SUECIA 2013 de 6 al 29 de septiembre ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por piluka, Noviembre 08, 2013, 12:34:22 pm

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piluka

Noviembre 08, 2013, 12:34:22 pm Ultima modificación: Mayo 06, 2021, 16:52:36 pm por Kenar
Estadisticas:
Dias de viaje del 6 al 29 de septiembre; 24 días
Km recorridos: 9800
Coste del viaje, TODO INCLUIDO: 2000 euros
Ferrys: 3 (Quisimos pasar por Dinamarca)
Fehmarn (Alemania)-Rodbyhavn (Dinamarca) 76 €
Hesingor (Dinamarca)-Helsingborg (Suecia) 54 € al cambio aprox.
Trelleborg (Suecia)-Rostock (Alemania) 89 € al cambio aprox

Bueno, de nuevo os dejo una nueva crónica de nuestras vacaciones

Este año han sido un poco tristes, sobre todo al principio
Nuestras fieles y peludas compañeras de viaje durante muchísimos años nos han abandonado en menos de dos meses.
Mi viejita de ojos saltones, Laiya, en junio tras muchas pruebas y  diferentes tratamientos, a los 15 añitos de edad no pudimos hacer más por ella y un tumor cerebral ganó la batalla

Pero lo peor llegó una semana antes de salir de vacaciones, sin esperarlo para nada, mi preciosa gorda peluda, Quela,  cuando parecía que aún con 13 años y cieguita estaba vital y sana,  de repente en menos de una semana pasó de no encontrarse bien a diagnosticarle un tumor y el viernes anterior a la salida al llevarla a la veterinaria porque la medicación no le hacía efecto, al hacerle una eco descubren un enorme tumor, la meten a quirófano pero al abrir, ya vimos que era imposible que se recuperara, por desgracia, además de ser maligno, era enorme y lo tenía en intestino, así que con el dolor más grande de mi corazón no la despertamos para que no sufriera más.
Habrá gente que no lo entenderá pero para mi fue un grandísimo palo, ya que siempre las he tenido como a uno más de la familia y ahora en mi casa y mi furgo sentimos un gran vacío que va a ser difícil de llenar después de tantos años acompañándonos.

Por eso, aunque casi nunca planeamos las vacaciones, sólo pensamos a donde queremos ir, esta vez fue el día de marchar el día que tomamos la decisión
Habíamos estado dándole vueltas a diferentes destinos, la primera opción hace unos meses fue Islandia pero se perdían muchos dias entre barcos y era difícil cuadrar las fechas en las que salía y regresaba el barco con la vuelta al trabajo.
Siguiente opción fue Suecia o Noruega y miramos los trámites para llevarnos a Quela, mi peluda, como era un royo porque había q hacerle análisis de sangre de rabia y no se cuantas cosas más, pensamos en Alemania y Dinamarca
Así q simplemente eche un vistazo a alguna crónica del foro.
Cuando sucedió lo de Quela, la verdad no quería ni pensar en las vacaciones tuve un bloqueo mental y mientras me había pegado meses deseando que llegará el momento esta última semana fue todo lo contrario.
No mire nada, no prepare nada ni hice compra previa.

Así que llegó el viernes 6 de septiembre y no teníamos ni la maleta hecha ni destino ni nada de nada.
Al final preparamos todo tras salir de trabajar, y digámoslo así vaciamos nuestra casa de víveres para meterlos en la furgo.
Salíamos de casa dirección Alemania a las 11 de la noche y al salir fue cuando volvimos a plantearnos el destino.

Decidimos tirar hacia Dinamarca y según la climatología pasar a Suecia y sobre la marcha ir viendo que tal.
Nuestros caretos en las fotos de los primeros días lo dicen todo pero bueno al final poco a poco fuimos desconectando y además ayudo que nos ha encantado Suecia, principalmente yo creo que porque nos ha sorprendido, cosa que es fácil de que ocurra cuando no planeas nada... jejeje

Mire en el mapa y decidimos pasar a Dinamarca desde el puerto de Fehmarn que se veía el trayecto más corto en barco
Así q los dos primeros días casi fueron sólo conducir

Cuando habitualmente soy capaz de pegarme conduciendo hasta las 5 de la mañana sin problemas esta vez no sucedió así debido a mi estado de ánimo así que la noche del viernes día 6 sólo llegue hasta poco antes de Burdeos.

7 de septiembre Sábado

Hoy toca madrugar y conducir a saco
Salimos de Burdeos a París de ahí cruzamos Bélgica y Holanda hasta que cruzamos la frontera de Alemania. En un área de carretera dormimos junto a una cafetería muy tranquilos sólo parando a estirar las piernas, a comer y para ir cambiando de conductor.

8 de septiembre domingo

Hoy toca llegar a Dinamarca pero queremos ir a Bremen a ver la ciudad de los trotamusicos, en mi infancia me encantaban esos dibujos y me gusta ir a sitios así jeje
La verdad que nos gusto bastante, bien es cierto que excepto la famosa estatua de los animales uno encima de otro no me esperaba ver nada y eso es bueno porque así te sorprende lo que ves
Llevo unos cuantos años viajando y desde hace mucho tengo la teoría de que si no planeo mis vacaciones, nunca me sale mal un plan, voy sobre la marcha y lo que me gusta lo disfruto y lo que no me piro y si luego me dicen que me he perdido algo pues punto uno, así tengo una excusa para volver y punto dos, perdiendome eso hice otra cosa que me gustó seguro
Nos llamó la atención los super parking para bicis jeje
Edificios llenos de bicis

Y este cartel tan inquietante que te prohíbe por lo que entendemos llevar un arma o un cuchillo de 20h-8h


Es que esta permitido antes? Vaya tela ....
Os pongo unas fotillos de Bremen para que juzgueis vosotros mismos






Nos llovía un poco, más bien chispeaba pero no hacía excesivo frío así que se podía pasear tranquilamente

De ahí ya directos a coger el ferry

Tengo que decir que nos costó más atravesar Alemania que todo el resto de países, no se si es que era domingo y todos los alemanes habían decidido salir en coche o que la Merckel se está forrando a nuestra costa y ha decidido arreglar todas las autopistas o que, pero fue horrible

Obras, obras y obras atascos, coches y más coches, lluvia y más lluvia, os juro que aunque adoro conducir ese día casi me da algo, hubo momentos en los que nos pegabamos una hora para hacer 30 km, me dieron ganas de parar y seguir conduciendo de noche sin trafico, pero al final no desistimos y llegamos al puerto sobre las 6.45 y en 15 min salía el ferry a Rodbyhavn

Otra cosa en la que hemos tenido una suerte inmensa porque sin saber horarios ni cómo funcionaban los ferrys las dos veces que los cogimos fue llegar y esperar máx. 15 min 
Nos soplan 76 euros por 45 min aprox.
Fue llegar a Dinamarca y empezar a flipar
Si Francia está preparada para las ac lo que nosotros pisamos de Dinamarca no le tiene ninguna envidia
Las áreas de picnic para ac que nos encontramos eran increíbles


Decidimos quedarnos en la parte sur como a 100 km de Copenhague en este área de picnic
La parte negativa es que se oían mucho los camiones pero fue la novatada porque pensamos que una carretera que sólo llega a un puerto no tendría mucho tráfico pero eingggg error
Por la mañana al punto de la mañana se escuchaban los vehículos
También es cierto que el parking era enorme y nosotros nos pusimos muy cerca del puente por las vistas y por los baños
Si alguno se queda alli le recomiendo dormir en la otra punta donde lo hicimos nosotros y creo que el ruido sera mucho menor.


9 de septiembre lunes

Se ha pegado toda la noche lloviendo y el día tiene pinta de no mejorar pero nos apetece patear un poco después de tanta furgo así que nos acercamos a una oficina de turismo en Stege una isla que según el mapa tiene una montaña y carreteras pintorescas de esas que me gustan a mi
Preguntamos para hacer un treking y nos recomienda ir a Møn una zona a la que llaman las montañas blancas

Por el camino nos vamos encontrando las típicas casitas con los tejados de paja y alguna curiosidad que todavía tenemos pendiente descubrir como por ejemplo porque en la entrada de la casa junto a la carretera nos encontramos con mostradores con fruta o cosas que no pone precio ni si se venden o que hacen alli




También, a nosotros que nos encanta pedalear nos sorprende lo preparado que esta todo para ir en bici
Te puedes recorrer la isla entera en bici paralelo a la carretera por su propio carril y lo mismo en la zona de Copenhague, toda la carretera 151, que tiene acceso a las playas

Decidimos empezar la caminata junto a un supuesto faro, que lo único que se ve del faro es el tejado porque no te dejan pasar a lo que parece propiedad privada pero no perdemos la esperanza de que merezca la pena.




Nos adentramos en una senda en la que nos vamos encontrando desde ciervos a caracoles y babosas mutantes




Después de un rato entre árboles bajamos a la playa por unas escaleras de madera, 480 escalones que en un día de lluvia dan un poco de grima porque si se te va el pie la leche es elegante jajaja. Pero al bajar te encuentras con este paisaje







Así que ha merecido la pena.
No se si no entendimos a la de la oficina o que había subido la marea pero por la playa no se puede continuar caminando a no ser que lleves chanclas o estés dispuesto a mojarte.
Así que con el día tan soleado que nos ha salido preferimos subir y bajar escalones que darnos un chapuzón

Tras un rato caminando entre el bosque y bajando por algún sendero a la playa hacemos la ruta circular y volvemos a la furgo a comer algo y a tirar hacia Copenhague.

Queremos fichar un sitio para dormir y otro para dejar la furgo a las afueras y que sea fácil llegar en bici.
Cogemos la carretera 151 en lugar de la autopista porque así se disfruta más del paisaje y el día ya lo tenemos perdido. Va junto a la costa, así que podemos comprobar que a unos 25 km del centro tenemos un area para ac´s que está muy bien, y más cerca vamos encontrando parkings enormes donde en principio no se ve ningún tipo de prohibición para aparcar por la noche junto a la misma playa.
Vamos viendo la costa pero atardece pronto.

Encontramos un parking para dormir perfecto a unos 15 km de Copenhague junto a la playa y fichamos un parking free junto a una estación de metro a unos 6 del centro donde al día siguiente por el carril bici era muy sencillo llegar al centro

Como consejo os puedo decir que cuando te acercas a Copenhague si buscáis parking junto a zona de baño (vamos playa) hay algunos que hasta tienen baño y nosotros dormimos muy tranquilos
Se pasó varias veces la policía pero en ningún momento nos dijo ni mu

10 de septiembre martes

Amanecemos con éstas vistas y con un bonito día que asoma el sol



Un par de sándwich en la mochila y tras dejar la furgo aparcada en la estación que habiamos fichado, cogemos las bicis y pedaleamos hasta la oficina de turismo
Alli atamos las bicis y mapa en mano nos dirigimos a la plaza donde hacen los llamados free Tours, pero una chica con la publicidad de estos nos dice que no los están haciendo en español porque no había suficiente gente, así que una pena pero nos toca patearnos la ciudad sin guía y a nuestra marcha

Me decepciona un poco porque la calle de las casitas de colores junto al canal se me hace corta y es la imagen típica que tengo de esta ciudad pero me encanta lo preparada que esta para la bici y para hacer deporte.
Por supuesto vamos a ver a la famosa sirena y la típica foto guiri jajaja

Nos hace gracia el parque de atracciones que hay justo en el centro de la ciudad pero al contrario que en Austria que puedes pasear por el y pagar sólo si quieres montar en una atracción, aquí sólo la entrada cuesta (no recuerdo bien si 15 o 19 DKK) así que pasamos de entrar
No quisimos cambiar dinero porque la opción era esa misma noche coger el puente a Suecia dirección Malmo
Así, que aunque ya lo había oído, corroboro la información de que si pagas en un comercio con tarjeta en Dinamarca te cobran comisión creo que del 4%, incluso en las gasolineras, excepto por ejemplo en ferrys que tienes un precio más económico si lo coges por Internet que si lo pagas en el momento pero la diferencia no llegaba a 10 euros

Os pongo unas fotillos de la city








Las bicis que nos vamos encontrando son la caña (pero e lo super horteras que son jajaja)


Bueno tras pasar el día pateando la ciudad volvemos a pillar la bici para regresar a la furgo y va y le da por cambiar el tiempo y ponerse a llover.
A tanta leche quisimos regresar que nos pasamos el desvío hacia el parking y nos acabamos perdiendo jajaja
Pero bueno, la sangre no llegó al río y nos percatamos más o menos a tiempo

Una vez en la furgo, al echarle un vistazo a la info que nos han dado en la oficina de turismo cambiamos de planes y decidimos ir a ver un par de castillos que están al norte de Copenhague y de ahí según lo que nos cueste el ferry pillaremos el ferry o regresarenos a coger el puente a Malmo

Tras perdernos en varias ocasiones porque alli todos los pueblos se llaman parecido y no sabíamos como leches se decía castillo en danés, encontramos todos, pero al ser de noche no se pueden apreciar como a la luz del día
Aún así decidimos ir directos al que más nos llama la atención y desde donde sale  el ferry a Suecia, Helsingør.
Y no nos arrepentimos para nada.

Hay parking de ac pero nosotros cuando llegamos no nos pispamos y como nos encantó un parking junto al puerto que tenía unos baños increíbles y unas mejores vistas, ahí que nos quedamos.
Luego supimos, que según el mapa de la oficina de información, ahí no pueden aparcar las ac por la noche pero en ninguna parte pone tal prohibición en una señal en la calle por eso nos quedamos alli

11 de septiembre miercoles

En este parking amanecemos





De nuevo madrugamos y nos ponemos a patear por Helsingør. Tanto madrugamos que las tiendas, el castillo, todo estaba cerrado jajaja
A mi me encanto el lugar
Sitio tranquilo, junto al mar, con unas vistas increíbles, un precioso castillo y sus casitas bajas de colores con el centro peatonal
Pasamos la mañana paseando por sus calles tranquilamente


El castillo



El pueblo




En la información que nos dieron ponía que aqui estaba la tienda más grande de toda Dinamarca de bicicletas y como somos un poco frikis alli que nos fuimos
Bueno pues no os molesteis que es un timo
Ni es tan grande ni tiene tantas bicis

Bueno si, el timo esta en que hay dos tiendas de 600 m2 cada una, pero una en cada pueblo y te lo venden como si fuera una
Así que nos vamos de alli con cara de timaos hacia el ferry que nos cruzara a Suecia
Nos cuesta 370 DKK y como 20 min llegar

Una vez en Helsinborg nos acercamos lo primero a la oficina de turismo y nos atiende una chica majisima (tengo que decir que excepto en la capital Estocolmo que en la turis office fueron super rancias y antipaticas y entramos a 3 y en Kiruna que había muchiiiisima gente y la chica tenía cara de estar hasta la seta de repetir lo mismo, en el resto fueron super encantadores )

Como aqui las señales de P son pa echar de comer a parte le preguntamos sobre ellas y nos da un catálogo con las señales suecas, claro que como pa entenderlas ....  Por ejemplo, existen señales de prohibido aparcar el 3er jueves del mes de tal a tal hora... Porque ese día limpian la calle. O prohibido aparcar más de una hora entre tal y tal hora
En algunas ocasiones pone máx x tiempo y a veces son de pago y otras free. Amos pa volverse loco aún siendo sueco.

Así que como norma general lo más fácil es buscar una P que no tenga nada escrito debajo jajaja y no aparcar en la señal de prohibido aparcar aunque tenga letras debajo... porque adivina tu que pone.
Como dato de interés comentar que aqui tienen varios tipos de información y turismo.
Las que te dan información a nivel nacional son las que tienen la I con los colores azul y amarillo y suelen estar sólo en las grandes ciudades. Luego está la i con el cartel verde que te dan información de la región sólo y si lo pides y tienen te pueden dar algún folleto de la próxima región como mucho, pero no tienen más que la de la zona.
Por último tienes pequeñas oficinas de información en pueblos o en zonas muy turísticas para lo que es como si fuera la comarca o la información del parque nacional o reserva natural
En las áreas de picnic o incluso en muchas P de carretera te pone una i con carteles de lo que puedes visitar por la zona, mapa, restaurantes y actividades que puedes hacer. En algunas ocasiones en estás i tienes un buzón donde poder coger la info en algún panfleto y otra cosa muy buena es que en casi todos los parques nacionales en todos sus parking suele tener un folleto con las diferentes rutas que puedes hacer, kms y horas aprox que dura el trail. Vamos que por información no se puede quejar uno en este país.
Bueno prosigo que me enrollo, en la oficina de turismo nos dan algo maravilloso. El super mapa de carreteras de Suecia con todas las áreas de picnic del país y con la información de como se llaman y que tiene cada una de ellas.
En éstas áreas de picnic siempre esta  permitido pernoctar en la furgo o ac. Todas disponen mínimo de baños y vaciado y llenado del potty, área de picnic e información. Luego en algunas tienen gasolineras o restaurantes o camping u hoteles para pasar la noche.
Sobre todo en las carreteras principales suele tener de todo pero hay mucho camión y se oye mucho la carretera
Nosotros somos más de carreteras donde cristo perdió las alpargatas así que casi todas en las que hemos estado han sido tranquilas y muy bonitas, junto a lagos o ríos super chulos.
Amanecer en un lugar asi te pone las pilas desde primera hora jeje

En fin, después de comprarle a la oficina de turismo el mapa de suecia de carreteras  como hacemos de todos los países (ya que jamás llevamos Tom-Tom) y souvenirs varios que no me puedo resistir salimos de alli con un montón de info que estudiar y con un poco de hambre, así que nos vamos a la zona de playa o al paseo marítimo a las afueras de la ciudad donde el parking es free, comemos y con la bici nos acercamos a conocer el pueblo. Hay carril bici por todas partes así que es perfecto. Aparcamos la furgo como a 10 km del centro así que con la bici en 0 coma nos plantamos de nuevo en la turis office, atamos la bici y a pasear y callejear que es como mejor se conoce el centro de las ciudades. Como es pequeña, luego pillamos de nuevo la bici y cotilleamos los alrededores.

Unas fotillos









Yo feliz con mi nueva adquisición, mi mapa Sueco¡¡¡


Empieza a anochecer así que pillamos la furgo y nos hacemos unos cuantos km porque queremos ir al centro de los dos grandes lagos más grandes de Suecia y alli preguntar cual nos recomiendan para hacer kayac
Dormimos en el área cerca de Hyltebruk

12 de septiembre jueves

Amanecemos en un área de picnic con este pedazo de lago con playa, está junto a un camping, tiene baños y cafetería y de nuevo emocionados y flipados



Madrugamos bastante a las 8 suena el despertador y nos ponemos en marcha

Damos un paseo por la zona y de tirón a Skövde donde nos recomiendan un parque nacional para treking que esta junto al lago Vattern y para kayac y bici el lago vänern así que gana este ultimo jeje
Paramos en Mariestad y de nuevo visita a la oficina de turismo. Alli nos dan planos para hacer bici y nos dicen donde poder alquilar kayac para ver islas que son reservas naturales.
También nos da plano de la cuidad. Aquí de nuevo super preparado para ac tienen parking junto al puerto con baños y zona de picnic
Así que regresamos a la furgo, la dejamos en el parking de ac que es free tambien y mientras yo preparó un par de ensaladas y un sandwich Luis baja las bicis y nos hacemos una ruta super chula de unos 60 km que nos recomienda la de la oficina. Para no perder costumbres nos perdemos pero nos salio genial porque el camino fue super chulo, aunque no sin obstáculos  jajaja. Nos recomienda acercarmos a una isla y recorrerla en bici y es super chula. Una isla en medio de un lago con sus propios lagos.








Una vez en la furgo como ya hemos visto el centro al ir en busca de la oficina de turismo nos cambiamos de ropa y vamos hasta el área de picnic cerca de kristinehamn donde nos han recomendado alquilar el kayak


13 septiembre viernes

Hoy de nuevo el día amanece nublado, pero llego a la conclusion de que en Suecia amanece dos veces, una cuando se empieza a ver algo de luz y sobre las 11-12 cuando sale el sol y anochece en dos veces tambien, cuando sobre las 6 las nubes cubren el cielo y a veces se pone a llover y cuando sale la luna y no se ve un pijo.
Bueno como estamos encaprichados con el kayac no nos desaniman las nubes
Nos han comentado que los kayac los alquila la misma empresa pero en tres sitios diferentes, así que optamos por el mas apartado de la civilizacion y no os podeis llegar a imaginar lo que cuesta encontrar alli un mini- pueblo o más bien aldea. Te metes por carreteras sin asfaltar, llegas a cruces que no hay señalizacion alguna o te metes por un camino que llega a una casa y fin.
Esta es la señal de que hay población

Si dimos vueltas pa encontrarlo ..¡¡¡¡¡
Lo peor era que nosotros nos esperabamos encontrar la tipica caseta con canoas junto al lago y noooo, las canoas las tenía en su casa!!!
Imaginaros que hasta el hombre nos pregunto que como lo habiamos encontrado... con eso os lo digo todo jajaja
Pero mereció la pena
Nos preparamos un par de sándwich para cada uno, un par de mueslis, agua, los impermeables, por si empeora el día, ese amigo fiel durante todas nuestras vacaciones y algo de abrigo.
Pero nos sale un dia estupendo, fuimos de isla en isla casi todas reservas naturales y estuvimos en alguna playa increíble, eso si, cuando se iba a contracorriente anda que no se hacia brazo, no me imaginaba que en un lago se pudiera notar tanto con un kayac la corriente de agua.

Unas fotucas de ese dia







Sobre las 5.30-6.00 dejamos el kayac porque además de que los brazos ya han cumplido por hoy, empieza a ponerse el cielo gris

Y tras cambiarnos de ropa y un par de cafés, ponemos rumbo al norte.


Vamos subiendo por la carretera 26, paramos en Mora, para mi un pueblo muy chulo, no os puedo poner fotos porque evidentemente era de noche, pero de verdad, es uno de los sitios que merece la pena dar una vuelta tranquilamente andando.


Dormimos en el área...... muy cerca del parque Nacional que hemos pensado visitar, Hamra Nationalparck

14 de septiembre sábado

Bueno... si lo llegamos a saber antes... nos venimos a dormir al parking del parque nacional.

Como he dicho al principio, aquí la acampada libre está permitida siempre y cuando guardes una distancia prudencial de una casa particular, campo o granja.
Por supuesto esta permitido dormir con tu furgo en el parking del parque nacional, pero en algunas ocasiones, dicho parking está en una población, como pasa en Laponia.
Aquí no es el caso, y esto es lo que nos encontramos al llegar al parking....

Baños, parking tranquilo no, lo siguiente, mesas para barbacoas, con leña cortada y todo... vamos, excepto porque le falta la ducha, desde mi punto de vista, mejor que un camping. Es gratis y todo super limpio.
Como he explicado al principio, cuando llegas al parking tienes unos mapas enormes con las rutas y además panfletos para poder coger con dichas rutas explicando el recorrigo, en inglés, en alemán y en sueco.
Así que decidimos empezar haciendo dos rutas circulares que hay cortitas y como las hacemos en un chispun nos envalentonamos y decidimos hacer una ruta que cruza el parque.
Vale..., la ruta es chula....,, pero nos metemos en un fangal que no se lo puede imaginar nadie.
Acabamos con los pantalones chipiados, mientras se nos hundían las botas en semejante barrizal. Lo peor es que en el panfleto que hemos cogido lo pone claramente...  swampy area, lo que significa, area pantanosa... pero nosotros ni nos hemos molestado en leerlo, vemos las fotos y leemos la parte de los bichos que nos podemos encontrar, junto con el mapa, para nosotros eso es suficiente... claro, luego pasa lo que pasa.
Para rematar, se pone a llover, así que hacemos una ruta de unos 17 km que nos cuesta casi 5 horas. Nos reíamos con Luis porque parecíamos estar concursando en humor amarillo, saltando de musgo en musgo a ver cual no se hundía y de repente... chof.. hundido... hasta casi la rodilla..., eso si, nos echamos unas buenas risas.

Aquí os dejo unas imágenes del parque













En casi todos los parques nacionales suecos te encuentras los árboles con las raíces caídos debido a que son tan pantanosos que no se sujetan al suelo y llega un momento que o se caen o debido a que se pudren se parten. Es muy chulo.
Después a comer, que ya toca, no esperábamos que nos costara tanto y lo único que nos habíamos llevado era un par de mueslis. Así que acabamos comiendo a las 5.30 de la tarde pero nos damos festín jajaja.
Como lo que queremos es llegar al norte y hoy hemos hecho ya nuestra ración de ejercicio.... Terminamos de comer y nos ponemos a conducir.

Aquí nos encontramos con la mejor área de picnic de toda Suecia
Junto a un lago precioso, y con unos baños increíbles en los que por menos de 50 centimos te puedes dar una ducha caliente, con sus vestuarios y todo.

Nosotros habitualmente nos duchamos en a furgo, pero visto el lujo del lugar decidimos aprovechar la ocasión







Hoy nos pegamos una buena kilometrada. Luis conduce hasta Östersund, donde aprovechamos para dar una vuelta y estirar las piernas,  y le relevo al volante
Lo único que destacar de este lugar es que ya es zona de esquí y se nota. Y unos graciosos dinos dispensadores de publicidad que tienen por toda la ciudad jejeje.


Las calles parecen casi muertas, no hay gente paseando ni por el centro, cafeterías abiertas 0. Sólo bares de copas y deben de estar todos allí dentro
Nos llama mucho la atención, que en los bares de copas siempre hay seguratas de 2x2 en las puertas, van vestidos como policías y dan un poco de miedo, la verdad... pero en general está todo muy tranquilo para ser sábado (noche de juerga).

De aquí rumbo al norte, Laponia es el destino, nos queda telita para llegar, así que a unos 100 km paramos para cenar algo en un area de ac, visita al wc que ya no paramos más si puede ser y hacer muuucho café. Ya  hemos hecho el cambio de conductor (me toca llevar el timón para variar una noche más jajaja) pero me encanta.
Lo peor del largo viaje fueron los tramos que nos encontramos en obras, que allí te encuentras la carretera sin asfaltar durante kms y es un poco coñazo, así que no avanzábamos demasiado en algunas ocasiones.
Como curiosidad es que hacías muchos kms sin encontrarte ninguna población por el camino y ni te cruzabas con prácticamente coches. En algunos momentos Luis decía sentirse acojonado porque si nos dejaba tirados la furgo parecía que estábamos en medio de la nada.
Nos cruzamos con un montón de animalejos por la noche, zorros, un mousse, un ciervo o reno (no supimos distinguirlo) más que nada lo comento porque hay que andar con precaución y sobre todo llevar las largas puestas... porque te puedes llevar más de un susto.

A las 5 de la madrugada empieza a amanecer. Es increíblemente bonito, todo es bosque, y los colores del otoño son increíbles.
Aquí una muestra.


Sobre las 5.30-6.00 llegamos al area de ac que teníamos fichada. Sólo quedan como 60 km para el primer pueblo de Laponia, pero cuando pasamos por el área nos parece tan chula que decidimos dormir ahí. No muchas horas porque hay que aprovechar el día, así que dormirmos hasta las 8.30 y estaba tan entusiasmada que me levanté como si hubiera dormido 10 horas. (Bueno, Luis opina que el café me hace estragos ya que no estoy acostumbrada jajajaja)


15 de septiembre domingo

Aquí amanecemos, cada día nos gusta más




Nos pegamos un buen desayuno y nos vamos dirección Jokkmokk, a su oficina de turismo directos, es una ciudad pequeña y por desgracia la oficina de turismo está cerrada, pero nos encontramos con un alemán super majo que nos explica que viaja mucho por la zona a las montañas y nos recomienda ir a Muddus Nationalpark , ya que para el resto de parques es mejor llevar unos buenos mapas y preguntar en la oficina de turismo si las barcas que te cruzan los rios y lagos siguen funcionando o no. Es 15 de septiembre y para ellos ya es temporada baja, por lo que muchas cosas están cerradas.
Seguimos el consejo y nos ponemos rumbo a Muddus, por el camino encontramos el area de pic-nick que anuncia que entramos dentro de LAPONIA¡¡¡¡





Tras las fotos de rigor off course, llegamos a Muddus, allí hay un pequeño parking llamado Skaite, lugar perfecto para pernoctar, a 3 min. del parking están los baños, la zona de acampada y el mapa con las rutas a seguir.
Nos calzamos las botas, nos hacemos un sándwich y a caminar¡¡¡
Es un sitio increíble, nos encanta, las vistas son alucinantes y son montañas de bosques y bosques . Es muy divertido porque los arboles con el aire crujen como si se fueran a partir y a caer, y de vez en cuando miras hacia arriba por si las moscas jajaja.

Llegamos a Bro pasando por Muddusfallet (las cascadas de la foto). Pero no es eso lo que nos alucina, lo que nos alucina es volver a encontrarnos cabañas para pernoctar free, area de acampada preparada para hacer fuego con su leña cortada y todo y casetas con leña hasta las orejas y con el hacha y todo para que tu la cortes al gusto jeje. Además de baños super limpios y fuente con agua. (En cualquier oficina de turismo tienen mapas sencillos de los parques que para hacer treking es más que suficiente, nosotros nos apañamos haciéndole una foto al tablón informativo de la entrada porque están bastante bien indicadas las rutas, eso si, cuando nosotros subíamos hacia las cascadas la gente bajaba y nos preguntaba que si íbamos a hacer noche, porque en el momento que se atardece, como ellos mismos dicen "te quedas ciego", ya que el bosque tan frondoso no deja prácticamente que se vea la luna.

Fotos del parque













Volvemos justo a tiempo, mientras nos quitamos las botas y nos cambiamos de ropa se nos hace completamente de noche. Dormimos como benditos después del trajin y de unos 17 km de caminata jejeje.


16 de septiembre Lunes

De nuevo madrugamos, nos hemos acostado pronto, así que nos levantamos con las pilas puestas. Desayuno contundente y dirección oficina de turismo de Jokkmokk, esta vez está abierta y la verdad que los chicos que la atienden son encantadores.
Nos sientan en una mesa redonda con las sillas envueltas en piel de pelo super agradable y nos empieza a explicar que rutas y que opciones tenemos para visitar en la zona. Por supuesto nosotros le dejamos muy claro que nos interesa la montaña, caminar y ver renos, perros de trineos, samis y auroras boreales jajaja
Nos explica que al ser temporada baja es difícil acceder directamente al parque de Stora, porque hay que ir a Vietas y cruzar un rio en barca y es bastante caro cuando solo cruzan dos personas además de que ya no está en funcionamiento a no ser que llames al chico que lo lleva. Nos explica que sólo para llegar a pisar el parque de Sareks por Kvikkojokk hay que caminar si no se coge la barca unos 14 km y que las cabinas o refugios (que son de pago en esta ocasión) tampoco es seguro que nos las encontremos abiertas.
Que para llegar a las montañas más altas se necesita por lo menos 3-4 días caminando para llegar a ellas y se necesitan mapas de la zona porque las rutas ya no son tan turísticas.
También nos explica que los renos suelen estar con los samis y que los samis es difícil verles hasta que no llega el invierno que es cuando bajan de las montañas, pero que en Vietas, donde empieza Stora es donde más fácil es encontrarles porque suelen bajar por allí y que como se ha adelantado el invierno con suerte nos podemos cruzar con alguno.
Jokkmokk es un pueblo que era Sami e incluso tiene una universidad sami (no se que estudiarán allí la verdad) pero bueno, damos una vuelta por la zona porque todavía conservan en buen estado restos de cuando se asentaban allí los samis







Volvemos a la furgo y como por desgracia no nos hemos cogido el material de acampada (esto es de lo que más nos hemos arrepentido estas vacaciones, pensar que casi nos lo llevamos y al final decidimos dejarlo... cuanto nos ha penado) decidimos ir a la opción de caminar (nos vemos capaces de hacer madrugando 28 km perfectamente si nos llevamos los frontales) y nos dirigimos a Kvikkjokk.
Como anécdota decir que como hasta el momento el precio de la gasolina no había variado mucho y en el mapa ponía que había gasolinera por el camino nos despreocupamos y echamos en la gasolinera de la carretera a Kvikkjokk y ¡¡¡vaya tela¡¡¡ primero que eran dos tristes surtidores en medio de una plaza que el de la oficina de información tenía que activar dándole a un botón y luego que casi nos da un mal cuando tuvimos que pagarla... a más de 2 € el litro¡¡¡¡ menos mal que no llenamos el depósito....

Cuando llegamos a Kvikkjokk hay un gran parking donde empiezan las caminatas y donde se puede dormir con toda tranquilidad. Fuimos al pueblo a preguntar por curiosidad el precio de las barcas para cruzar el rio y tuvimos la gran suerte de que una señora sueca que había vivido muchos años en Madrid y hablaba perfecto español, al ver la matrícula de la furgo salió a la calle porque le resulto curioso jejeje. Lo mejor es que nos indicó una ruta para hacer, en la que nos explicó que había unas vistas increíbles del parque (y tuvo muchísima razón, he aquí una muestra). Nos dijo que a ella le gustaba más esa ruta que la "turística" porque esta última vas como casi 11 km andando por bosque y no se ven las vistas hasta prácticamente cuando llegas al final, mientras que en la que ella nos recomienda es más dura porque vas subiendo por la montaña desde el principio y las vistas son espectaculares. También nos explica que aunque las cabañas del parque (las que son de pago) estén cerradas por ser temporada baja, siempre dejan una de emergencia abierta, ya que la gente sigue subiendo de caza por la zona y puede ser que en algún momento las puedan necesitar

Así que seguimos su recomendación, dejamos la furgo aparcada, nos llevamos los frontales por si las moscas y nos ponemos a caminar.
Es una ruta de unos 16 km entre ida y vuelta, la parte mala es que hemos salido un poco tarde entre unas cosas y otras y sabemos que se nos hará de noche casi seguro.
Nos encontramos por el camino este refugio, de nuevo free, con sus baños y su zona de barbacoa... De nuevo nos cabreamos con nosotros mismos por ser tan tontos de dejarnos el material de acampada en casa¡¡¡
No nos había llovido mucho ningún día mientras caminábamos de momento, más bien ha sido que nos ha chispeado, nos damos cuenta hoy cuando nos cae un super tormentón en 20 min de alucinar, justo cuando emprendemos la vuelta...  Menos mal que llevamos buenos goretex y buenas botas porque de lo contrario con el rasqui que hacía ya a esas horas pillamos una pulmonía fijo... Aunque ha merecido la pena.








Mientras volvemos a la furgo hemos pensado que vamos a marchar hacia Kiruna, desde ahí en la oficina de información queremos preguntar si se puede subir a Kebnekaise, es la montaña más alta de Suecia y sólo son 2500 mtrs. más o menos, pero ya que subir a Sarek está complicado si no se hace noche, esa opción nos parece perfecta.
De vuelta a la furgo nos encontramos con un chico sueco que se está recorriendo Suecia en bici y nos ponemos de charrada con él. Viaja sin casi nada, la ropa puesta, sin casi dinero y sin destino fijo. Nos cae bien y como sólo lleva para cenar una col cruda (y hasta nos la ofrece el chaval jejeje), y hace un frio que pela, le invitamos a cenar caliente. Hacemos tortilla de patata off course (tipical spanis) y unos sadwich calentitos. Conversamos con él hasta las tantas y es genial conocer a alguien que te cuenta las costumbres suecas y las diferencias entre los del norte y los del sur. Es la mejor forma de conocer un país, conociendo de verdad a su gente.
Aunque se nos hace tarde gracias a la charrada y la cena no cambiamos de plan y ponemos rumbo a Kiruna. Dormimos en el area de pic - nic de lappesuanto, que nos resulta super gracioso el nombre.

17 de septiembre Martes

De nuevo madrugamos y al punto de la mañana estamos en la oficina de turismo de Kiruna. Allí nos informan que no es recomendable subir ya a Kebnekaise porque se ha adelantado el invierno y además de que hay fuertes lluvias en la parte alta ya hay nevadas. Así que nos resignamos de que estas vacaciones, lo de subir un pico lo vamos a tener más que complicado. Nos recomienda ir a Abisko (donde nos asegura que es el parque nacional donde más auroras boreales se pueden ver) nos dicen que tiene como un "micro-clima" y que aunque en toda Suecia haga mal tiempo en Abisko casi siempre está despejado.
En este parque existe hasta un observatorio al que se accede en teleférico y la gente se pega toda la noche en vela allí metido para poder ver una, aunque nos asegura que no se necesita subir allí para verlas, que la gente sube al observatorio por el tema del frio, ya que es cerrado y en el exterior por la noche hace un frio que pela.
Le preguntamos sobre unas minas de hierro que existen para visitar que dicen que son espectaculares y las más grandes del mundo bajo tierra, que te bajan a gran profundidad, pero nos comenta que está over boocking hasta dentro de tres días, no hay plazas y hay que reservar.
También le preguntamos por el poblado Sami y nos dice que hasta después del puente de diciembre no está abierto, que es cuando seguro que los Samis han bajado de las montañas. Y por supuesto, tenemos la suerte que el hotel de hielo está en construcción, evidentemente se derrite todos los años y hasta diciembre no se abre de nuevo.

La chica de la oficina de turismo nos explica que para ellos evidentemente la temporada alta empieza en diciembre y que en verano solo dura de finales de junio a finales de agosto.

De todas formas el pueblo donde está el hotel de hielo cae cerca y nos resulta curioso por lo menos ver donde está y como lo construyen, así que nos acercamos y nos encontramos con esto.







Aquí es donde fabrican tooodo lo del hotel, desde los ladrillos, a los vasos, las camas etc... Se puede visitar también como visita guiada (pero ella misma nos dice que no merece la pena porque prácticamente no se debe de ver nada) así que tras dar un voltio por la zona ponemos rumbo a Abisko.

Como curiosidad os pongo un coche que nos encontramos (allí hay volvos pa jartarse) con las ultraligth que llaman ellos. Esto es electromecánica y lo demás son tonterías jajaja


Llegamos a Abisko a la hora de comer y entramos a la oficina de información donde nos dan el mapa del parque. Nos recomiendan varias rutas, una de ellas nos da tiempo de hacerla esa misma tarde y nos la "venden como la ruta de las cascadas" ¡¡Estos no saben lo que es un cascada de verdad¡¡¡ pero si esto en España es un rio caudaloso jajajaja


Bueno, regresamos de nuevo casi de noche, hemos cumplido por hoy, la ruta es corta de unos 12-15 km y nos disponemos a prepararnos para ver una aurora boreal




Entre el frio que hace y mi poca paciencia, no aguanto ni una hora de espera. He decidido que si a aurora boreal quiere conocerme, que aparezca mientras estoy en la furgo jajaja

Se supone que no se puede dormir dentro del parque de Abisko en los parking que hay y es en el único parque de Suecia que encontramos que la acampada tiene que ser en los lugares habilitados para ello (son gratis pero están controlados) imagino que será porque es el que más visitantes tiene y de lo contrario sería un poco desastre y destructivo.

Nos vamos a un Parking que no es área de pic-nic pero pone que se puede pasar allí 24 horas y no está muy lejos del parque (también os comento que la gente si se quedó a dormir en uno de los parking del parque, pero pasamos de problemas y sólo son 5 km en furgo.


18 de septiembre Miercoles

Nos levantamos y regresamos a Abisko, queremos hacer una ruta de unos 22 km pasando por el cañon de Abisko

Nos merece la pena y mucho

Como anécdota comentar que nos encontramos con unos suizos que hablaban español porque la madre de ella era española, eran chavales jóvenes y charrando se quejaban de lo carísimo que era Suecia a lo que Luis les dijo... Pues si para un Suizo, Suecia es cara... para un español haceros a la idea....
Por ejemplo pasar la noche en el albergue o cabaña de Abisko costaba 45 euros por cabeza¡¡¡ y era un refugio sin más... nada de un hotel 5 estrellas... pa caerse de culo.

Cuando empezamos a caminar nos encontramos con las perreras de perros de trineo







Es muy chulo encontrar por el camino las zonas de "acampada" y encontrar refugios con mini-estufas de leña encendida donde la gente paramos a comer calentitos, con tu tejadillo y semi-cubiertos. Con baños y lugares marcados perfectamente para montar la tienda

Junto al parque hay otro poblado Sami muy bien conservado






Después de meditar un rato de si pasar noche de nuevo en Abisko o empezar a acercarnos a la costa para ir bajando de nuevo decidimos mover. Ya no queda mucho que ver en Abisko y la aurora boreal la podemos ver si es que ocurre dicho fenómeno desde cualquier otro lugar del norte. Así que... como las carreteras allí se eternizan un poco, preferimos conducir de noche y que nos cunda el día.
Nos han recomendado la carretera de Pajala a  Haparanda pero como Pajala nos cae un poco a desmano nos acercamos a Overkalix para luego ir a Overtornea y de ahí a Haparanda

Dormimos en un pueblo muy tranquilo de camino cerca de Gallivare

19 de septiembre Jueves

Hoy no nos cunde mucho con respecto a caminar.
Más bien pasamos el día conduciendo para llegar a Lulea lo antes posible

Los pueblos que nos encontramos por el camino no son destacables para mi punto de vista, pequeños, tranquilos pero sin mucho que hacer en ellos
Eso si, por fin vemos renos¡¡¡
.palmas



Llegamos a Haparanda y nos recuerda a Andorra jajajaja, está llena de outlet "que para nosotros no nos sirve de nada porque son carísimos igualmente" y tiendas como Ikea, intersport, y centros comerciales.
La curiosidad es que está pegado a Tornio (que ya es Finlandia) y pasas de un país a otro sólo cruzando un puente.
Es en el único lugar de suecia que todo está en corona sueca y en euros

Así que dejamos la furgo en el parking del Ikea y cogemos la bici para dar una vuelta por ambas ciudades.
Aquí en suelo Finlandes jejeje


En la otra orilla es Haparanda (Suecia)

Como es de noche y vamos en bici las fotos del lugar no son muy buenas (cuando vamos en la bici llevamos sólo la cámara compacta), pero tampoco hay mucho que destacar desde mi punto de vista, nada espectacular, lo más bonito está junto al rio.

Volvemos a la furgo, cargamos la bici y ponemos rumbo a Lulea. Dormimos en el área de picnic de Tore que está bastante cerca.

20 de septiembre Viernes

Hoy amanece lloviendo
Nos acercamos de nuevo a la oficina de turismo de Lulea y preguntamos por rutas en bici, andando y que visitar.
Nos recomiendan ir a kyrkstad, un "pueblo-iglesia" típico y patrimonio de la unesco que se caracteriza por tener todas las casitas de color rojo alrededor de la iglesia, es un pueblo pequeño y que también tiene un "poblado- museo" de como se vivía hace unos 100 años en la zona.
Está rodeado por una reserva natural desde la que se puede llegar de kyrkstad a Lulea y nos motiva la idea. Pero nos cae semejante chaparrón que tenemos que deshacer el camino andado y optamos por aparcar de nuevo en Lulea y dar una vuelta por allí.

Fotos de kyrkstad





La verdad que esta última casa y con el día que hacía daba un poco de miedito

En el pueblo hay una tienda con artesanía Sami, pero cuando vimos los precios casi nos da un pachusqui, así que nos fuimos de allí sin ninguna adquisición


Como curiosidad del lugar además de las casitas rojas y el pueblo que os he comentado decir que es muy gracioso ver junto a una casa una pequeña casita "de imitación" a la grande que es para los niños y tiene su salita de estar
Un ejemplo


Lulea también nos pareció muy chulo, tiene un parque junto a la playa, un puerto y un encanto especial desde mi punto de vista



Un barco-restaurante


Otra curiosidad es que en lugar de utilizar placas o bolas para que los coches no pasen por un lugar tienen osos de piedra jejeje
O que en los parking para bicis tienen hinchadores para la ruedas


También vemos por la zona muchos coches como este


Y tienen señales para dejarte claro donde se puede fumar


La playa tiene también zona para hacer barcacoas por supuesto


Visto que nos ha encantado la idea de dormir en los parking de los parques nacionales, nos dirigimos a dormir a skuleskogen national park

Nos van quedando pocos días y tenemos que hacer km a saco si queremos ver y que nos cundan los días lo máximo posible.
Pasamos por Umea, y por curiosidad entramos por conocer una "gran ciudad" de nuevo. Pero no nos motiva el ambiente y nos piramos sin ni siquiera aparcar.


21 de septiembre Sábado

Hemos dormido de lujo en el parking del parque y por la mañana nos calzamos las botas después de un buen desayuno, por supuesto nos llevamos un par de sándwich para la ocasión y nos ponemos a caminar. Hoy también la ruta es larga, pero de nuevo merece la pena y mucho, muchísimo. Nos encanta este parque, no es muy grande pero creo que es el que más nos gustó de toda Suecia.
El contraste de mar, lagos, montañas, playa... es increíble.
Además es el que más nos recordó a Canadá, puedes alquilar una canoa e ir por la costa o por los lagos de cabaña en cabaña (de nuevo son gratuitas y lo único que te solicita es avisar al forestal de su uso)

La ruta en algunos tramos es durilla, si no estás acostumbrado a trepar no es recomendable coger la ruta que te marca como "difícil o de montaña" porque no es sendero, es subir por las rocas.

A que no adivináis que es lago y que es mar? jejeje
;D

También aquí había charqueras elegantes...



Por supuesto no faltaron super refugios... ya quisieran algunos bungalows de pago españoles acercarse a esto... algunos con camas de tamaño matrimonio y todo












Para rematar un fantástico día, nos encontramos con un señor en una gasolinera con el cual nos pegamos una buena charrada de nuevo y nos recomienda ir a su pueblo, un pueblo supuestamente medieval.
Le hacemos caso y aunque no nos parece muy medieval (para mi medieval es el castillo de loarre jajaja) mientras estamos en la puerta de la iglesia un simpático señor nos informa de que va a empezar una misa góspel y que estamos invitados.
¡¡¡¡Nos encanta¡¡¡ nos quedamos embobados, además pillamos un buen sitio, en la parte de alta de la iglesia desde donde se veía el coro a la perfección.
Tengo video, pero no se subirlo sorry jajaja
Pero de pensar, entramos, escuchamos un par de canciones y nos vamos a comernos la misa entera...
Sales de ahí con una sonrisa de oreja a oreja y bailoteando como una pava jajajaja

Mañana toca Estocolmo así que de nuevo.... carretera y manta

Este es el día en el que dormimos e el sitio más feo. Pero para nosotros era más importante estar muy cerca de Estocolmo que dormir en un lugar bonito y más con las horas que realmente íbamos a dormir (sobre todo yo que soy la que conduzco de noche)

Ya se nos hizo bastante tarde con la misa góspel así que.... como digo, igual nos daba.

22 de septiembre domingo

De nuevo tenemos una coña impresionante. Nos acercamos a Estocolmo y como es pronto y encima domingo, encontramos sitio junto al mismo puerto a 5 min del centro a pata y encima es gratis por ser domingo  .palmas .palmas
Muy cerca del aparcamiento está el teatro.



De nuevo nos acercamos a la oficina de turismo.
Aquí si que la gente es rancia no, lo siguiente. Que mala gana. Además de que aquí fue donde nos percatamos realmente de la diferencia entre las i (verdes) y las i (azules y amarillas)
Como tampoco hay tours en español, lo único que nos pueden ofrecer en español desde la oficia de turismo es el bus turístico y aunque cuesta una pasta nos decidimos a cogerlo (pues desde mi humilde punto de vista no merece la pena ni de coña) mejor alquilas un libro en la biblioteca antes de salir de vacaciones sobre la ciudad y seguro que es mejor guía que el bus turístico este....

Como información os digo que todo abre a las 11 de la mañana, si, si, a las 11, eso si, en domingo, y cuando digo todo es que las tiendas del centro están todas abiertas.

Cogemos el dichoso bus turístico y como no... como los críos... donde queremos ir... pues arriba, que es descapotado... hasta que nos percatamos del frio que hace en ese pueblo jajaja.
Aguantamos hasta la parada del bus de Skansen que es un museo al aire libre más antiguo del mundo y el zoológico de Estocolmo, que está en Kungliga Djurgården, con vistas a toda la ciudad. Pasamos la mañana entera allí de lo más entretenidos. Tienes una parte que es como "la ciudad anigüa" en la que la gente va disfrazada de época y te hablan como si siguieran en esa época (por ejemplo en la tienda de especias el chico llevaba un candil de aceite para alumbrar la tienda, bailan en la calle, hay zoo con todos los animales de Suecia (por si alguno no te lo has encontrado en la carretera jajaja) y además tiene mercado de golosinas, enseñan a pescar a los niños y se ponen a cocinar el pescado "a la brasa" allí mismo, hay tiendas, y los monumentos más importantes de Suecia, algunos a tamaño natural y otros en miniatura.
Nos encanta, nos vuelve a recordar a Canadá y el museo viviente que visitamos allí.
Las calles  huelen o a zoo o a comida rica jajaja.
Os pongo unas fotos.














Salimos de allí para volver a coger el bus y volvemos al centro, damos una vuelta por el mercado, por el palacio real, pero además de que se pone a chispear el cielo está negro como el tizón, lo que hace que oscurezca mucho antes

Entramos en un centro comercial enooorme y tienen cosas riquísimas. No podemos irnos sin comer un super helado, aunque sea a precio estándar. Una bola 4 € aprox. jajajaja




Nos da pena no hacer la excusión de los archipiélagos de Estocolmo, pero además de que cuesta un verdadero pastizal nos tendríamos que quedar un día más en Estocolmo y no pensamos que nos compensara.
También fuimos a visitar el famoso bar de hielo, pero sólo por entrar cobran como 20 € sin consumición y sabemos que en Londres hay otro igual, así que tampoco nos llama tanto la atención. El día que nos demos el capricho será para pasar una noche en el hotel de hielo, eso si, con la furgo en la puerta por si a mitad de noche prefiero la calefacción de la furgo jajaja. Con lo friolera que soy yo


De nuevo, carretera y manta.
Queremos ir a Vimberly, famosa porque es la ciudad donde vivió la escritora de Pipi Calzaslargas (mi ídola de pequeña jajaja)
Pero el otro dilema es ir a la isla de öland

Dormimos en un área de picnic cerca de Linkönping y por la mañana cuando veamos la previsión del tiempo decidiremos

23 de septiembre lunes

El tiempo en la costa no pinta bueno, así que nos quedamos en el interior, decidido, nos vamos a Vimberly
En Linkonping visitamos la ciudad antigua, que es más o menos como el museo de Estocolmo pero sin tener que pagar y sin animales jejeje. Lo malo es que la mayoría de tiendas tienen como descanso semanal el lunes y no podemos ver muchas.
Alli sobre todo hacen artesanía a la vieja usanza, vemos como trabajan la madera, el hierro y  .baba .baba, encontramos una tienda de chocolates deliciosa jajajaja, es famosa por se la primera fabrica de chocolates, vamos, como en Zaragoza la fábrica de "La casa"
Por supuesto salimos cargados de chocolatinas jajaja
Que mejor regalo que cerveza y chocolates???




De allí directos a Vimberly y por supuesto a su oficina de turismo (no os podeis imaginar la cantidad de folletos que tengo ahora mismo en mi casa sobre tooooda Suecia jajaja)

El chico super majo, nos recomienda una ruta en bici para ver dos iglesias (al llegar nos percatamos que son las que habíamos visto en el museo de Estocolmo)

Así que pillamos la bici y ale, a darle a los pedales. Hace un frio que pela pero la ruta es bien guapa.




Nos encontramos también a vacas peludas como las escocesas¡¡¡¡



Llegamos a la furgo ya de noche y como el área de picnic cerca de Vimberly está en la misma carretera optamos por dormir en el parking de la segunda iglesia que visitamos. Un sitio super tranquilo y que con la iglesia iluminada por la noche es precioso

24 de septiembre martes

Hoy toca visitar Vimberly, queríamos hacer una ruta en canoa por el rio que es muy muy recomendable, pero como ya he dicho, es temporada baja y además de que está cerrado, aunque desde el hotel de Pipi se ofrecen a llamar al chico que lleva el negocio, hace un frio que pela y tiene pinta de ponerse a chispear, así que se lo agradecemos a la recepcionista del hotel pero nos damos cuenta que por algo es temporada baja, son canoas abiertas y como te mojes un poco te pegas el día congelado de frio

Así que como digo, visita por la city
Os presento el hotel de Pipi,



El famoso limonero de la serie


Y la estatua de la escritora de libros y creadora de Pipi


Como atracción turística sobre todo para niños (y no tan niños como yo), existe un parque temático sobre los libros de la escritora, sobre todo sobre Pipi que fue su obra más conocida y en verano está abierto todos los días y en temporada baja los fines de semana. Se trata de un parque donde representan cada temporada un libro además de tener un montón de atracciones para niños

Como digo, es martes y en temporada baja está sólo los fines de semana, así que sólo nos acercamos por curiosidad a verlo desde fuera, aunque no se ve mucha cosa  :( :-\

Es pronto y pensamos en que todavía estamos a tiempo de que nos cunda bastante el día.
Siguiente destino el parque nacional de Store Mosse

Así que de nuevo a la furgo y a conducir.
Comemos en un área de picnic de nuevo super chula, muy tranquila, junto a un lago y un castillo
Como hoy nos hemos dado un festín comiendo (macarrones jajaja), o más bien hemos conseguido comer a una hora decente... Damos una vuelta alrededor del lago





Llegamos a Store Mosse por la tarde sobre las 5-6 de la tarde y rápidamente nos calzamos las botas para hacer una vuelta de reconocimiento.

Como Luis me conoce y sabe que no soy capaz de andar 5 km y dar la vuelta, nos llevamos los frontales.
Vemos que la ruta está muy bien señalizada y cuando empieza a irse la luz nos decidimos a seguir para dar la vuelta completa al lago.
Acabamos andando a oscuras como 2 horas. Eso si, creo que ha sido el día que más rápido hemos caminado del yuyu que da andar por la noche mientras oyes los árboles moverse jejeje.





Dormimos en el parking del parque, pero esta vez se oia mucho la carretera, hay otro parking un poco más resguardado que es más tranquilo, claro que eso lo supimos al día siguiente cuando fuimos allí para hacer el otro treking

25 de septiembre miercoles

Ale, de nuevo, nos calzamos las botas para hacer el otro treking (sabemos que queda poco de vacaciones y hay que aprovecharlo al máximo. Luego ya tocara tener el culo sentado en los dos días que nos quedan de regreso a casa jejeje)

Sale un día increíble, soleado y sin casi aire, así que lo aprovechamos al máximo. De nuevo caminamos por el parque unos 19-20 km


Son humedales inmensos y fango y más fango, pero es muy bonito el paisaje con esos colores. Hay millones de setas y huele tremendamente bien.

Nos volvemos a encontrar refugios free y zonas de barbacoas super chulas






Mirar que curioso, de las dos cabañas una es de pago y la otra no, y como cerradura tiene una caja fuerte donde dentro tiene la llave ¡¡como mola¡¡¡






Este es el parking donde deberíamos haber dormido...  :roll:, además de tener un refugio justo al lado tiene área de picnic justo enfrente del aparcamiento...



Otra anécdota genial del viaje fue, que cuando salimos del parque nos pusimos a dar vueltas por la zona como patos mareados para encontrar por donde teníamos que ir hacia Malmo... había una carretera en obras y no queríamos volver a pasar por ella.
Nos metimos por una carretera de esas de la mano de dios "para coger uno de mis atajos" y de repente nos para la poli y nos dice que nos está siguiendo porque una patrulla los ha avisado que unos españoles "andaban dando vueltas por ahí de forma sospechosa" como si los hubiéramos visto y nos quisiéramos esconder de ellos... vamos que estábamos en busca y captura jajaja
Lo único que me dio un poco de palo fue que hubiéramos excedido en algún momento la velocidad permitida y nos tuvieran fichados....
Nos piden la documentación, le echan un vistazo a la furgo y nos tienen un rato ahí parados en medio de una carretera donde cristo perdió las zapatillas...
Evidentemente como ni llevamos nada ni tenemos antecedentes al final nos dicen hasta por donde tenemos que ir para no pillar las obras jajaja
Eso hace que nos encontremos con esta otra iglesia muy típica también de la zona



Al final con la poli de buen royo y haciéndole preguntas de guiris como... cuantas clases de policía sueca existen, cuanta policía hay en el país... no se... datos muy interesantes jajaja.

Por el camino por fin consigo hacer la foto más perseguida de todo mi viaje


jajajaja

No es tan fácil conseguir esta foto porque normalmente cuando ves la señal no tienes donde parar para hacer la foto. Imagino que será una medida anti- frikis como yo  .meparto .meparto .meparto

Dormimos muy cerca de Malmo, nuestro siguiente destino

26 de septiembre jueves

Ya no nos queda nada para marchar  :'( :'(
Y hoy visitamos Malmo

De camino, un molino tipical tipical


Aparcamos la furgo junto a la playa en un parking free. Cogemos la bici para acercarnos al centro y dejarla allí aparcada.
Junto a la playa a la que aparcamos hay un edificio en medio del mar el cual es un gimnasio y club de natación.
Nos explican que como debido a la marea suele estar muy sucia la orilla de la playa mucha gente va allí para "nadar" en el mar



La verdad que Malmo nos gusta más incluso que Estocolmo
Tiene un encanto especial




En Malmo vamos a comprar los billetes de vuelta de ferry. Nos dan varias opciones y optamos por coger el ferry directos a Rostock, sale a las 3 de la tarde del viernes de Trelleborg  y llega a Alemania a las 10 de la noche. Un poco tarde para lo que nos queda de camino pero... así aprovechamos más la estancia en Suecia.

Por la tarde nos acercamos a un lugar que nos han recomendado en la oficina de turismo. Y simplemente NOS ENCANTA.

Es en la costa y está todo lleno de campos de golf enormes y de casitas de colores junto a la orilla del mar. De nuevo cogemos las bicis y aprovechamos hasta el último minuto de luz











Puedes caminar por los campos de golf como si nada porque son abiertos y para jugar sólo tienes que acercarte a una de las casetas y comprar 10 pelotas... pero luego en el suelo hay millones jajajaja

Eso si, hay que tener cuidado si alguien está jugando porque con un pelotazo de esos te dejan cao

La peor parte fue ir en la bici por la zona de playa, que aquello no andaba ni pa tras...

Nos vamos a dormir a Trelleborg, además de ser desde donde sale nuestro ferry es famoso por ser un pueblo vikingo

27 de septiembre viernes

El parking - área de picnic de Trelleborg está muy bien y muy traquilo. Nos encontramos muchísimas ac´s durmiendo allí y tiene sus baños como todas además de estar junto a la orilla del mar.

Por la mañana de nuevo queremos aprovechar las pocas horas que tenemos para estar allí y cogemos la bici para recorrernos la costa y para visitar Trelleborg
De nuevo nos encontramos con campos de golf enormes y la ciudad la verdad que por muy vikinga que sea lo único que queda vikingo es un museo y una muralla... pero bueno, para pasar la mañana no está mal









Volvemos a la furgo, cargamos las bicis y nos dirigimos al puerto

Dejamos Suecia con mucho dolor de corazón porque nos ha encantado


Esa noche conducimos hasta llegar a Holanda. Como nos costó tanto cruzar Alemania preferimos trasnochar que no sufrir atascos.
Al día siguiente de nuevo sólo vemos carretera hasta llegar a las afueras de Burdeos

Allí a la mañana siguiente nuestras piernas necesitan algo de actividad, así que como hemos ido a parar a un área de picnic muy chula desde donde pasan varias rutas, hacemos una cortita para quitarnos el mono y fichamos el sitio para futuras rutas en BTT



Fin de las vacaciones, con un dolor de corazón muy grande porque al regresar a casa está vacia sin mis peludas, pero el viaje nos ha encantado y nos ha sorprendido sobre todo ese gran país.

Ahora ya... buscando futuros destinos¡¡¡

Como siempre, ruegos y preguntas, estaré encantada de contestar¡¡¡

mensaka36



diferente

RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0




Estamos todos en el mismo hoyo, pero algunos miran hacia bajo y otros miramos hacia las estrellas.

Trencalòs

 .palmas .palmas .palmas

Qué recuerdos!!! ....  :)

Excelente crónica!

piluka

Cita de: Trencalòs en Noviembre 08, 2013, 14:19:10 pm
.palmas .palmas .palmas

Qué recuerdos!!! ....  :)

Excelente crónica!


En serio,
Me empieza a parecer sospechoso que siempre nos vayamos siguiendo y nunca coincidamos  .meparto .meparto .meparto

Algún día nos cruzaremos en el camino y nos vamos a reconocer fijo jajajaja

Por cierto ¿Qué tal fueron tus vacaciones?¡¡¡


Trencalòs

Cita de: piluka en Noviembre 08, 2013, 15:06:10 pm
En serio,
Me empieza a parecer sospechoso que siempre nos vayamos siguiendo y nunca coincidamos  .meparto .meparto .meparto

Algún día nos cruzaremos en el camino y nos vamos a reconocer fijo jajajaja

Por cierto ¿Qué tal fueron tus vacaciones?¡¡¡


Jaja ...... Bueno, nosotros subimos allí arriba de camino a Nordkapp, y de esto ya hace ....mmmm..... 9 años!!  Como pasa el tiempo! .....  :P :)

Estoy convencido que el día que vengais de vacaciones a Girona nosotros andaremos de vacaciones por tus tierras. Esto es ley de Murphy! ..... ;D

Pues nosotros muy bien. Estuvimos unos días por la Vall d'Aran, y luego nos fuimos a ...... (a ver como te lo digo sin hacerte regañadientes .....  :roll: :) ......) ....... pues nos fuimos a Australia!  :) :)

Si las predicciones se cumplen, vete preparando la mochila que el año que viene te vas a Australia!!  ;D

Ñakona

Excelente crónica, como siempre, y muy interesante viaje. Siento lo de vuestros peludos  :'(

Un saludete.
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

tanketa

Lo primero siento la perdida.
Peazo de viaje os habéis pegao, buena crónica y buenas fotos.
Un saludo

ammolero


piluka

Noviembre 11, 2013, 10:03:04 am #10 Ultima modificación: Noviembre 11, 2013, 10:04:41 am por piluka
Muchas gracias a todos¡¡¡
Me alegra que os guste.

La verdad es que normalmente la gente sólo "pasa" por Suecia y poca gente pierde días en ella. Suelen quedarse en Noruega.
Imagino que Noruega será preciosa y tendrá cosas increíbles también. Pero pienso que todos los países tienen lugares por descubrir y que si pierdes "tiempo" en ellos les encuentras su encanto.
Por eso cuando elegimos un país para vacaciones intentamos pasar los máximos días posibles en él.

También es cierto que a nosotros lo que nos va es la naturaleza, la montaña y cada día huimos mas de las grandes ciudades. Aunque siempre intentas hacer la visita de rigor a la capital, pero conforme más viajamos, más nos damos cuenta que lo que de verdad nos sorprende y con lo que de verdad nos quedamos es con ese pequeño pueblecito en una carretera perdida de la mano de dios, que la gente era super amable y que estaba situado en un paraje impresionante. Más que con el teatro no se que o el museo no se cual jejeje.

Pero también tengo que decir que si buscas bares de copas, fiesta hasta las mil, lugares para ir de compras o una gran ciudad, o te quedas en Estocolmo y en Malmo o el resto de Suecia te puedes aburrir como una ostra.
Sólo con deciros que para comprar cerveza con un grado de alcohol aceptable hay que ir a tiendas especializadas...

Como dije, a mi me sorprendió gratamente Suecia y me penó mucho haber tenido que dejar rincones sin descubrir o no haber podido subir a Kebakise por ejemplo.
Aunque creo que nos ha cundido bastante porque no hemos parado ni un minuto...
Así que vuelvo a tener en mi lista un país para volver dentro de algunos años jejeje

trakamon

Excelente cronica!

Da gusto leer este tipo de viajes
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

sunsetcamper

Sunsetcamper Cantabria

Dvilrg

Me apunto para dedicarle el tiempo que se merece.
Tiene buena pinta!!!

Furgoxo

BONITA CRONICA!!! Por fin buscamos un hueco y nos la leímos de tirón, como sacasteis jugo a los días, sois unos machines, he perdido la cuenta de todos los trekings que realizasteis(algunos largos) incluso mezclando en un mismo día bicicleta y trekking, eso es sacar jugo al día jejeje...

Nos llama la atención(y valoramos) esa forma vuestra de viajar sin nada apenas planeado, mas cuando uno va al extranjero, nosotros no podríamos ufff..., mas si cabe cuando el idioma para nosotros es una barrera.

Lo vuestro es toda una aventura!!

Enhorabuena por la crónica y el viaje que os marcasteis.

Gracias por compartirla con todos nosotros .brinda