Puesta a punto Mariposa admisión motor DJ

Iniciado por profe, Febrero 24, 2014, 23:00:49 pm

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profe

Febrero 24, 2014, 23:00:49 pm Ultima modificación: Marzo 04, 2014, 11:55:43 am por NachoT3
Hola a todos

He estado trasteando un poco con la mariposa de admisión y el AFM. Antes de instalar la Megasquirt (¡que largo se me está haciendo!), he estado estudiando un poco lo que tengo de serie. Y creo que este hilo puede ser útil.

El caso es que ultimamente mi furgo empezaba a quedarse con el ralentí alto en caliente. Arranca perfecta, y en marcha va bien, pero era llegar a un semáforo y el ralentí se quedaba alto -sobre unas 1200 rpms-. No siempre ocurría pero era "incómodo". Tocaba sanear. .panico

Tras sacar el cuerpo de la mariposa y limpiarlo, basta observarlo al trasluz.



No es excesivo pero algo de desgaste tiene. El problema se podría solucionar -en parte- con una mariposa de sobremedida (la original es de 50 mm) y mandrinando el cuerpo. Pero no es tan sencillo. La mariposa original en sí no es plana y el borde tampoco está a 90º (en internet las he visto a 6º y a 12º, no sabría decir si la de origen lleva bisel). Además, el eje seguiría con la holgura.

Así que pensé en solucionar primero lo de la holgura axial y lateral del eje en sí. Y ver si la mariposa de origen sigue aguantando algún añito mas.

En la foto del despiece se ven las marcas que deja la mariposa en el cuerpo.



Si estas marcas son muy pronunciadas, la mariposa se atasca (no cierra bien) y por eso pasa mas caudal de aire al ralentí (y por eso sube de rpms). Antes de desmontar completamente saco alguna foto mas que me sirva de guía para colocar las piezas en su sitio al montar.







Con la mariposa fuera (y sin los muelles ni interruptor) es cuando se aprecia bien la holgura del eje.



El quid de la cuestión está aquí. El eje de la foto anterior atraviesa el cuerpo pero "no está sujeto" axialmente. Hay una especie de retenes (en la tienda de suministros los llamaban "rascadores") que con el tiempo se endurecen/desgastan y permiten holgura al eje. Y si el eje sube/baja o baila, la mariposa rasca el interior del cuerpo. Por lo que pude averiguar en internet (en mi caso ocurría así), el que mas se desgasta es el superior.

Ahí van foto de los "rascadores" originales:



Las medidas son 15x8x3. Lo que sorprende es el espesor (solo 3 mm). La verdad es que son un poco raros. Obvia decir que como recambio original VW están descatalogados  :P

Primero pensé en sustituir los "rascadores" de origen por unos rodamientos sellados pero lo mas parecido que encontré fue 16x8x5. Al ser de diámetro un milímetro mas grande, tocaba enviar a tornero (= pasta). Así que pasé al "plan B". Buscar unos retenes similares.

Encontré estos (son estándar, en NBR)



En las fotos está junto al original, para comparar tamaños.



Antes de montar, un poquito de lija muuuuuy fina para suavizar surcos en el cuerpo y en el propio eje.



Para montar hay que tener en cuenta que son ligeramente mas altos que los de origen. Yo hice lo siguiente. El retén inferior, para que no rozase con la placa del microrruptor, inserté un par de arandelas a modo de separador. En la siguiente foto se puede apreciar (hay que fijarse bien).



El retén superior no roza con nada pero podría salirse del alojamiento. Así que antes de insertarlo le puse una gotita de cemento de juntas.



Y lo inserté con mucho cuidado y la ayuda de un sargento (con suavidad, no es plan de deformarlo)



Para acabar de rematar la faena, puse una tórica nueva en el tornillo grande que regula el ralentí. Y a montar todo en orden inverso.

Solo falta ajustar con cuidado las dos posiciones del micro: al ralentí y a WOT.

Al instalarlo en la furgo, en la acera, pude comprobar un par de cosas:

a) Lo primero que pude comprobar como ahora el ralentí se deja regular perfectamente. Si está alto, cierras el tornillo y baja inmediatamente. Y si entonces queda rico de gasolina (recordad que llevo una sonda lambda con reloj), aflojas el tornillo de CO y regula inmediatamente. Perfecto!... Hasta que el motor empezó como a fallar y se paró  ???

b) La segunda conclusión es ... que el motor sin gasolina se para  .loco1 .loco1. No me había dado cuenta de que el depósito estaba "pelado" de gasolina. Por eso se paró.  .meparto .meparto. Ya es la 2ª o 3ª vez que me pasa: estoy comprobando alguna "novedad" y me vuelvo loco por culpa de falta de gasolina.

Espero poner pronto un "feedback" de impresiones en marcha. Pero aventuro que la mejora se notará (de verdad que al regular en la acera mientras calentaba funcionó fantástico ... hasta que me quedé sin gasolina, claro  .meparto).

Lo mejor de todo, el coste: no llegas a 10 euros (los dos retenes y la tórica).  .palmas. Aunque si el desgaste es muy grande, posiblemente el apaño se quede corto.



pipa1946

Marzo 03, 2014, 20:04:29 pm #1 Ultima modificación: Marzo 03, 2014, 20:20:33 pm por pipa1946
 .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor,Perfecto es lo que estaba necesitando,mañana mismo me pongo a solucionarlo, ;) a ver que me cargo :'( :-[ por cierto,las medidas de la torica del tornillo gordote? que seguro que la has medido,gracias

profe

Citar.palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor,Perfecto es lo que estaba necesitando,mañana mismo me pongo a solucionarlo, ;) a ver que me cargo :'( :-[ por cierto,las medidas de la torica del tornillo gordote? que seguro que la has medido,gracias


Gracias Pipa. Pero me temo que no tomé las medidas de la tórica del tornillo gordo. Llevé el tornillo en mano (mejor, así no hay duda). Ya  me pasó una vez que al medir yo mismo la tórica me "columpié" y cuando volví a casa no sellaba bien del todo. No es raro, a veces salen muy deformadas.

Insisto en que si las marcas/desgaste entre mariposa y cuerpo no son muy pronunciadas el invento funciona. A mí hace un mes o así empezó a dar por saco el ralentí (se quedaba alto y no había manera de bajarlo) y ahora la sensibilidad a los tornillos de CO y de ralentí es cojonuda.

Por otro lado, tema del condensador.

Yo coloqué un pequeño condensador de tántalo (no es necesario de tántalo, puede ser uno electrolítico normal) para filtrar la señal de salida del AFM. Ha de ser de un valor muy pequeño (22 microfaradios es el que recomiendan en este link: http://www.benplace.com/vanagon_intermittent_syndrome.htm).

En ese link aconsejan que sea de 15 voltios pero realmente no es necesario tanto voltaje pues la señal de salida estará comprendida entre 0,5 y 5 voltios. De hecho yo soldé uno de 10 o 12 voltios (no encontré de 15 voltios con esa capacidad). Ojo con la polaridad: negativo al pin 4 y positivo al pin 2 (el del brazo oscilante del potenciómetro). La numeración de los pines está grabada en el conector del AFM (saca una foto y haz zoom, que casi no se ve).

Te pongo foto de como lo llevo:



Nada mas soldar el condensador hice un par de pruebas con la furgo. No pude probarla apenas un par de vueltas a la manzana, pero los tirones al cortar gas parece que desaparecieron. Aunque debería probarla mas a fondo (apenas la uso entre semana).

Yo de ti empezaría con el orden inverso: primero sanea el cuerpo mariposa (tema retenes y tórica), ajusta ralentí, tornillo de CO y microrruptor. Luego, tras probarla, métele el condensador. Así sabrás causa-efecto de cada modificación.

Ya nos contarás.




pipa1946

Gracias una vez mas por tu rápida respuesta, .ereselmejor .ereselmejor

6q6q

Julio 09, 2014, 21:59:38 pm #4 Ultima modificación: Julio 09, 2014, 22:07:20 pm por 6q6q
He realizado el brico completo... y alguna cosita más...

-   Cambio de los rascadores del eje de la mariposa

Los he encontrado aquí http://www.esinsa.es/contacto/ y son iguales o muy parecidos a los originales.




Todo muy sencillo, desmontar, limpiar, cambiar rascadores, ajustar y montar.

-   Ajuste del interruptor del acelerador

Una vez montado el cuerpo de  mariposa me doy cuenta que el interruptor no actua, el alambre curvo no llega a pulsar el interruptor porque estaba viciado, lo enderezo con unos alicates un poco hasta que acciona el interruptor correctamente, el marcado con el circulo en la foto de "Profe"


-   Limpiar Idle Air Temperature IAT, sensor de temperatura del aire de la admisión.

Esta pieza debe estar limpia para que el sensor funcione correctamente.


Al desmontarlo estaba muy sucio y con restos de aceite, me encontré el manguito que va al respirador del aceite totalmente desecho y con grietas.



Limpiar y montar.

-   Cambiar tubo de la IAT al respiradero aceite

Como el manguito original estaba totalmente inservible, he puesto este de silicona amarillo que me han regalado y así ha quedado.


-   Válvula estabilizadora de ralentí Idle Air Control IAC

Una vez desmontada, veo que no cierra estanca, miro y veo que está muy sucia, la limpio con spray de carburadores y suelta muchísima porquería,



Válvula abierta, con ayuda de un destornillador pequeño, presionando con cuidado

Válvula cerrada, al dejar de presionar con el destornillador

Limpio hasta que veo todo brillante y la válvula cierra completamente estanca.

-   Soldar condensador, puse uno de 22 mf  y 35 v de tántalo al sensor, Throttle Position Sensor TPS sensor de posición de aceleración.

La tapa viene sellada con silicona, herméticamente cerrada, hay que repasarla con un cuter hasta que se pueda quitar, una vez quitada se suelda el capacitor + al 2 y - al 4, se limpian los bordes y se vuelve a sellar con silicona.


Bueno pues el resultado es espectacular:

-   El arranque impecable ; antes a veces tenia que acelerar un poco hasta que cogía su punto, ya no es necesario.

-   En parado, si aceleras, en cuanto sueltas el acelerador, casi inmediatamente se queda en ralentí a 900 rpm, el ralentí muy estable, el motor suena muy redondo, desde dentro casi ni se oye el motor; antes tardaba mas en volver al ralentí y siempre con algún trompicón que ya han desaparecido totalmente.

-   El ralentí, muy estable, en frio arranca a la primera, sin pisar el acelerador, las revoluciones sobre las 1000 rpm, al poco en cuanto se calienta baja a las 900 rpm y ahí se mantiene hagas lo que hagas, muy estable.

-   En marcha, adiós a los tirones, si esos pequeños tirones tan incomodos... al acelerar... cuando vas a bajas revoluciones... después de reducir... fuera han desaparecido completamente y con solo dejar caer el pié en el acelerador, sale como un tiro, la respuesta es inmediata.

Estoy muy contento con los resultados.

Gracias Profe y demás foreros, gracias.




profe

Me alegro que te funcionara. Por cierto, muy buen apunte del link al proveedor de los sellos. Yo al final puse unos estándar ... y adapté con arandelas.

La verdad es que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer al DJ. Por poquísimo dinero vuelves a recobrar el tacto de motor de furgo "nueva".

Los tirones te los soluciona cerrar entradas de aire (los retenes) y algo hará el condensador.

En tu caso, si tenías el microrruptor doblado (sin actuar), realmente no tenías ralentí. A la centralita se le acumularía mucho la faena. La válvula estabilizadora está mas para mantener el ralentí estable desde frío a caliente. Pero si ni siquiera tenías ralentí iría loca la pobre ....

El sellar las entradas de aire mejora muchísimo la finura al acelerar y al cortar gas, parece motor nuevo.

De verdad, por menos de 10 euros y algo de tiempo, tacto de motor nuevo. .palmas

Un comentarío: cuando comentas lo del tubo amarillo ...

Citar-   Cambiar tubo de la IAT al respiradero aceite

Como el manguito original estaba totalmente inservible, he puesto este de silicona amarillo que me han regalado y así ha quedado.


Creo que tienes un gazapo, no te lo tomes a mal. Esto de ser profe es lo que tiene, deformación profesional  ;D

El tubo amarillo no sale del IAT. El IAT está dentro del AFM (Air Flow Meter). Creo que realmente te refieres a la IAC (Idle Air Control) también conocida como válvula estabilizadora de ralentí.

6q6q

Julio 11, 2014, 19:54:15 pm #6 Ultima modificación: Julio 11, 2014, 19:55:54 pm por 6q6q
El costo de la reparación:

-   Los rascadores 8 €
-   El condensador de 22 mf 0,80 €
-   El manguito de silicona gratis, , el estaño, soldador, la silicona para sellar la tapa del TPS, el spray y  las herramientas, ahí andan por casa para todo tipo de   chapuzas.
-   Total a mi me ha costado 8,80 € la reparación.

El resultado espectacular, ahora estoy mirando consumos, que ya me ganó algo con el tubo de escape que le puse http://www.furgovw.org/index.php?topic=289034.0 y ahora con 320 km hechos todavía marca ½ depósito.

Cuando digo IAT me refiero a la válvula "Idle Air Temperature" con referencia vw 025906391A, la que calienta el aire según la temperatura, los sajones la llaman heater pipe, esa que va encastrada en el manguito grande arrugado, entre la mariposa y el filtro de aire.

Espero no haber metido la pata, ah y el gazpacho está buenísimo..... ;D

Lo dicho... gracias .palmas .palmas .palmas

profe

Aclarado. Creí que te referías al sensor IAT (Intake Air Temperature).

Por lo menos acerté en el presupuesto  ;D