Abril 24, 2024, 12:00:26 pm

Cambio Rotulas de suspension superior.

Iniciado por Garry_t4, Marzo 16, 2012, 12:27:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Garry_t4

Marzo 16, 2012, 12:27:22 pm Ultima modificación: Abril 11, 2012, 19:55:37 pm por vwt41.9d
Buenas.explico algo que me acaba de pasar y no me cuadra mucho..a ver si me sacais de dudas.
Deje la furgo en el taller para cambiar rotulas de direccion y suspension(para los que entiendan algo,lleva dos rotulas de suspension,la de carga abajo y la de ARRIBA QUE VA MONTADA EN UN BRAZO con la prensa)esta ultima es la que tenia que cambiar.
pues bien,el mecanico me explica que se a tirado dia y medio de faena con la furgo y no a podido quitarla..que hablo con alguien de la volkswagen y se ve que necesita un util especial para sacarla,y para remacharla en el montaje..y este util SOLO LO TIENEN EN VOLKSWAGEN.
No me parece normal que para cambiar una rotula solo lo puedan hacer en la volkswagen.
Es una T4 del 91..
Alguien sabe algo de esto?
las has cambiado?en volkswagen?taller del tio pepe?precio?
Muchas gracias gente.

vejestorix

Pues esa rótula es bastante jod...   de quitar porque se suele oxidar mucho y llega a formar parte del brazo donde va puesta.
Yo le sugeriría a tu mecánico que quite el brazo de la furgo y luego con un simple trozo de hierro cilíndrico se puede sacar en una prensa.
Mira el despiece:



Salu2
Wish You Were Here 

Garry_t4

ok!eso es compresible.y si la he llevado al taller es por que ya sabia que es complicado..las de carga las cambie yo  y no tube ningun problema..
pero de "es jodida"..a que solo la pueden cambiar en la casa....no se,me parece muy raro.
solo me a cambiado las de direccion,que total las habria cambiado yo..voy a cualquier sitio a hacer el paralelo y listo..poco piso en los talleres pero cada vez va a ser menos,hay que aprender mas.
Lo de sacar el brazo se lo he comentado y me a dicho que serian muchas horas(unas 4 cada una,unos 260 de mano de obra)..por que no hay hueco para sacarlo y tiene que descolgar la cuna motor y no se que mas..creo que se a quedado conmigo,pero no entiendo porque..
gracias por contestar,saludos

vejestorix

Mira como lo hacen el los concesionarios, con un extractor:




No creo que sea tan caro ese extractor; lo malo será que por la oxidación, seguro que no salga con él y tenga que hacerlo con la prensa.

Espero haberte ayudado.
Salu2
Wish You Were Here 

abra

Pues es un poco chunga de cambiar, si pero se puede cambiar en casa de cada uno, yo primero le quité el alambrillo que lleva arriba( pieza 5A del dibujo de vejestorix), y después le eché un desoxidante-aflojatodo, lo dejas actuar un poco y sujetando el brazo de suspensión con una barra le golpeas arriba con una maceta y sale,  para ponerla lijas un poco el alojamiento para quitar el oxido, le das bién de grasa y con la maceta pin pan padentro  ;D
Espero habeme explicado
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

Garry_t4

Cita de: abra en Marzo 16, 2012, 21:21:03 pm
Pues es un poco chunga de cambiar, si pero se puede cambiar en casa de cada uno, yo primero le quité el alambrillo que lleva arriba( pieza 5A del dibujo de vejestorix), y después le eché un desoxidante-aflojatodo, lo dejas actuar un poco y sujetando el brazo de suspensión con una barra le golpeas arriba con una maceta y sale,  para ponerla lijas un poco el alojamiento para quitar el oxido, le das bién de grasa y con la maceta pin pan padentro  ;D
Espero habeme explicado

te has explicado perfectamente..pero una pregunta.de que año es tu furgo?
es que me a comentado que era la primera vez que se encontraba este "montaje"..no todas las t4 van asi.el problema es que necesita un util para sacarla con la prensa y para remacharla una vez puesta..
teniendo en cuenta que mi furgo es de las primeras t4 matriculadas en españa,no se..  puede ser que vaya de otra forma?
me estoy planteando mancharme las manos de grasa,pero si me a dicho la verdad sera inutil..y pasar por la vw como que me gustaria evitarlo,con los soplidos que meten ni te cuento..gracias a todos.salud

abra

La mia es del 2001 pero en el ETKA viene la misma referencia para la rotula del año 91 y 2001, lo que es seguro que tendrá más oxido y estará más pegada, yo de ti ha hechaba bien de desoxidante por la parte de arriba y dejas que penetre y actue y luego le haces un buen apoyo al brazo y maceta al canto, sin miedo que no rompe
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

vejestorix

Tiene razón abra, van con el aro que evita que se salga y metida a presión sin ningún tipo de remache ni nada parecido.
Si me pasas por privado el nº de chasis de tu furgo te envío el despiece exacto que le corresponde, que no creo que sea diferente del que te he puesto.
La manera que dice abra es la "normal" para sacarlo pero la put.... a veces es que el oxido y el tiempo que lleva sin cambiar hace que con una maceta sea muy difícil de sacar (no imposible) y lo más práctico sea quitar el brazo y usar la fuerza de una prensa que todoslos talleres tienen y usan para cambiar rodamientos.
En la hoja de VW dicen que con un extractor como el de la figura se puede sacar pero es difícil si está muy oxidado.
Que no te coma el coco tu mecánico que no es tan complicado.

Salu2
Wish You Were Here 

Garry_t4

Cita de: vejestorix en Marzo 17, 2012, 15:05:32 pm
Que no te coma el coco tu mecánico que no es tan complicado.

Salu2


ole!!esto es lo que queria oir..
si no es mi mecanico,yo no tengo de eso..desde que me saque el carnet(unos 7 años)han pasado varios vehiculos por mis manos y he pisado el taller en contadas ocasiones..para soldar el colector(porque no tenia grupo),la distribuccion de un renault 21...bueno no recuerdo,pero 7 u 8 veces..a una por año?cuentame.
y es que son unos putos liantes(no todos,claro esta)..con una trade que tenia ara un par de años,se me rompio un buje,llevandose rodamiento y no se que mas..a 500km de casa,viernes y a las 3 de la mañana..el premio gordo.
coche de sustitucion,la furgo al deposito y se negocia toda la historia por telefono..500 y pico euros.le comento el tema desguace y ya lo a mirado..no hay ninguna trade en la zona..pues el muy capullo me la arreglo de desguace..a los 700 km se me fue el rodamiento..
entre esa y esta ultima..apaga y vamonos
Muchas gracias a todos,sois la caña chicos..salud.
PD..el mes que viene al pueblo a mancharse de grasa se ha dicho..

Garry_t4

Mirando hilos me he encontrado con un problema parecido al mio.......

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158218.0;topicseen

Re: Fuelles de palier cambio
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2009, 22:25:27 pm »

    * Citar

Pues si puede ser buen momento para cambiar las rotulas inferiores. Yo tenia un guardapolvos rajado y el otro a punto. Las rotulas de suspension inferiores tambien estaban "tocadas". Asi que me busque el material por mi cuenta (2 guardapolvos + 2 rotulas inferiores + 2 rotulas superiores) y las lleve a un taller de confianza. El caso es que me pudieron cambiar los guardapolvos y las rotulas inferiores sin problema, pero las superiores (que ademas estaban en buen estado) era poco menos que imposible sin el extractor adecuado (caro), asi que se quedaron como estaban.

Esta semana recibire un pedido de oscaro con el kit de distribucion,bomba de agua y he pedido tambien las rotulas de suspension..el mecanico que me ayudara a cambiar la distribucion dice que nunca a tocado furgos,solo hacian turismos en su taller.
Por un lado me dice que no sabe como se cambian y no se mete en camisas de once varas.Que montarlo sera muy complicado por la fuerza que hace el brazo de torsion..por otro que aunque consiga cambiarlas tengo que llevar la furgo a que me regulen la caida de la rueda(la excentrica que hay en la mangueta)..
Que hago?me lio la manta a la cabeza y las intento cambiar?
Tienen mucho juego..las tengo que cambiar si o si..pero si lo desmonto y no puedo montarlo sera una gran pu--da..no se que hacer..


vejestorix

Cita de: vwt41.9d en Abril 02, 2012, 13:21:38 pm
Mirando hilos me he encontrado con un problema parecido al mio.......

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158218.0;topicseen

Re: Fuelles de palier cambio
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2009, 22:25:27 pm »

    * Citar

Pues si puede ser buen momento para cambiar las rotulas inferiores. Yo tenia un guardapolvos rajado y el otro a punto. Las rotulas de suspension inferiores tambien estaban "tocadas". Asi que me busque el material por mi cuenta (2 guardapolvos + 2 rotulas inferiores + 2 rotulas superiores) y las lleve a un taller de confianza. El caso es que me pudieron cambiar los guardapolvos y las rotulas inferiores sin problema, pero las superiores (que ademas estaban en buen estado) era poco menos que imposible sin el extractor adecuado (caro), asi que se quedaron como estaban.

Esta semana recibire un pedido de oscaro con el kit de distribucion,bomba de agua y he pedido tambien las rotulas de suspension..el mecanico que me ayudara a cambiar la distribucion dice que nunca a tocado furgos,solo hacian turismos en su taller.
Por un lado me dice que no sabe como se cambian y no se mete en camisas de once varas.Que montarlo sera muy complicado por la fuerza que hace el brazo de torsion..por otro que aunque consiga cambiarlas tengo que llevar la furgo a que me regulen la caida de la rueda(la excentrica que hay en la mangueta)..
Que hago?me lio la manta a la cabeza y las intento cambiar?
Tienen mucho juego..las tengo que cambiar si o si..pero si lo desmonto y no puedo montarlo sera una gran pu--da..no se que hacer..

No te hace falta ajustar la caída ni nada por el estilo si eres un poco cuidadoso; solo tienes que marcar con un poco de pintura la posición de esa tuerca y la excéntrica y volver a ponerlas en el mismo sitio y todo arreglado.
Es lo mismo que cuando cambias las rótulas de dirección;  flojas la contra-tuerca y cuentas las vueltas de la rótula para poner la nueva con las mismas, aprietas la contratuerca y no tienes que modificar ningún ajuste.
Lo peor de todo será sacar la rótula superior que esa si que cuesta trabajo porque tiene mucho óxido acumulado; si puedes sacar el brazo superior, lo harás muy bien.
Ánimo y verás como cuando esté hecho te parecerá mucho más fácil
Salu2
Wish You Were Here 

Garry_t4

1000gracias vejestorix..
ya veremos si es tan facil como pinta..jeje.salud

Garry_t4

Buenas tardes gente!
Esta tarde me he puesto con las rotulas(despues de esperar pacientemente el pedido de oscaro  .palmas) y no va mal del todo..he desmontado una mas facil de lo que esperaba,aqui vienen los problemas..
la rotula a salido,pero "soldada" a la excentrica (pieza 11 del despiece)..como la rutula vieja no vale he promado a martillazos,poniendola en el centro de una llanta de chapa y ni se mueve.
creo que la he doblado un poco,pero esto es otra historia.
como la saco?a la prensa?extractor?
es algo asi como cuando desmontas la rotula de direccion..

abra

yo la apollé en el gato, con la rosca de la rótula para arriba y ¡zas! macetazo, salió a la 1ª
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

Garry_t4

Pues macetazos la he dado unos cuantos y no hay manera..
gracias de todas formas ;)