Segunda bateria+voltimetro-amperimetro+cargador.

Iniciado por romel, Mayo 19, 2013, 11:42:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Mayo 19, 2013, 11:42:44 am Ultima modificación: Enero 14, 2014, 17:49:48 pm por romel
Hemos decidido poner una nevera, por lo que la segunda batería va de la mano. Me he decidido por una batería Victron AGM de 90A, rele automatico Cyrix, un voltímetro-amperimetro+shunt de ebay  y un cargador Cetek  de 7A. Creo que la batería es suficiente para lo que quiero.

Empezare por la instalación del display del voltímetro-amperimetro. Es un display doble, voltios por un lado y amperios por otro. Uno de color azul y otro en rojo.

He elegido ponerlo delante en la parte central, de esta manera veo lo que pasa en la batería mientras conduzco, pero también es visible desde la zona del salón.

Para quitar la pieza de plástico donde ira montado el display, solo tenemos que tirar hacia arriba y listo. Ya en casa, con una sierra de pelo o con una dremel, le haremos el agujero para empotrar.





Como veis también he puesto un interruptor de una vieja fuente de alimentación de ordenador. De esta manera, obtengo la lectura cuando quiero y asi no esta continuamente encendido.

Las conexiones eléctricas son muy sencillas, vienen con cada aparato. Yo hice un simulacro en casa con una bombilla de 12v para ver también el consumo. Una vez que veo que funciona lo bajo a la furgo y lo monto.

En mi caso el aparato requiere el uso de una fuente de alimentación aislada (7€), para que el amperímetro marque bien.
Para los consumos que tendremos es necesario poner un shunt. El mio es de 50A. Como casi todos los shunt, del negativo le vendrá un cable a una de las bornas y de la otra borna saldrá otro cable a los consumibles. Tambien tiene otras dos bornas mas pequeñas donde el amperímetro hara su medición.







El cable que va del display a la segunda batería es una manguera de Ethernet, con cuatro hilos. Es lo que tenia a mano, pero vale cualquier cable, ya que apenas circulara consumo por esos cables. Lo he bajado por la zona de la radio hasta abajo. Lo he metido por debajo del suelo hasta llegar a la zona de la segunda batería sin complicación.



Ahora toca soltar el asiento a ver lo que encontramos.



Marco el perímetro de la batería y me pongo a cortar con la caladora, que por cierto, vaya diferencia de cortar madera fina a cortar chapa.



En mi caso he optado por poner la batería de pie, no se, me creo que será mejor. Para ello será necesario cortar el acolchado del suelo y suplementar el asiento 30mm.



Cuando he cortado el suelo, poco me ha faltado para cortar un mazo de cables que sin saberlo estaban ahí debajo. Menos mal.  Aun asi veo un pasamuros acodado de goma. Lo tengo que eliminar de alguna manera, ya que me resta mucha altura. Lo meteré hacia abajo y tapare todo con cinta americana y sikaflex.

Lo siguiente será pegar unos trozos de armaflex a la chapa, para amortiguar las vibraciones de la batería con el suelo. Tambien pondré una protección en el perímetro del corte que rodeara la batería. La manera de sujetar la batería será mediante una cincha pasada por las chapas remachadas. Al estar el agujero ajustado no hace falta mucha fuerza.





Ahora toca poner el shunt, cablearlo, fusibles y también hacer las conexiones entre baterías y consumibles.





Borna positiva aislada con goma, por si acaso.

En la zona de la bateria principal he puesto el rele separador y un fusible de 60A. Este rele, un Cyrix automatico, tiene la posibilidad de hacer una conexion mediante un pulsador, por el cual, en caso de quedarnos sin bateria para arrancar, dando al pulsador, dispondriamos de 30 seg. de la segunda bateria, para arrancar. En mi caso no he cableado esta opcion. Seguro que el dia de mañana me acordare.



Aunque tenia pensado poner el cargador del Lidl, al final he optado por un Cetek de 7 amperios. Lo he metido debajo del asiento. Biene con pinzas y bornas para conexion fija a la bateria.







Aqui podemos ver a la izquierda el porta fusibles, donde cada uno elegira el fusible acorde con el consumo del aparato a conectar. En el medio todos los cables de masas que yo he decicdido conectarlos ahi en vez de a la chapa (cosas mias). Y a la derecha el shunt de 50A. Abajo el cargador y poco mas.



Situacion del amperimetro voltimetro. Cuando hace mucho sol casi ni se ven los digitos, le podria poner una viserita, pero no merece la pena, seria incomodo para limpiar el salpicadero. Con el interruptor que saque del ordenador, enciendo o apago el display.
Hasta aqui la instalacion de la segunda bateria. Ahora tengo que subir el brico de la instalacion de 220v y nevera.  .adios

El Bitácora

Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

titox83

Solo el trabajo duro y los testículos dan títulos

jimymax

Muy buena calidad se  ve que t va a quedar de pm

El voltímetro y amperímetro donde los has pillado ? Y por cuanto?

jag524

 .palmas .palmas .palmas tiene muy buena pinta.Dentro de poco me pondré yo, te sigo.
Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones el pie en el camino y, si no vigilas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar

romel

Cita de: jimymax en Mayo 21, 2013, 00:52:12 am
Muy buena calidad se  ve que t va a quedar de pm

El voltímetro y amperímetro donde los has pillado ? Y por cuanto?

Lo pille aqui: http://www.ebay.com/itm/Digital-DC-4-5-30V-100V-50A-Red-Blue-Led-Dual-Panel-Volt-Amp-Combo-Meter-Isolate-/181063140447?ssPageName=ADME:L:OC:ES:3160
Lo compare con mi polimetro y marcaba igual. Mi polimetro no es gran cosa tampoco jeje.

perolet

Creo que el voltimetro amperimetro este que has cogido tiene un pequeño problema y es que solo mide amperios en positivo, por lo que no podras saber cuanto estas descargando, solo lo que estas cargando. Yo iba a pillar ese mismo por ebay porque estaba cojonudo porque tiene buen precio y se queda muy limpia la instalacion, pero al final tuve que pillar uno que mida en positivo y en negativo.
Espero estar equivocado y que te si que mida en negativo, pero no le veo que tenga espacion en el display para el signo -
Saludos

romel

Mayo 21, 2013, 15:43:39 pm #7 Ultima modificación: Mayo 21, 2013, 15:49:47 pm por romel
Cita de: perolet en Mayo 21, 2013, 13:14:34 pm
Creo que el voltimetro amperimetro este que has cogido tiene un pequeño problema y es que solo mide amperios en positivo, por lo que no podras saber cuanto estas descargando, solo lo que estas cargando. Yo iba a pillar ese mismo por ebay porque estaba cojonudo porque tiene buen precio y se queda muy limpia la instalacion, pero al final tuve que pillar uno que mida en positivo y en negativo.
Espero estar equivocado y que te si que mida en negativo, pero no le veo que tenga espacion en el display para el signo -
Saludos


Explico lo que hace: solo mide los amperios en un sentido, es decir, me marca el consumo instantaneo del aparato conectado. Si conecto el cargador, aunque este pasa a traves del shunt, el amperimetro marca 0.0, ya que entra mas carga que la que sale. Lo mismo con el alternador en marcha.
Es por ello, que la cifra que marque este amperimetro la entendemos como consumo (descarga de bateria), aunque no tenga signo. Yo creo que los amperios son siempre positivos solo que van hacia la bateria o salen de la bateria.

perolet

 Esl unico problema que no sobras lo que estas cargando.
Por el mismo precio o menos tienes por ebay amperimetros que miden en positivo y negativo.
Por cierto muy limpia y bien realizada la instalacion

Bortx

Junio 19, 2013, 10:35:18 am #9 Ultima modificación: Junio 19, 2013, 11:10:08 am por Bortx
Una preguntilla Romel: no entiendo por qué tienes tantos cables conectados al polo negativo de la bat. aux. ¿No debería salir un solo cable directo al shunt y desde el otro extremo del shunt conectar a masa/chapa/negativo de la bat.principal/resto de negativos de consumibles?
Ya que todo lo que conectes entre el shunt y el negativo de la bat.aux. no lo "detectará" el shunt, no es asi?

Luego, el tema de cómo conectar el cargador no lo tengo tan claro. No se si conectarlo (el negativo) directo a la bat.aux. o al otro extremo del shunt:
- Si en vez de conectar el negativo del cargador directo al negativo de la aux. lo conectas al otro extremo del shunt te indicará lo que estás cargando, no? (esto es lo que yo entiendo, que no entiendo nada :D)

*Perolet: me puedes poner un ejemplo de voltimetro/amperimetro que tenga signo positivo y negativo? Que no encuentro

romel

Junio 19, 2013, 16:01:54 pm #10 Ultima modificación: Junio 19, 2013, 19:58:21 pm por romel
Cita de: Bortx en Junio 19, 2013, 10:35:18 am
Una preguntilla Romel: no entiendo por qué tienes tantos cables conectados al polo negativo de la bat. aux. ¿No debería salir un solo cable directo al shunt y desde el otro extremo del shunt conectar a masa/chapa/negativo de la bat.principal/resto de negativos de consumibles?
Ya que todo lo que conectes entre el shunt y el negativo de la bat.aux. no lo "detectará" el shunt, no es asi?

Luego, el tema de cómo conectar el cargador no lo tengo tan claro. No se si conectarlo (el negativo) directo a la bat.aux. o al otro extremo del shunt:
- Si en vez de conectar el negativo del cargador directo al negativo de la aux. lo conectas al otro extremo del shunt te indicará lo que estás cargando, no? (esto es lo que yo entiendo, que no entiendo nada :D)
*Perolet: me puedes poner un ejemplo de voltimetro/amperimetro que tenga signo positivo y negativo? Que no encuentro


1º Lo del tema de los cables, ha sido por pensar que seria mejor asi, ya sabes, mejor masa, por ir mas directo. Son cosas mias.
2º Yo lo tengo conectado al otro extremo del shunt, solo que mi amperimetro solo mide en un sentido. O mido lo que cargo o mido lo que descargo (los consumos) en mi caso mido los consumos.

T3Power

buena pinta... y o me he hartado de buscar voltimetros y amperímetros "discretos" y no he encontrado nada que me gustase... a ver si proponeis algo... ;-) Ese que tienes me gusta. Lo de que marque carga y descarga tambien me parece interesante... me quedo a ver que "se cuece"...

Saludos.

Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

romel


Manuko

me gusta como lo estas haciendo, yo estoy también montando la segunda batería, me compre voltímetro y amperimetro por separado, pero los muy majos de la aduana me lo han parado y los de DHL me quieren cobrar una 34 euros por un envío de 37 euros, si lo llego a saber me compro el masas marine, que por un poco más, mola un montón. me quedo por aquí pa ver como lo terminas, un saludo

chovo

Muy bueno Romel. Tiene buena pinta  .palmas .palmas .palmas. Yo me he comprado este para ponerlo ya que voy a reformar la instalación pero aun no me llego:

http://www.ebay.es/itm/Digital-Voltmeter-Ammeter-AMP-Volt-Meter-Panel-Current-Transformer-/321095686168?_trksid=p3907.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D6%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D8582349518045796789&_qi=RTM952658

¿Que te parece?
Saludos.