Abril 20, 2024, 14:18:10 pm

Instalacion 2ª bateria-fotos

Iniciado por Xcapa, Enero 04, 2008, 19:10:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xcapa

Enero 04, 2008, 19:10:16 pm Ultima modificación: Enero 07, 2008, 18:13:41 pm por Xcapa
Pues como veo que de este temaa hay un monton, otro mas para añadir ideas, si las hay.

El rele de Roulot sobre una chapa de inoxidable en forma de Z para conectar directamente al borne positivo de la bateria principal.



Pasamos el cable (bien gordo) al interior de la furgo por donde siempre.



Una vez dentro lo pasamos por debajo de la moqueta aprovechando el bujero de la manilla de abrir el capo.



Bajo el asiento del conductor colocamos la 2ª bateria (de gel por si todo, gases inflamables, vertidos liquido, al estar tumbada no tocan los bornes en ningun sitio, etc.)
Aprovechamos la sujeccion del asiento para poner una pletina en angulo a la que se sujeta la bateria con una cinta y al mismo tiempo haga tope en ella para que no toque las partes metalicas del asiento.



Mecanizamos una chapa de aluminio gruesa con todos los enchufes que queramos colocar, voltimetros, leds de control, llaves, etc.
Conexionamos todo esto como es debido, no la cagueis.
Ponemos un, uno solo que no hacen falta mas, fusible de 15, 20, o 30A dependiendo lo que querais enchufar.



El negativo lo tomamos en el mismo angulo que hemos colocado.



Y ya esta, ahora a fundir la fragoneta.



Una cosa. La chapa de aluminio que quede separada un centimetro del suelo,
asi podreis colocar la pieza de sujeccion del asiento trasero sin ningun problema y ademas oculta todo el tinglado por por lo de la revision.

Esta es una T4 Multivan.
                                                 Saludos.


Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

eneko

Koño que cosa más sencilla y que a nadie se nos ha ocurrido!! me refiero a poner el relé directo con una chapita a la borna.... pues no me las ví yo negras para sujetarlo y luego con el cable de 10 pa´rriba pa´bajo todo terminales tochos...

Para los siguientes que me pregunten les daré la idea que has montado tú Xcapa

Un saludo

eneko

Xcapa

Me alegro de que sirva para algo.
                                     Saludos.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

ionmiz

Me gusta mucho este sistema! creo que va a ser la opción elegida.
Voy a montar con un amigo la segunda batería en una transporter.
Graaaciassss

eneko

Atención! este fin de semana que estaba por ahí con la furgo se me vino a la cabeza tu montaje con el relé sobre el borne y me di cuenta de que así está desprotegido ya que sería conveniente que llevara un fusible entre el positivo y el relé.

saludos

eneko


abitena

Hay algún problema si se coloca la 2ª batería de mayor amperaje que la primera?
Me refiero a la hora de arrancar el motor, igual tiene demasiada fuerza no????? :-[ .loco2

eneko

Si es de mayor capacidad se cargará hasta la capacidad de la auxiliar por lo que desperdiciarás batería.
cuando la cargues a 220V mediante un cargador sí se cargará al 100%

Un saludo

eneko

abitena

Que rápido tio :o
Y de problemas en la arrancada que??

eneko

 .confuso2 en la arrancada? a qué te refieres? a arrancar el motor?

Si es a eso... pues problema ninguno... no tiene nada que ver

abitena

gracias tio estoy más tranquilo, porque voy a poner un interruptor manual y tenía miedo a olvidarme de desconectar la segunda batería y joder el motor de arranque o algo así. Pensaba que a más amperaje mayor fuerza al arrancar y creía que se podía estropear algo.
Muchas gracias Eneko :) .ereselmejor .palmas .palmas

Xcapa

Enero 07, 2008, 22:59:50 pm #10 Ultima modificación: Enero 07, 2008, 23:06:47 pm por Xcapa
Eneko, yo creo que entre el rele y la bateria no hay ningun problema de corto.
En el lugar donde se puede producir es entre el rele y la segunda bateria y si en el cable que pongas entre estos tienes confianza.....pues los fusibles les pones entre la 2ª bateria y los servicios que la des pues antes de la bateria solo protejerias un corto en el cable de union entre la 2ª y el rele.
Figurate si como dice en el manual de montaje del rele que lo tienes que poner lo mas cerca del generador pusieses un fusible entre el generador y el rele. tendrias que demontar medio motor o bucear por debajo de la fragoneta.
De todas formas los fusibles nunca estan de mas y pensare con un poco mas de tranquilidad en esto que me dices pues en estos momentos no tengo la cabeza muy clara .bebemucho

Otra cosa. Hay quien dice que para evitar reles y gaitas, poner un comutador entre la 1ª y 2ª bateria y asi pasar en el caso de la noce, calefaccion luces, etc a la segunda bateria. Pero pienso y dime si me equivoco, que en el pequeño espacio que hay de pasar de una a otra habria un peque ñisimo corte de energia que dejase desprogramado todo el sistema, relojes, programador calefa, cuenta Kms. parcial, radio, etc yo no he probado pero......
Prueba, prueba Abitena, a ver si hay suerte.
                                                                                               
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

Josse


Davidsk8

Una Recomendacion!:
La chapa de acero para conectar la bateria al rele es una buena idea, pero no el material que has escogido.  El acero inoxidable no es un buen conductor de la electricidad.  Recomiendo a todo el que vaya a hacer este brico intente usar una chapa de cobre.  Ya sabeis que el cable electrico es de cobre ya que es el material que mejor conduce la electricidad...  Asi se aprovecharia al maximo la transmision de corriente.
Suerte!

ikerito


andres1950

Buena idea esa de como has colocado el rele, lo de la chapa en acero inoxidable mal conductor puedes hacer una chapa igual usando un pedazo de tubo de cobre de fontaneria, o gas. lo cortas por la mitad y lo aplanas y ya esta tienes una chapita buena conductora . un saludo