Abril 20, 2024, 01:36:43 am

Control estado baterias.

Iniciado por Xcapa, Enero 02, 2008, 20:11:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Xcapa

Enero 02, 2008, 20:11:23 pm Ultima modificación: Enero 03, 2008, 19:17:21 pm por falco_vw
Este es un pequeño circuito que con un poco, muy poco, de maña te indica el estado de tu
bateria en todo momento.
Los hay mas precisos y complicados pero creo que este es mas sencillo y de buenos resultados.
Esta hecho en plan chapuza pero te ahorra un monton de pasos complicados.
el completo y bonito esta en esta direccion: http://www.neoteo.com/tabid/54/ID/2583/Title/Construya_un_indicador_del_estado_de_carga_de_sus_baterias_/Default.aspx
Partiendo de este esquema esta es la chapuza.

Estos son los componentes, aproximadamente 2 euros.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora a soldarlos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Con poliester o cualquier otra sustancia, silicona,sicaflex y con cuidado de no bloquear la resistencia ajustable, se compacta el conjunto.
*imagen borrada por el servidor remoto

Los led seria mejor soldarlos con unos rabitos de cable fino, para poder colocarlos independientemente en un sitio separado del circuito pero teniendo en cuenta que el ajuste
hay que hacerlo con todo soldado ya que si no puede haber caidas de tesion importantes y quedar desajustado.
Dicho ajuste y esto es lo mas jodio pues hay que tener una fuente de alimentacion ajustable, se hace poniendo la fuente en la tension, voltaje, que queremos que se encienda el led rojo, 12v 11,5 o 12,3 lo que quieras, y giramos lentamente la resistencia ajustable hasta que el rojo se encienda, teniendo en cuenta que estaran los dos leds encendidos y que el verde se apagara cuando los voltios bajen 0,5 por debajo de la tension ajustada.

Asi me ha quedado el invento, y ya digo no mas de dos euros.

*imagen borrada por el servidor remoto

Mas adelante intentare hacer uno digital.
                                                                    Saludos.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

radical

ehi,, muy buen invento de los k funcionan y ademas economicos.......
solo pienso en meterte mano!!!

cleto

Con lo bonito que es ver el mundo despacito, y la gente lo atraviesa a ciento y pico!!!

SALUDOS¡¡¡
Nos vemos en Instagram @furgo_van_4x4

   http://www.furgovw.org/index.php?topic=24124.0

Txangu

Muy buen brico!  Con muy poco dinerito! te felicito .palmas

Vansay


Me flipa tu ñapa Xcapa !!! Genial.. si señor apañao (2 eureles?? wwaauu!!) .palmas .ereselmejor

Yo llevo tiempo pensando en poner un medidor analogico/digital para medir el estado tanto de la ppal como la bateria auxiliar, con un poco mas de info, es decir que puedas ver como esta bajando sin esperar a entrar en zona roja,  por eso lo del medidor visual digital o analogico.

alguna idea economica y que ocupe poco??

he visto esto que podia valer pero ya son 30€uracos mas portes

http://shop.justkampers.com/product_info.php/products_id/10014?osCsid=19644f05599f0e7f308f66f7801bc1b2

saludos

mendilore

 :)

Jodio!, ya podrias poner como se llama cada componente, en el esquema a que representa y despues donde se pueden conseguir. Para empezar.
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

TREBLAH


Anacoreta

Para los que preguntabáis por otras opciones.

*imagen borrada por el servidor remoto

Son un voltimetro que con el conmutador de al lado puedes ver las medidas de la carga de la bateria ppal o de la auxiliar.
y un amperimetro que también conmuta entre el consumo de la parte camper o del inversor (por el limite del shunt).

Y eran unos 12€ cada indicador.

Encontre un importador chino
http://stores.ebay.com/Sure-Electronics_Panel-Meter_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ10QQftidZ2QQtZkm
pero no enviaba al pormenor.

Pero me facilito un distribuidor en españa (Madrid) al que se lo compre y muy bien de precio. También los hay de led rojos y de lcd iluminado.
http://stores.ebay.es/La-Gangueria_Electronica_W0QQcolZ4QQdirZ1QQfsubZ12350896QQftidZ2QQtZkm

También tiene unos telemandos de varios canales muy chulos a muy buen precio.

Salu2.

Vansay


Ostras muy bien Anacoreta!!! excelente..!!  .palmas
me parece una desarrollo muy elegante ( onda Viano )

yo por espacio, tengo una Multivan,estaba pensando solo en la parte Voltimetro.. ( aunque molaria tambien la de Amperimetro, para ver consumos , pero alfinal eso me lo va a decir el voltimetro cuando baje la tension..)

una pregunta de donde sacas los 5V, que hace falta para alimentar el display, ya que no podrias poner un regulador ,, ya que necesita que sea de diferente aliementacion que la señal a medir?, pones pilas? no es un engorro?

Por lo demas , es una acabado suprprofesional.. gracias por tu aportacion.

Anacoreta

Vansay, como dices se alimentan a 5v, pero con los displays venían incluidos unos reguladores variables de tensión validos para alimentar desde 12v. Por lo que no haría falta nada más.



Salu2

CIMA

Hola anacoreta, me parece un invento estupendo el que has puesto, y que queda de lujo (como si fuera de serie), pero tengo una duda (yo de chispas ni idea)¿Que es eso del shunt? ¿haría falta comprarlo también ademas del voltimetro/amperímetro? .
Gracias.

Vansay


muchas gracias Anacoreta, por tu respuesta.

Asi si mola con el regulador..,

voya ver si pongo algo similar pero mas secillo

Por cierto CIMA , el Shunt es lo que permite al voltimetro comportarse como un Amperimetro. es decir mide la tension que cae en la resistencia(shunt) y los voltios que mide realmente tienen un valora nuemerico identico a la corriente que la atraviesa.. no se si me explicao..?

Vamos que el shunt es lo que hace al voltimetro ser un Amperimetro.( esto es mas sencilo de entender verdad?)


Un saludo.

Anacoreta

Ya lo ha explicado Vansay estupendamente.

La única particularidad de la instalación es que hay que pasar todo el consumo que se quiera medir a través del shunt, y luego conectar el amperímetro a ambos lados del shunt.

Teniendo la precaución de que la Marco Polo o la California vienen ya con uno shunt (suelen estar a la salida del borne negativo de la bateria) para controlar las cargas de la bateria, y estos no se deben quitar, cambiar o anular.

salu2.

austral85

Cita de: Anacoreta en Abril 14, 2008, 12:16:47 pm
Ya lo ha explicado Vansay estupendamente.

La única particularidad de la instalación es que hay que pasar todo el consumo que se quiera medir a través del shunt, y luego conectar el amperímetro a ambos lados del shunt.

Teniendo la precaución de que la Marco Polo o la California vienen ya con uno shunt (suelen estar a la salida del borne negativo de la bateria) para controlar las cargas de la bateria, y estos no se deben quitar, cambiar o anular.

salu2.

perdon por mi ignorancia,pero no se de electronica.ese "shunt" es otra pieza que se compra o esta incluida en el kit del amperimetro.
me gusta como te ha quedado el trabajo,gracias por los enlaces,tambien vi un enlace de ebay en una ocasion con montones de tipos de interruptores para 12v ahora no lo encuentro,tu tienes alguno visto.

saludos a todos

Anacoreta

El shunt viene incluido con el display amperimetro en el precio que creo erán 12€.

Sobre interruptores para el control de los displays yo he utilizado pequeñitos, con tres conectores para hacer de conmutador, como los que ves en la imagen, creo que me valieron 0.30€ cada uno y no me he complicado más.

Salu2