Instalación de placas solares, dudas conexion de baterías

Iniciado por rg1970, Junio 15, 2012, 14:32:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rg1970

Junio 15, 2012, 14:32:28 pm Ultima modificación: Junio 22, 2012, 20:49:25 pm por rg1970
Hola a todos primero que nada me presento ya que soy nuevo en el foro y desde aqui planteo mi pregunta
Tengo una AC y le he instalado 4 placas solares y 2 baterias auxiliares adicionales a la que ya tenia, el esquema de instalacion es el siguiente
1º por un lado, llamemoslo izquierdo tenia una bateria auxiliar que se carga de 2 maneras, en marcha con el alternador y con un cargador de 10A cuando estoy enchufado a 220v
2º llamemoslo derecho instale 2 baterias que se cargan con las placas solares
ahora bien las placas solares generan carga al lado derecho, a este grupo de baterias lo uni al lado izquierdo conectando el positivo con el positivo y el negativo con el negativo y de esta forma con las placas solares consigo cargar todas las baterias auxiliares
la pregunta es la siguiente que pasara cuando este conectado a 220V? ya que el cargador de baterias cargara la bateria del lado izquierdo pero a su vez al estar conectada con el grupo de baterias del lado derecho en paralelo tambien cargara el grupo de baterias del lado derecho, aunque a su vez las placas iran cargando tambien y no se que pasa con la corriente entre los grupos de baterias ya que tengo entendido que la corriente circula para un lado y en este caso por el cable que une los 2 grupos de baterias recibiria carga por ambos lados
espero haber sido claro y si alguien puede ayudarme se lo agradecere

saludos a todos y gracias




Pedro1966

en el regulador de carga de las placas solares ,por lo menos en el mio pone espresamente que si estan las baterias cargando con un cargador no esten coneptado la placas solares
eso es lo unico que te puedo decir

rg1970

he leido todo el manual del regulador solar y no dice nada, seguire investigando aunque de momento no necesito conectarme a 220V pero en invierno no se como cargaran las placas

Saludos

Bakoa

mientras estes a 220v deja de cargar con placa...?
puedes "apagarlo" o algo asi no?

rg1970

pensando lo unico que se me ocurre es colocar un desconectador de bateria para anular las 2 nuevas y que de esta manera quedaria como antes de montar las placas

migcan

Hola colega, ¿donde está el problema?.
con todas las baterias en paralelo y dos cargadores en paraleo (el de 220 v y el regulador de carga de los modulos solares), las baterias se cargaran mas rapido y se cargaran todas.
Saludos.

salvadorte

A ver si lo he entendio y te respondo, el nivel de carga entre baterías se equilibra, la batería más cargada cede a la menos cargada. En cuanto al regulador controlador solar, tranquilo, para eso está diseñado, dicho en llano para que me entiendas, ya que si no fuera así por la noche la batería cedería energía a la placa y eso no sucede gracias al regulador. Si todas las conexiones están bien tranquilo. Eso sí, recomendable que las baterías tengan las mismas características. ya me informarás de que tipo són, cuantos ah tiene y si te aguantan bien el uso para determinados aparatos. Un saludo.

rg1970

salvadorte te cuento segun lo poco que se la corriente viaja en un sentido es decir que si yo cargo una bateria con el alternador o con un cargador de bateria que esta instalado ( es la primera bateria auxiliar) y despues tengo en la otra punta dos baterias mas que le llega la energia de las placas solares previo paso por el regulador, hasta aqui todo bien, pero yo he conectado estas dos baterias en paralelo a la primera bateria la que traia de origen como unica bateria auxilar, la pregunta es si la carga intenta ir del grupo de 2 baterias que reciben energia de las placas hacia la primera bateria y a la misma vez el cargador de bateria realiza el camino inverso, es decir de la primera bateria hacia el grupo de 2 baterias... que sucede? hay un tramo en el que la electricidad intenta ir para los dos lados para que queden ecualizadas todos las baterias....  no se si he sido claro espero que me puedas entender

salvadorte

Mas o menos ahora te entiendo,. Te comento en mi modesta opinión, conectadas directamente en paralelo las 4 baterías (incluida la de arranque de la furgo) no me mola mucho.A pesar de tener cada uno su fuente de alimentación como dices has conectado las 4 en paralelo. A mi entender acortarás la vida de tu modesto alternador y de tu primera batería. Alternativa poner un regulador que baje la demanda de las baterías de las placas solares cuando se alimenta de la segunda batería  con el alternador pero ¿ merece eso la pena.?. Yo prefiero llevar la segunda batería ( alimentada del alternador)por un lado y la placa solar por otro. Pero eso, para gustos colores y cada uno te contará una historia, igual dentro de dos días se demuestra que esto no afecta al alternador y montamos todos más baterías en paralelo.
Un saludo

Superman

Llevo 3 bateris de 70ah, todas iguales, 1 para arranca y 2 aux. la cargo con el cargador de bateria a 16amp con la placa solar fucncionando, la verdad no me pasa nada y la fugoneta tampoco  ;D.
salu2

Bakoa

Cita de: aguea en Julio 01, 2012, 17:07:10 pm
No puedes dejar unidas baterías de diferente amperaje, por que todas se cargaran igual, ósea, que si tienes 2 de 100ah, una de 80ah y otra de 90ah, las tres baterías se cargaran 80a.

Lo mas recomendado para unir baterias, es que estas sean del mismo amperaje, marca, y antigüedad.

Saludos!


pero puedes poner una auxiliar de mas amperaje ( no hablamos de ah si no de a) que la bateria principal?

ruso

Hola, no se si te servirá de ayuda, pero creo que esto le pasa a todo el que instale una placa solar en una California.
La California trae la batería del vehículo , la auxiliar, la instalación a 220 con cargador de batería auxiliar,el relé separador de baterías.
Me imagino que cuando se conecte a 220 y tenga la placa solar instalada le pasará igual que a ti. (entrará corriente por los dos lados)
Creo que el regulador o controlador de la placa desconectará y no meterá corriente, al igual que si la batería está llena; lo mismo hará el cargador de baterías a 220, que cuando esté llena no siga cargando.
Pero esto es lo que yo creo, si alguien tiene una California y le ha puesto una placa que nos cuente, por favor, que hace cuando la enchufa a la corriente a 220,gracias.
Carlos

kikoleioa

me quedo por aqui que quiero aprender de placas solares

rubenzuri

No tiene que haber ningun problema en el conexionado en paralelo de cuantas baterias uieras cargadas por alternador,a 220 y con placas. El mayor inconvenienteque veo al montaje de baterias auxiliares de mucha capacidad,seria en el caso  de descargarlas mucho, ya que luego todo ese amperaje lo debera aportar el alternador,haciendolo.trabajar asi mas de la cuenta

Bakoa

Pues yo no veo problema!

en marcha te cargara solamente del alternador ( con placas solares dudo de que las lleges a descargar tanto como para que el alternador sufra demasiado)

a 220v la electricidad de las placas viajara asta el regulador, e cual se "desconectara" de las baterias por que ya estara cargando por toma exterior ( de esta manera no exsiste punto donde puedas dudar que la electricidad viaje en un sentido u otro)

i con las placas pues eso, al solete i cargar las 4 :D

imagino que deves tener alguna manera de ver como andan de carga tus auxiliares ( i si no es asi, pon algo, es muy barato) e intenta que no se te descargen demasiado, si ves que estan altas tranki, si es de dia i estan bajas, desconecta cosas, vete a dar un paseo no se... rebaja el consumo)
i porsupuesto, si las aterias aux no estan demasiado bajas, date una vuelta i cargalas :D