Pasos a seguir para comprar una T4 Multivan en Alemania.

Iniciado por fai, Diciembre 21, 2007, 01:53:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fai

Diciembre 21, 2007, 01:53:34 am Ultima modificación: Diciembre 21, 2007, 13:13:10 pm por fai
Ze xauk!!!

Cuando me entró la venada de ir a Alemania a comprarme una furgo, lo primero que hice fue leer e informarme de todo lo posible para poder hacer lo mejor posible las cosas, aunque luego metí la pata en alguna cosa.

Decidí ir a por una T4 Multivan del año 97 con motor 2.5TDI(102cv)

1.-) Yo tuve la gran suerte de que tenía un amigo currando allí, que me
      ayudó muchísimo con el tema del idioma. A los que vayan sólos les
      recomendaría que dominen el inglés o el alemán.

2.-) Reservar el avión para viajar a Alemania. En mi caso fuí desde
      Santander con Ryanair por 29€ todo incluydo a Frankfurt-Han que
      está a una hora y cuarto en bus de Frankfurt capital.

3.-) Lo mejor es ir fichando furgos en Autoscout24 o mobile una
      semana antes de marchar para allá. Puedes estar un mes o dos viendo
      anuncios en estos buscadores y después encontrarte con que ya están
      vendidos. Yo me preocupé por este tema, pero siempre te encuentras
      con anuncios nuevos que te alegran jejeje.

4.-) Viaje para Alemania, en el tema de alojamientos yo no tengo ni idea
      de como está el tema. Supongo que habrá albergues por unos 24€.

EN ALEMANIA

Imprescindible tener un coche para moverte a ver diferentes furgos, yo desde luego tenía claro que no me iba a quedar con el primero que viese, pero si os digo la verdad, si hubiera visto la mía primero, seguro que no dudaría en quedarmela jejeje.
Es cuestión de como veas tu la furgo y la confianza que te inspira el vendedor.
Yo ví tres Multivan diferentes, la primera no me gustó ya que era la versión business y como que no pero bueno simplemente quedaba de paso y fuímos a verla.
La segunda, fuímos a un compra-venta Turco, no me gusta generalizar las cosas, pero mucho cuidado con los Turcos.
Desde el primer momento nos intentaron esconder fallos de la furgoneta.
Que si había poca gasolina para probar la calefacción, que si no se que, que si no secuantos. Vamos que flipamos con esta peña, ahhh y otra cosa esta gente nunca te enseñará el libro de revisiones, ai!!! si se nos a perdido!! no se cortan un pelo.

La tercera que vimos fué la que compré, y de la cual estoy muy orgulloso y espero estarlo durante unos cuantos añitos.

Bueno pues imaginaros la diferencia que hay en ir a un compra-venta Turco o a un compra-venta Alemán, que cuando llegamos tuvo el tío el detalle de tener la calefacción estática en marcha, para que viesemos que funcionaba perfectamente.
La furgo tenía 204.000kms, por fuera la pintura en muy buen estado para ser del 97. Por dentro, todo muy limpio, la calefacción funcionaba bien, le mesa bien, el frigorófico bajo el asiento bien, todo muy chulo.
Bueno suguiente paso le pedimos todos los papeles del coche, libro de revisiones, papeles del coche, ficha técnica, ITV, etc. Todo estaba en orden, el coche estaba claro que se había cuidado bien.

Después nos dimos una vuelta con ella para probarla, todo parecía estar bien.
Antes de llegar a la chabola del compra-venta le dijimos al tío que la queríamos comprar. El tío se alegró como no, y yo también estaba que se me caía la baba jejeje.

PAPELEOS CON EL VENDEDOR EN ALEMANIA

En mi caso se lo compré a un compra-venta, pero el lo tenía en cesión del dueño de la furgoneta.

Si le compras a un particular, tienes que hacer un contrato de compra-venta con el y tiene que figurar, DNI del vendedor y del comprador, domicilio de los dos, precio de la furgoneta, firma de los dos etc.

Pero en caso de que se lo compres a un compra-venta, te tiene que hacer una factura por narices!!! A mi no me lo quería hacer, y al final nos conformamos con el contrato, estaba un poco atontado con la furgo y se me escaparon un par de cosas importantes. Lo primero me tenía que haber hecho una factura con Nº de factura, y tu te tienes que quedar con la factura o contrato de compra-venta original (muy importante el original para que en hacienda no te rechacen los papeles).

PAPELEOS EN TRAFICO DE ALEMANIA Y MATRICULAS PROVISIONALES

Bueno, después hay que ir a Tráfico con toda la documentación.
Al lado de tráfico hay una oficina donde hacen las matriculas temporales que van asociadas a un seguro obligatorio. Estas matriculas solo hacen falta para venir con el coche legalmente por carretera hasta aquí, en caso de que se trajese en camión no haría falta esto.

Entregas la documenación y dices que quieres hacer una placas temporales para la furgo, pagas unos 100€ si no me equivoco y vas a Tráfico.
En Tráfico llevas el papel que te han hecho antes, y te hacen el libro verde y algún papel mas, ya no me acuerdo bien.
Después vuelves de nuevo a donde las matriculas, y te las hacen en el momento.
Después vuelves de nuevo a Tráfico, y te tienen que comprobar que el Nº de bastidor que figura en los papeles, coincida con el Nº de la furgo, una vez comprobado, te devuelven los papeles, pones las matriculas y estas preparado para volver a casa con la furgo.
En total creo que me costaron Tráfico y las matriculas unos 145€, las matriculas valían para 10 días aproximadamente.
Todo esto te lo tramitan en un par de horas, no como aquí que da bastante asco el tema de los papeleos.

Bueno pues ahora queda el gran viaje jejeje, imaginaos con una furgo en Alemania con 1500 kilometros por delante como en mi caso.

Teniendo un GPS cojonudo, pero bueno te puedes apañar con la ruta de Vía Michelín y un mapa.
Yo volví siguiendo los pasos del Vía Michelín, y sólo me perdí en Lieja (Bélgica) por que tuve un despiste con la salida correcta.

UNA VEZ EN NUESTRA TIERRA

ITV
Lo primero localizar una ITV en la cual te tramiten la ficha reducida, les envias la documentación del coche por fax, y en 2-4 días te la tienen preparada. Vas a la ITV, pasas la inspección técnica, coges los papeles, pagas y a correr.
A mi me dieron la opción de clasificar la furgo como vehículo mixto o turismo, la diferencia entre estas dos clasificaciones es la siguiente:

Un vehículo mixto no paga el impuesto de matriculación, pero tiene sus desventajas. La velocidad límite es de 90km/h y a partir de los 10 años de antiguedad tiene que pasar la ITV cada 6 meses.

Un turismo en cambio, paga el impuesto de matriculacíon, un 12% en mi caso. Pero la velocidad límite es de 120km/h y sólo pasa la ITV una vez al año.

Bueno pues en parte la cagué por que la clasifiqué como Turismo, pero por otro lado te quedas con la tranquilidad de no tener que pasar la ITV cada 6 meses, y de poder ir a 120km/h por la autopista legalmente.

HACIENDA
Yo primero fuí a Hacienda "somos todos" los cojones somos todos!!!
Llevas toda la documentación que tienes con dos fotocopias de cada y te dicen tienes que pagar tal y cual impuesto. Si la furgo está clasificada como "turismo" tienes que pagar un 7% o 12% de impuesto de matriculación dependiendo de la cilindrada de la furgo.
Y si le has comprado a un particular tienes que pagar el ITP que es un 4%.
En caso de que la furgo la hayas clasificado como "mixto" no pagas el impuesto de matriculación. Y si tienes una factura del compra-venta tampoco pagas el 4% del ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales).
Vuelves con los justificantes de pago a Hacienda, y tienes que dejar allí los papeles un día para que hagan unas comprobaciones, menuda panda de vagos, en Alemania si que tienen fundamento.

Vuelves el día siguiente, te ponen un sello y a tráfico con todo.


AYUNTAMIENTO DONDE ESTES ENPADRONADO
Antes de ir a tráfico conviene ir al ayuntamiento del pueblo donde estés enpadronado para pagar el impuesto municipal, indispensable para que te acepten los papeles en tráfico. Pagas lo que queda del año y a tráfico con el papel.

TRAFICO
Con el papel del ayuntamiento y todos los demás papeles, vas rellenas un impreso, pagas la tasa de 69,40€ dejas los papeles, y como en hacienda vuelves el día siguiente a recoger tus papeles.
Te dan el permiso de circulación con tu número nuevo de matricula, y te vas a una tienda que hagan matriculas a hacerte las tuyas.
Se las colocas a la furgo, le sacas el seguro y a disfrutarla!!!!!!!!!!!!


DESGLOSE DE COSTOS (en mi caso)

- Precio de la furgo en Alemania: 10.950€
- Viaje a Alemania y desplazarse en tren, etc: 87€
- Estancia en Alemania: 107€
- Gasoil en total para moverse en Alemania y volver desde Alemania: 300€
- Comida en la vuelta: 25€
- Peajes: 65,80€
- ITV + Ficha reducida(traducción del alemán de la ficha técnica del       
  vehículo): 175€
- Impusto de matriculación: 1.314€
- ITP: 438€ (pagado por cagada mía)
- Impuesto municipal: 17,28€
- Tráfico tasas: 69,40€
- Gasoil de aquí pallá: 50€
- Matriculas: 19€

TOTAL: unos 13.700€

Seguro a terceros + rotura lunas + incendio + robo etc.
Mi edad: 24
Años de carné: 5 y pico.
Bonificación: 0
Seguros Bilbao: primer conductor mi padre, yo como segundo conductor. Precio: 493,51€

Tienen unos precios muy competitivos.


En mi opinión merece la pena lanzarse a la aventura, me gustaría poder repetirlo algún día.

Espero que a alguien le sirva de información toda esta historia jejeje.

Saludos y para cualquier consulta aquí estoy.

Agur.









marcus

Buen curro fai, será de gran utilidad a los que andan de debate con el tema. Empecé con una T3 caravelle del 90 que llegó a empujones, después vino la cangura una multivan como la tuya pero del 96 y allstar y después La Roja una cali T4 syncro. Estoy contigo, es una experiencia que te une al vehiculo, yo lo hice por las posibilidades que ofrecia el mercado, lo del ahorro, si, pero: que en un año no le salga nada...

Un saludo.

fai

Yo también me lancé mas que nada por ahorrarme unas pelillas, pero no sólo por eso.
También quería conocer personalmente la experiencia de ir allí, comprar, volver y acabar de hacer los papeleos aquí.
Para mi a sido una experiencia positiva, ahora esperemos que dure mucho la furgo y que no de muchos problemas.

Saludos a tod@s y como se suele decir Felices Fiestas!!!!

Fai

mascarita

Hola, muchas gracias por todas vuestras experiencias, yo estoy de lleno metida en ello, y ando con muchas dudas, a pesar de que estoy harta de leer leyes, normativas...y aun no me ha quedado claro.
Yo vivo en Fuerteventura, pero ahora estoy en suiza, en basel que esta al lado de alemania, y tengo la idea de comprarme una furgo para bajarmela a las islas.Antes yo tenia una t2 del 83 que compre en un compraventa en las palmas com matriculas alemanas y no hubo problemas, pero ahora?
Mi pregunta es si el ubereinstimmungzertifikat protokol, es el papelito de homologacion unitaria.
Tambien sigo en la duda sobre el ano y la norma de eu3
A ver si alguien me puede ayudar
De antemano gracias a todos por los curros que os pegais para compartir la info
Feliz ano nuevo

tonibiza

Buenas, yo tambien estoy metido de lleno...ya tengo la pasta me empiezan los nervios.....jejeje....

Fai, tengo una duda...el impuesto de matriculacion 1.314 €urazos??.....pero no es un 12% de la tasacion del vehículo sobre unas tablas que dependen de la antigüedad del vehículo?....tú pagaste sobre el precio de venta del contrato??...Esto es importante....Si puedes aclarármelo te lo agradecería un monton...

Y suerte a tí, mascarita.....A ver si entre todos dejamos bien claro cómo co*o se hace esto de subirse a alemania.. ;D

tonibiza

Buenas....estoy informándome de los trámites en españa una vez tenga mi furgo aquí, y la verdad es que por mucha información que hay en el foro, solo encuentro contradicciones.
Me explico:

Acabo de llamar a Agencia Tributaria y una señorita "muy" amable no me ha sabido aclarar nada...bueno sí, a mi pregunta de si existen unas tablas para saber el valor venal (valor de mercado en españa de un vehículo, segun antigüedad) de una furgoneta que voy a comprar, me responde que no existe tal tabla, que sólo la hay de turismos y todo terrenos y barcos..etc..etc..pero no de furgonetas, a lo cual le pregunto que entonces en que me/se basan para calcular el impuesto de matriculación y restantes. Pues me dice que debo realizar un peritaje o acudir a tablas de prensa especializada en motor.....¿cual?, -pregunto yo. -Pues no sé, -responde.
Le pregunto si el contrato de compra-venta que yo firme con el vendedor y que refleje el importe de compra, me servirá para calcular dicho impuesto, a lo que responde que NO, que eso sería el valor de mercado en Alemania, que es inferior al de España, y que por eso me voy a comprarla allí, y que por eso existen unas tablas en españa, para evitar la evasión de capital ¿¿¿????Qué fuerte!!!! y que la gente compre fuera....¡¡¡¡Pero no somos de la CEE?...no dica la ley que tenemos derecho a comprar donde queramos.....pues parece que sí, pero por el contrario te, y perdón por la expresión, putean todo lo que pueden.
Y además, no existen tablas para este vehículo.

Conclusión, a nuestro amigo fai, por lo visto le han aceptado el contrato de compra-venta, y ahí le han metido un meneo que no veas.

Y lo de la prensa especializada, tampoco está claro cual te aceptan e incluso aun no he encontrado nada salvo una pagina de Repsol en la que puedes calcular el valor de tu coche y sí que viene la VW Multivan.

Por favor si alguien sabe o tiene una experiencia, agradezco que lo publique.

Ale, Saludos.

Kama

te da para escribir un libro tio

muchas gracias por toda la informacion.

TRUMAM

Te dejo la valoración online de vehículos usados. Es de la Comunidad Autónoma de Castilla y León pero los valores son iguales para toda España. Si hay furgonetas. Para el 2008 estará recién publicada y seguro que este enlace se actualiza el 1 de enero con el nuevo listado.


www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/es/Tributos/Page/TributosPlantillaMuestraContenido/1164017368822/_/_/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small

tonibiza

TRUMAN, muchas gracias, pero me temo que el programita  .nono termina de funcionar bien...pero igualmente  .palmas

TRUMAM

Cita de: tonibiza en Diciembre 27, 2007, 14:40:36 pm
TRUMAN, muchas gracias, pero me temo que el programita  .nono termina de funcionar bien...pero igualmente  .palmas


¿No te funciona?  .confuso2 Yo lo he probado y funciona. También puedes bajarte la normativa de valoración que te indica y buscar el valor que quieres, aplicando los descuentos según año de matriculación.

Kama

Cita de: tonibiza en Diciembre 27, 2007, 14:40:36 pm
TRUMAN, muchas gracias, pero me temo que el programita  .nono termina de funcionar bien...pero igualmente  .palmas


no tendras el internet kapao, yo en el kurro no me puedo meter en muchas paginas

saludos.

Escurfy

Segun la tabla el valor medio de una t4 california del 98 es de 5981 euros,asi que si usan la tabla pa cobrar los impuestos, tampoco sale muy caropagar el 14% de ese dinero. Si eso fuera asi yo me compraba un par.

Saludos.

tonibiza

pues no lo consigo, amigos......abro la ventanita relleno los campos pero no funciona ...no calcula nada....Si alguno sois tan enrollao, lo que necesito es VW t4 multivan del 99 ó 2000

Tambien he localizado las tablas GanVan (metedlo en google) y de estas tablas si se fian en hacienda para calcular el impuesto (me lo han dicho en hacienda), pero tienes que estar registrado y ser empresario....álguien tiene acceso a estas listas?...son las que usan los concesionarios y las aseguradoras...

Saludos y gracias

tonibiza

vale, si funciona.....tengo noticias de los nuevos tramites...mañana intento explicarlo.

fai

Muy buenas,

El impuesto de matriculación lo pagas sólo si lo clasificas como turismo.
A mi me lo calcularon basandose en el importe reflejado en el contrato de compra-venta, ya que en las tablas no figuraba.

Un consejo que me dió la del ITV, antes de bajarse nada lo mejor es enviar los papeles del coche por fax a una ITV de aquí, y que te confirmen que no tendrás problemas para ponerla en regla aquí.

Suerte!!!