Autor Tema: La Ultima Frontera Cabo Norte *AÑADIDO AL INDICE*  (Leído 34140 veces)

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La Ultima Frontera Cabo Norte *AÑADIDO AL INDICE*
« en: Enero 31, 2008, 19:08:27 pm »
VIAJE ESCANDINAVIA  CABO NORTE  VERANO 2006

1º Día .- miércoles 7 de junio 2006
     
Salida de Vigo a 12,00 hrs. con 26º C y 245.339 Km. en el cuentakilómetros, accidente en Puebla de Sanabria coche ardiendo en la autopista, helicóptero de Junta de Castilla y León en arcen dirección Vigo, Burgos 34 º C y mucho polen, semáforos con paso de peatones  con cuenta atrás y peatón en movimiento, en Ordizia maquina de AVE sobre plataforma de camión en la carretera; llegada a Donosti 20,20 hrs. noche en el estadio de Anoeta.

2º Día .- Jueves 8 de junio 2006

Donosti compras supermercado cambio de aceite  a  13,30 hrs  salida hacia la frontera Francesa  hoy también  día de mucho calor  32 º C  llegada a Poitiers 20,00 hrs. entrada en el aparcamiento de Futuroscope tarifa nocturna de  17,00 hrs. hasta las 08,00 hrs.  2 € ducha y cena con queso de las  Hurdes.

3º Día .- Viernes 9 de junio 2006

 Salida de Poitiers “ Futuroscope” día mas fresquito nunca  a lo largo del día mas de  25º C en  Metz autopista de circunvalación caballos de hípica con su carro sobre un coche utilitario publicidad, continuamos dirección Luxemburgo incendio en un coche  en la autopista, salida hacia Alemania paralelos al rió Mossela  entramos en Luxemburgo –Remich aparcamiento al lado del rió con una docena de caravanas  cumpleaños de Mely  abrimos una de las botellas de  champán dejamos otras para cabo norte.

4º Día .- Sábado 10 de junio 2006

  Hoy nos despertamos  a 06,40 hrs. por el helicóptero que esta fumigando los viñedos  en las laderas del Mossela, muchos gansos, patos, cisnes en la rampa y césped a orillas del rió Orto esta nervioso  con la visión ; llega la policía del Gran Ducado para bajar una  lancha de patrulla por la rampa , el rió hace de frontera entre Alemania y Luxemburgo desayunamos y salimos hacia Alemania pasada la frontera  tomamos la primera autopista que nos llevara hasta Puttgarden al ser sábado y con el mundial de fútbol la circulación es intensa el día  es soleado pero  el calor no aprieta 22 º C la autopista te deja directamente sin mas, delante de las cabinas del Ferry pero antes es mejor llenar el deposito por necesidad y por que el precio en Dinamarca será superior , también aprovechamos para surtir  lo que falte  o ya consumido de supermercado,  en las cabinas del ferry a 20,10 hrs. pago 56 € por menos de 6 mts y una persona la otra va incluida  en el precio del coche salida inmediata 20,15 hrs.  en el ferry cambiamos moneda  100 € 705 DKK  con una comisión de  4 € a 21,00 hrs. ya estamos en Dinamarca Rodby la policía  en el paso de frontera  HUla hulaaaa … pues vale HULA HULAAA ,,,… adelante con luces de cruce  encendidas  obligatorio desde aquí y hasta la vuelta incluso de día por la E-47 hasta pasar el puente colgante que tiene un área de descanso con servicios incluso una pequeña playa muchas autocaravanas  camiones  a orillas del estrecho de Gronsund en Nyby   ahí pasamos la noche  a 15º C


5º Día .- Domingo 11 de junio  2006

Amanece  a 04,15 hrs. aproximadamente y  a las 23,15 hrs. aun había suficiente luz solar  empieza a notarse el gran norte   salida hacia Copenhague que al ser domingo es mas fácil encontrar aparcamiento y la circulación  mas fluida, el puerto de mercaderes  mas importante del Báltico, vamos directamente a la sirenita ( Den Lille Havfrue ) la pequeña sirenita – Kastellet  fuerte el puerto – fuente de Gerion –Palacio real de  Amalienborg  residencia real  relevo de la guardia, la ambientada peatonal y comercial de Storget , Ayuntamiento  Radhus ,  Tivoli , barrio de pescadores Nyhavn  - palacio de Rosenborg – Christians la iglesia mormona cerca de  Amalienborg Marmokirken   a 21,00 hrs. salida por el puente de  Orensum  hacia Suecia Malmo  235 DKK= 32 €  16 Km.  de puente pasado el control y pasaporte del perro con la patrulla de carretera  hacia Helsinborg  alcanzada la E-4 parada y noche en el parking de la iglesia Luterana de Astorp    56º08´14” N 12º56´29” E mucha luz solar a  23,00 hrs.  el día fue soleado  con 23º C.

6º Día .- lunes 12 de junio 2006

Salida de Astorp por la E-4 parada en Jonkoping a orillas del lago Vattern para cambiar moneda 150 €  1.347 SEK  comisión 19,5 SEK  2,14 €  vuelta a la E-4 salida en Granna   comida y salida por la carretera local paralela al lago Vattern casas  de madera con sus jardines y banderas , volvemos a entrar en la E-4 salida hacia Morko a orillas del Báltico donde pasamos la noche en Homingsholm  66 Km. de  Estocolmo entramos en el camping 150 SEK la luz tiene mas intensidad que las noches anteriores estamos mas al norte con penumbra de una o dos horas el sol se desplaza tan cerca del horizonte que no llega a oscurecer .


7º Día .- martes 13 de junio 2006

Salida hacia la E-4 encuentro con Antonio Onuba en  Salem charlamos un rato y salimos hacia Estocolmo, pero Antonio en una maniobra de marcha atrás se queda  inmovilizado y casi fuera de la cuneta  hacemos  maniobra de remolque con eslinga conseguimos sacarlo  entramos en Estocolmo  a 12,00 hrs. dirección isla de Langholmen por referencia de otros relatos  no nos gusta por situación lugar y suciedad  y vamos dirección isla de Djurgarden  esta ya tiene mejor aspecto  comida con Antonio y amigos en  un bosque terminada la comida y tertulia  vamos a parking de museo Vassa  muy céntrico , paseo por  Gamla Stan palacio real  palacio de la nobleza parlamento  iglesia de Riddarholms  ayuntamiento Stadshuset ; vuelta al parking  multa por no tener ticket  425 SEK 46 €  Antonio decide irse a pasar la noche a un camping yo me quedo por la noche desde 22,00 hasta 08,00 hrs.  también hay que pagar 3 SEK por hora   pero dejo la multa en el parabrisas y a dormir, después de las 08,00 hrs. hasta las 22,00 hrs. la tarifa es de 25 SEK por hora .

8º Día .- miércoles 14 de junio 2006

Día soleado visita al museo Vassa 80 SEK por persona  total 160 SEK visita al Skansen  mismo precio 160 SEK dos personas  a media mañana empieza a llover a ratos con intensidad pero aclara pronto pero ya con nubosidad  volvemos al coche  y todo en orden la multa sigue en el parabrisas  nos damos otra vuelta por el  animado centro  plaza Stortoget calle comercial y peatonal  de Drottninggatan  Banco Central Sueco , Estocolmo tiene un peculiar color  marron debido a las constuciones de ladrillo, el verde de sus tejados de cobre y la luz de los canales, la ciudad se queda vacia a 17,00 hrs  los semáforos tienen casi todos camaras  y pasan de rojo a verde  por el naranja salimos  a 18,00 hrs del parking  hacia  el suroeste  palacio residencia real de Drottingholms  y Kina  Slott  , saludamos a Antonio en el camping y salimos direccion Sigtuna  a orillas del lago  pasamos  la noche en un parking entre jardines  en el mismo pueblo.


9º Día .- jueves 15 de junio 2006

 Visita a Sigttuna  pintoresco pueblo donde se acuño la primera moneda sueca  calles de trazado medieval y casas de madera con comercios en su interior  y viviendas oimos hablar español y  resultan ser  cuatro azafatas de iberia en tiempo libre .Uppsala  catedral gotica  con dos agujas de ladrillo rojo nada espectacular entrando en varios pueblos terminamos  por pasar la noche en un area de descanso en la autopista  E-4 al lado de un lago con pantalón,   zona de baño y algunas autocaravanas mas.


10º Día .- Viernes 16 de junio 2006
 
 Fue la primera noche de mosquitos debido a la cercania del lago continuamos por la E-4 hacia el norte Umea – Burea  Skepparvagen – Uppstoppet  ( Skelleftea ) en un area para autocaravanas 64º36´35” N 21º14´24” E apartada de la autopista con zona de baño sobre el Baltico césped  servicios tomas de agua potable sombra con una quincena de autocaravanas todas suecas que pasaran a buen seguro el fin de semana  aquí ,estamos  ya  a solo 274 Km. de la frontera Finlandesa .Esta ya es la primera noches sin noche

11º Día.- Sabado 17 de junio  2006
 Salida de Burea después del baño en el Baltico por la E-4 llegamos hasta la misma frontera Finlandesa,donde ya dejaremos la famosa E-4 por la que recorrimos toda Suecia  de sur a norte  pero nos quedamos a dormir en Haparanda suecia separada por el rio Tornio de Finlandia cenamos descargamos fotos  y vemos el tour de mañana, el cielo algo nuboso muchisima luz  16 ºC al lado del rio  y 800 mts de la frontera.

12º Día .- Domingo 18  de junio 2006

 A  11,30 hrs pasamos a Finlandia Tornio para ver los rapidos de Kukkulankoski  a 15 Km. de  Tornio paralelo al rio donde se pesca el salmon en los entramados de madera sobre los rapidos en la rivera poblado de pescadores con almacenes vivienda donde se refugiaban y guardaban las artes de pesca hoy  muchos dedicados a la venta de  souvenirs en el caudaloso rio Torniojok que hace frontera entre los dos paises , vuelta a Tornio  para visitar la iglesia luterana de madera una de las mas bonitas de la zona , ya con  € y el gas oil mas barato que en suecia 1,04 €/ L  las granjas ni las casas difieren de las suecas  ni en estructura ni color  tomamos la E-75 direccion  Rovaniemi hasta Joulupukin Pajakyla para pasar el circulo polar artico  que se pasa sobre una linea imaginaria marcada en el suelo a  16,27 hrs GTM  ---- 17,27 hora local  con  66º32´35” Norte desde la oficina postal  se escriben algunas tarjetas  y se visita el poblado donde tambien hay un Lavvo  una tienda similar al Teepees   indios americanos  con pieles en los laterales  y una  hoguera central continuamos hacia el norte por  la E-75 vemos los primeros renos en la carretera  y primeras fotos  llegamos  a Sodankyla   un parque con mucha sombra  al lado de la iglesia de madera  alguna que  otra autocaravana dispersa  algo de cenar  el cielo con nubes altas  22ºC  22,45 hrs   a 01,00 hrs  parece un pueblo fantasma  las luces apagadas nadie en la calle ni un solo coche se mueve  solo funcionan los semáforos  y la intensidad de la luz a pesar de estar a la sombra  bajo los  arboles es intensa




13º Día .- Lunes 19 de junio 2006

Esta noche por decirlo asi  llovizno pero ahora luce el sol visita  a la iglesia de madera y salida hacia Inari   en la carretera  empieza a verse cada vez mayor numero de caravanas  todas hacia  el norte  puede que todos quieran estar para el solsticio de verano sobre Nordkapp  los arboles ya son mas bajos  el bosque menos denso y el terreno mas  ondulado  en la carretera hacemos una parada en una tienda de souvenir terminamos comprando un sombrero  por 10 € una racion de salmon  de buen tamaño y mejor sabor el precio de las botas tipicas sami  250 €  poco antes de llegar a Ivalo  el museo de Kaltakuja   buscadores de oro en el rio donde tambien se puede participar con oro asegurado un precio y con la incognita otro, saludamos a una pareja de motoristas portugueses  que nos habian adelantado en la carretera  ellos tambien van a  cabo norte empieza a llover pasamos Ivalo  30 Km.  antes de Inari   y a pie ya  de este lago encontramos un desvio bajo los arboles  y una autocaravana  alemana  que estan pescando preparamos algo de comer  la lluvia  cada vez  es mas intensa  los alemanes tambien dejan de pescar  y se refugian en  su  autocaravana hacemos fotos de una manada  de renos entre los abedules del bosque  a orillas del lago  continuamos hacia Inari ; tanto en Suecia como en Finlandia se puede ir en bicicleta de pueblo en pueblo  haya  la distancia que haya entre ellos  por  carretera asfaltada para ello  entre bosques paralelos  a los rios   o carretera de trafico rodado que tambien en invierno se usa para esquiadores y motos de nieve;  el día de hoy es lluvioso y la temperatura mas baja  19,35 hrs  15,5º C con nubes altas  ya en Inari aparcamos en el museo sapmi ( SAIIDA) a la salida del pueblo  otra california Española decidimos volver   al centro parking habilitado para autocaravanas  en  la rivera del lago donde hay  tres  hidroaviones   con tarifas   de 120 €   diez minutos   1-3 personas para sobrevolar la zona ; desde Sandokyla  empezamos a ver  autocaravanas que habiamos visto mas al sur esta claro que  hacemos la misma ruta y mas o menos las mismas paradas ,Inari  es  la capital  Sapmi de  Finlandia no se mueve nada ni nadie en el pueblo ademas dejo de llover pero sigue nublado y gris el cielo


14º Día .-  Martes 20 de junio 2006

Llovio en la noches sin noche , incluso niebla por la mañana, día  despèjado  y algunas nubes altas 18,5 ªC  pasamos la frontera Noruega a 13,30 hrs documentación de  Orto no hace falta tomamos la E-6 hasta Karasjok capital y parlamento  sami en Noruega  cambiamos moneda  300€     2.321 Nok 2.250  efectivo   9,40 € de comision  en el centro comercial COOP tienen  internet  gratis   lluvia intensa e intervalos de sol  30 Km.  antes de Lakselv  ya  se ven montañas al fondo con manchas de nieve en sus laderas  que corresponden al primer fiord Noruego que vamos a ver Porsanger ya no llueve y el día  mas claro y despejado  aquí en Lakselv tomamos la  E-69 que nos llevara directamente hasta el mismo  Nordkapp ya estamos a solo 185 Km. del famoso cabo la carretera discurre paralela al fiord ,en el camino vemos algunos renos mas hacemos mas fotos la tarde es amarilla por la luz el agua del fiord azul turquesa con el gris y blanco de la nieve de las montañas que lo rodean , llegamos a la boca del tunel submarino de Fatima con una longitud de 6.870 mts mas o menos en forma de  V  en las bocas con un desnivel  del 9 %  el coche de  5 mts  pago 140 NOK que incluye al conductor mas otro pasajero 46 NOK total 186 NOK  24  € ya estamos en la isla de  Mageroya vamos directamente al pueblo de  Honnningsvag  a  20,40 hrs ya el museo artico esta cerrado compramos algunos souvenirs y buscamos un sitio para digamos pasar la noche, empieza a llover tambien entra una densa niebla , lo encontramos al final del pueblo en un espigon de la boca del puerto lugar perfecto entran algunos ferrys  descargamos las fotos del día leemos guias de la isla  a 00,20 hrs casi no se ve el pueblo y estamos a menos de  200 mts por la niebla algunos renos pastan por las laderas del pueblo la niebla va  y viene  abre un poco y se vuelve a cerrar  la temperatura tamien es baja  11 ºC  estamos a 35 Km. de Nordkapp y  ahora mismo 70º58´38” N 25º57´38” E nos vamos a la cama  a 04,30 hrs ya llevamos 5 noches sin noche

Miércoles 21  de Junio  2006
15º Día  .- Hoy el día es gris  y lluvioso sin viento mar en calma 10º C  a 12,35  en espera de mejor situación para Nordkapp visitamos otros pueblos de pescadores repartidos por la isla  de Mageroya;  Skarvag- Nordvagen – Gjervaer salpicado de pequeñas islas secaderos de pescado generalmente bacalao muelles de madera barcos de pesca fondeados en las bahías la carretera de media montaña con muchos lagos  y praderas de grueso manto verde musgos líquenes con manadas de renos pastando en sus planicies y laderas como curiosidad mundial en Noruega  hay  carreteras como estas sin pintar ni arcen ni eje central ,estrechas ahora mismo con visibilidad  real de  menos de 10mts 30km/h y una carretera de estas características , noche  a 6 Km. de Nordkapp en parking  Knivskjelodden el sol se queda  a mas de 10º del horizonte y vuelve a subir es el solsticio de verano, el sol de media noche se puede observar en esta latitud desde el 15 de mayo  hasta el 30 de Julio después de estos días  comienza a ocultarse  unos 20 minutos  por día  que pasa.

Jueves 22 de  Junio 2006
16º Día .- Nubes altas visibilidad buena los espacios aquí son de mucho volumen  estamos a 14ºC  , llama Antonio Onuba y dice que sale de Lakselv nosotros nos vamos a Cabo Norte  entrada en el parking  195 nok por persona 390 NOK  total 50 €  por un maximo de 48 hrs aparcamos en primera linea del acantilado 12,17 hrs este es el Gran Norte hay mucha niebla no se  ve el artico  nos vamos hacia las instalaciones  tiendas de souvenirs  vemos la película  que dura unos 17 minutos trata de la zona de cabo norte en vuelo virtual y submarino   en las diferentes epocas del año todoterrenos con cadenas sustituyendo a sus ruedas  tirando de esquiadores  pastores samis con motos de nieve  pensamos ojala el tiempo fuera como el de la peli despejado , salimos al exterior y no hay niebla vemos el artico a nuestros pies 310 mts mas abajo en un acantilado prácticamente vertical  llega Onuba dos caravanas mas de españoles  de cataluña  creo y una pareja de Madrid  hacemos fotos de la esfera armilar y las monedas de los niños del mundo mas fotos  de los acantilados  vemos un crucero ya muy familiar que ya conocemos del puerto de Las Palmas en cruceros de invierno y dias antes amarrado en el puerto de Estocolmo el famoso AIDA con su peculiar boca femenina en la proa y en su amura un ojo con las lineas onduladas  a lo largo de sus costados “Aquí donde el mundo termina termina mi curiosidad y vuelvo a casa contento Francesco Negri “  1.628  a 20,00 hrs llegan los cruceristas del AIDA en autobuses  y mas de 100 bicicletas rotuladas  con el nombre del buque algo mas tarde  sobre las 22,00 hrs van llegando multitud de  autobuses y los turistas empiezan a agolparse sobre la zona de la esfera armilar , el interior del recinto Overboking  poco después de las 00,30 hrs  ya se va quedando otra vez todo mas vacio al final abre y se pueden hacer mas fotos del sol de medianoche que se desplaza con una altura considerable sobre el horizonte  y empezando otra vez su ascensión ya llevamos  siete dias sin noche  02,00 hrs a  13º C con viento.

Viernes 23 de  Junio 2006
17º Día .- hoy el día es despejado con algo de viento  14º C ya que estamos en Nordkapp y sabiendo que existe una punta que esta mas al norte Knivskjelodden  es de obligado cumplimiento el llegar hasta alli sobre un sendero de grueso musgo pequeñas piedras y zonas mas o menos humedas  y entre que algun  que otro turista mas bien pocos y después de 9 kms afectivamente el GPS marca 71º11´07”  otros 9 kms de vuelta , la caminata fue agradable y pocos de los que van a cabo norte llegan hasta aquí lo mas al norte posible salida de cabo norte ultimas fotos renos pastando  tomamos direccion Alta , en el tunel Fatima  volvemos a pagar lo mismo que  a la entrada 186 NOK 24 €   pasamos el otro viejo tunel  Skarvber de 4 kms de  largo  muy rustico  con mas que escasa luz amarilla mas bien parece la antesala del infierno Una paradita en Skaidi para gas oil  saludamos a una pareja portuguesa que viajan en coche  tambien vienen de cabo norte  habian subido por polonia  y paises balticos aquí nos desviamos hacia el norte otra vez direccion Hammerfest  fue un centro de cazadores y tramperos  es la cuidad mas septentrional del mundo  el meridianstotten   marca  la primera medicion  de la tierra  por  la E-6 continuamos hasta Alta  en la salida del pueblo estan las pinturas supuestamente rupestres  continuamos  hacia el sur  y al final del Altafjorden  aparcamos en una zona  libre de camping junto al rio que desemboca en el fiord  hay muchas caravanas supongo que por ser fin de semana  y extranjeras  en su ida o vuelta de cabo norte  otra noches sin noche los noruegos hacen barbacoas y hogueras de  San Juan  otros pescan  todo esto a la luz del sol  01,15 hrs  la pesca del  salmon esta abierta del 1 de junio hasta finales de  agosto .

Sabado 24 de Junio 2006
18º Día .- Salida hacia Tomso por la E-6 los de las caravanas  a 12,00 hrs  aun duermen después de la fiesta y hogueras de la noche anterior ; el rio de Alta es uno de los mejores rios salmoneros del mundo aun estamos a la misma latitud  que Groenlandia Alaska  o Siberia , curiosamente no hay mas nieve en las  montañas de los fiords  al sur de Finmark  que en los del norte, tomamos el transbordador en Oderlanden 132 Nok   persona 33 nok   y 99 nok  el coche  6 mts  continuamos por la 91  hsta Svenby  aquí otro transbordador hasta Breivikeidet  total  96 Nok   26 Nok persona y 70 Nok  coche  hasta 6 mts  total 96 Nok  de  aquí por  la 91 hasta alcanzar la E- 8 hasta Tromson  en la misma latitud que Alaska una isla a la que se acede por un puente con casas de madera tipo rural concentradas en un pequeño casco al lado del puerto en la entrada del puente hay una iglesia triangular, fue  lugar de salidas de expediciones al polo norte donde  hay un museo polar el fiord Balsfjorden  tomamos la E-8 hasta el cruce con la E-6 que nos traia del gran norte encontramos  un area de descanso con varias caravanas en Nordkjobotn  aquí pasamos la noche que amenaza lluvia a una temperatura de  11 º C a 00,30 hrs tambien  hoy tambien  hay noche sin noche pero algo mas gris debido a las nubes


Domingo 25 de Junio 2006
Día 19º .- Al final no llovio  y la temperatura subio  a 17º C llegan tres moteros  polacos  y franceses hablan entre ellos y toman unos cafes les acompañan las familias en coche  van a cabo norte por la ruta inversa a la nuestra tomamos la E-6 en direccion  a Narvik la carretera empieza a tener desniveles pronunciadas aumenta la vegetación las montañas nevadas se van imponiendo a las planicies de mas al norte pero aun se ven lagos  en el cruce de la E-6 y la E-10 que  tomaremos para ir a las islas Lofotten vemos Narvik  tres grandes torres  y  dos mas bajas son los primeros edificios verticales  que vemos desde Estocolmo el resto del pueblo se asemeja a Tronsom casas de madera con jardin  componen el pueblo detrás una imponente sierra nevada con sus picos continuamos por la E-10 hacia Loffoten  pasado el puente Tjelsund dejamos el condado de  Finmark y pasamos al de  Nordland  paramos para tomar unos pinchos  en un area de  descanso  y  llega Onuba   buscamos un sitio para pasar la noches   que encontramos en una estrecha boca de un fiord  en Kanstad  el llenado y vaciado de agua  de la parte mas interior del fiord  por la estrecha boca  es espectacular parece un caudaloso rio  que cambia de  direccion por el efecto de la marea según suba  o baje 

Lunes  26 de  Junio 2006
Día 20º .-Volvemos a la  E-10 hacia las Loffoten del sur  en la carretera pintorescas casas rojas sobre la orilla de los fiords  y bahias  altas montañas  con nieve  en una verticalidad  imponente pequeños pueblos de pescadores en Melbu  un ferry  nos cambia de isla  a la de  Anstvagoya   114 Nok coche y dos personas  en la  salida del ferry  giramos a la izquierda  dejando al  E-10 que nos lleva a un tunel bajo el mar  a otra isla hasta el estrecho de  Raftsundet  el paso mas estrecho  del Hurtigruten  en todo su recorrido  que tuvimos la suerte de verlo en ese  paso, Hurtigruten tiene también su parte de historia. Siempre a formado parte de la vida costera, siempre ha llegado a los puertos y siempre ha estado allí, fielmente, desde hace 113 años. Estos barcos llevan a los niños a bautizar, a los recién casados de luna de miel, a los turistas a descubrir un paisaje único y a los productos frescos hasta las comunidades más remotas.



En la actualidad, Hurtigruten es una combinación única de barco de pasaje y de transporte de línea regular. La flota está compuesta por 11 barcos construidos en los últimos años, pensados y diseñados para convertirse en confortables hoteles de amplios salones panorámicos y de conferencias, bibliotecas, restaurantes, saunas y cómodas cabinas con los que poder conocer los secretos de esta maravillosa costa y al mismo tiempo cubrir las necesidades que requiere el turismo internacional.

Hurtigruten no ofrece casinos, ni salones de fiestas, ni discoteca. A cambio, nos brinda la oportunidad de descubrir uno de esos rincones del mundo donde la creación exaltó sus mejores elementos.

El Expreso del Litoral sigue una costa de tan sorprendente belleza que no querrá cerrar los ojos a los paisajes que irá descubriendo a bordo. El barco te llevará a 35 puertos y te mostrará un fabuloso mundo natural como nunca antes ha visto.

El viaje es una experiencia verdaderamente inolvidable en la que descubriremos ciudades como Bergen, la ciudad hanseática y punto de partida de nuestros barcos, los siete días de la semana, 365 días al año; Alesund, joya del Art Noveau; Trondheim, ciudad de peregrinaje y Tromso, el París del Norte. También tendremos la oportunidad de pasear por los pequeños y pintorescos puertos de pescadores. Nos deleitaremos con la belleza de los fiordos de Geiranger y el de los Trolls, la del glaciar Svartisen y los excepcionales paisajes de las islas Lofoten y Vesteraalen. Alcanzaremos el Cabo Norte y nos acercaremos también a la frontera Rusa, noche  fria  lluviosa  y nublada  8º C a   20,00 hrs  aparcamos en Sildpolleset  en un mirador  sobre el fiord  islas y picos de montañas nevadas de  hasta 1.200 mts sobre el nivel del mar casas de pescadores  “RORBU” cabañas para la temporada de pesca .

Martes 27 de Junio 2006
 Día 21º .-A las 08,00 hrs ya no llueve pero aun quedan nubes incluso sale el sol a ratos  recorrido por Svolvaer capital de las Loffoten  un poco de gas-oil  39 lts  425 Nok  y  compras de supermercado pueblo de Honingsvaer – Borg  museo vikingo 200 Nok  aquí si se quiere no se paga  50 mts mas adelante del parking hay una carretera a la izquierda que te lleva directamente a una iglesia  por estos caminos se  llegan al drakkar y la herreria   que forman parte del museo y un poco antes se accede  a la casa del jefe  todo sin pasar por taquilla, continuamos hasta Ä  ultimo pueblo de las Loffoten y donde termina la carretera  E-10 despues de un tunel en un parking  habilitado para caravanas con servicios y asfaltado  retrocedemos hasta Sorvagen  tomamos el ferry  a  21,30 hasta Bodo 518 Nok  coche y conductor  143 Nok  otro pasajero   total 661 Nok pasadas las corriente entre las islas Vaeroy  y Moskenes  aunque no  habia  o no vimos   el remolino de Moskenesstromen  que  aparece en las obras de Julio Verne , llegamos a Bodo a00,30 hrs  museo de la aviación  U-2 Junquer  y Mosquito   salimos direccion Fauske conducir  a  01,00 hrs a la luz del sol y sin trafico alguno es una experiencia unica en Loding  a 20 kms  de Bodo nos desviamos a la derecha  por la  17 para ver las corrientes y los remolinos  de Saltstraumen   el agua alcanza  hasta 20 knts  en  el estrecho  de 3 kms de  largo por 150 mts de ancho es el remolino de agua mas grande del mundo surge cada seis horas  aproximadamente 400 millones de metros cubicos  de agua  se forman ojos de  mas de diez metros de diámetro y cinco de profundidad desde el puente vemos unas embarcaciones  jugando con los remolinos ,antes de llegar al puente  en un desvio a la derecha y bajo el mismo puente  hay un aparcamiento lleno de caravanas pasamos alli  la noche.

Miércoles 28 de Junio 2006
Dia22º .- Nublado mucha visibilidad y la temperatura de 11ºC  a 14,00 hrs volvemos al puente esta vez andando para ver los remolinos desde arriba la corriente de Salstraunmen, bajamos  hasta la orilla muchas personas pescando algunos de las caravanas el pescado es grande y abundante continuamos por la  17 hasta Glomfjor una paradita en el supermercado donde venden las lechugas en maceta pasados tres largos tuneles de mas de  ocho mil metros con el eje central sin señalizar ya algo habitual en Noruega  llegamos  a Holland en un area para autocaravanas asfaltada  jardines, césped, servicios,  tienda de souvenir, monumento al glaciar de metracrilato simulando dos agujas  e información es una de las bases para tomar un transbordador    cruzar el fiord  e ir  hasta el glaciar Vestisen 1580 mts  de altitud  a 23,00 hrs  y 9º  C  hoy sera otra noche sin noche  fria y clara   aparcamos  hay mas de una docena de  autocaravanas al  rato llega Antonio, descargamos las fotos del día el sol brilla sobre la lengua del glaciar  que esta al otro lado del fiord .

Jueves 29 de Junio 2006 
Dia23º .- Soleado hoy glaciar  Vestisen  el segundo glaciar mas importante de Noruega tiene 60 brazos  tomamos el transbordador  hasta la otra orilla del fiord  en esta orilla los caminos son de tierra  en buen estado  hay un aparcamiento con  bicicletas  para uso de los turistas,  curiosamente son gratis cosa rara en este pais , cogemos una  el camino  hasta pie de glaciar donde  tambien  bordeamos parte de  un lago  es con bosque una gran cascada  ovejas y prados  el desnivel es casi nulo, el glaciar desde aquí es mas impresionante paredes de hielo de mas de 30 mts de vertical grietas y aberturas que dejan ver el  azul intenso del  interior ,  oir el agua  que tambien  baja  por dentro asi como algun crujido ocasional muestra que se mueve,   grutas interiores por las que se cabe perfectamente de pie  pero mejor no aventurarse muy  adentro, unos bocatas sobre las agrestes piedras de la ladera que cae sobre el lago , vuelta a la terminal del transbordador  aquí  ahora se paga el billete de ida y vuelta dos personas  Orto no paga 140 Nok total 

Viernes 30 de Junio 2006
Día 24º .-Tomamos el ferry   Faroy – Agskardet  72 Nok coche y dos personas mentras esperamos la llegada del ferry vemos que los estudiantes venden cafes y creps a pie de rampa que da aceso a los transbordores con puntos de electricidad al parecer son gratis donde enchufan sus artilugios  al otro lado  y después de unos kms  tomamos otro ferry  Jektvik – Kilboghamn  coche mas conductor 132 Nok otro pasajero 14 Nok total 174 Nok en este ferry volvemos a cruzar el circulo polar artico  esta vez de norte a sur hemos estado 12 dias al norte de este circulo 66º32¨35¨ N  13º 17¨14¨¨ E en Mo  i  Rana tomamos la E-6  vemos el gas oil mas  barato  de toda Noruega   a 10,86 Nok al menos hasta ahora 530 nok  49,40 lts  casi una corona menos que en Loffoten  ponemos rumbo sur  vemos la catarata del rio Mamson  lugar de salto de los salmones que van rio arriba a desobar  a Laksfossen  uno de los mejores salmoneros del mundo mas al sur  paramos en una zona  de recreo al lado  de un lago Strendene-Grane vemos que hay muchas autocaravanas  pero tambien mucho sitio vacio a la orilla del lago con abundantes abetos confieras  montañas onduladas con  nieve perenne bordean el horizonte del lago la luz amarilla del sol  refleja en el agua  un banco largo de madera tipo tronco partido por la mitad nos va a servir  para tomar una botella de vino queso y algo mas de picar  cerca hay una especie de refuigio de madera de abedul con la tipica hierba en el tejado el agua transparente pero demasiado fria   hoy  pasamos por primera vez de los 22º C  desde hace  12 dias  en Rovanemi  no alcanzabamos esta temperatura.


Sabado 1 de Julio  2006
Día 25º .- Amanecer a orillas del lago día soleado y temperatura de 23º C por la E- 6 direccion sur salimos del condado de Norland  y entramos  en el de  Nord-Trodenlag en esta misma E-6 hay dos peajes uno de 10 nok  y otro de  25 nok  para entrar en Trodendhein por una carretera de un carril en cada sentido y sin arcen , visitamos Trondendhein la catedral de Nidaros  algunas calles  tipicas escandinavas el puente viejo  del puerto Ravnkloa – la garra del cuervo , viejos almacenes pintados de vivos colores reconvertidos en bares de copas  y el reloj del puerto salida hacia Molde  por la E-39 al sur de la ciudad ya en el condado de Sortrondelag  tambien peaje para salir  10 nok  el primero y  15 nok el segundo  total 25 nok mas por nada  ademas si no metes el importe exacto la maquinita no te devuelve el cambio el peaje tampoco tiene barrera  y el peaje se puede pagar en las gasolineras proximas  o llamando a un telefono que marcan  unos grandes carteles al borde de la carretera todo esto es bastante difícil de entender para cualquier europeo y mas aun   para un español  ademas del tipo de carretera por esta misma carretera E-39 dirección Molde encontramos a media montaña Hoston – Orkdal un  area de autocaravanas, bancos, césped,  asfaltada, servicios completos y con  vistas a los lagos  buen sitio para pasar la noche 63º13´40´´ N 9º23´11´´ E  este ya es el quinto condado del viaje de norte a sur Nore og Romsdal la temperatura sigue siendo  agradable 18ºC y  la noche  sin noche

2 de Julio 2006 Domingo
Día 26º .- Día muy  soleado  aquí ya se nota que estamos en pleno  verano continuamos por la E-39 direccion Molde entramos en el condado de Vestlandet en Halsa un transbordador hasta Kanestranm  90 nok   mas un puente de peaje de 600 mts de largo una calzada en cada direccion  que se paga por coche y personas 78 nok ya en Molde a orillas de su fiord la ciudad de las rosas y el jazz una playa a la entrada de la ciudad  y poco mas comemos en la playa y decidimos continuar no hay mucho mas de lo visto tomamos el transbordador de Molde – Andalsnes 78 nok  paramos en el aparcamiento casi vacio a excepcion de algunas autocaravanas en frente de la estacion de tren que tiene algunas maquinas antiguas y vagones con quitanieves  son para uso turistico una vueltita por el pueblo y nos vamos  a Trollsggen  entramos en un area de recreo y descanso  situada en la base de grandes montañas de 1.200 mts en ambos lados de la carretera que comparte  una via de tren y el rio Ranma caudalos verde  y transparente  alimentado por grandes cascadas  varias autocaravanas  aparcadas  buen sitio para pasar la noche 17 º C luz mas escasa  debido a la situación y altura de las montañas incluso rugen de vez en cuando y podimos ver en directo desprendimientos de grandes piedras cayendo por sus agrestes laderas.

3 de Julio 2006 Lunes
Día  27º .- En Trollggen día nublado 20 º C  dejamos la E-136 y tomamos la 63 famosa carretera de los Trolls  por el valle entre grandes montañas en ambos lados de la carretera y paralelos al rio hasta llegar a las grandes rampas que  suben a la planicie  en zigzag con dos caudalosas cascadas,  llegando arriba varios parkings  y tiendas de souvenirs  bajada hasta el pueblo en la carretera nos encontramos varios rebaños de ovejas acostadas en la carretera  ya en  Valldal   en el fiord de Geiranger  en la oficiona de información  un parking con baños lavadora y duchas desde aquí tamibien se puede coger el ferry hasta Geiranger  a   18,00 hrs  empieza a llover aprovechamos para lavar descargar fotos  al portátil; cambiamos  en el banco 300 € - 2.350 Nok

4 de Julio 2006  Martes
Día 28º .- día soleado 19º continuamos por por la 63  hasta Linge tomamos el ferry  51 Nok   mas una persona 21 Nok  total 72 Nok por la carretera de las aguilas llegamos al primer mirador sobre Geiranger pueblo puerto  y fiord  espectacular  con  cuatro   cruceros fondeados Aida – Funchal – Delphin y de paso el Polaris  de la ruta Hurtigruten ,noche en el aparcamiento del pueblo en primera linea sobre las verdes aguas del fiord entre paredes verticales vacia una cascada y el sonido de otra que baja por el pueblo hasta el fiord ademas otra noche sin noche  espectacular  a 00,15 hrs  15 º C

5 de Julio  2006 Miercoles
Día 29   .- Crucero por Geiranger 200 Nok total por la tarde subimos al mirador de la ruta Dorada  donde  hay un parking  con servicios  griferia de  apertura por proximidad cristal y acero inoxidable  forrado de madera pasamos ahí la noche   en el mismo mirador  hay una silla ( la del jefe )   donde se ve el pueblo a tus pies y el fiord  con sus cruceros
una curiosidad en Geiranger
 

6 de Julio  2006  Jueves
Día 30 .- Ultimas vistas sobre Geiranger ,día soleado 24º C  mirador  Flydalsjuvet con su pico saliente y vistas al vacio  sobre Geiranger empiezan a llegar los primeros autobuses cos sus legiones de  turistas continuamos la subida hasta Dalnisbba  por la 15 carretera de peaje  hasta la cima tambien con mirador sobre Geiranger  y picos nevados proximos 1.476 mts  continuamos por la 63 carretera bonita  y espectacular tambien  llena de  lagos  rocas y poca vegetación  alcanzamos la 15 hasta Grotti  ahí tomamos la turistica 258 con picos nevados rios  rocas y piedras en grandes bloques  una pista de esqui abierta todo el año lagos hasta Videffosen con una gran  y caudalosa cascada  volvemos a la 15 por Loen  hasta Olden  que nos indica el parque nacional de  Jostedalsbreen  subimos hasta Briksdall con el glaciar mas grande de europa  cascadas y las lenguas azules del glaciar una llega a tocar el lago, al atardecer  se pone lluvioso  pero la temperatura es buena  21º C  noche  al lado del mismo lago  Briksdall  en una area de descanso  aguas  verdes y heladas  que sera otra mas, sin noche  pero a medida que avanzamos hacia el sur  y nos alejamos del solsticio de verano  la luminosidad ya no es la  de dias pasados .



7 de  Julio 2006 Viernes
Día 31º  .- Amanece el día nublado con lloviznas hasta media mañana luego se aclara pero continuan las nubes, tomamos la E-5 con un peaje de  160 Nok  carretera estrecha aunque el asfalto es bueno pero nos encontramos vacas  acostadas sobre el asfalto y rebaños de ovejas en la misma situación, hasta le glaciar Fjaerland ,  en  Songdal  nos desviamos hasta Solvorn  un pueblo  pequeño a orillas del fiord dejamos el coche en el aparcamiento  en las inmediaciones del transbordador y en el mismo transbordador compramos los billetes  de  ida y vuelta 53 Nok por persona  hasta Urnes  para ver la primera iglesia de madera, la mas antigua; de principios del siglo XI  patrimonio de la humanidad  que esta  a un kilometro y medio  de donde nos deja el transbordador por una carretera cuesta arriba pero de facil aceso,la visita a la iglesia cuesta 45 Nok por persona , en el regreso compramos cerezas a una niña que las vende en la carretera, volvemos a Songdal  por la E-5 hasta Kampaugen –Mannheller  entre estas dos poblaciones  bosque alto  sobre el fiord se  entra en un tunel  de  3,8 kms que en su salida termina la carretera y entras directamente en un transbordador que te espera con la rampa abierta para engullirte  96 Nok coche y conductor   mas 32 Nok por persona  total 128 Nok  y por la misma E-5 hasta  Laerdal  un pueblo con casas de madera mas o menos antigua  muy pintoresco  y el centro del salmon salvaje noche en el parking de este centro, tarde despèjada y buena temperatura  22ºC  este fiord de Sognefjord  o fiord de los sueños  con 204 kms de longitud cubre la mitad de la distancia desde el mar  hasta la frontera  Sueca, hoy es la primera noche  con noche  corta pero ya  oscurece, hemos estado 20 dias sin que esto ocurriera

8 de Julio 2006  Sabado
 Día 32.- Día despejado   con 24º C dejamos este bonito pueblo y subimos hasta  Borgund .- conserva una de las mas espectaculares  conocidas y famosas  Stavkirke iglesia de madera de todo el país  visita de 65 Nok por persona total 130 Nok , cerca de la cual se encuentra una bonita cascada en Laerdal  regreso por la carretera turistica llena de huertos plantaciones de fresa cerezos y abetos de pequeño tamaño para comercializar en navidad ;se  embarca en un crucero de dos horas aproximadamente por el fiordo de los sueños el rey de los fiordos el mas largo mas de 204 kms  y profundo de noruega  “Sognefjorden “esta región  es uno de los tesoros naturales mas hermosos que pueda ofrecer noruega centenares de  fiordos  van serpenteando  tierra adentro desde el litoral hasta la montaña, por un imponete tunel el mas largo del mundo a día de hoy 24,5 kms que curiosamente es gratis , en su interior tiene tres partes anchas para emergencias  que simulan  el interior de un glaciar  azul tambien esta marcado su interior como las antiguas carreteras de escandinavia  la distancia  recorrida y la que falta por recorrer  une Laerdal con Aurland en la cercana Flam   el tren de  Flam  una obra maestra de la ingeniería el recorrido por el valle de Flam es  espectacular .en Fjaerland en los pies  del inmenso glaciar de Jostedalen  el más extenso de Europa . El tren parte de FLAM y remonta el curso de un río con unas aguas increíblemente transparentes por el fondo de un valle rodeado de altas montañas, bosques, cascadas y glaciares, los paisajes de postal . Al final del valle el tren entra en un túnel y va ascendiendo por dentro de la montaña en espiral, cuando casi llega arriba, ......se para. hay una hermosa  cascada y el tren se detiene para que podamos admirarla, fotografiarla, unas ninfas o hadas bailan al son de la musica y el ruguido del agua tras aproximadamente un cuarto de hora, pitido y ........viajeros al tren. Un poco después se llega a Myrdal donde hay tiempo para hacer una pequeña excursión por los alrededores antes de volver pero esta lloviendo y regresamos . El sitio es precioso, con su cascada y sus casas de madera pintadas color pastel, , como una postal , ya de regreso en Flam nos encontramos con Antonio Onuba como sigue lloviendo decidimos poner rumbo a Bergen aparcamos en la misma muralla de la fortaleza  muy cerquita del Bryggen perfecto luce el sol  y la temperatura de 16ºC Bergen.- esta ciudad medieval  que durante siglos fue el puerto mas importante de escandinava capital de los fiordos  el barrio de Bryggen que son patrimonio de la  humanidad y se han convertido en el símbolo de Bergen casas y suelo  de madera con pintorescos colores, almacenes de la época  Hanseática  también el barrio de Nordnes  la universidad , la iglesia de Maria con mas de  800 años es el edificio mas antiguo de la ciudad , el famoso Fisketorget  mercado de pescado  al aire libre , el funicular al monte Flöyen  donde se aprecia con claridad el entramado urbano de esta ciudad .


9 de Julio 2006  Domingo
 Día 33º.- Día gris y lluvioso que despeja en cualquier momento esto es Noruega en estado puro aquí llueve 270 dias al año  20ºC pues no despejo incluso por la tarde  con mas intensidad pero los bocatas de ballena , salmon  con marisco, algun que otro arenque,en el Fisketorget  vuelta  a Bryggen  subida a Floibanne  140 Nok dos personas ida y vuelta ,damos por terminada la visita a Bergen  que curiosamente hay mas españoles que japoneses en Bergen cada vez llueve con mas intensidad ,parada en el area de autocaravanas puesto que Antonio decide quedarse,  una duchita  y  salida por la E-16 desvio  en Trengereid  tomamos la  7 parada poco después  de Tysse en un area de descanso al lado de una cascada es de noche hay niebla  incluso llueve, aquí pasamos la noche.


10 de Julio 2006 lunes
 Día 34.- A primera hora lluvia pasadas las montañas por la 7 direccion Granvin la imponete  y caudalosa cascada de Steinsdalsfossen con paso por la parte trasera de la caida  Rossenlandsvegen – Granvin  ferry  en Bruravik  69 Nok coche y conductor  26 Nok por persona  total 95 Nok Brinnes por la misma 7 Eidjord hasta Voringsfossen  por una autentica carretera de montaña en buen estado casi toda bajo un tunel  trazando dos circulos casi perfectos uno de mayor diámetro que el otro, vuelta  hasta Brimnes  ahí tomamos la 13 hasta Kinsarvik  nos quedamos en un area de mucho césped a la salida del pequeño pueblo todo el día claro despejado y la temperatura de 22º C

11 de Julio 2006 Martes
Día 35 .- Salida de Kinsarvik  en una mañana lluviosa por la 13 direccion sur a lo largo del fiord Sorfjorden  las laderas de este fiord estan llenas de frutales una quinta parte de la producion de fruta de Noruega se cosecha en esta zona en la carretera los campesinos dejan las cajas de cerezas una  pizarra con el precio de cada blister ,  incluso cambio para que los turistas puedan compara ( inaudito en España ) parada en Odda  visita  del pueblo oficina de información turistica  que ademas tiene internet gratis mandamos algun que otro saludo a los foreros de campingsalon , por la tarde luce el sol entre uno que  otro chaparron , buena carne en Odda grillen con aparcamiento al lado de la iglesia Odda pasado el lago las cascadas Latefossen   Tyssedal   noruega tiene 9 de las 20 cascadas mas grandes del mundo  continuamos hacia el sur hasta Nesvik transbordador 72 Nok  en total entre altas montañas bordeando lagos y fiords  noche en el area de descanso de Botne   a solo 6 kms de Prekestolen  dejo de llover  estamos a 14º C



12 de Julio 2006 Miercoles
Día 36º .-  Amanece con día cubierto,las nubes altas dan visibilidad pero amenazan lluvia con 14ºC vamos a intentar hacer la subida hasta el Preikestolen desayunamos y vamos hasta el parking del famoso monumento natural de Noruega desde donde se inicia la subida bastante llevadera hasta la primera planicie luego ya es otra cosa, mas vertical y sobre grandes piedras  que es la parte mas dura, el cielo se hace cada vez mas gris a mitad de camino cae el primer chaparron , subida en poco menos de dos horas  cae el segundo chaparron y hace mas frio ; el famoso pulpito es impresionante  ver como caen sus 600 mts  sobre el fiord  Lysefjorden de forma totalmente vertical las vistas impecables, fotos muchos japoneses o  chinos y empezamos la bajada que sera toda con lluvia para el resto del día, el el parking compramos unas fichas y ducha de agua caliente perfecto;  por la 13 hacia el sur hasta Oanes aquí tomamos el ferry hasta Lauvik 51 Nok coche mas conductor 21 Nok  otro pasajero  total 72 Nok  saliendo del ferry  desviandonos en la 508 encontramos un parking al lado de un lago con zona de baño  césped lugar perfecto para pasar la noche  13º C nos llama Antonio le contamos la situación  y una hora después llega.

13 de Julio 2006 Jueves
Día 37 .- Día claro y soleado con  14º C Antonio  se va temprano destino  Oslo por un problema, desayunamos  y buscamos la E-18 por la costa sur de Noruega nos desviamos a Egersund  por la 44 Ana-Sira carretera de montaña  que baja a los pueblos de pescadores y vuelve a subir  por grandes barrancos hasta Kristiansand aquí la carretera cambia de denominación pero es la continuación de la  39 por la E-18  con varios peajes 70 Nok  hasta Stathelle carretera de dos direcciones  túneles sin iluminación ,se ahorran hasta en la línea continua de la mediana  que son trazos de  tres menos pero discontinua, la discontinua es de apenas un metro pero también bastante separadas , vamos lo normal en Noruega  el ahorro es el ahorro y en tantos kms, se debe notar vamos, digo yo en Porsgrunn nos desviamos hacia el canal de Telemark dirección Lunde hasta la de mayor desnivel , las exclusas de Vrangfoss en el área de aparcamiento delante de la misma exclusa servicios con duchas de agua caliente sombra  y algunas caravanas  aquí pasamos la noche clara despejada y  a 16ºC

14 de Julio 2006 Viernes
Día 38º .- Soleado 20 ºC el primer día de verano verano en el canal de Telemark  subida por las exclusa , el Vitoria un barco de época para turistas estas se abren a mano usando palancas  y cadenas a la vieja usanza salida hacia  Heddal.- iglesia de madera  mas grande  de toda  escandinavia  construida en 1242 Rjukan símbolo de la resistencia noruega  aquí esta la  fabrica de hidrógeno de la segunda guerra mundial  “ Héroes de Telemark vuelta dirección  Oslo  en el camino nos encontramos  Saggrenda  las minas de plata que ya no se explotan pero están abiertas para los turistas un tren te baja  a 2.300 mts  de profundad en  el interior de la mina  6º C  dura poco mas de hora y media  , 130 Nok  por persona, llegada a Oslo otra vez los peajes para entrar en la capital Palacio Real , Teatro Nacional, Calle Kart Johans  aquí nos encontramos unos triciclos que llevan turistas  y resulta que los conductores dos chicos de Burgos hablamos un rato con ellos y nos cuentan que llevan allí solo dos semanas de aventura y encontraron ese trabajo, tratan de convencernos pero finalmente se llevan a unas chicas calle Kart Johans abajo  s a toda velocidad , puerto , ayuntamiento, Akershus  es el fuerte sobre el puerto , relevo de la guardia en el palacio y   el parque Vigleham  museo al aire libre con las esculturas de  bronce y granito  de artista noruego Gustav  Vigleham constituye la  atracción mas visitada del país salida de noche con mas peajes para salir , noche en el muelle deportivo de Moss

15 de Julio 2006 Sábado
 Día 39º .- El que será el ultimo día en Noruega que son 25 en este país, en las poblaciones para que se respete el limite de velocidad  los guardias muertos son de 35 cm. y con inclinación excesiva por lo que la velocidad de 30 kms/hr es muy alta por lo que hay  que sortearlos a menos de 10 kms/hr ,  el impuesto de tabacos , alcohol, coches y artículos de consumo son altos, sobrepasando el 40%  incluyen el reciclaje, el reparto de ganado por familia por cupos para evitar las sobre explotaciones  y sobrepasando este el impuesto se dispara se necesitan licencias de TV al cómpralas ,  cosas de Noruegos; día como el de ayer soleado y temperatura de 23º C cada vez se nota mas el sur, parada en la ultima gasolinera para liquidar toda las coronas  150 Nok para gas- oil  y guardar  algunas de recuerdo, salida por la 6 hasta Gotenborg  pero antes otra sorpresa Noruega una larga cola en la autopista ,,,, otro peaje en  la misma frontera sobre el puente del pequeño Iddefjorden  carril izquierdo vació , pues por ese  telé peaje  cámaras   nada   todo avante, por la tarde nos encontramos una autocaravana matricula de  Alicante los saludamos y son un sueco  y una gaditana que viven en Torrevieja nos cuentan algunas cosas por las que están allí  y cuestiones sobre suecia terminada la larga tertulia ,dirección  Gotenborg  paseo por la ciudad  muelles  y calles, noche un poco mas al sur  en Vickan en el muelle deportivo, las autopistas  y carreteras suecas son de mayor nivel que las noruegas.

16 de Julio 2006 Domingo
Día 40.- Día soleado temperatura de 25º C bajada por la E-6 desvió en Bastad  a orillas del mar del norte día de playa  y tertulia con Antonio Onuba  por la tarde en la misma península pero en la parte sur entre pueblos de cultivo granjas  y pueblos marineros , turísticos también en Barkakra – Vejbystrand   encontramos una zona con gran aparcamiento de hierva pisada  con fondo de arena   a orillas de la playa  un refugio pesquero , sitio ideal para pasar la noche, al otro lado de la bahía hay un saliente Kullagarden  que nos tapa  Dinamarca .


17 de julio 2006 Lunes
Día 41 .- Día soleado y de playa mañana de playa en Vejbystrand  comida y salida por la E-6 para tomar el ferry de Helsinborg – Helsingor Dinamarca  276  SEK  parada en Helsingor  castillo en el que se inspiro Skesppeare  para escribir Hamlet  “ ser o no ser “ paseo por el pueblo y salida  a Roskilde antigua  capital danesa en la catedral esta enterrado  el zar Pedro I  visita al museo de barcos en el puerto  y salida para pasar la noche en Koge pueblo medieval.,

18 de julio 2006 Martes
Día 42º .- Día soleado algo de viento 24ºC salida de Koge hacia el sur  parada en el área de descanso de Nyby como en la ida , llenado, vaciado,  comida, muchas autocaravanas  que aun van  hacia el norte, continuamos hacia Rodby para tomar el ferry a Puttgarden  420 DKK  ya en Alemania una paradita en el súper para reponer, continuamos hacia el sur  hasta Friedrishshof  en un área de autocaravanas llena de alemanes con postes para toma de electricidad  1 € una hora   el parking  10 €  24 hrs  en  la playa zona de perros pasamos la noche de tertulia comiendo jamón de Huelva y vino de california comprado esta tarde en el súper.Hasta aquí han sido dias largos y llenos de sorpresas, dias y recuerdos  que siempre se disfrutan.

19 de Julio 2006 Miércoles
Día 43 .- Día muy soleado  salida hacia Lübeck ciudad Hanseática arquitectura de ladrillo  de poca fachada y mucha altura con salientes para las poleas por las que se subían los productos desembarcados en los muelles próximos para su almacenamiento  grandes iglesias  de   varias agujas  tejados de teja y cobre  que le dan el peculiar color verde  relojes de sol y analógicos con marcas e índices en oro,  salida hacia  Hamburgo a orillas del rió Alster afluente del Elba , en el antiguo  sajón  Ham significa  orilla y burg pueblo ,es la segunda ciudad mas grande de Alemania y Hanseática  que a la vez es ciudad y estado  aparcamos en el centro al lado del lago del chafaris donde hay un escenario flotante para conciertos  hacemos un recorrido por las  calles históricas  ayuntamiento, iglesias St Jacobi  St Katharinen,St Petri , Torre San Nicolas  y canales , salida hacia Bremen  y frontera Holandesa noche en área de descanso en la autopista , Westerstede.

20 de Julio 2006 Jueves
Día 44.- Día nublado  y calor en Kartenzahung cambio de aceite y filtro 89,40 €  cruzamos  la frontera  Holandesa el día refresca  un poco  27º C parada en Hommerts y Sneek   canales y prados los pueblos llenos de sus famosas bicicletas algunos en el interior de los poldars  los holandeses van de camping en sus barcos por los canales  y amarran al lado de sus tiendas, las autopistas levantan sus puentes para el paso de embarcaciones mas  o menos grandes , veleros  que son atravesadas por los canales, parada y noche en el gran dique  que separa las aguas interiores de inferior nivel que el del otro lado el Mar del Norte.



21 de Julio 2006 Viernes
Día 45 .-  Amanecer en el Gran Dique  de  30 kms de  largo ,el día soleado y 23ºC ,barcos de madera de uno y dos palos sirven de escuela y practicas de navegación en el Mar del Norte  30 uds. mas o menos de unos 40 mts de eslora  y   6 mts de manga con las proas y popas redondeadas el conves algo mas bajo  desde donde sobresalen los tambuchos  de madera  algunos  con otro mas a popa, salida hacia Medemblik donde hay un tren antiguo para turistas la vieja línea de Medemblik – Hoor , en la cercana Edam paseo por las calles del pueblo del  famoso queso, Markem 5€ por el parking  que hay en las afueras del pueblo  este es todo peatonal, en  Zaanstad  pasamos la noche en el parking de los molinos .



22 de Julio 2006 Sábado
Día 46 .- Día  soleado desayuno y salida dirección Amsterdan  aparcamiento en Singel cerca de la estación central un paseo para recordar viejos tiempos, calle comercial Neuwendijk  plaza Damm , marcado de las flores, canales  la Venecia del norte según Victor Hugo , ayuntamiento,  opera , mercado de las pulgas, iglesia vieja , coffe-shopp, museo erótico ,barrio rojo , calles entre canales ,a media tarde cae una autentica tromba de agua durante 40 minutos , unas curiosidades, las papeleras las vacían con un aspirador desde el coche , holanda 15 millones de habitantes 15 millones de bicicletas, 1 hr de aparcamiento  4,20 €/hr alquiler de un mini yate como ellos lo llaman  45 €  dos horas;  ponemos gas-oil  41 €  37 lts  y salida  dirección Bélgica  pasada esta empieza a llover fuerte paramos y hacemos noche en un área de descanso en la autopista Amberes.


23 de Julio 2006 Domingo
Día 47 .- Día soleado 26ºC , pasamos la mañana en Gante  que esta en fiestas , tarde en Brujas  - Ostende  y salida hacia la frontera francesa dejamos  atrás las señales de trafico blancas y rojas a modo alcampo  Dunquerke – Calais – estación del eurotúnel centros comerciales del desvió de la autopista entra directamente en las taquillas para embarque en tren , noche en Cap Blanc Nez parking sobre una playa bajo una colina con un monumento  de noche  se ven las  luces de Inglaterra .


24 de Julio 2006 Lunes
Día 48 .- Día fresquito con niebla 20º C que va despejando poco a poco y el calor en aumento vistas sobre Calais , acantilados sobre las largas playas ,Costa de Opalo , Cap Gris Nez ,Wimereux  cementerio de la  I guerra mundial , Boulogne Sur Mer, , en Lille el metro es automático  sin conductor,  Le Touquet Paris Plage  playa grande con mucha arena  grandes aparcamientos asfaltados sobre la parte alta de la playa  avenida marítima y grandes edificios muchas mansiones y lujosas casas de verano en el interior del pueblo  bosques de dunas y suelo arenoso, césped, hipódromo , golf ; noche en área de autocaravanas en la bahía de Somme  5 €   24 hrs  10 minutos de agua 2 € la misma cantidad por una hora de electricidad .

25 de julio 2006 Martes
Día 49 .-Salida desde la Basse hacia el sur pretendemos llegar lo mas próximo a la frontera española, día de mucho calor 37º C desde Tours los paneles informativos de trafico anuncian “” por el fuerte calor hidrátese usted “” curiosamente el primero de España  anuncia un control de alcoholemia, menos mal que no hicimos mucho caso del francés, un baño en la playa de Hendaya a las 23,30 hrs  refresca y sienta mejor después de 1.040 kms en los acantilados de Socoa encontramos un parking con varias  autocaravanas buen sitio para dormir.

26 de Julio 2006  Miercoles
Día 50 .- Día cubierto y con calor 28º C Salida  de Hendaya llegada a Pedreña  en la bahía de Santander, una sardinaza   para comer  en el habitual  restaurante  Ezquerra un baño en la playa lectura de los periódicos  y ducha , noche aquí.


27 de julio 2006 Jueves
Día 51 .- Día gris encapotado y calor 25 ºC desayuno se acaba el pastel bretón, al final acaba lloviendo en todo el cantábrico  pero hace calor 25º C  en Ribadeo  deja de llover, llegada a Orense chavasqueiras continua nublado  baño y a dormir.


28 de Julio 2006 Jueves
Día 51 .- Orense – Porriño   hoy toca lavado de todo incluido coche.


29 de Julio 2006 Viernes
Día 52 .- Porriño – Vigo Total kms -  260.834.








« última modificación: Febrero 12, 2008, 20:59:17 pm por Lino »
Westy

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2008, 19:14:41 pm »
« última modificación: Febrero 01, 2008, 01:04:01 am por eneko »
Westy

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2008, 19:16:54 pm »
« última modificación: Febrero 01, 2008, 01:04:14 am por eneko »
Westy

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2008, 19:18:25 pm »
anda y yo explicandote como subir las fotos en el otro post! Sigue por favor que tiene buena pinta!

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2008, 19:20:16 pm »
Menudas vacaciones, que gusto y que envidia, enhorabuena.

La belleza salvara al mundo.

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DesconectadoLino

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2008, 19:20:53 pm »
Westy

Desconectadorosa

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2008, 19:24:43 pm »
Lino, si das a modificar en tu mensaje original,puedes insertar las fotos en el mismo post y luego a guardar,un consejo mete las fotos de 2 en 2 y las vas guardando,asi si pasa algo las que has guardado se quedan en el post,no trates de meter 10 de golpe y que luego por cualquier cosa tengas que volver a empezar a meter fotos.

DesconectadoLino

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2008, 19:31:39 pm »
Vale Rosa ya meti una gracias  a ti tambien donvito intentare ir metiendo algunas mas gracias a los dos.
Westy

DesconectadoLino

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2008, 19:42:47 pm »
Rosa como se reduce el tamaño de las fotos??
Westy

Desconectadoplata

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2008, 19:57:14 pm »
Tio eso es un viaje y lo demas pijadas,supongo que arias un diario de abordo todos los dias,sino imposible,tambien supongo que se te iria mucha pasta,pero esto siempre es asi,mi enhorabuena por ese pedazo travel,y entre tu y yo vaya cojonazos con 245000km ole tus...

DesconectadoLino

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2008, 20:02:04 pm »
Plata !! el rutometro tambien lo tengo, salidas, llegadas, peajes, ferrys  museos , gas oil, total gastos en parciales y en totales. ahora ya tengo 306.000 kms pero tambien tiene  ya once años la cali.
Westy

Desconectadomacnolo

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2008, 22:00:32 pm »
Hola Lino,
que pasada de viaje, yo tengo intencion de hacerlo este año en julio tambien, llegar al mismo cabo norte, a ver si lo logro, una preguntilla, la furgo tiene matricula canaria, yo soy de Las Palmas, eres paisano mio?

saludos
y si tienes algunos conseguillos para mi se te agradece.

DesconectadoLino

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2008, 22:42:53 pm »
macnolo, vivi ahi muchos años aun me quedan cosas ahi voy  varias veces al año, la cali si es de ahi, era de los que andaban por meloneras,  mogan, corral de los juncos  etc .... aqui la amiga si es paisana tuya. Por lo de los consejos pregunta lo que sea, no tendras ningun problema en  pernoctas, agua, solo mantener el tanque mas o menos lleno en la zona norte que las distancias son mas largas  pero tampoco para preocuparte 200 kms de autonomia siempre se tienen pero nada mas llenar en finlandia que es mas barato que  suecia y noruega y poco mas, pero lo que necesites pregunta. Un saludo
Westy

Desconectadoargento

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2008, 23:26:06 pm »
Ese es otro de los  viajes obligatorios que tenemos en mente....pero son tantos planes juntos que tengo ahora mismo :-\
No sueñes tu vida....vive tus sueños...

Desconectadofleky

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Re: La Ultima Frontera Cabo Norte
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2008, 23:29:16 pm »
Menudo pedazo de viaje!!!

preciosas fotos

magnificos paisajes

vamos que la apuntamos como destino mas que interesante

un saludo y gracias por compartir vuestro viaje con nosotr@s
la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace



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