Me he hecho una calefa estacionaria de 18 dB de ruido...

Iniciado por MrPerdy, Diciembre 03, 2007, 19:34:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MrPerdy

Hola cuadrilla...

En el briconsejo de hoy vamos a ver como hacer una calefa estacionaria para una furgo que, aunque tiene agua caliente de gas, no tiene calefa.

Los que habeis visto el post de presentación de mi master sinter sabeis que lo único que le faltaba era la calefa estacionaria.

Por otro lado, tube una calefa diesel última generación en la traffic, y, la verdad es que, aunque calentaba un cojón, no me acababa de convencer por el ruido que hace. Fino que es uno.... :P.

Así pues, me planté un día delante de la furgo con la siguiente disquisición:

1.- No me apetecía una calefacción de gasoil porque hacía mucho ruido.
2.- Tampoco quería montar otro aparato de gas, pues es caro y mucha obra...

Así pues, y, viendo que tenía un perolo de 10 litros de agua a 70 grados.. dije... y por que no?

solo necesito sacar el agua del termo, pasarla por un radiador, y devolverla al termo otra vez.

Para este briconsejo necesitaremos, primero, localizar una toma entrada/salida de agua caliente, una bomba de agua de 12 voltios, un radiador y un ventilador. Para redondear la jugada, podemos usar un termostato que nos conectará desconectará el sistema.

ASí pues, tras mucho discurrir, encontré la solución a mis problemas en el mundo del tunning, no de coches, sino de ordenadores. El mundo del modding nos ofrece bombas de agua de 12 volts de calidad excepcional, radiadores de primer orden y ventiladores ultrasilenciosos que harán als delicias de hasta el mas pureta.

Así pues, lo primero que hice fué localizar la toma de agua.

Los tubos que se ven en la siguiente foto son los que llevan el agua caliente y fría hacia el baño, por lo que, si tomamos de ahi el agua caliente y la dejamos en el tubo del agua fría, tenemos un circuito de agua que entra y sale del termo. Abajo a la derecha se ve la bomba.



El tema es tan sencillo como sustituir los dos codos por dos "T", y a partir de ahi hacer el injerto.

Una vez bombeada el agua, va al radiador, de 12x12 cm. Detrás del radiador está el ventilador.




Aquí se ve en plan provisional, de una noche que se montó de urgencia para probar el sistema.

Con el ventilador actual, y con hielo fuera de la furgo, aun se estaba decentemente caliente dentro de la furgo a la mañana siguiente. Además, el calentador podía llevar tranquilamente el radiador, pues se escuchaba de cuando en cuando desconectarse y conectarse el calentador cada rato.

Actualmente he pedido un ventilador de gran rendimiento, que, con menos db (18 frente a 23 del acutal), da mas del doble de caudal de aire (es mas grueso). No olvidemos que los dB es una escala logarítmica, por lo que 19 db son 10 veces mas ruido que 18. Y 23 dB prácticamente no se oye!!!

Por otro lado, como controlador del sistema he "adaptado" un termostato convencional de los de casa, al que le he injertado un interruptor para conectar el sistema y dos leds, uno que me indica que el sistema está conectado, y otro que está en marcha (es decir, si el termostato pide "chicha".)

Ahi os van las fotos:


Aaapagado...



Cooonectado...



Caaaalentando  8)

Y donde está puesto?

Pues... si fuese una casa lo habría puesto a metro y medio de altura, pero como es la furgo, y el fresqui entra por la puerta... pues bien cerca de la puerta y bien lejos del radiador... para que funcione en serio.

Blas os lo enseña:



Y esto es toooodo!.

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

koky

¡¡¡Joder Perdy!!! Tu no curras mucho ¿no? .meparto Te lo digo porque hay que tener cabeza para pensar,(tu hace tiempo se que la tienes)pero eso tambien requiere tiempo...luego tiempo para hacerlo y sobretodo para encontrar los componentes...¡¡¡Muy guapo el brico,y siendo maño...seguro que funciona...que como NO hace frio por esa tierra...!!!

HIRU

Definitivamente eres un artista.
.palmas .palmas .palmas
Cuidadin Viano que llega MrPerdi!!!!!! ja ja ja ja ja

elmaridodelola

joooder
Mr Perdy, dentro de unos meses hablamos, que he quitado la calefa para poner un boiler y este apaño puede venirme muy bien

Qué pasada

pipeferr

mr perdy .ereselmejor .ereselmejor , soy un poco zote para estas cosas, no podrias hacerlo pasito a pasito , por ejem. el termostato abierto como has puesto los led donde los conectas, como colocas el interruptor, vamos pa tontos, es que soy un poco duro.
    y si no es mucho pensar y veo que te gusta y eres ingenioso, y un aire acondicionado? sin agujerear la nevera por supuesto

MrPerdy

Jejeje... gracias...

Por lo demás, lo de la nevera no es viable. El boiler da unos 1800 W, y una calefa estática da unos 2000-2200, por lo que no hay mucha diferencia.

Para enfriar una furgo hacen falta esos mismos 2000 o incluso mucho mas. Una nevera de furgo da unos miserables 50 W de frío.... :-\.

Respecto al paso a paso, es mas sencillo de lo que parece. Si alguno quiere, haremos un esquemita, y, sobre todo, el como se montan los componentes. Los diodos que he usado son directos a 12 V, con lo cual se simplifica mucho el tema, y no hay que intercalar resistencias.

Saludos!

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

firewer

El invento en si esta muy bien echo, y muy elavorado me gusta.

Pero tiene un inconveniente. El consumo de electricidad

El calentador que comentas que ronda.. 200? 300W? Al enfriar el agua con el radiador y el ventilador estaria siempre o casi siempre encendida por lo que te xuparia la bateria en cuestion de muy pocas horas.. nose.. kizas 4.. 5.. como mucho.

Una noche de mucho frio no podrias dejarla encendida por ejemplo.

Es mi opinion.. no es que quiera xafarte el invento :) seguro q va de pm y calienta.

Saludos
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Eli

Joder como te lo has currao, al final lo hs conseguido despues de darle vueltas a la cabeza  .palmas  .palmas ¿Y te calienta todo el habitaculo con lo grande que es la furgo? Por que a mi la eberspacher de 1800 w se queda un poco corta de potencia para tanto volumen. Enhorabuena fiera.

Firewer, creo que el boiler del perdy es de gas, por lo que el unico consumo que deberia de tener es el de la bomba de agua y los ventiladores, que seguro es mucho menos que los de las calefacciones de gasoil. Pero que nos lo cuente el por si estoy equivocado.

.ereselmejor  .ereselmejor

eneko

sí es de gas.. al menos cuando me contó en madrid el invento era de gas jeje

viano

Felicidades por la idea. Es muy buena aplicación. Digamos que has hecho un convector forzado.

Una pregunta: sabiendo que el radiador al principio estará caliente, pero no rabiosamente caliente, ¿no te hace un poco el efecto de un ventilador de verano? es decir, con mucho frío dentro al empezar a calentar, ¿no es un poco desagradable sentir una corriente de aire todavía no caliente del todo?






     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

MrPerdy

El calentador es de gas, si.

    Para empezar a funcionar, el radiador ha de estar calentito, cosa facil, pues, siempre que tengo la furgo parada el calentador está en marcha, por aquello de fregar con agua caliente. De todas maneras, muy sencillamente se le puede pegar un termocontacto de manera que si el radiador no está a mas de 60º, por ejemplo, no arranque el ventilador.

    Respecto a la potencia, no se trata de asarme, pero con el ventilador "chiquitin" que llevo ahora, la primera noche de helada (3- 4 bajo cero) no daba ninguna pereza salir de la cama. Sera el aislamiento?

Lo mejor de todo es que calienta y... NO se oye...

Respecto a sacar mas potencia, seguramente que con el ventilador que he encargado, ya le haga "sudar" al termo, con lo que, si pusiese mas radiador no llegaría a dar el suficiente calor....

El consumo de los aparatos: La bomba unos 9 W, y el ventilador sobre 1-2 W total, unos 12 W, lo que supone que consume 1 Ah, que con la bateria de 96 Ah,  supone uhmm...errr... 96 horas de autonomía.

Seguiremos informando....

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

canido29

muy buena opcion para el ke camperice una furgona y meta agua caliente
ya puede ahorrarse la calefacion


si te curras un,...birko foto a foto para burros seria una triunfada
patentalo
k bueno un 10!!
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

viano

Cita de: canido29 en Diciembre 04, 2007, 10:35:31 am

si te curras un,...birko foto a foto para burros seria una triunfada



Eso, eso. Queremos un brico, paso a paso.  .malabares
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

firewer

El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

austral85

que temperatura tienes justo en la salida del radiador?.el ventilador lo tienes empujando detras del radiador?.

lo pregunto porque yo tengo terminado mi proyecto de agua caliente y calefaccion y tengo algun fallo en el radiador.este puente le hare la prueba.