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[T3] Montaje de intercooler

Iniciado por ensafer, Febrero 01, 2008, 19:41:26 pm

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ensafer

Febrero 01, 2008, 19:41:26 pm Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:15:39 am por Nachomon
El intercooler que finalmente he montado tras verselo a Bisete, aunque el lo lleva de otra manera es este:



Es de un Smart 700cc diesel.

Montado:



y comparado con el que queria montar inicialmente, de un Range Rover:



Lo mejor es que la entrada y salida son por el mismo sitio, aunque de poco diametro:




Lo primero es desmontar la admision original, que va en el respiradero izquierdo (mirando desde atras):



y el filtro del aire:



mi furgo lleva un soplador de aire sobre el turbo que parece funciona cuando se para el motor, junto con la bomba de agua electrica durante unos minutos. Tambien lo sacamos:



Despues de sacar el piloto trasero izquierdo para ver lo que vamos haciendo, hacemos un agujero para meter el intercooler y el electroventilador:



Visto desde debajo:



ahora nos ingeniamos unas chapitas de acero para sujetar el intercooler en el sitio:



Tras medir y remedir, taladramos en la furgo y pintamos con spray de cinc:



Metemos remaches con rosca en el los taladros y ya podemos poner el intercooler en posicion:










Bueno, la parte mas facil, pero mas dolorosa (por lo de agujerar la furgo) ya está. Ahora vamos a inventar los manguitos. Se trata de buscar unos manguitos lo mas rigidos posible (para que no dilaten con la presion del aire), cortos, rectos y sin cambios en el interior de grosor.

Como eso es una utopia, salvo que te los hagas en acero inox, curvados a medida, con solo las uniones finales de goma por las vibraciones, yo me fui al desguace del pueblo, y me traje todos los manguitos de intercooler de un golf Tdi y de un Passat Tdi, tanto los de plastico rigido como los de  goma.

Fui buscando las posiciones mas adecuadas, cortando algunos de ellos que tienen formas un tanto retorcidas (que bonito seria tener una maquina de inyeccion de plastico) hasta llegar a esto:



Los manguitos pasan entre el tubo de escape y el larguero de refuerzo de la carroceria:



Aqui se ve desde dentro del vano motor, como llegan los tubos al turbo y a la admision:



DEspues de jugar al tetris con los manguitos, hemos de pasar la admision al conducto derecho.

PAra ello nos agenciamos un metro de tubo de aluminio de barandillas de 60 mm de diametro.

Yo solo lo encontré en blanco, algun dia lo pintaré. Giramos la entrada del filtro del aire hacia el otro lado:



y empalmamos con la admision del filtro:



Sacamos el piloto derecho y metemos el codo y el tubo de la admision.
En las syncro viene JUSTISIMO porque tenemos la boca de llenado del deposito. Con mucha paciencia, lo hacemos pasar, y conectamos con el tubo de aluminio:



Luego, la boca de la admsion, la calentamos con una pistola de aire caliente y la curvamos un poco, ya que viene con curvatura para adptarse a la carroceria y la vamos a poner en el lado simetrico.



Como no podremos sujetarla con los silentblocks que se usaban originalmente, yo he puesto los silentblocks en la carroceria, y la he sujetado con dos bridas de plastico contra los silentblocks.
Si lo encontrais, parece que las gasolina inyeccion llevan esa pieza, por lo que os ahorrariais el curvado y las bridas.



Yo compré abrazaderas de verdad para los manguitos del intercooler, las que se ponen con alicates solo a presion, no me gustan nada.
El tema electrico del electro yo aun no lo he conectado, el Smart lleva un sensor de temperatura en el mismo intercooler, (a mi no me lo dieron y tuve que tapar el agujero con un tornillo y arandelas de goma) que se supone activa el electro al llegar a cierta temperatura. Lo que ignoro es si ese sensor directamente activa el electro mediante un rele o manda una señal de bajo voltaje a la ECU para que esta enchufe el  electro (lo mas probable, porque a Bisete no le funcionaba).

Otras opciones, son mediante un rele a cualquier sitio que tenga corriente solo con el motor en marcha, por ejemplo la electrovalvula de pare de la inyectora o similar.

si no se quiere que funcione siempre, podria ir al termocontacto que activa el electro del radiador de agua, aunque no seria lo mas correcto.( que el agua está caliente no implica siempre que el aire lo este, o al reves)
Otra opcion sería buscar un sensor de temperatura regulable que active por negativo el rele e ir probando temperaturas para que no funcione ni siempre ni nunca.

Tambien se puede poner un interruptor en el salpicadero para activarlo a voluntad.

Aparte de eso, me faltaria poner unas chapitas para proteger los manguitos de las piedras y barro que puedan lanzar las ruedas, pero eso quedará para cuando acabe el cambio de motor...

El coste total, no ha llegado a los 180 euros, contando con el intercooler me costó 160 euros.

Si alguien conoce de otros intercoolers que funcionen bien, pues que lo comente. Este tiene el alto y ancho perfectos, podria ser un poco mas gordo, y tener las bocas de mas diametro.

Estuve echando un ojo al de un passat ranchera del 95, creo que iria bien, aunque tiene una salida por arriba y otra por abajo, como el de jaeger, lo que obliga a manguitos mas largos.

ACTUALIZACION 04/2008  aumentar la boca de entrada

Bueno, cediendo a presiones del mecanico (y en parte por conviccion) me he decidido a hacerle la boca de admision mas grande al intercooler.

He usado la boca de un intercooler de Ford escort 1.8Td.

Se corta la boca pequeña:


Se compara la boca original y la nueva:


Se da forma a la boca nueva:




Se prueba en el sitio:




Se sujeta con unos tornillos rosca plancha, luego los quitamos, y añadimos SIKAFLEX generosamente:


Por ambas caras:


Se monta, se atornilla de nuevo (yo he cortado las puntas de los tornillos para que no sobresalgan por dentro) y se repasa los sobrantes:





NO he notado excesiva diferencia, o el panal tambien hace de "tapon" o tampoco iba tan ahogado. (yo creo que esto ultimo, si no, hubiese mejorado quitando el intercooler y tampoco fue así)
Veremos con la nueva bomba de 12 mm que tal funciona...


Multivan Beach 4motion

Amedio

Muy buen al ñapa. Por cierto,....

Cita de: ensafer en Febrero 01, 2008, 19:41:26 pm
[...]
mi furgo lleva un soplador de aire sobre el turbo que parece funciona cuando se para el motor, junto con la bomba de agua electrica durante unos minutos. Tambien lo sacamos:
[...]


Me acabas de resolver una cuestión que me tenía muy intrigado. Que diantres sonaba en el turbo cuando paraba la furgo con la temperatura alta.

ooznak

joño... lo he entendido hasta yo! (que ya es decir .. ;D )

muy currada la explicación!  .palmas .palmas
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Carlos VW

Muy interesante y muy bien explicado.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

sislero



hola que tal...  genial la explicacion con  .fotografo incluidas

a ver te comento. tengo al mecanico montado un 1z con electronica , y con el intercooler hemos topado!

ojeando fotos de preparaciones alemanas vimos que ponian el intercooler en el hueco de la rueda o pegado al cambio, pero no corre peligro de coger mucha porqueria?, te queda un poco protegido o totalmente al aire?

*imagen borrada por el servidor remoto

aun no esta muy claro de donde va a ir colocado, pero ya nos comentaras que tal funciona ahi.
luego esta lo del ventilador.... en el toledo el intercooler vienen con la toberas que acaban en una gran boca de entrada plana y alargada (como si fuera un aspiradora)  que fuerza bastante la entrada del aire, por lo que la instalacion del ventilador no esta todavia decidida....  ya ire contando y cuando acabe el parto ya hare un post completo en condiciones..


carlos vw gracias por la parte que te toca que me consta que te estas moviendo por ahi.. ;)



ensafer

Hombre, donde tu lo tienes, yo tengo el deposito de combustible...
En mi caso, al ser una syncro, ponerlo en los bajos es inviable.

Yo, como minimo, le pondria una rejilla de esas de malla de gallinero o similar, para protegerlo de los impactos de las piedras.
Por lo demás, no creo que tengas problemas....
Multivan Beach 4motion

Toxic_3

menudo currele ensafer...vas a ir volando bajo con la syncro .palmas...

para el resto que se quiera aventurara al cambio..en los nuevos 207 1,6 turbo montan un intercooler mazo dee pequeño con ventilador tambien...al ser un motor de bmw lo monta tambien el mini..con el mismo intercooler...haber si el lunes en el taller mido uno  y os pongo una foto con las medidas por si lew interesa a alguien..

sislero



ok, pero yo aun no tengo montado ni el motor en la furgo...  aun se esta planteando como va a ir todo, la foto es de la red

suerte con los injertos y gracias por ir abriendo camino..

camperdax

Cita de: Toxic_3 en Febrero 02, 2008, 21:10:47 pm
menudo currele ensafer...vas a ir volando bajo con la syncro .palmas...

para el resto que se quiera aventurara al cambio..en los nuevos 207 1,6 turbo montan un intercooler mazo dee pequeño con ventilador tambien...al ser un motor de bmw lo monta tambien el mini..con el mismo intercooler...haber si el lunes en el taller mido uno  y os pongo una foto con las medidas por si lew interesa a alguien..

toda información grafica se agradece  ;)
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

RAMOVIL

   Todavia estoy  .baba , la leche que trabajo mas currado, una pasada.

truper

no se calentaran demasiado los manguitos que pasan cerca del escape???
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

jaume

Coño me dan ganas de meterme yo tambien a montar uno, pero lastima qeu no tenga las manitas adecuadas.

Y con el intercooler cuantos CV ganas?
el destino es la excusa........ Lo bueno es el VIAJE

NADIE es perfecto............. pero quien quiere ser NADIE

Si os aburris mirad la pg esta  www.lolavidal.com JEJE

ensafer

Cita de: jaume en Febrero 06, 2008, 18:44:04 pm
Coño me dan ganas de meterme yo tambien a montar uno, pero lastima qeu no tenga las manitas adecuadas.

Y con el intercooler cuantos CV ganas?

Ahora mismo no gano nada, de hecho, pienso que he perdido algo, la furgo es algo mas lenta de reacciones, el turbo tarda mas en hacerse notar, ya que tiene que "llenar" los mnguitos y el intercooler. En punta tambien se nota, anda un pelo menos.

Lo cierto es que no he tocado ni bomba ni turbo, ni pienso hacerlo en el 1.6 TD, ya va suficientemente apretadito, de hecho hoy he visto que la bomba del 1.6 da el mismo caudal que la del 1.9TD.
Lo he montado para adelantar faena del 1.9TDI, el cual ya está pensado para intercooler.

En general, tarando bien bomba y turbo, las ganancias de un intercooler son entre un 15 y un 25% de potencia y par.
Multivan Beach 4motion

wviliard

ole ole muy buena la currada y sobre todo muy util, me lo apunto para hacerlo algun dia de estos, ¿ mas o menos por cuanto sale el intercooled? lo has comprado en un desguace? muchas gracias.

ferrandinski

gracias por el reportaje  .palmas

llevo el 1.9td y estoy pensando en poner uno ya que tengo al alcance uno de un toledo de los que llevan unas toberas de entrada y que iban puestos bajo el radiador, pero con lo que dices de que has perdido respuesta y vel. punta...coñe no se si pensármelo

en el 1.9 llevo la bomba del 1.6 a la que ya le aumenté el caudal y la presión de entrada de la bomba de baja presión ¿al montar intercooler tendría que darle más caudal?
y el turbo llevo el del 1.6 ¿como se hace para tarar el turbo?

y si alguien que lleve el 1.9td que le haya puesto intercooler podría decir si ha ganado algo?

gracias
SYNCRO 1.9TD