Calentador Elgena KB6 (6 litros) en Viano MP.

Iniciado por Ioar, Febrero 18, 2008, 23:11:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ioar

Hola:
Primero agradecer a Eli, Helite y otros que me han resuelto alguna duda que tenía en la instalación.
He instalado el calentador en el armario izquierdo (de los 2 del habitáculo), en la balda superior. Al tener forma redondeada el calentador, encaja bastante bien con la puerta corredera. La parte trasera de este armario a veces no es aprovechada porque si metes un cajón o bote alto, puede pegar con la puerta cuando la levantas (al abrir). Permite colocar al calentador casi pegado al fondo. Respecto al KB3 (3 litros), el KB3 tiene las tomas de agua por la parte superior, es decir, que aunque sea de menor diámetro, acabamos utilizando la misma "altura" que con el KB6, que tiene las tomas de agua en un lateral. En longitud tienen 4 cm de diferencia, o sea, que ocupan parecido........ y llevamos el doble de agua caliente, que mezclado con fría, hace que tengamos una buena autonomía de ducha templada.
*imagen borrada por el servidor remoto

Para pasar los tubos de agua o de conexión he tenido algún problema: por detrás del cajón izquierdo no cabían (faltaba 1 cm y hubiera tenido que recortar el cajón, cosa que no apetecía y lo dejo para más adelante) y he tenido que pasarlos por detrás de la balda, pasarlos a la zona de debajo del frigo y desde ahí llegar a la tubería principal de agua para insertar un racar en "T", y llevar el tubo con agua caliente hasta un grifo mezclador colocado detrás del armario giratorio, encima de la bombona de gas:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
El grifo mezclador lo situamos detrás del armario giratorio, encima de la bombona de gas, aprovechando 2 tornillos que hay en el panel:
*imagen borrada por el servidor remoto
Temas pendientes:
Queda por solucionar el pasar los tubos de agua por un sitio que estorbe algo menos, o recortar el cajón 1 cm.
Poner un interruptor en el salpicadero, para más comodidad.

Ioar.






Helite

Pues otro termo mas instalado, no conozco muy bien la marco polo, pero no esta demasiado escondido el mezclador, piensa que al ducharte a veces hay que moverlo un poco hasta que pillas la Tª, y luego subir un poco la Tª segun se va gastando, aunque si sois dos a la hora de la ducha sin problemas, mientras uno se ducha el otro regula. Enhorabuena.

Un saludo

Orca

!Que si hay que regular la temperatura!, diosssssssssssss que yo me quemé el primer día que lo probé osea el finde pasado, tendremos que hacer un cursillo hasta cogerle el truquillo, o si no uno a los mandos yel otro con la alcachofa, que jope como quema, agur.
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

GOFIO

 Ioar hola, solo por curiosidad. Por cuanto sale todo el conjunto, y has observado si el consumo de batería es muy elevado?.
  Gracias.

Eli

No hay nada que agradecer  Ioar, ha sido un placer.  ;) Me alegro que ya lo hayas montado.

Saludos

Ioar

Van varias respuestas, por partes.
Hasta ahora y durante años, cuando me ha hecho falta ducharme (después de una buena pateada o alguna vuelta en bici por el monte) lo he hecho con el agua fría, hasta en invierno, con temperaturas exteriores de 0ºC a +5ºC, así que no pienso poner el regulador para que salga demasiado claiente o corra el riesgo de que salga muy caliente y me queme, sino para que salga templada. El objetivo es tener agua templada (vaya diferencia del agua cuasicongelada a agua templada, todo un lujo). El regulador queda muy a mano, detrás del armario giratorio, ahí suelo guardar la ducha.
El consumo no lo sé si es alto o no. Es una buena práctica ponerlo en marcha cuando estás en "viaje" y calentar el agua durante el viaje, no consumiendo apenas batería, después hacer la pateada, vuelta en bici, etc... o lo que nos haga darnos una buena sudada que requiera una ducha, y al estar el termo bien aislado conservará casi toda la Tª del agua, así que sin problema. Una vez el agua caliente el consumo debe ser mínimo para conservar la Tª.

El boiler KB6 (6 litros) cuesta 204 euros, y el KB3 (3 litros) cuesta 180. EL grifo mezclador (Roulot) creo que costaba 15 euros o algo así. Los tubos de agua (reforzados) me costaron unos 5 euros (en una ferretería). Y la chapa soporte del grifo mezclador hay que hacérsela (puedo pasaros el plano). En total unos 230 euros todo, más o menos.
Inicialmente iba a poner el KB3, lo pedí, lo instalé, y al llenarlo de agua me di cuenta de que tenía una fuga. Lo devolví y para el KB3 me daban de plazo 1 mes, pero tenían el KB6 en stock (Roulot). Estudié sus medidas, y el KB6 es más grande, pero al tener las tomas de los tubos de agua en un lateral en lugar de en la parte superior, en alto ocupan lo mismo y en longitud el KB6 ocupa 4 cm más. Me decidí por el KB6, y creo que he hecho bien.
Si alguien quiere el plano del soporte del grifo que me mande un email. En la Marco Polo se coloca perfectamente el grifo, sin hacer agujeros ni nada.
Gofio, estaba ya decidido a hacer tu brico. Me ha echado a atrás el miedo a que en los bajos alguna vez tocaran los tubos con el suelo (al andar por alguna pista o caminos en mal estado), se rompieran y me quedara "tirado". Pero sigue siendo el mejor brico que he visto nunca. Espero que en Westfalia u otros preparadores lo vean y lo apliquen de "serie" en un futuro. No consume, aprovechas el calor (energía perdida por el motor), limpio, conectable a voluntad...... el brico ideal.
Saludos, Ioar.

Orca

Ioar, cuando has devuelto el termo?, sería mucha casualidad que me haya tocado a mi, pues lo tengo montado hace muy poco y el otro dia vi algo de agua debajo de el, lo revise y en un principio me parecio que perdia por la salida del agua caliente en la abrazadera, la reapreté y ahora solo me queda revisarlo este finde, tambin lo compre en roulot. saludos
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

GOFIO

Febrero 20, 2008, 20:03:14 pm #7 Ultima modificación: Febrero 20, 2008, 20:04:22 pm por GOFIO
 Gracias por los piropos  :-[  al calentador GOFIO
Pues la verdad Ioar, yo creía que eran algo mas caros. Disfruta esa agua calentita que veras como con los años se agradase. ;D

Yo con esas temperaturas no .nono me baño, ni con agua caliente .meparto
Un saludoooooo.

Ioar

Para Orca:
El calentador lo devolví el día 8 de Febrero. La fuga la tenía por la parte inferior del calentador, onde se une el cuerpo del calentador (cilindro) con la tapa donde va el termostato.
Era una fuga gorda. Si tapabas uno de los tubos con el dedo, y soplas por el tubo libre, se oía salir el aire por la zona del termostato, así que en cuanto lo llené de agua, en 1 minuto ya tenía un buen charco.

Orca

Gracias Ioar, el mio cuando lo observé como ya te dije me parecio que perdía por la salida del agua caliente, por la abrazadera asi que la reaprete y la seguiré observando por si acaso , agur
Yo no viajo por llegar, viajo por ir.

jordigallegor

Hola Ioar,

estoy interesado en montar un calentador Elgena KB6 en nuestra furgo. Tu brico esta muy bien explicado y detallado, pero tengo una duda:

En la foto que colocas del KB6 hay un tubito con una llave de color verde (lo he marcado en rojo en la siguiente foto). Parece una valvula de presion, pero veo que no la tines conectada. Puedes decirme que es y que funcion tiene?



Gracias por tu colaboración.

kookoo

Es una especie de grifo para vaciar el calentador en un momento dado.
Yo lo llevo así también, sin conectar
California T5 Confortline 130 cv

furgo23

una pregunta. ¿se podría colocar colocar este aparatejo en los bajos de la furgo?.
Alguien lo ha puesto o otro similar debajo?
Es que el espacio es un inconveniente.


Ioar

Otra posible ubicación posible es (todavía tengo que medir si cabe o no) la parte superior del armario trasero, el que está justo en el lateral del frigorífico. Creo que es el armario que menos usamos. Tengo que medir si cabe, pero si cabe lo moveré ahí.
Hasta ahora, con el calentador de 6 litros, y el agua caliente (el mando a un 90% de si recorrido) da para 2 buenas duchas con el agua templada.
Agur.

jordigallegor

Alguien ha utilizado este tipo de racords para la instalacion del agua caliente??
En principio parecen mas comodos de usar y permiten una instalacion mas limpia. Què opinais?