Abril 20, 2024, 17:13:21 pm

Conexión 1ª y 2ª bateria

Iniciado por Xcapa, Marzo 03, 2008, 12:41:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xcapa

Marzo 03, 2008, 12:41:40 pm Ultima modificación: Marzo 08, 2008, 16:46:36 pm por falco_vw
No se si hay algo sobre esto, yo no he visto nada.
Los que tenemos que instalar una segunda bateria, porque no viene instalada de origen, tenemos el problema, creo, de conectar a ella todos los aparatos de consumo de la furgo: Radio, frigorifico, calefaccion, ventiladores, luces interiores, etc.
Solemos instalar un rele separador de baterias, el de Roulot en mi caso, que es el que se encarga de cortar la union en paralelo de las dos baterias cuando la principal o de arranque baja de los 12,6 v. quedando separadas totalmente las dos baterias.
El problema es que si no hacemos instalaciones por separado para conectar todos los aparatos consumidores, estos tiraran de la 1ª bateria, con el riesgo de dejarla seca a la hora de arrancar, a no ser que hagamos un cambio en la instalacion original de la furgo, el cual no puede ser mas sencillo.



En esta foto vemos el rele de Roulot con las conexiones de la 2ª bateria.
El cable negro grueso es el que viene del borne positivo de la 2ª bateria y lo he puesto de esta seccion para poder arrancar mediante un pequeño puente la furgoneta en caso de averia de la bateria principal.
Vemos el cable rojo que alimenta todos los sistemas electricos de la furgo y es este el que desconectamos de la bateria principal y lo conectamos al borne del rele al que se conecta la 2ª bateria.



Con esto lo que hemos hecho es que mientras la furgoneta este en marcha el rele mantiene a las dos  baterias conectadas en paralelo ya que la tension de las dos es superior a los 12,6 v con lo que todas las instalaciones electricas tiran del alternador y
no hay problemas de consumo en las baterias que como alternativa estarian cargando en el caso de estar bajas.

NOTA: Este rele de Roulot mantiene a las baterias conectadas en paralelo, cosa que de ser de distinta capacidad todos los expertos en el asunto desaconsejan.(yo no lo se)

Cuando paramos el motor el rele mantiene conectadas las dos baterias siempre que la tension de la 1ª sea superior a 12,6. Si comenzamos a consumir energia mediante el frigo, la radio, la calefa, y la tension de la bateria principal baja de 12,6 el rele separa a estas quedando todos los aparatos y consumos electricos conectados unicamente a la 2ª bateria
y preservando asi la principal para el arranque.
Todo se resume en la capacidad que tenga la 2ª bateria.
Cuando arranqueis de nuevo la furgo primero entrara a cargar la bateria principal, que como no ha tenido ningun consumo escepto el del arranque que estamos efectuando, superara inmediatamente los 12,6v. con lo cual el rele dara paso inmediatamente a la carga de la 2ª bateria.

Esto creo que es asi, o no?

Tendreis que tener en cuenta que ahora todo lo que encendais en vuestra furgo, absolutamente todo con el motor parado, tirara unica y exclusivamente de la 2ª bateria.
Y otra cosa, no hace falta cablear ni poner fusibles ya que usa los mismos de la propia furgoneta.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

fer.erredos

a mi me parece bastante logico.   ¿pero porque no se monta siempre asi el sistema , si este es mas razonable?

Xcapa

Pues no lo se, yo tambien le daba vueltas a la cabeza como otros muchos hasta que cogi un tester y mire como funcionaba el rele y la verdad es que no hay que hacer gran cosa para solucionarlo y hasta ahora nadie me ha puesto ninguna pega y me funciona de lujo pues yo de parado consumo mucha bateria y ahora es un alivio el saber que la de arranque esta siempre llena y sin problemas.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

walkandtalkblues

Cita de: Xcapa en Marzo 03, 2008, 12:41:40 pm


NOTA: Este rele de Roulot mantiene a las baterias conectadas en paralelo, cosa que de ser de distinta capacidad todos los expertos en el asunto desaconsejan.(yo no lo se)




Los expertos aconsejan que no pase eso si la tensión no es la tensión de carga, si hay tensión de carga, o sea, el motor en marcha, no hay ninguna pega. Y como al apagar el motor el rele las desconecta insisto, no hay ningun problema.

Xcapa

Cita de: walkandtalkblues en Marzo 08, 2008, 23:59:01 pm
Los expertos aconsejan que no pase eso si la tensión no es la tensión de carga, si hay tensión de carga, o sea, el motor en marcha, no hay ninguna pega. Y como al apagar el motor el rele las desconecta insisto, no hay ningun problema.


El de Roulot no las separa hasta que la principal baje de cierto voltaje.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

walkandtalkblues

Como he dicho en el otro post, si este rele hace eso, mejor pillar el otro sistema, el que conecta con una señal del contacto. De todas formas es tán secillo como cambiar el Diodo cener que creo es de 12.6 y ponerlo de más para que el corte se haga a más tension, porque la limitación de poner baterias iguales es un marron,porque lo normal es ir ampliando, no pillar todo a la vez. Saludos

Xcapa

No lo habia abierto, aun, pero si el control del rele es mediante un Zener, que otra cosa podia ser, se podria muy facilmente disminuir el espacio V entre apertura y cierre a un limite que la diferencia de capacidades no tubiese gran importancia ya que el aislamiento entre las dos seria casi inmediato una vez que el alternador dejase de suministrar energia. Con esto llego a la consecuencia de que el mejor rele es el barato, el cual se escita a la par que el alternador no teniendo asi ninguna importancia la diferencia de capacidades entre las dos baterias. Lo unico es que es un pelin, pero solo un pelin mas engorroso de colocar.
Bueno, pues creo que ya ta.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

disenator

ese rele mas sencillo sirve para un alternador de 180 amperios??

Xcapa

Cita de: disenator en Marzo 10, 2008, 17:43:14 pm
ese rele mas sencillo sirve para un alternador de 180 amperios??


Yo no lo tengo, no lo se, pero si buscas seguro que por aqui lo diran.
Oh, estulta cacatua que lo que usufructua desvirtua.

walkandtalkblues

Marzo 10, 2008, 21:09:26 pm #9 Ultima modificación: Marzo 10, 2008, 22:41:03 pm por walkandtalkblues
El realidad es el relé clásico y se implantó por primera vez en camiones que tienen la particularidad de llevar los que más tiempo colocando baterías extra asi que por cojones tiene que haber de esos amperajes, suerte con la busqueda, eso sí, como dice Xapa el montage es bastante más coñazo.

Cita de: Xcapa en Marzo 10, 2008, 14:01:01 pm
No lo habia abierto, aun, pero si el control del rele es mediante un Zener, que otra cosa podia ser, se podria muy facilmente disminuir el espacio V entre apertura y cierre a un limite que la diferencia de capacidades no tubiese gran importancia ya que el aislamiento entre las dos seria casi inmediato una vez que el alternador dejase de suministrar energia. Con esto llego a la consecuencia de que el mejor rele es el barato, el cual se escita a la par que el alternador no teniendo asi ninguna importancia la diferencia de capacidades entre las dos baterias. Lo unico es que es un pelin, pero solo un pelin mas engorroso de colocar.
Bueno, pues creo que ya ta.


Mirate http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=1642.msg24769#msg24769  este post que viene el esquema aunque creo que este es de "retroingenieria"  .meparto, no sé si el original no vendrá algo mas integrado complicando el asunto. En las fotos se vé lo que sospechaba pero no me atrevía  a asegurar, el cierre de circuito se hace mecanicamente por Bobina (es un relé cojones, como si no!) así que los que dicen que un interruptor se lleva más chispazo que un relé no sé de donde lo sacan, yo no lo entiendo. Saludos


**Y esta arreglao el link**

disenator

no me carga el post.
Hoy he estado en una tienda de componentes electronicos y me han dicho que estaba loco que no tenian ni idea que era eso y que el unico rele que tenian de 12 v era de 16 amperios

walkandtalkblues

Cita de: disenator en Marzo 10, 2008, 22:29:53 pm
no me carga el post.
Hoy he estado en una tienda de componentes electronicos y me han dicho que estaba loco que no tenian ni idea que era eso y que el unico rele que tenian de 12 v era de 16 amperios


En realidad, el relé en el caharro de Roulot es solo la última parte. Un relé es simplemente un interruptor de accionamiento eléctrico. Se hace circular una corriente por una bobina y el campo magnético que genera la bobina (un electroimán) cierra un interruptor. El circuito electronico de roulot lo únioco que hace es mandar esa corriente electrica a la bobina segun las tensiones de las baterias. Bueno pues esa parte final, el relé en sí, hay de mil tipos y los coches llevan relés a patadas, sin ir más lejos el relé que conecta y desconecta los calentadores de gasoil. No se que amperaje lleva pero desde luego ese un huevo. Así que no vayas a una tienda de electronica, vete a una de recambios de coche. De todas formas antes de comprar busca como conectarlo. El montaje no es tan simple como el de Roulot. Hay que buscar un punto que solo tenga tensión con el motor en marcha, por ejemplo como dicen por arriba el positibo del alternador que con motor apagado está cortado. Así que el alternador lleva un relé que lo desconecta de la batería, pues hay que buscarlo y sacar un positibo de antes de ahí. Si alguien tiene esto más claro que lo exponga porque a mi me parece bastante mas interesante este tipo de relé que el que va por tensiones. Saludos

Viggen

CitarNOTA: Este rele de Roulot mantiene a las baterias conectadas en paralelo, cosa que de ser de distinta capacidad todos los expertos en el asunto desaconsejan.(yo no lo se)


Eso de que todos los expertos desaconsejan... Puedes poner el segundo de mayor amperaje y se cargará a su capacidad nominal, y si es de tipo "gel" mejor. Si tienes nevera notarás que aguanta más que una de no muchos Ah.

Citar
Cuando arranqueis de nuevo la furgo primero entrara a cargar la bateria principal, que como no ha tenido ningun consumo escepto el del arranque que estamos efectuando, superara inmediatamente los 12,6v. con lo cual el rele dara paso inmediatamente a la carga de la 2ª bateria.


Eso realmente no es así, las baterías se cargan a la vez, eso de que empieza a cargar la primera y luego la segunda no es cierto. El relé según arrancamos cierra el contacto (si no estaba cerrado) poniendo en carga las dos baterías. El nivel de tensión es el mismo cuando están en paralelo.

También es cierto que el relé de Roulot funciona por niveles de tensión. Simplifica el montaje en cualquier furgo sin tener que saber donde conectarlo exactamente. Yo también he visto que apagas la furgo y siguen las dos baterías en paralelo, cosa que preferiría que no fuera así, pero de esta manera también nos aprovechamos de la primera batería en un principio pero enseguida se desconecta por caída de tensión.

Lo de buscar un relé de 100A no es fácil porque los hay muchos que lo aguantan, pero durante unos segundos. En una tienda de recambios que pregunté me enseñaron uno que valdría pero era como un camión de grande  .meparto y pesaba un huevo y parte del otro, además de no ser muy barato... Pero haberlos los tiene que haber digo yo.

jkfashion

Muy buena la explicación con fotos y todo
vw caravelle 1.6 td del 88 (en proceso de restauracion)

bribonj

Disenator, el rele tipo "roulot" aguanta hasta 150 Ah. Si quieres uno de esos de carga automática, habla conmigo, ya sabes dónde estoy. Si quieres un relé de hasta 180, pide uno en una tienda de autorecambios. Los de la marca NAGARES son muy buenos, solo que en este segundo caso tendrás que tirar un cable desde el alternador para comandarlo cuando el alternador esté girando.