Abril 26, 2024, 08:57:39 am

Temperatura westfalia T3

Iniciado por anaele, Mayo 26, 2013, 21:23:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ART3

Muy buenas! Yo soy bastante novatillo, tengo mi T3 1.6D desde hace poco mas de un mes y la he tenido también en el taller haciéndole una buena puesta a punto así que lo de probarla seriamente... solo en el viaje de vuelta a casa tras comprarla, que fueron 750Km. Normalmente está la aguja a 1/3 o incluso menos, a la altura del led nunca la he visto, pero por el contrario si que he oído el ventilador en alguna ocasión. También es cierto que soy de Valencia y aquí hace buen tiempo, por lo general calorcito, pero ¿debería preocuparme por oír el ventilador? No se... no entiendo mucho de motores pero ¿que se encienda el ventilador no es normal? yo pensaba que debía preocuparme solo si se encendía el led rojo (cosa que aún no ha hecho y espero que no haga jejeje).

Un saludo!

Xavi-Ps10

no... el hecho de oir el ventilador, por si, no debe preocuparte, la cosa es ver si la situación en que lo oyes es lógica... si te salta la 1ª velocidad circulando normal, no pasa nada, si te salta la 2ª circulando normal, no es normal...

Xavi-Ps10

Cita de: BenjaminCamper en Junio 01, 2013, 20:25:42 pm
El tema de las temperaturas es un poco complejo en este tipo de vehículo.

A mí me ha tenido bastante mosca durante un tiempo, hasta que investigando con un termómetro láser he ido llegando a diferentes conclusiones.
Primero, cuidado con el transistor del cuadro de instrumentos. Detrás de los relojes hay un estabilizador de tensión que regula la tensión de los indicadores de temperatura de agua y de combustible (esa aguja que en curvas, aceleraciones y retenciones va a su rollo  .meparto).

Mi reloj marcaba frecuentemente por encima del led, pero el termómetro marcaba 80 grados, ni la apertura del termostato.
Medí la tensión con el sensor desconectado y, en contacto tenía 10V, pero a al arrancar oscilaba entre 10,5 y 12V. Eso ya falsea la medida MUCHO, igual que la del combustible, por lo que me quedé sin gasoil en dos ocasiones  .lengua2.

Cambié el transistor y ahora marca tal y como dice Xavi, por debajo del led normalmente, pero .....
Todo cambia con el funcionamiento de la calefacción, pues tal y como está montado es una odisea entender el sistema de refrigeración. De verdad, había llegado a pensar que el motor tenía electrónica de control para calentar el motor más cuando pones la calefa  .meparto

Nuestra calefa la controla un grifo, y la salida es directa desde la culata, "puenteando" el termostato. Está montada así para tener aire caliente desde la puesta en marcha (en este modelo VW pensó en todo). Pero el refrigerante circula desde culata y bloque por dos tubos de tres metros hasta un radiador delantero, pequeño, pero que refrigera.
Resultado, le cuesta que el termostato abra.
Pero, cuidao Paco, cuando abre el termostato, le entra al bloque la friolera de unos 10 litros de agua, realmente fría ....  .panico

Resultado .... el termostato .... SE CIERRA .... en mi vida he visto algo parecido, y eso que es un motor D, nada de TDI ....

La conclusión a la que he llegado; sólo es apreciable la temperatura real en circunstancias de calor de verdad, un día como hoy, después de una hora de circulación mixta como mínimo ....
Y, mi experiencia en ese caso, es que la temperatura marca como el indicador de Xavi. Cuando sube hasta la base del led, el ventilador dispara la primera velocidad y, si pasa del led, disparará la segunda (sólo la he oído una vez).
Si vas por carretera y le pegas al acelerador, pues la puedo ver en el led, pero no más allá. En ese caso, abre el termostato y vuelve a la marca de 1/3.

Esa es mi experiencia, perdón por el tocho  .malabares


A que es curioso?  .meparto .meparto .meparto

Pero si, es un mundo paralelo jajaja, me has recordado un hilo que abri hace mas de dos años, es una divagacion sobre este tema, me autocito;


El hilo se llama "La absurda temperatura invernal de la T3"


Cita de: Xavi-Ps10 en Febrero 15, 2011, 17:14:29 pm
La cosa es curiosa, mucho, tal y como están conformadas estas maquinas  cada dia del mundo para una T3 empieza con un pequeño recalentón... paradójicamente mas cuanto mas frio hace y menos cuanto mas calor hace, lo que parece ir en contra de toda lógica.

Es sencillo... arrancas, aceleras y te vas, bien. El motor va tomando temperatura y llega a su rango, bien. Pero ¿qué pasa? que no pasa nada jajajaja, poco a poco la temperatura avanza por el liquido refrigerante hasta llegar al radiador, este poco a poco se va calentando desde su base izquierda hasta llegar a su parte  derecha donde están los racors, pero de mientras no pasa nada y el motor sigue acumulando calor... por fin los racors asumen la necesidad y primero uno abre el paso para luego el otro conectar el ventilador.

Dicho de otra manera, el sistema es lentísimo.

Ahora pasa que en invierno, cuando esperas ver la temperatura mas baja, pasas la primera media hora de conducción rayado con la aguja de la temperatura, la ves a la la mitad, a algo mas de la mitad, y no baja... como en el exterior la temperatura es muy baja el radiador esta helado, le cuesta mucho transmitir la temperatura que le llega del refrigerante y hasta que templa y llega a accionar los racors el motor se calienta de mas durante demasiado rato.

Una vez se ha templado todo el circuito el problema desaparece.

En verano, en cambio, esperamos ver la temperatura mas alta y nos sorprende ver que en una conducción normal la aguja no sube de primeras ni la mitad que en invierno... por la sencilla razón de que el radiador con sus racors ya parte de una temperatura superior y además se afecta muchísimo mas rápido por el calor que le transmite el refrigerante.


Entonces, ¿Qué hacer? Se me ocurre que bajar radicalmente el rango del racor encargado de abrir el paso del radiador paliaría de forma significativa el problema de invierno, pero conllevaría otro, una vez templado el sistema provocaría que la mecánica trabajase por debajo de su temperatura optima...

Es entonces cuando me acuerdo de aquellos viejos Ebro y otros que montaban, los mas apañados, una falda de cuero enrollable delante de la rejilla del radiador, los menos mañosos un carton en el mismo sitio. ¿tendrian ellos este mismo problema?.


Pues tras tanto divagar, se me ocurre que voy a probarlo...


dejo el hilo por si alguien se interesa

http://www.furgovw.org/index.php?topic=213929.msg2036782#msg2036782

ART3

Cita de: Xavi-Ps10 en Junio 02, 2013, 09:29:37 am
no... el hecho de oir el ventilador, por si, no debe preocuparte, la cosa es ver si la situación en que lo oyes es lógica... si te salta la 1ª velocidad circulando normal, no pasa nada, si te salta la 2ª circulando normal, no es normal...


Gracias! estaré atento a ver si cuando lo hace ha sufrido algún esfuerzo o no, porque la verdad es que cuando lo ha hecho no le daba importancia...

Un saludo.

Xavi-Ps10

Cita de: minero en Junio 01, 2013, 20:53:24 pm
.nono
que nadie se ofenda,  .nono

:roll:   e tenido una t2, y dos t3, cuando me las compré era consciente del vehículo que compraba, antiguo-clásico, viejo, incómodo, yyyyyyyyyyy,   lentoooooooo,  por lo que cuando circulo con ella, me ajusto a sus posibilidades, sobre todo, a la velocidad, la mía es una 1600D, del 1982, yyyyyyyyyyyy...,  "pocas averías",  y "pocos sobresaltos con la temperatura", esta teoría es determinante, y pocas veces engaña.

.fotografo,     " es que cuando voy con mi furgo... no tengo prisa ninguna"


Cierto Minero, cuando todo esta bien tan solo hay un truco, no pedirle peras al olmo, estas maquinas son lo que son y para lo que son, respetando sus limitaciones, todo ira bien...

Por cierto, se os va a ver este año por la Furgofesta?

Un saludo

liveandletdie

Cita de: Xavi-Ps10 en Junio 01, 2013, 12:18:12 pm


La mia también iba por encima del led por sistema, tras una restauración completa va como tiene que ir, como cualquier otro vehiculo del mundo y como cualquier vehiculo Wv, o alguien se piensa que con las T3 la Marca dijo "vamos a ser originales y en estos vehículos haremos que la aguja marque mucho mas por encima que en el resto... la pondremos a 2/3, casi 3/4 del lugar lógico, que asi haremos unas risas..."  .meparto



Lo mismo digo, a mi me marcaba por encima del led de "normal"(y casi al limite en subidas prolongadas o apretar un poco la furgo). Le faltaba el deposito de reserva (el de detras matricula), se puso liquido nuevo y se cambiaron un par de manguitos y ahora va donde tiene que ir, casi siempre por debajo el led aunque le de caña al motor y solo sube ligeramente por encima en subidas muy muy prolongadas (y siempre nos queda el truquillo de asarnos con la calefaccion para que baje un poco ;D )
free camp is not a crime

yachi

yo cuento mi experiencia ,cuando la compre pasaba bastante del led en subidas ,la bomba estaba recien puesta yo cambie liquido mas tarde termostato mas bajo ,despues termocontacto y todo seguia igual y quiza peor pues me tire a por el radiador lo saque para limpiarlo y hay estaba el problema ,fue imposible y compre uno nuevo ,fueron los mejores 145 euros que me he gastado en la furgo ahora va siempre un poco por debajo del led y no se mueve .

BenjaminCamper

Cita de: Xavi-Ps10 en Junio 02, 2013, 09:33:50 am
A que es curioso?  .meparto .meparto .meparto

Pero si, es un mundo paralelo jajaja, me has recordado un hilo que abri hace mas de dos años, es una divagacion sobre este tema, me autocito;


El hilo se llama "La absurda temperatura invernal de la T3"


dejo el hilo por si alguien se interesa

http://www.furgovw.org/index.php?topic=213929.msg2036782#msg2036782


Estupendo aporte, Xavi. Gracias.
De todas maneras, creo que minero la ha "clavao."

Lo mejor, dejar que la furgo domine su temperatura, a su ritmo. Nosotros solo conducimos  .meparto, jejejeje.

miquel971

Creo que puede haber alguna que otra t3 que se caliente y no sea por correr demasiado , sino por que tenga algun otro problema , si se calienta por correr no busques una solucion , ya te la digo yo , CORRE MENOS , pero para todos los demas , opina y haber si entre todos podemos encontrar una buena solucion .
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

tnttgn

con el motor viejo, el que tenia antes, poniendo en bajadas suaves punto muerto y con el motor a ralentí sin acelerar se conseguia un buen refresco al agua y la aguja bajaba bastante. Lo de abrir la calefaccion en agosto es un parche que una vez ha calentado todo el circuito la aguja se sigue poniendo alta ademas de achicharrarte por haber abierto y refrescar puntualmente el motor.
Yo este recurso lo utilizo minutos antes de parar el motor porque lo refrigera mucho y es cuando esta parado a altas te peraturas enfriandose lentamente cuando las juntas sufren de lo lind, igual o mas que un calentón.

Con el  tiempo también detectas rapido las altas temperaturas, sobretodo por carencia de potencia del motor, o lo que sería lo mismo que algún se te ha desmyado por el camino.


Saludos


Xavi-Ps10

Yo, para urgencias de temperatura ( no tengo problemas de temperatura, ya lo dije, pero en una syncro hay que preveer que en algun momento podamos hacer mucho sobresfuerzo a muy baja velocidad, cosa mala para la temperatura) hice dos cosas, una puse un interruptor para poder accionar a voluntad el ventilador,npero lo puse de accion doble de tal manera que puedo poner la primera o oa segunda velocidad del ventilador segun necesite.

La otra cosa tiene una doble funcion, son los tubos del liquido refrigerahte hacia y vuelta a la calefaccion delantera, por un lado oara evitar que se puedan romper y perder el refrigerante y otro como "radiador" auxiliar, los cambie por tubo de cobre que tiene una capacidad pasmosa para transmitir ( y por ende disipar) el calor. Con esto he conseguido que si la temperatura esta subiendo demasiado, accionando la calefaccion delantera, baje muchisimo y sobre todo rapidamente. El sistema dura poco tiempo, en cuando se calienta todo el se estabiliza la temperatura... logicamente la mantiene, mientras funciona, algo mas baja, pero no tanto como para no poder usar la calefaccion en invierno. A efectos de remedio para la temperatura alta es util tan solo durante 5 o 8 minutos, luego ya es poco apreciable ( por que templa), pero si en una urgencia coh esto reduces rapido y mucho la temperatura y luego ya accionas el ventilador de forma manual, mano de santo!

Joker_Brothers

Se te calienta tu furgo y ya no sabes que hacer!! aquí os propongo una solución

http://www.furgovw.org/index.php?topic=270634.0
Pasito a pasito se llega muy lejos

Xavi-Ps10

si, lo hice hace tiempo, puedo manipular a voluntad el ventilador, tanto la primera como la segunda velocidad por separado... de hecho este finde lo he estado usando yendo a la Kdd 4x4 de Masia Pelarda, hay unas subiditas de aupa jejeje

fernando martinez

Junio 17, 2013, 19:34:52 pm #43 Ultima modificación: Junio 17, 2013, 19:38:48 pm por fernando martinez
Cita de: Joker_Brothers en Junio 17, 2013, 19:01:01 pm
Se te calienta tu furgo y ya no sabes que hacer!! aquí os propongo una solución

http://www.furgovw.org/index.php?topic=270634.0


siento discrepar... ;) el accionador manual esta bien tenerlo, de echo yo lo tengo por si estoy en un atasco y veo q puede subir la temperatura lo pongo un poquito y listo! ;D pero no es una solucion definitiva para la temperatura alta, sino mas bien paliativa una vez ya ha subido (como tu bien dices en el post), ya que lo normal es que no salte el ventilador salvo en contadas ocasiones

No es normal que una t3 se caliente,ni que vaya todo el tiempo cerca del led, algo falla. Mi t3 normalmente va a 1/3-1/4 de la temperatura y si hace calor pues se acerca a la mitad, en puertos muy jodidos y con muchisima calor pues si puede superar la mitad y acercarse al led.
Tambien es verdad que yo me curé en salud, y compre un radiador nuevo, manguitos nuevos y cambie todo el liquido refrigerante por uno de -30º al que al igual que le cuesta congelarse le cuesta calentarse ma que a uno normal de -5º.

Pero si no me equivoco la temperatura que marca el cuadro viene desde un sensor del motor y sin embargo la tempetaruta que rige los ventiladores del radiador (y por lo tanto los acciona) se toma con una bellota que va al radiador.

-Con esto quiero decir que si el cuadro te dice que la temperatura esta alta pero no saltan los ventiladores puede que el cuadro no te este marcando bien ya que hay una discrepancia entre lo que dice el cuadro y la bellota del radiador. ???
-Pero si el cuadro dice que la temperatura esta alta y ademas te salta segunda velocidad del radiador.... evidentemente tu furgo esta mas caliente que el palo de un churrero y eso NO ES NORMAL. .nono

A un colega le pasaba lo primero y el problema era que el sensor q tenia en el motor no era original vw, supimos q algo pasaba porque segun el marcador la furgo estaba practicamente en llamas .electrificado y sin embargo no saltaba ni siquiera la marcha uno del ventilador .loco2

espero haberme explicado bien, por cierto manita de santo lo de accionar la calefa para q baje la temperatura .palmas
un saludo

anaele

Hola a todos lo que han contestado y muchas gracias
He cambiado el radiador y ahora por lo meno no se enciende el led, aunque la aguja va por encima del led.

Salut
A