Cambiar junta de culata (WBX 2.1 DJ Syncro)

Iniciado por Ex-jeeper, Enero 31, 2014, 10:14:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ex-jeeper

Enero 31, 2014, 10:14:02 am Ultima modificación: Febrero 03, 2014, 10:33:16 am por NachoT3
Otro brico...

En la pasada MiniKDD que hicimos en mi casa el 8 de Marzo, una de las cosas que hicimos fue cambiar la junta de la culata a la furgo de RáfagasTomy .malabares
Tenía una fuga minúscula, pero esas cosas es mejor corregirlas. Además, no sabía que tipo de anticongelante habían estado utilizando y éstos motores son muy sensibles y tienden enseguida a la corrosión galvánica, por lo que es recomendable invertir en un buen anticongelante orgánico.

Comenzamos vaciando el aceite y desmontando las chapas protectoras de las culatas, para acceder al tornillo de vaciado del anticongelante. Éste está situado en cada culata, entre dos tubos protectores de los empujadores (flecha roja)





Hay que desmontar el escape, manguitos, masas, termostato... todo lo que está atornillado a la culata .loco2







Al soltar el tubo grande de distribución del agua, una sorpresa desagradable... estaba lleno de picadas. Daba miedo volver a montarlo. Por suerte yo tenía uno de repuesto ;)





También hay que desmontar la admisión. Con cuidado para que no entre nada en la culata, no sea que luego nos pique algún pistón... tapamos las entradas con cinta adhesiva.



Y ahora empezamos con la junta de la culata propiamente dicha... quitamos la tapa de balancines y nos encontramos con los empujadores y las dos tuercas de 13mm que los sujetan...



Aflojamos suavemente primero de un lado y luego del otro, para evitar la deformación, y sacamos los empujadores.



Y... sacamos la culata. Con cuidado, claro. Siempre con cuidado...



Olvidé deciros que según vamos sacando las piezas las vamos colocando en un cartón limpio, y ordenadas, para después colocar cada una en su sitio.



Los choricillos y las morcillitas son opcionales, no vienen con el motor .meparto .meparto Ahora hay que desmontar la bomba de agua, para poder acceder al bulón del pistón nº4...



Aquí podemos ver bien el bulón con su circlip:



No tengo fotos del proceso, me quitaron la cámara durante ese rato. De todas formas, se trata de quitar el circlip por el agujero y quitar el bulón. Si no sale con la mano, se puede hacer un extractor con una varilla roscada de 10mm y una tuerca (redondeada para que entre por dentro del circlip) por el lado del otro circlip y un trozo de tubo (que entre dentro el bulón) y una arandela por el lado de la bomba de agua...

Repetimos el proceso en el cilindro nº3, pero con un mejor acceso, y obtenemos ésto:



Aquí ya está limpio, sin restos en la zona de la junta, y observamos que no hay picadas en el bloque. Si las hubiera, habría que corregirlas con pasta epóxica, tipo JBWeld.

Para montarlos, primero hay que limpiar bien las camisas, retirando las juntas viejas, y los restos de éstas. Después montamos los pistones con un compresor de pistones.
Es muy importante montar los pistones en su posición. Tienen una flecha que debe ir apuntando al embrague. En nuestro caso no se veían y no quería rascar la superficie, así que me limité a mirar la inscripción que tienen detrás y conservar esa posición ;) El motivo es que las válvulas son de diferente tamaño y si le damos la vuelta pueden chocar estando en explosión.

El montaje es justo al contrario. Primero el cilindro nº3 y después el 4... para el 4 hay un truco, ya que obviamente no podemos sujetar la biela mientras introducimos el cilindro... Yo le puse una cuerda a la biela con un nudo fácil de soltar al tirón y lo pasé por encima de la camisa. Después aproximé la camisa con el pistón e introduje el dedo por el orificio de la bomba de agua hasta enfocarlos bien. Después metí el bulón...

Para ésto hay otro truco, y es la limpieza. Hay que limpiar bien, bien, bien los bulones y las entradas de los bulones en los pistones... hasta que aceitándolos entren con la mano. Es otra cosa super-importante.

No esperéis que vaya bien a la primera. Es cuestión de paciencia, ya que no es lo mismo montarlo todo con el motor en vertical que en horizontal!!! .loco2 .loco2



Los tubos protectores son extensibles, pero al sacarlos están encogidos... .loco2 .loco2 Hay que estirarlos. En la foto, arriba vemos uno estirado y abajo uno encogido...



Colocamos las juntas verdes en su sitio engrasándolas también ligeramente y ponemos las auténticas juntas de culata en la misma. Observamos que la culata está muy bien y no tiene picadas por corrosión galvánica tampoco:



Ahora tomamos la junta de goma de estanqueidad y aplicamos junta líquida en la parte plana (la que va hacia la culata)



Ponemos la junta en el bloque y montamos la culata... verificando que las juntas "reales" están en su sitio. Con un par de tornillos la aproximamos y después colocamos todos los demás al par de apriete indicado (creo que eran 45Nw) y en cruz...

                                                                  7    1    3    5
                                                                  6    4    2    8   



Ahora montamos los empujadores. Como hemos puesto lo mismo que hemos quitado y en el mismo orden y sitio, no hay que hacer ningún reglaje... ponemos su par de apriete y listo (25Nw)



Quitamos la junta vieja de la tapa de balancines y ponemos junta nueva. Listo el motor. A por los "periféricos"...

Montamos lo primero la admisión, para evitar que entre porquería dentro del motor, y después todo lo demás...



Aquí está Tommy en plena faena liado con el escape... ;D ;D



Nada, en total mil horas... una faena desmontar el escape, lo demás bien ;) Espero que os sirva de ayuda...
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

jose66

acabo de ver el brico muy bueno y buenas fotos, gracias por ponerlo saludos

Ex-jeeper

Cita de: jose66 en Febrero 01, 2014, 23:04:11 pm
acabo de ver el brico muy bueno y buenas fotos, gracias por ponerlo saludos

De nada. Muchas gracias a ti ;)
Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí

marmolracing

Fabuloso brico.
Casi seguro que me va a tocar hacer lo mismo a mi, muy útil y fenomenalmente explicado.
Gracias por vuestra ayuda.
Vicente

Ex-jeeper

Mis viajes y experiencias aquí

Video-montaje de la Resurrección de Doc aquí