Método para copiar una forma en una plantilla

Iniciado por Logos, Junio 05, 2012, 23:30:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Logos

Junio 05, 2012, 23:30:41 pm Ultima modificación: Junio 08, 2012, 18:49:49 pm por Logos
Hola!

Antes de leer el estropicio de mensaje que escribí la primera vez, mejor que leáis directamente una explicación mejor del método que hice en una respuesta en este mismo hilo, este es el enlace:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=246530.msg2711890#msg2711890

Espero que os sirva! :)

Saludos!

--- Mensaje original ---

Hola,

he visto ya en varios hilos comentarios acerca de lo difícil que es duplicar una forma concreta para el tablero del suelo, muebles, etc. y que muchos acaban recurriendo a plantillas de cartón a las que van dando forma poco a poco. No digo que el método esté mal, pero mi suegro me explicó otra forma de sacar esas plantillas de forma sencilla y eficaz que espero que os sirva de ayuda en alguna ocasión. El método parece complicado pero no lo es y en cuanto le pillas el truco de verdad que sacar una forma se hace con rapidez. A ver si consigo explicarlo de forma sencilla :)

La "herramienta" que vamos a usar es una especie de triángulo al que se le hacen varias muescas. Es lo que aparece en rojo en la figura de abajo, yo me lo suelo hacer con cartón duro o tablero fino y por comodidad lo voy a llamar "marcador" en esta explicación. La punta aguda del marcador (el vértice) se va llevando a puntos clave de la forma a copiar (por ejemplo en cada vértice, o cada x cm si es una curva, etc) y se van marcando as posiciones de las muescas a modo de coordenadas, que luego se usarán para reproducir los puntos tomados.

Sólo es importante la posición del vértice del marcador, pero de un mismo punto es posible tomar muchas referencias, ya que manteniendo el vértice sobre un punto de referencia el marcador puede girar como un compás, y cualquiera de esas posiciones es válida para marcar la posición. Eso es útil para tomar referencias cerca de los bordes, de forma que las marcas siempre queden dentro del papel o cartón.

Es bastante útil también marcar con un numero cada serie de marcas, y además hacerlas de forma correlativa según se avanza sobre la forma; de esta forma luego es más sencillo trasladar las referencias al tablero.

Las marcas se toman sobre un papel o cartón que luego podamos llevarnos por ejemplo sobre el tablero o sobre otro cartón que queremos cortar con la forma. Para luego poder hacer el traslado de la plantilla al tablero hay que tomar también puntos de referencia (por ejemplo un segmento plano que se alinee con el canto del tablero, una esquina, etc).

Algunas imágenes para ilustrar el proceso. Aquí se ve en negro la forma a copiar, en rojo el marcador con su vértice sobre un punto a trasladar (un vértice de la forma) y las marcas que se toman con lápiz sobre las muescas de la "herramienta" con su numeración:



Se van tomando referencias sucesivamente. Una vez hay suficientes, nos llevamos el papel/cartón sobre el que las hemos tomado, lo alineamos con el tablero o cartón sobre el que queremos reproducir la forma (para alinearlo es útil tener alguna de las referencias de la forma). Se va colocando el marcador de forma que coincidan las muescas con las marcas de cada serie, y una vez alineado, se marca en el tablero la posición del vértice del marcador junto con el número de la serie:



Una vez reproducidas las marcas es cuestión de unir los puntos mediante una línea (Si es una curva cuanto más puntos más exacta os saldrá).

Este es un "marcador" improvisado que usé el otro día:


Un detalle de cómo voy tomando y numerando las marcas, que en la anterior puede que no se aprecien:


Detalle de cómo quedó la esquina una vez terminada (Se pueden ver aún parte de los puntos y la numeración de los mismos junto a la goma de la puerta):


Mi suegro me lo explicó usando un marcador con 2 muescas, una a cada lado, pero yo he encontrado más efectivo usar 3 y se tarda lo mismo (aunque a veces solo uso dos de ellas). La forma exacta y la posición de las muescas no es importante, pero es necesaria cierta separación entre ellas para tener suficiente precisión a la hora de reproducir la forma. Otro detalle es usar un marcador con forma de triángulo rectángulo, porque suele ser útil en la práctica si hay que ajustar algún ángulo recto (por ejemplo si la primera/última referencia que tomamos está a escuadra con el borde del tablero, etc).

Menudo ladrillazo he soltado. Si alguno es marinero y ha trabajado construyendo barcos puede que conozca el método, lo he buscado pero no doy con él, pero si existe por ahí por favor enviádmelo. Si me he explicado fatal preguntad que os respondo las dudas lo mejor que sepa.

Saludos! :)

Uno de tantos

No entiendo bien el concepto de como lo hace, pero si el que hace. Debe ser la espesez del sueño...mañana lo miraré mejor, pero me parece una idea buenísima. Enhorabuena.

Un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

jmi82


DISCOVAN

Cita de: Uno de tantos en Junio 06, 2012, 00:13:07 am
No entiendo bien el concepto de como lo hace, pero si el que hace. Debe ser la espesez del sueño...mañana lo miraré mejor, pero me parece una idea buenísima. Enhorabuena.

Un saludo.


Ando igual que tu... sera el sueño también, que vaya horitas se me hacen todos los días...

Pero el resultado final es cojonudo...
]

Kendo

Muy bueno, acabo de hacer el suelo y llego a saber esto y habria ahorrado bastante tiempo y seguramente el resultado seria mejor. Costoso para curvas pero con paciencia un buen resultado.  .ereselmejor

La idea es cuando se ha marcado los puntos con el marcador, quitar la pieza a copiar, pones la madera o la plantilla en su lugar y vuelves a colocar el marcador en las posiciones marcadas por los numeros. Se marcan puntos en la madera donde apunte la punta del marcador, se hacen lineas entre los puntos que se hagan y ya tienes una copia!!! Muy bueno.

DISCOVAN

Cita de: Kendo en Junio 06, 2012, 00:50:25 am
Muy bueno, acabo de hacer el suelo y llego a saber esto y habria ahorrado bastante tiempo y seguramente el resultado seria mejor. Costoso para curvas pero con paciencia un buen resultado.  .ereselmejor

La idea es cuando se ha marcado los puntos con el marcador, quitar la pieza a copiar, pones la madera o la plantilla en su lugar y vuelves a colocar el marcador en las posiciones marcadas por los numeros. Se marcan puntos en la madera donde apunte la punta del marcador, se hacen lineas entre los puntos que se hagan y ya tienes una copia!!! Muy bueno.


Ok ahora si lo he pillado... Mola!!
]

ba_cuco

Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

angelillo32

Ole,ole,ole.................... .ereselmejor
Si hubiera tenido/conocido el sistema este......................
Salud!
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

       29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

ronmartin

yo iba a liarme la manta a la cabeza coger la radial y... cargarme la furgo para sacar las medidas del suelo... voy a darle un voto de confianza a tu metodo a ver si hoy saco algo en claro. Muy bueno, ya te contare si has conseguido evitar un furgoneticidio o no.  .meparto
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

cucaracha


Pitunai

Cita de: Kendo en Junio 06, 2012, 00:50:25 am
Muy bueno, acabo de hacer el suelo y llego a saber esto y habria ahorrado bastante tiempo y seguramente el resultado seria mejor. Costoso para curvas pero con paciencia un buen resultado.  .ereselmejor

La idea es cuando se ha marcado los puntos con el marcador, quitar la pieza a copiar, pones la madera o la plantilla en su lugar y vuelves a colocar el marcador en las posiciones marcadas por los numeros. Se marcan puntos en la madera donde apunte la punta del marcador, se hacen lineas entre los puntos que se hagan y ya tienes una copia!!! Muy bueno.


Kendo, a ver si nos vemos y me explicas que veo que lo has pillado... jejeje

El concepto lo pillo pero me surgen dudas como por ejemplo que el marcador tendrá que estar en angulo recto siempre, no? y como te haces un marcador, ¿no importa donde esten situados los triangulitos?

SPliTeR

Brutal!! Ojala hubiese conocido este método antes!!

Efectivamente yo usé plantillas de cartón a las que fui dando forma. Me quedaron los muebles al milímetro, pero usando este método habría tardado la mitad. Para curvas es seguramente más impreciso que la plantilla de cartón (que acaba quedando calcada) pero para formas más o menos rectas y ángulos es sencillamente sublime!

Gracias por compartir ;)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

TRUMAM

Pues me has dejado  ???, fácil y para toda la familia. Muchas gracias

Araok

Güenas!!!

Muy buen "truco" para copiar formas... qué lujazo, fácil y barato!! Gracias por la idea... nunca te acostarás sin saber algo nuevo!!  ;D ;D ;D

Saludos,
No viajo para escapar de la vida; viajo para que la vida no se me escape.

sad2013