. le veo: por una parte, en caso de accidente la eficacia del parachoques podría quedar comprometida. Por otra, tampoco se calentaría con el sol.


Una solución q. habría q. barajar sería el portabicis:





El maestro Alcasa nos podría echar un cable para construirlo:





En este caso, podría considerarse carga.

Piernodoyuna tb. le ha dado vueltas al aprovechamiento del portabicis y ha llegado a la misma conclusión q. Viano con su "perchero/tenderete". Aprovechar la parte de abajo:





Más gente tb. ha ensayado éste sistema:





El mayor inconveniente q. le veo es el del peso q. cogería el portón, aunque ya nos ha demostrado más de un@ q. el portón puede ser abierto y sujetado con el peso de 4 bicis (unos 50 kg.)

Esto se podría solventar:





Pero ya perdemos la fuerza de la gravedad, por lo hablar de la aparatosidad.

Conclusión, yo lo colocaría en el portabicis (cerrado) en una posición lo más elevada posible y sin un peso excesivo.


Puff, puff, arf, arf   .ladrillos   PERDON


jumeware

Fiat Scudo 2012

alexis pereira olivero

Si no se vive el presente no hay nada que augure que el futuro será mejor

montañes

siempre queda ponerles en los bajos, o como algunos tt en la defensa delantera o en las estriberas.

Si se ponen en los bajos tienes las mismas no ventajas que un depósito corriente de fibra-artesanal etc, y si se opta por la defensa-estribera habría que tener en cuenta la legalidad, sobre todo en la defensa.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

eneko

perdón tengo que decirlo.. es que había leído "aguas inusuales" jiiijiijij

alexis pereira olivero

y para poner en los bajos de una t3 hay muxo weco
y cual se puede poner
Si no se vive el presente no hay nada que augure que el futuro será mejor

ENANO

Cita de: eneko en Noviembre 30, 2011, 23:01:26 pm
perdón tengo que decirlo.. es que había leído "aguas inusuales" jiiijiijij




Tienes la mirada sucia!!!    .meparto .meparto


Pon tu grano de arena.

davii

Noviembre 30, 2011, 23:25:26 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 30, 2011, 23:29:51 pm por davii
lo interesante de estos depositos es que no sean guecos si no en las curvas ...... ve videos de camiones que llevan liquidos a media carga

llevar un deposito en el techo de ese tamaño es una locura ahi agua en casi todos los lados.... gastaras bastante por el peso, aerodinamica.
gastaras bastante mas en combustible

no se porque necesitas tanta agua pero descarta mucho peso en el techo

para el portabicis sumale la fuerza lateral en las curvas cuando este mediado no es lo mismo sujetar 50 kilos ke la fuerza de 50 kg balanceandose

mi umilde opinion......

Piernodoyuna

Noviembre 30, 2011, 23:41:55 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 01, 2011, 01:19:04 am por Piernodoyuna
Cita de: Atxur en Noviembre 30, 2011, 22:29:13 pm
Piernodoyuna tb. le ha dado vueltas al aprovechamiento del portabicis y ha llegado a la misma conclusión q. Viano con su "perchero/tenderete". Aprovechar la parte de abajo:



Nos tienes a todos fichados.

Eso es de un hilo que abrí para recoger ideas de como sacarle más partido al portabicis. Las cajas de las esquinas bien podrían contener depósitos de agua. Aunque serían portátiles, para recargar el depósito normal de limpias.

También existe la opción de atornillar soportes para jerry can directamente al portón, como vi el otro día que lleva Tornabell.



El problema de las depósitos circulares alargados respecto a las olas cuando no está lleno, se solucionaría si el tubo se pusiera vertical, cosa que en pocas furgo se podrá hacer. Pero alguna habrá, digo yo.

Otra idea que se me ha ocurrido hoy, porque me he quedado pensando en el asunto tras ver ese depósito en el techo de la T5, es hacer un portadepósitos que se sujete la bola de remolque. La furgo quedaría ligeramente más larga, pero sólo un poco. Vamos, que sería encargar un trasto como el de la foto pero muuuucho más pequeño, que no moleste para abrir el portón ni alargue mucho la furgo, para no necesitar sitios grandes para aparcar.



Y aparte hace un tiempo abrí este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=230437.0 donde dije en el primer mensaje esto:

Cita de: Piernodoyuna en Octubre 14, 2011, 09:59:08 am
Hola.

Ultimamente abro hilos para compartir ideas, en vez de para publicar bricos. Pero es que hay algunos que, o no tengo claro como hacerlos, o creo que tardare siglos en ponerme a ello, e igual a alguien le parece buena idea y lo hace antes. Este es uno de ellos.

La idea es aprovechar el hueco en los bajos que queda en la esquina trasera derecha, entre la rueda, la rueda de repuesto y el parachoques. Es decir, para los que tengan la T4 californa antigua, bajo el depósito de agua del maletero.

Se le podría poner una bomba al depósito, pero al menos si yo lo hago, no me meteré en esos líos. Si no se pone bomba el agua sólo se podrá sacar desde fuera de la furgo. Vamos, que será como llevar un depósito atado al portabicis pero en un sitio más apropiado y escondido.

Se me han ocurrido dos opciones.

La normal:



He pintado el depósito de agua de la california, pero para los que no lo tengan basta con imaginar que no está. Para los que la tengan, como ven el problema sería el tapón de vaciado del depósito, que quedaría tapado por el nuevo. Habría que llevar la llave de paso de vaciado a otro sitio "prolongando" el tubo de salida.

Y la entrada de agua del nuevo depósito se podría poner en el parachoques, tras la tapa de la luz antiniebla que no tenemos (los que tenemos la suerte de no tenerla).

Este depósito también se podría usar para agua sucia, pero teniendo que trasvasarla con un bidón desde el otro depósito cuando se llene. Es un poco incómodo, pero si se ha llenado el depósito de agua sucia y no hay un sitio apropiado donde vaciarlo, tendremos la opción de hacer ese trasvase. Al menos en la california el depósito de limpias es más grande que el de sucias. Igual con este nuevo, y dedicándolo a agua sucia, ya tengamos el mismo volumen de los dos y sabremos que hasta que no se acabe la limpia no habrá que buscar un sitio donde tirar la sucia.

Y la opción dos, que sólo tiene sentido para los que tengan la california con el depósito en el maletero.



La diferencia es que los dos depósitos están conectados mediante una llave de paso. Si está abierta, al llenar el depósito de arriba se llenará el de abajo. La pega es que como la bomba está en el de arriba, cuando éste se vacíe no saldrá ni una gota por el grifo, aunque el de abajo esté lleno. Entonces habrá que cerrar la llave de paso que los une, y trasvasar el agua con un cubo, bidón flexible, o lo que sea.

La bomba se podría llevar al depósito de abajo, pero para algunos podría traer problemas. Para los que tengan el sistema gofio, por ejemplo. Para estos lo mejor, una vez llenados los depósitos, sería cerrar la llave de paso, para que el sistema sólo tenga que calentar el agua de arriba. Y para los que suelan ir en invierno a sitios muy fríos, igual tienen problemas de congelación en el depósito que queda fuera. Igual para esos sería mejor cerrar ese depósito durante el invierno.

Se aceptan opiniones, comentarios, pegas... Y sobre todo se acepta que lo haga alguien, luego otro una versión mejorada, y otro, y así cuando lo vaya a hacer yo lo tenga todo en bandeja.

Saludos.


Allí ya se ha dicho algo, así que igual sobre esta opción mejor hablar allí, por eso del orden.

Saludos.

AfricaTwin

Jojojojo, que pequeño es el mundo.

Menudas risas "inducidas" me he pegado dentro de esa Vito plateada que habeis puesto, que desde mayo de 2008 anda por tierras catalanas.

4.g0m3z

En el foro 4x4hay fotos de vehiculos camper con este tipo de depósitos. Yo los que vi una vez, si no recuerdo mal era en el frontal a lo largo un tubo  pero de una sección bastante grande, el pero, que era un camión 4x4 y por áfrica. Aquí la DGT no creo que lo diera de paso. .panico .panico

Firefly

Que buenas aportaciones!

eneko, a ver si voy a tener que cambiarlo por "Depósitos inusuales de agua". Estoy con ENANO, tienes la mirada sucia  .meparto

Piernodoyuna, el tubo en vertical evitaría perfectamente el desplazamiento del fluido. Y seguro que hay algún vehículo con paredes planas que puede aprovecharlo.

Atxur, como siempre, un maestro de la investigación.

Seguimos con fotos  del mismo concepto tubular:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

En esa T2 el tubo recorre todo el perímetro.

Y otra idea más sacada del mismo hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=140417.msg975557#msg975557
Expuesta por malkoo y desarrollada en 3D por aghast.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Aún podría añadir algo, si se coloca debajo de unas placas solares obtendremos dos cosas: refrigeración de las placas y agua caliente. Menos caliente que expuestas directamente al sol, pero si disponemos de placas fotovoltaicas y no están pegadas al techo, es una buena forma de refrigerarlas. En ese caso sería mejor que los tubos en lugar de pvc fueran de cobre.