Abril 23, 2024, 23:17:13 pm

Propuesta de Toldo casero

Iniciado por georober, Febrero 21, 2008, 10:11:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

georober

Ya he visto por otros posts toldos caseros chulos que se va currando la gente, el que propongo yo nos es muy diferente al resto, pero simplemente quería compartir mis ideas, además viendo el precio que llevan los toldos (muy guapos por otra parte), y las veces que lo voy a usar, que serán pocas y no amortizables, llevo dándole vueltas a la fabricación de un toldo casero unos días.

Primero hay que ver las necesidades que tengo: ha de ser fácil de montar y desmontar por una persona, tiene que ocupar el mínimo espacio cuando lo recoja, y por supuesto, la fabricación no tiene que ser más cara de lo que vale un toldo nuevo (seguro que no lo será).

Dicho esto, voy a lanzar una idea de toldo a ver que os parece, si parece muy complicado lo dejaré, a veces cuando pienso cosas luego las intento poner en práctica y son imposibles... .loco2


He de decir que esto está pensado en principio para la Vito, pero puede valer para cualquier modelo de furgo que tenga anclajes para poner una baca en el techo. Necesitamos:

- Tela (medida por determinar)
- Ojales de metal
- Tiras de cuero de al menos 5cm de ancho
- Tornillos de la medida de los agujeros para poner la baca de la furgo
- Dos palos telescópicos (sujetarán el toldo)
- Vientos


En primer lugar habría que hacerse con una tela cuadrada o rectangular cuyo lado menor mida el largo de la furgo, desde el primer anclaje de la baca hasta el último.
A esta tela habría que coserle a cada lado una tira de tela fuerte (ahora solamente se me ocurre cuero) y hacerle cuatro agujeros que coincidan con los anclajes de la baca. En esos agujeros pondremos los ojales de metal, lo que le dará más consistencia al asunto para que no se rasgue. Esto, unido a la tensión que ejerce la "tela dura" que hemos cosido en los laterales, le dará más resistencia.

*imagen borrada por el servidor remoto

Los ojales a los que me refiero son algo así



A continuación (y perdonad por la alta calidad de los dibujos .lengua2 , jejeje), os pongo un esquema de a lo que me refería con los anclajes de la baca, si no recuerdo mal la Vito lleva unos "agujeritos" donde se anclan las barras portaequipajes. Es en esos agujeros en los que insertaremos un tornillo de su medida atravesando los ojales de la tela para que queden bien sujetos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente solo tenemos que hacernos con unos palos telescópicos, es decir, que se plieguen o se recojan sobre sí mismos, para poder guardarlos con más facilidad. Estoy pensando en unos palos de una tienda de campaña vieja o incluso en hacerlos yo mismo, con tubos de diferente diámetro y luego alguna manera para que se sujeten estirados... Esto habría que completarlo con unos vientos, ya que sino el invento se va "a cascala" nada más ponerlo.

*imagen borrada por el servidor remoto

A modo optativo yo pondría las tiras de cuero con ojales en los 4 lados de la tela, esto permitirá que, mientras estemos con el toldo puesto, podamos colgar pequeñas cosas de los laterales. Además podremos montar la tela por un lado cada vez, y no sufrirá la misma tensión siempre...

*imagen borrada por el servidor remoto

Bueno pues esta es mi propuesta, solo quería compartirla. Seguramente no me pondré a ello hasta que llegue el calorcito, pero así voy recopilando opiniones.

Pros y contras

Desventajas:
- No lo llevas fijo, tienes sacarlo y montarlo cada vez
- Necesita poner vientos siempre, es un poco gaita...

Ventajas:
- Si los palos se recogen bien, el invento no ocupa apenas espacio
- La tela se puede lavar sin problemas (cosa que en otros toldos nusé...)
- Puedes colgar pequeñas cosas cuando está extendido
- Si vas con otra furgoneta igual que la tuya, el toldo se puede colgar entre las dos porque las medidas de los anclajes serán las mismas.
- Tienes la satisfacción de haberte ahorrado 400pavos .palmas , aunque sea un poco cutre  ;D

Lillo

Yo tambien ando dandole vueltas a lo del toldo...

Esta me parece muy buena idea, facil rápido y economico. La única pega sería usarlo con el techo elevado, que no sé como quedaria.
Pero ya digo, muy buena idea lo de los tornillos de la baca, igual te compio la idea!  8)
Acepta siempre el reto, pon todo lo que esté de tu parte y deja que tu buena estrella haga el resto.

georober

Joer, pa eso estamos, para que me copies la idea  .bien

Me he dado cuenta de que la tira de cuero debería ser de al menos 15cm de gruesa, y no 5cm, para que ejerza mayor tensión.

able

Yo uso un sistema muy parecido, el toldo Trap dl Decatlon, lo unico q yo a un extremo le meto un cable coaxial (d los d TV) para pasarlo por el carril q llevan las Marco Polo, y asi lo uso independientemente d levantar o no el techo.

Salu2.

skuimi

Hola:

Yo tengo el dos TARP y cuando tenga tiempo me voy a poner a Tunear (cortar,...) uno de ellos para la medida de furgo, el otro lo dejo para cuando quiera ponerlo independiente sobre las cuatro patas.

Lo que si veo es que en vezde tornillos yo tengo pensado utilizar algo más rápido para amarrarlo a la furgo, tipo unos mosquetones o algo similar de plastico. Incluso un cierre con goma similar a los de las trenkas.

Lo que tengo que pensar es algo para poder tenmerlo tensado y sujetar las patas sin necesidad de clavarlas, pero que sea facil de plegar y ocupe poco espacio, una especie armazón.

Agur.

georober

Febrero 21, 2008, 11:55:10 am #5 Ultima modificación: Febrero 21, 2008, 12:03:33 pm por georober
Ok skuimi, pues cuando avances con algo lo vas mostrando para que lo veamos.

Los que comentáis del toldo TARP de decathlon, supongo que será este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Pone que es de poliéster revestido, es decir, que será impermeable no? es que estoy pensando que por lo que vale (25,90 eur) igual sí que me merece la pena comprármelo y modificarlo para colocarlo con mi idea original, además las medidas de la tela son perfectas (3x3m), y los mástiles son telescópicos y llegan hasta 1,80m. Se adapta perfectamente!!  .palmas

Dortoka

Hola skuimi,nosotros tenemos el famoso (por la relación utilidad/precio) toldo Tarp de Decatlhon que nos costó 25 europeos, como bien dices, y unos cuantos viajes a la tienda, ya que encuanto llegaban unos pocos, volaban de las estanterías.

Para quién no sepa de lo que estoy hablando, este es el toldo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo que hacemos, para no complicarnos mucho la vida, es echar los vientos del toldo hacía el otro lado de la furgo y clavarlos con piquetas de camping.
El resultado es más o menos este:

*imagen borrada por el servidor remoto

Antes de conseguir dar con ese toldo, hice una ñapa con unos ¿remaches? de botón y una cortina tipo a las de ducha y salí del paso muy aireosamente  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

¿o no?  ;D

Espero haberte ayudado.

Los viajes
Dortoka I y II

walkandtalkblues

Hola, yo al principio hacia lo mismo que tu solo que lo ataba a la baca. Pero hay una solución muy practica y barata que es lo que he hecho yo. Venden unos perfiles como el del dibujo que son muy discretos y a la vez hacen de vierteaguas. Cuestan una mierda, unos 5 euros el metro o algo así, en aluminio, y viene en barras de creo que 3,5m. Ese perfil hay que atornillarlo a la chapa, sobre las puertas (punto delicado, a mi me dolió taladrar la furgo  ;D) conviene darle alguna masilla impermeabilizadora en los agujeros.

*imagen borrada por el servidor remoto

Después hay que coserle a la lona otro perfil, éste de goma, que en la tienda donde encuentres uno encontrarás el otro. Éste viene a ser algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Si no te va lo de coser (porque esta goma no hay maquina de coser que la atraviese y hay que tirar de dedal y aguja del quince) también puedes provar a graparlo, remacharlo o algo por el estilo. El resultado no será tán molón pero será mucho menos laborioso. El hecho de unir el toldo justo al borde de la furgo hace que tenga que ser mas corto y por consiguiente abultará menos al plegarlo, saludos.



bittor

eyyy ese perfil busco yo... donde lo puedo comprar? he mirado en un monton de sitios.

Gracias

Dortoka

De esa guía se habló en este hilo.

[...]Oye iba hacer el pedido del perfil en $$Roulot$$ y me ha saltado una duda:
¿Que diferencia hay entre el perfil de 16€ *imagen borrada por el servidor remoto(Ref: 110615) y el de 35€ *imagen borrada por el servidor remoto(Ref: 110617)?

Marc, he visto que has puesto el de 35€, ¿por algo en concreto?

Venga, que ya con esto dejo de daros la brasa. Ya tengo el Tarp, solo me falta el perfil y los bordones[...]

[...]Jo, me he estado fijando en tu foto, y la T4 tiene mas cacho para poner el perfil que la Dortoka...

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Igual pruebo a ver que tal queda como lo ha puesto eneko...[...]

Y la verdad, me ha dado mucho palo taladrar la Dorto, así que lo deje estar...  :P
Los viajes
Dortoka I y II

walkandtalkblues

Pues siendo de Bilbo has tenido suerte. Lo compré en una tienda de caravanas que hay en Leioa. En cuanto cojes la Avanzada dirección Getxo, a mano izquierda, antes de los concesionarios, no recuerdo el nombre pero no hay más que esa. Tiene muchas caravanas aparcadas fuera, no tiene perdida. También venden por catálogo en Roulot, Fiamma y sitios así pero son algo más "superguays" y cuestan bastante más, a parte de que no sé lo que puede suponer en portes una pieza de 3 metros. La tienda en la que lo compré es bastante pequeña así que supongo que será común en tiendas de accesorios para caravana, agur

bittor

Gracias!! ya se cual me dices, compre el poti alli, caravanas Leioa. En Roulot ya lo habia visto pero entre lo que cuesta y los portes.. pensaba encontrarlo por aqui.

Agur.

walkandtalkblues

Una cosa más bittor, el atornillarlo no es tán fácil. Los que anuncian en Roulot tienen una pestaña larga en la parte de arriba donde colocar los tirafondos. El de Leioa no. Y después de darle mil vueltas solo encontré una solución, hacer los agujeros en el centro del perfil, pero para pasar el tirafondo y poder atornillar tuve que avellanar en cada agujero la propia ranura, sino no cabe el tirafondo. Así:

*imagen borrada por el servidor remoto


Luego no queda mal, si quieres mañana te saco unas fotos para que lo veas, pero conviene que sepas que tiene esa pega.

t4

aupa
yo compré un perfil de esos con solapa ,es más fácil de atornillar lo compré en autocaravanas sondika.
es de color blanco y es de aluminio, lo que no compré fue la goma  de dentro....
la semana que viene me la pillo fijo.

georober

Bien, bien, el aporte de ideas me va gustando mucho.  ;)

A ver el tema es que yo de momento probaré el toldo de Decathlon sujeto a los anclajes de la baca como había pensado en un principio, así me evito taladrar la chapa, que me da un miedo que no veas  .suda

Ese perfil de aluminio resiste bien la tensión del toldo?? Supongo que si lo usa la gente será porque no tiene problemas, pero no sé si acaba de convencerme...