Brico Tecnico II. Anulacion y modificacion valvula EGR TDI 1.9 T5

Iniciado por COÑONETA, Mayo 23, 2013, 20:21:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

COÑONETA

Mayo 23, 2013, 20:21:53 pm Ultima modificación: Mayo 24, 2013, 10:14:36 am por NachoT3
bueno colegas, aqui va mi segundo aporte "tecnico" (el 1º esta en el indice de mecanica), vamos a anular y modificar la famosa valvula egr, que ya  sabemos es la encargada de llenar de mierda nuestro motor acortando la vida util de este, recuperando gases quemados y trayendo al motor otra vez.-

lo primero me voy al conseccionario VW y me pido dos chapas con   ref   038 131 925 A, me cuelan 3,50 E c/u, como sera el tema que los mismo ingenieros de la vw te diseñan las tapas para tapar este bodrio, chapas "made in germany".-



aqui el motor original, desarmo el tubo que une el colector de gases y la entrada a la valvula..



fijaos adentro del tubo la carbonilla acumulada...






con una de las chapas (una de ellas es la que cerrara la salida de los colectores, la dejo como esta) le hago un forat de 32m m , que es la que ira a la salida de la valvula...



queda asi...




bueno aqui viene el apaño, le sueldo un pequeño caño de grosor 32mm y no mas de 4 cm de largo a este le adapto un pequeño filtro de aire quedando fijado a este, la idea es que siga abierto, que siga trabajando pero en vez de con aire sucio de combustible quemado con aire limpio que cojera del motor...



aqui vemos la chapa puesta en la salida del colector...




y aqui vemos la modificaion completa, donde estaba antes un tubo que unia, ahora esta cortado a la salida de gases y a la entrada se ve el filtro de aire con el apaño....

no ha dado fallo en centralita hasta ahora (si lo diera lo comento aqui en el hilo) ¿que gano con esto? la certeza de alargar la vida del motor..

facil y para toda la familia  ;D
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

CCC

    Olé tus h...vos,  .ereselmejor .ereselmejor yo creo que has dado en el clavo para los que tenemos el FAP, porque como seguro que lo sabes que simplemente tapando la entrada nos da error. El único inconveniente si me lo permites seria que cada ves que tenemos de pasar el ITV tendríamos que desmontar el invento y volver ha instalar despues.
    Si no da error y el funcionamiento del motor no se ve alterado, sera un invento cojonudo.
    Ya nos contaras.
    Salu2

DPORTY34

Yo he pasado 2 ITV y la tengo anulada como arriba indica y nunca me han dicho nada.

Saludos,

Dak

La pega que le veo es que el aceite se te quedara en el tubo que viene del turbo y a la larga se te llenará.
Una opcion es poner un decantador de aceite como hacen los ingleses, la otra es lo que tu has hecho pero dejando el tubo con salida para tirar ese aceite en algun sitio...

CAMPERVOY

Buenas,
          Supongo que esto es válido para 2.5 tdi también. Es fácil de hacer para un buen mecánico? Porque igual se lo planteo al mío...  realmente se alarga la vida del motor al anular egr??
Anton

COÑONETA

Mayo 24, 2013, 20:07:28 pm #5 Ultima modificación: Junio 01, 2013, 17:39:31 pm por COÑONETA
Cita de: Dak en Mayo 24, 2013, 11:27:14 am
La pega que le veo es que el aceite se te quedara en el tubo que viene del turbo y a la larga se te llenará.
Una opcion es poner un decantador de aceite como hacen los ingleses, la otra es lo que tu has hecho pero dejando el tubo con salida para tirar ese aceite en algun sitio...


tienes razon, habia pensado en un principio limpiarla cada tanto, pero le voy ha hacer un tubo  respiradero para los residuos,ya lo tengo hecho,...
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

cerillax

Buen brico. Yo llevo tiempo con la idea en la cabeza de hacer algo parecido a esto. Pero había pensado que en vez de poner ese filtro pequeño, pues llevar un tubo a la caja del filtro de aire del propio coche. Cómo lo ves?

Lo que me tiene intrigado es saber qué tal funciona?

Citar
tienes razon, habia pensado en un principio limpiarla cada tanto, pero le voy ha hacer un tubo  respiradero para los residuos,ya lo tengo hecho,...


En esto me he perdido un poco. Limpiarla? A qué te refieres? A la egr?  Espero que me puedas guiar un poco.


COÑONETA

Cita de: cerillax en Junio 04, 2013, 20:47:32 pm
Buen brico. Yo llevo tiempo con la idea en la cabeza de hacer algo parecido a esto. Pero había pensado que en vez de poner ese filtro pequeño, pues llevar un tubo a la caja del filtro de aire del propio coche. Cómo lo ves?

Lo que me tiene intrigado es saber qué tal funciona?

En esto me he perdido un poco. Limpiarla? A qué te refieres? A la egr?  Espero que me puedas guiar un poco.


tienes un mp
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

Minimini

Uauuu, peazo brico!!! Me irá muy bien!
Muchas gracias por compartir ;-)

eldorado camper

hola esta tarde se lo hice a la California pero sonaba como si soltara la presión del turbo y no tiraba

jaimitum

He estado viendo este brico y me parece muy bien resuelto.

Tengo un par de dudas:

Que tiene que ver el turbo con la EGR, no entiendo lo del aceite que viene del turbo.....

En otros motores a los cuales he anulado la EGR, lo que llega a esta son los humos de escape con su correspondiente "chapapote". Al turbo le suelen llegar los gases producidos por el motor, que contienen aceite, pero vienen por otro conducto y hay otras maneras de solucionarlo.

Lo que se condena en el brico es la salida del escape y la entrada de escape a la EGR queda sustituida por aire que se toma a través del filtro, ¿correcto?.

Si es así el turbo no juega ningún papel en esto ¿o no?

Si estoy en lo cierto con todo esto, no entiendo porque  a "eldoradocamper", no le tira la furgo, cuando lo normal al anular la EGR es un pequeño incremento en la potencia del motor  a determinadas vueltas y mejoría en su funcionamiento cuando lleva un tiempo anulada y el motor solo funciona con aire limpio.

Un tema muy interesante, gracias por las ideas!!

eldorado camper

Esta es la pieza que fabrique con un tubo de egr de seat Ibiza diésel

Aquí  se ve el color de la aceite en el filtro

Y el tuvo estaba limpio y sólo hice el camino a casa desde el curro que son 10km

El turbo cuenta la egr está en la entrada del colector cuando se abre la egr el aire que esta empujando el turbo fuga por el filtro que puse.
Sonaba como los coches de rally cuando tiene la sobré presión del turbo.
Creo que con un antiretorno de aire se solucionaría

jaimitum

Hola Eldorado,

creo que eso negro que te chorrea es el producto que se forma con los gases de escape, lo que yo llamo "chapapote", no aceite propiamente dicho...
Al conducto de admisión le entran los gases del aceite del motor (que contienen gran cantidad de aceite) + los gases de escape (que son el producto de la combustión interna del motor y entran a traves de la EGR)+ aire limpio (impulsado por el turbo)

Cuando se anula la EGR se debe de limpiar esta, ya que esta sucia y a veces no llegan a cerrar bien, que posiblemente es lo que le pase a la tuya y por eso se escapa algo de aire por el filtro que has montado, dejando ese rastro de "chapapote", cosa que no debería pasar, pues a determinadas vueltas, la EGR cierra y solo deja entrar aire limpio al motor.

Si desmontas la EGR y la limpias, esta seguirá haciendo su función de "llave de paso" y posiblemente se te solucione el problema. También es recomendable limpiar el colector de admisión, que estará mas sucio aun que la propia EGR, llegara un momento en que no queden restos y sera cuando hagas un par de miles de kilometros cuando el motor funcione mejor, ya solo con aire limpio.

Creo que el sonido del motor va a cambiar y mas cuando la centralita mande abrir la EGR y absorva aire desde el filtro que has puesto, ya que antes no se escuchaba entrada de aire desde el escape. El motor a bajas vueltas tiene que ir mas redondo que cuando consumía  gases de escape.

Lo que veo bueno a este sistema, es que la centralita sigue funcionando cuando la ECU lo indica, pero no marca error ya que se permite la entrada de aire (aunque ahora limpio) a través de la EGR, y los gases de escape se quedan donde deberian de estar, en el escape  .palmas

Y la pieza que has fabricado esta genial .ereselmejor

eldorado camper

La egr esta limpia por que la desmonte la semana pasada  y es aceite lo del tubo supongo que esto lo trae el tubo de admisión de los gases del motor.
Y la pérdida de fuerza?
Y el sonido de aire escapando?

jaimitum

La perdida de fuerza y el sonido de aire escapando me da a mi que están unidos.
El motivo solo se me ocurre uno: que la EGR no cierra cuando tiene que cerrar.
Posible causa : EGR averiada??

Normalmente cuando una EGR da problemas en las casas oficiales las reemplazan, no se limpian ni reparan, nosotros (los particulares inquietos) antes de que llegue este problema, buscamos soluciones  que suelen funcionar, hay mucho escrito en la red a cerca de las EGR. Lo que pasa es que a veces las EGR se averían, no solo se ensucian, es por lo que te digo que quizás la tuya no funcione bien.
Se me ocurre que con la conexión de serie, no lo notes, pues el propio motor esta impulsando gases de escape en ese mismo circuito, a parte de que al estar cerrado, no se escuche ese soplido.
Dentro de mis pocos conocimientos, se me ocurre que si algun colega tuyo tiene una furgo igual, probéis a montar su EGR en tu motor y descartar así el fallo de la misma.
No tiene sentido que en un mismo motor a "Coñoneta" y otros, les funcione el invento y en tu motor no de resultado.
Quizas se me escape algo, y Coñoneta nos podria dar luz sobre este asunto :roll: