Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Brico nº  15
 
Muchos de vosotros ya habréis visto el ingenioso brico de Gofio titulado Calentar agua aprovechando nuestro motor  que actualmente debe de ser uno de los  bricos estrella del foro, con 18 páginas escritas, 327 respuestas y 6.520 lecturas, vamos, todo un Best-seller.

     Tras observar, leer y releer este brico, me vino como una gran inspiración para instalarlo en mi furgo.
En el interior del depósito de mi furgo  ya llevaba instalado  una resistencia a 12 voltios de la marca termofee que tenia ya incorporado un termostato tarado a 38ºC. pero para calentar estos 63 litros del depósito de agua, al estar  situado en los bajos de la furgo y por lo tanto no aislado térmicamente, tardaba una eternidad.

   Con la idea de Gofio en la sesera, un buen día me situé en los bajos de mi T-3 y observé como los tubos de refrigerante que van desde el motor hasta el radiador de la  calefacción  delantera,  pasaban a escasos 20 cm del depósito de agua, ése fue el empujoncito que necesitaba para lanzarme a instalarlo.
Así que empecé por trazar un boceto de lo que debería ser la instalación y salió esto:


foto 1



Vista la viabilidad del ingenio, para llevarlo acabo debería aprovisionarme de los materiales necesarios.

Empecé por el mas difícil; la electro válvula que debería abrir o cerrar el paso del refrigerante por el serpentín dependiendo de la temperatura del agua, ésta debería de ser a DC 12v. corriente continua que no necesitara una presión mínima para trabajar y que soportara holgadamente los 100ºC.  la encontré en    www.astevasl.com   de la marca Ode ref 4808 de ¾" a DC 12v. y 8W. , eso sí, a 62 €   


Foto 2



Ahora tocaba conseguir el termocontacto, tenía que ser graduable  y con sonda externa, me dirigí a una casa de suministros para frigoristas,

     http://www.pecomark.com/index.asp?idioma=ES&opc=115

Y por sólo 6 € ,  el sensor de cobre, material que en contacto con el agua y el oxigeno forma oxido o sulfato de cobre que es tóxico para beber, había que aislarlo de la oxidación por contacto con el agua,  la solución fue tan sencilla como recubrirlo con canutillo termoretráctil , del utilizado en electrónica.

   El termocontacto  debería estar encerrado en una caja que lo preservara de la suciedad y humedad, compré una caja de conexiones eléctricas para exteriores, estanca con junta de goma como una fiambrera.


foto 3



  Para saber en todo momento la temperatura del agua del interior del depósito, tenía que instalar en su interior una sonda térmica.

Como  disponía en el salpicadero de un termómetro digital con sonda externa que me indicaba por medio de un conmutador la temperatura exterior y la interior,  al no usar la opción de la temperatura interior, me dediqué a desmontarlo todo y a perseguir por el circuito impreso donde estaba la sonda de temperatura interior, al localizarla, la desoldé y la soldé a un cable bipolar de 5 metros, la blindé impermeabilizándola con silicona y forrándola con canutillo termorretractil,  ahora venia lo difícil de pasar el cable con la sonda desde el salpicadero hasta el deposito.


  El siguiente paso fue  fabricar el serpentín con un diámetro exterior  que permitiera pasarlo  por el agujero de depósito de 120 m.m. de diámetro.
Con la ayuda de un pequeño extintor que lo fijé de manera vertical en el tornillo de banco, éste haría de molde para hacer el serpentín.
Tenía por el armario unos cuantos metros de tubo de cobre de frigorista de 6 m.m. de diámetro que sobró de cuando sustituí los manguitos de gasoil del deposito al motor.  Tomé este tubo de cobre,  lo arrollé alrededor del extintor como si se tratara de una peonza arrollándole el cordel y salió este  serpentín.


foto 4



Bonito quedaba, pero al mirármelo con mucho detenimiento, llegué a la conclusión de que por dentro del tubo sólo habían 4,5 m.m. de diámetro interior, y  pasaría tan poco caudal de refrigerante que al pasar por las primeras 5 o 7 vueltas ya estaría a la misma temperatura que el agua y ya no habría intercambio de temperatura.

   Por lo cual no valía y había que desecharlo, me fui a una casa de fontanería y les pedí  6 m. de rollo (así llaman ellos al tubo recocido y maleable) de cobre de 10 m.m. que mira que casualidad, lo tenían cromado para conducciones de gas butano
Con  él lo arrollé alrededor del extintor como si de un muelle se tratara y quedó así


foto 5



Otra vista de los materiales,  presentados en su futura posición


foto 6



Los  tubos de cobre que debían unir los manguitos de refrigerante  original de calefacción , con el serpentín y la electroválvula, debían tener forma de "T" y sus extremos  de conexión con esos manguitos de caucho deberían de llevar un pequeño resalte para evitar con los años que se pudieran escapar,.
Había que abocardar los extremos, así que me puse manos a la obra con el abocardador


Foto 7



y quedó así.    Para que observéis la diferencia, los 3 tubos de la izquierda en su parte superior ya están abocardados y el de la derecha todavía no.


foto 8



El serpentín de cobre ya llevaba un cromado, pero era como una especie de pintura, sólo decorativo.
Para evitar el temido y tóxico  sulfato de cobre, había que darle un buen baño electrolítico de cromo.
Me puse en contacto con un taller de cromados, allí me aconsejaron que le hiciera las soldaduras con varilla de latón, luego él le daría un baño de ácido para quitarle el cromado original decorativo, para posteriormente darle un grueso y resistente baño de cromo
  Así que a soldar con latón se ha dicho.....


foto 9



foto 10



Después de esto lo llevé al cromador  que por sólo 10 €  me lo dejó así de majo.


foto11



Faltaba el como introducir de forma estanca en el interior del deposito la sonda del termocontacto y la sonda del termómetro.

Buscando en casas de electricidad y electrónica encontré este pasacables o prensaestopas como ellos le llaman, el gris es de pvc, que alguien del foro me indicó que era toxico, pues siguiendo buscando encontré lo mismo pero en nylon.
Gris el de pvc y  negro el de nylon.


foto 12



Otro elemento para aprovisionarse fueron las abrazaderas para los manguitos, no quería pasarme apretando y hacer sufrir la goma del manguito así que volví a la casa de hidráulica  www.astevasl.com  y las pedí del tamaño súper  ancho, este modelo de abrazadera de la marca mikalor, tiene su campo de aplicación  muy estrecho:  18-20 , 21-23 , 24-26 , 27-29

También compré juntas de teflón que aguantan 200ºC. para las uniones roscadas de fontanería,
así esquemáticamente iba a quedar el conjunto


foto 13



Bueno, ya lo tenía casi todo listo para la instalación, pero me asaltaba una peligrosa duda: 
La temperatura que trabaja el motor  es de 85ºc.,  al serpentín  le entraría  el refrigerante a esta temperatura , y podría darse el caso de que se dilataran las soldaduras.
Si hubiera allí una pequeña fuga de refrigerante, no me enteraría y podría estar fregando los cacharros de cocina con agua tóxica.

   Recordé que mi buen amigo Enrique de la rectificadora  Gustems de Barcelona , tenía una bañera de agua a 85ºC. donde sumergen allí los motores inyectándoles aire a presión, y  sometidos a su temperatura de trabajo, los prueban así, si hay una fuga por pequeña que sea, se delata en forma de burbujitas que salen de la grieta hacia la superficie.
   Me dirigí al lugar para hacer la prueba de estanqueidad a temperatura de trabajo y a 3 bar de presión, el triple de la que trabajará el serpentín.
Tras unas horas de prueba, resultado ""sin fugas""


foto 14



foto



foto 15



Ya estaba todo listo, así que busque un día entero para dedicarme a la gran instalación,  al serpentín le coloqué unos pequeños trocitos de manguera de silicona para que no tocara éste con su alta temperatura con el fondo del deposito que es de plástico y lo podría deformar.


foto 16



Con cartón hice una plantilla de donde iban los agujeros en el depósito para pasar las roscas del serpentín


foto 17



Luego había que introducir el serpentín por el agujero del deposito,   me recordó aquello de """"pasar un camello por el ojo de una aguja""  BUFFFFF, costó y mucho que costó, pero lo metí, vaya!!......


foto 18



Con las juntas de clichelin intercaladas en las roscas para aislarlas  termicamente del plástico del depósito,  apreté las tuercas a fondo, quedando las roscas a la vista


foto 19



Ahora tocaba hacer de fontanero, extremos de cobre bien limpios con scotchbrite y grasa  decapante , estaño-plata, soplete.....


foto 20



Situando los tubos a soldar sobre una base no termoconductora,..............fuego al gas, cuando la llama sale de color verde por detrás del tubo de cobre, es el momento de aplicarle el estaño


foto 21



Después de hacer de fontanero, tocaba hacer de chispa,
Tomando el pasacables o prensaestopas, había que introducirle las sondas del termocontacto y la del termómetro, sellándolas con silicona.


foto 22



Ahora a ir montando los tubos, la electroválvula, las juntas de teflón, las súper-bridas, abrazaderas de nylon, ........etc.

Para proteger la bobina de salpicaduras de agua, le puse un guante de nitrilo, una especie de látex de usar y tirar, pero como aguantan temperatura espero que me dure.


foto 23



La caja gris claro es donde está alojado el termocontacto


foto 24



Otra vista ya terminado


foto 25



Y otras más


foto 26



foto 27



Tras este montaje el primer día de prueba,  me salen los datos siguientes:

Temperatura ambiente a las 9,00 AM  14ºc  motor frió, 63 litros de agua en el deposito también a la misma temperatura, radiadores de calefacción cerrados, ponemos en marcha el motor y circulamos por ciudad, mas tiempo al ralentí ante semáforos rojos que circulando, el agua ha tardado 40 minutos en ponerse a 38ºc.   supongo que en verano y circulando por carretera el tiempo se podría reducir bastante,  pero hasta el verano no lo podré experimentar.

===============================================================

Añado aquí la modificación al observar un error de la instalación de la electroválvula , ahora sí está definitivamente acabado el "calentador Gofio" , y esta vez sin equivocarme.

  Resulta que la electroválvula  la  instalé a la entrada del serpentín, y debía soportar los 85ºc. muy cerca de sus 100ºc. máximos.  Pues la modifico instalándola a la salida del serpentín para que esté mas descansada de temperatura, es más, si algún día tengo que desmontar la electroválvula  para algo, pues como está montada ahora, cierro las dos válvulas pequeñas y coloco en su lugar este trozo de tubo con sus 2 racors, entonces funcionaría con accionamiento de válvula manual.


foto 28



así es como ha quedado visto desde un ángulo.


foto 29



visto  desde  algo más lejos


foto 30



y  desde otro punto de vista


foto 31



Y otro mas por si algún aspecto no se viera desde otros ángulos


Foto 32



Tras un tiempo (mayo-2011) gozando de agua calentita, le cambié los tubos de nylon por unos inox, y manguitos de silicona azul.


Foto 33



además le puse una protección de chapa de aluminio para los tubos y la electoválvula en los bajos


foto34



foto 35



foto 36



foto 37



El resultado final de pruebas de funcionamiento, es muy satisfactorio; con temperatura exterior de 15º C y suponiendo que los 63 litros de agua están más o menos a esa misma temperatura, con el motor caliente y circulando por carretera en condiciones normales (excepto descensos prolongados de puertos de montaña) el tiempo que tarda desde que activamos el interruptor de la electroválvula, hasta que el agua alcanza los 38-40º C es de sólo 7 minutos.

En el salón del caravaning-2014 de Barcelona, hice este brico en público, se grabó y aquí lo tenéis en versión íntegra sin editar de 1:45 H. de duración, sólo apto para verdaderos interesados en construirlo:





Pero si no tenéis tanto interés ni tiempo disponible, aquí tenéis el mismo vídeo editado por Dboucam, con las principales operaciones, y una duración de media hora:





       y colorín colorado este brico se ha acabado.


eldorado camper

Diciembre 23, 2007, 20:07:22 pm #1 Ultima modificación: Mayo 06, 2020, 18:01:19 pm por eldorado camper
esta muy bien el brico, dos cosas la primera la electrovalvula tiene que ser corriente continua, alterna funciona pero llega un momento que no, solo tienes que cambiar la cabeza de la electrovalvula. y la segunda que los tubos de cobre que quedan al aire. los taparia con una coquilla por que te saltaran piedras y puede que te rompan alguna soldadura por lo demas esta muy bien

vianoastur

no tengo palabras....se me escapa a mi percepcion.....gracias por esplicarlo tan bien y esas magnificas fotos que ayudan mucho...ademas todo pausado y arregladito paso a paso......como diria forges..brico-furgo para torpes (nosotros)....felicidades

tatxen

Diciembre 24, 2007, 00:44:02 am #3 Ultima modificación: Diciembre 24, 2007, 00:56:08 am por tatxen
Por curiosidad, ¿has controlado temperatura del agua a la entrada y a la salida del serpentin?
Supongo que has pensado que los tubos de cobre y la valvula son puntos delicados en invierno, al margen de las congelaciones (anticongelante) el continuo choque termico va a producir mucha fatiga en las soldaduras a medio plazo.

Otra curiosidad, cuando vas a la ITV y el tio se mete debajo ¿se escuchan gritos angustiados?  .meparto .meparto

marius

muy buen brico... ya nos contaras que tal en verano..
ahora a disfrutar del agua calentita.

Kimu

...cuándo quieres que te lleve la furgo para que me la instales?  .meparto
Te has merecido la ducha, amigo!

Parking is not a crime

Nando

Cojonudo. Enhorabuena a todo el foro por tener estos fieras del brico.
.palmas .palmas .palmas .palmas


Solo una pregunta: ¿por que, en vez de cobre, no empleastes manguitos flexibles?
Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

El_gitanito

Hola compi buenos dias mi al q pasada lo tu con brico eres una maquina compi joer q chulada lo q has ello .ereselmejor .ereselmejor
Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

climber

 .palmas .palmas

Toda una obra de ingenieria. :o Pagaria por tenerlo aunque sea solo para fregar en invierno en el Piri y no perder las manos

la flagoneta: http://www.furgovw.org/index.php?topic=24695.0
Si no subes la montaña no puedes ver el valle. www.bmtski.net

EA1EF

muchas gracias por compartir el brico

que suerte tienes de que pasen cerca los tubos, en las t4 el depósito está muy lejos, justo en la esquina trasera izq, no lo he medido pero creo que haya 3 metros o mas de tubo para llegar ahí

tal y como comenté para los que esten interesados en el brico estoy mirando una empresa que hace serpentines de inoxidable, si se lograra algo yo apostaría por que alguien que sepa haga un cálculo del serpentin teniendo en cuenta el espacio los diámetros calorías etc

imagino que se haya hablado: teóricamente con la calefa debería de funcionar igualmente pero mucho mas lento y menos temperatura

salu2
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

alcasa

Diciembre 25, 2007, 11:41:03 am #10 Ultima modificación: Diciembre 25, 2007, 11:43:49 am por club camper
Cita de: mister t4 en Diciembre 23, 2007, 20:07:22 pm
1º-  la eletrovavula tiene que ser coriente cotinua, alterna fuciona pero llega un monento que no,

2º-  los tubos de cobre que quedan al aire los taparia com una coquilla por que te saltaran piedras y puede que te ronpam alguna soldadura por lo demas esta muy bien


1º  ¿estas bien seguro de esto?  tanto Viano como en Asteva (mirando el catalogo de Ode) me indican que funciona la bobina igual en alterna que con continua, me interesa que algun entendido me aclare esto

2º- no hay problema, hace 10 años y unos 160.000 km. que llevo instalado el radiador de la calefacción trasera en el lado izquierdo de la fugo, ya que en origen va situada en la parte central y era un incordio para colocar equipajes bajo el asiento-cama, así que lo desplacé e hice el alargo con dos tubos de cobre con unas cuantas soldaduras, éstos, a parte de ir en el fondo del arcon y aguantar peso, golpes y vibraciones de los equipajes situados sobre ellos, sin ningun problema.




Cita de: Nando en Diciembre 24, 2007, 02:47:35 am
¿por que, en vez de cobre, no empleastes manguitos flexibles?


por el poco trozo de tubo que hay, estaría lleno de trozitos de manguito y un monton de abrazaderas.




Cita de: tatxen en Diciembre 24, 2007, 00:44:02 am
   3º-¿has controlado temperatura del agua a la entrada y a la salida del serpentin?

  4º- los tubos de cobre y la valvula son puntos delicados en invierno, al margen de las congelaciones (anticongelante) el continuo choque termico va a producir mucha fatiga en las soldaduras a medio plazo.

  5º- cuando vas a la ITV y el tio se mete debajo ¿se escuchan gritos angustiados? 



  3º- si, de hecho cuando empieza a llegar el refrigerante ya a su temperatura alta (quema si lo tocas con la mano) a la entrada del serpentin, a la salida sale frio, eso me indica que el serpentin cumple de sobras su mision de intercambio de temperatura, entonces me asalta la idea de cambiar la electrovalvula de posición, quitandola de la entrada y poniendola a la salida para que sufra menos tiempo a alta temperatura, aún siendo apta para 100ºC.  ¿que opinais bricoladores?

  4º- las soldaduras aguantan de narices esto y mucho mas, y para congelaciones, tú mismo dices que el anticongelante....,  mira mi respuesta nº 2 algo mas arriba.

  5º- hombre gritos no ,pero he tenido que bajar al foso algunas itv para explicarle al mecanico la función de los objetos situados en los bajos, pero como están firmemente sujetos con sobradas uniones, no han puesto ninguna objección, mira esto es lo que llevo en los bajos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10166.msg331454#msg331454





Gracias a todos por los cumplidos, lo he mostrado así de detallado para todo forero que quiera reproducir este brico lo tenga mas facil y no le cueste lanzarse a su ejecución



                                                                 .salta .salta .salta

evaristo

Enhorabuena, lo has conseguido y con mucha nota  .palmas .palmas

Lo que te ha comentado el compi de proteger el cobre con una coquilla me parece una idea muy recomendable, hace unos dias mi padre le dio un toque a una T de esas que has puesto y empezo a salir agua a presión que no te puedes hacer a la idea y como se te salga el agua del circuito te puede hacer una buena fiesta.

Saludikos

EA1EF

acabo de ver un brico muy interesante aprovechando piezas de calentadores... ningun sistema es perfecto y veo que en situaciones de estacionamiento podría ser interesante el brico que calienta el agua con la cocina mediante uno o dos serpentines reciclados de calentadores de la chatarra, ¿alguien sabe lo que es el expansor? fisicamente es una lámina de cobre con un tubo solidario que forma una especie de chimenea alrrededor del radiador... expande el gas? precalienta el agua?

aqui podeis ver un serpentin de INOX reciclado de la chatarra...

*imagen borrada por el servidor remoto

este es de 8mm asi que no parece muy útil, pienso estudiar su uso para precalentar el gasoil-aceite-biodiesel-mezcla

voy a empezar a mirar en las chatarras los calentadores de agua y sistemas de refrigeración...

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

alcasa

Cita de: evaristo en Diciembre 25, 2007, 22:52:47 pm


proteger el cobre con una coquilla me parece una idea muy recomendable, hace unos dias mi padre le dio un toque a una T de esas que has puesto y empezo a salir agua a presión que no te puedes hacer a la idea y como se te salga el agua del circuito te puede hacer una buena fiesta.




   Gracias, Evaristo, pero ése no va a ser mi caso, si te fijas bien en las fotos, esos tubos estan situados muy al centro del vehiculo, el efecto gravilla despedido por las ruedas delanteras es imposible, el efecto gravilla despedido por un vehiculo que me preceda tambien es imposible pues frente a ellos en sentido de marcha está el deposito metalico de gasoil, unos 10 cm. mas abajo, al lado de esos tubos y a su misma altura, viaja desde hace unos 10 años la bomba de gasoil de la webasto y eso que es mucho mas delicada que los tubos de cobre y ningun daño.





                                                                  .salta .salta .salta

triti

simplemente: acoj**ante !!!

una sola apreciación, con su permiso maestro, unas funditas de armaflex en esos tubos de cobre que quedan al descubierto... y aguantaría más el calor... ¿?