De Barcelona a Galicia con bebe de 2 años (15d) Julio-2015. ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Masai07, Julio 28, 2015, 11:55:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Masai07

***AÑADIDO AL INDICE***
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUTA POR EL NORTE DE ESPAÑA, Julio 2015

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=z0GvEvKRzcHU.kEYq7TTF6QIA&usp=sharing


Barcelona - Monzón/Alquezar (Aragón) - Lumbier (Navarra) - Desfiladero de los Hocinos (Burgos) - Cueva El Soplao (Cantabria) - Senda del Cares (Asturias) - Ruta del Alba (Asturias) - Ruta de las Foces del Río Pino (Asturias) - Desfiladero de las Xanas (Asturias) - Navelgas - Praia as Catedrais (Galicia) - Lugo (Galicia) - Cervantes (Galicia) - Pedrafita do Cebreiro (Galícia) - León - Burgos - Lleida - Barcelona




Las anheladas vacaciones habían llegado. Teníamos dos semanas por delante para descubrir el norte de España. El viernes 10 de julio cargamos la furgo y salimos de Barcelona en dirección Monzón. Llegamos al Área de AC con tiempo para preparar la cena y antes de ir a dormir aprovechamos para hacer dar una vueltecita por la ciudad y tomar un helado para refrescarnos, la oleada de calor se hacía notar!

El día siguiente por la mañana llegamos hasta el bonito pueblo de Alquezar; es una villa medieval pequeña, preciosa y muy bien cuidada con todas las casas rehabilitadas. Pero la razón de venir hasta aquí era la Ruta de las Pasarelas dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. De pasarelas como tal hay pocas pero la ruta es bonita y muy entretenida para hacer con niños, al nuestro le encantan los puentes, las escaleras, las cuevas, saltar...

Después de comer fuimos a la piscina de Alquezar a ponernos en remojo, la piscina pequeña estaba vacía y pudimos jugar con el agua como nunca. La verdad que el bebe lo disfrutó muchísimo. Después una duchita y a seguir ruta hasta Lumbier (Navarra).



Dormimos en el FP de Lumbier mucho más fresquitos que en Aragón. Y a la mañana siguiente fuimos hasta el parking de pago (2€) de la entrada de la Foz de Lumbier donde está prohibido pernoctar como nos dejó clarísimo el encargado que llegó después de nosotros y antes de decir buenos días, ya me estaba insistiendo en que no se podía dormir allí, tampoco era nuestra intención :P

La ruta de la Foz de Lumbier es muy corta y el terreno es ideal para hacerla con niños. Hay un par de túneles excavados en la roca, el bebe con el frontal estaba entusiasmado, hay también muchas aves y es bonita de hacer. Creo que no llega a los 5 km. que se pueden alargar bajo un sol de justicia en esta época.



Teníamos que continuar con la ruta que esta vez nos llevaba a la provincia de Burgos, la zona se denomina Merindad de Valdivielso, concretamente a la población de Valdenoceda donde también hay una ruta con pasarelas, el Desfiladero de los Hocinos. Aparcamos en una zona como de picnic muy chula y viendo que todavía era pronto y ya no hacía calor, decidimos hacer la excursión esa misma tarde, puesto que la de la mañana había sido muy light. Esta ruta es parte del GR99 que recorre todo lo río Ebro y la verdad es que sólo hay 2 pasarelas en todo el recorrido y a pesar de que tiene todos los ingredientes para ser una ruta fantástica (río, desfiladero, sombra...) la carretera pasa por el otro lado del río que está a tocar y el ruido de los coches le hacen perder todo el encanto. Por tanto, en nuestra opinión, es prescindible, te puedes hacer una idea desde la carretera y venir hasta aquí sólo para esta excursión, no vale la pena.



La próxima parada fue ya en Cantabria y aquí sí que nos maravillamos, la razón, la Cueva El Soplao, una cavidad increíble, enorme, y eso que sólo se visita una pequeña parte de los 20 km que hay descubiertos. Lo tienen muy bien montado, el juego de luces y música hace la visita todavía más espectacular. La explicación de la chica acaba de darte todavía más motivos para la fascinación. Está llena de estalactitas, estalagmitas y excéntricas, la cantidad es estratosférica, hecho que la hace única en el mundo por cantidad y también por calidad de conservación. Sólo hace 10 años que está abierta al público.



La entrada de adulto son 12 € y resultan muy bien invertidos, para entrar dentro de la cueva se coge un tren (aquí ya conquistan a los más peques) y el resto de la visita se hace andando con una temperatura muy agradable con la chaqueta puesta. Dentro está prohibido hacer fotos, éstas están extraídas de la web, donde encontraréis toda la información necesaria para conocer esta magnífica cueva. También hay una opción de visita aventura para mayores de 12 años que tiene muy buena pinta, así que tendremos que volver como mínimo de aquí a una década ;)



El entorno también acompaña, las vistas desde el aparcamiento de la cueva son también de foto, aprovechamos para comer y jugar un poco con los skates en el asfalto del aparcamiento y seguimos la ruta para entrar en el principado de Asturias, donde haremos el mayor número de excursiones. La primera era la famosa Senda del Cares, como son 12 km de ida y 12 más de vuelta y evidentemente con el peque era imposible realizarla entera, teníamos que decidir si empezábamos desde Poncebos (que nos quedaba más de paso y nos ahorrábamos bastantes kilómetros de  furgo) o desde Caín, desde donde dicen que es más bonito el recorrido y más espectacular. La incógnita la resolvimos pensando en el bebe, cuando tienes hijos tienes que priorizar y renunciar, ya volveremos en otra ocasión pero ahora decidimos lo mejor para él, es decir, menos km atado a la sillita de la furgo.

Llegamos a Poncebos, que no es ni pueblo, dos hotelitos y para de contar, seguimos hasta donde se empieza la excursión pensando que se podría dormir pero la chica de la caseta de información nos dijo que estaba prohibido porque estábamos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, nos recomendó retroceder 2 km, hasta un aparcamiento habilitado donde sí se permite la pernocta. Habiendo leído todas las críticas que tiene la zona de Asturias por multas a furgos por dormir en cualquier lado, hicimos caso a la chica y decidimos dormir en el parking. Antes bajamos hasta el último pueblo, Arenas de Cabrales a hacer algunas compras y jugar un poquito en el parque infantil.



Ya en el parking tuvimos la visita de algunas cabritas, al día siguiente por la mañana nos levantamos temprano para encontrar aparcamiento al principio de la ruta y hacerla sin el sol a pleno rendimiento. La Senda está bien, pero es tan famosa que quizás nos esperábamos algo más... o quizás sí que la zona de Caín es mucho más espectacular, en todo caso, la aproximación desde Poncebos se hace dura, a través de un camino pedregoso con bastante desnivel pero, una vez en el propio desfiladero, el camino es bastante ancho para andar dos personas sin peligro, te puedes cruzar con alguna cabrita también, pero nada grave. Evidentemente, con mucho cuidado con los niños, siempre de la mano o en el portabebés. A las horas que la hicimos nosotros nos cruzamos con cuatro gatos, a la vuelta sí que es cuando empezaba a andar el resto de la humanidad.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero hay otros desfiladeros más interesantes bajo nuestro punto de vista como la Carança o el Mont Rebei. Tiene que haber gustos para todos ;)

Ahora tocaba un poco de lagos, así que fuimos hacia los Lagos de Covadonga. El acceso hasta arriba (regulado en época de vacaciones: info aquí) es duro para nuestra furgo, tanta subida sufre la pobre, pero después de esquivar vacas y ciclistas, una vez arriba la panorámica es fantástica. Pasamos la tarde tirados en la hierba contemplando centenares de vacas y caballos.



Hasta que fue la hora de ducharse en el albergue, nos insistieron en que pusiéramos la furgo detrás donde el desnivel era evidente y a la hora de hacer la maniobra para girar la furgo, dijo que no subía, de espaldas y hacia arriba, dijo que no. Así que esta es la anécdota del viaje. La gente del refugio, ausente, lo único que nos dijo el responsable es "Bajo tu responsabilidad", gracias. Bueno, fue un rato estresante, porque no sabíamos qué hacer, la furgo estaba encallada y no sabíamos cómo sacarla de allí... nos saturamos un poco, pero finalmente, optamos por la única opción que teníamos, que era sacarla por delante, a pesar de que no estaba habilitado para que pasara ningún coche, no nos quedaba ninguna alternativa. Así que el papa-conductor se llenó de coraje y pa'lante, muy despacito por miedo a volcar, puesto que el desnivel a dos ruedas era considerable y sumado a la altura de nuestra hurgo... pero finalmente conseguimos salir de allí a pesar de la poca confianza de la gente del refugio, que una vez teníamos a la campeona bien aparcada, nos la hizo cambiar de sitio y fue cuando acabamos de decidir marcharnos. Con gente así, nosotros no nos gastamos ni el tiempo ni la pasta.

Nos dirigimos hacia Cangas de Onís donde dormimos y al día siguiente nos dimos un paseo, jugamos en el parque infantil y nos pegamos una buena ducha en las piscinas municipales. La siguiente parada fue en Soto de Agues, una población minúscula llena de flores de colores desde donde empieza la Ruta del río Alba. Esta excursión tampoco es espectacular, está bien pero le falla el terreno que es casi asfalto, por los pies del bebe es ideal pero le hace perder encanto.



Para dormir nos acercamos a Pola de Laviana donde tienen Área de AC con skatepark incluido. Mientras mami hacía la cena los dos hombrecitos estuvieron haciendo "pinitos" con el skate.

Al día siguiente nos dirigimos hacia un pueblo llamado El Pino para conocer las Foces del Río Pino, esta excursión es durilla, el desnivel para llegar a las foces es considerable y el peque cuando hay tanta subida pide rápido subir a la espalda y para el que lo portea, todavía se hace más duro. Una vez en el desfiladero, la estampa es bonita pero el camino de llegada te hace dudar si realmente vale la pena... También se puede llegar hasta el Río Aller, pero nosotros estábamos rendidos y volvimos atrás.



Desde aquí nos dirigimos hacia Tuñón y dormimos en el Área Recreativa de Buyera desde donde se puede empezar la Senda del Oso, nosotros no la hicimos, no nos gusta comulgar con este tipo de espectáculos con animales. Al día siguiente aparcamos la furgo en el parking del Área Recreativa de Las Xanas e hicimos la ruta del Desfiladero de las Xanas. Está considerada el "mini-Cares" más que nada por la longitud, porque este sólo hace unos 6 km. pero poco tiene que envidiarle a la gran Senda del río Cares, es una bonita ruta que discurre por el desfiladero del río Trubia y que acaba en un bosque húmedo fantástico, momento de volver atrás. Aquí también se ven cabritas, se tienen que atravesar un par de túneles excavados en la roca y tiene todos los alicientes para ser una ruta preciosa.



Después de la caminata fuimos a la ducha del centro de Btt donde comimos y pusimos rumbo a Navelgas. Es un pueblo sin encanto pero tiene Área de AC y al día siguiente queríamos hacer las Hoces del Esva, pero finalmente después de equivocarnos de ruta y chuparnos una pendiente con un desnivel desorbitado, desistimos y nos marchamos sin conocer estas Foces.



Comimos, mientras unos descansaban los otros jugábamos en los prados y finalmente continuamos el viaje hacia Galicia. Este era el "objetivo", llegar a Galicia y finalmente pasábamos Ribadeo para entrar en tierras gallegas. La primera parada obligatoria fue en la Playa de las Catedrales, como era media tarde y la marea estaba alta no podíamos apreciar los detalles de esta preciosa playa, así que hicimos un paseo por las plataformas habilitadas de madera por alrededor de los acantilados e hicimos la reserva on line del acceso gratuito para el día siguiente en horas de marea baja. Este dato es importante, se tiene que mirar el horario de las mareas para el año 2015 (aquí) para poder bajar a la arena y andar entre las formaciones de roca de la playa y también es muy recomendable hacer la reserva de entrada on line aquí.

Queríamos cenar un arrocito en Rinlo pero la cocina se abría a partir de las 21:30h más el rato de prepararlo quería decir que empezaríamos a cenar sobre las 10 de la noche y de momento, esto es incompatible con nuestro horario infantil. Así que desistimos, cena furgonetera (que por cierto, ya hemos probado hacer pizzas con sartén y papel de plata y quedan de miedo) y a dormir, antes el Sol nos regaló una puesta preciosa sólo comparable con el amanecer del día siguiente, espectaculares, verdad?



Después de dormir junto al mar con el sonido de las olas del Cantábrico de fondo fuimos bien temprano hacia el aparcamiento de la Praia as Catedrais para coger sitio, ya que siendo domingo, nos temíamos una gran procesión de gente; la marea indicaban que estaría en su punto más bajo sobre las 13h pero es recomendable ir un par de horas antes. Nosotros, como no teníamos nada mejor que hacer, a las 10 de la mañana ya estábamos allí, todavía no había nadie y el padre de la criatura se pudo dar un baño en solitario en las aguas del Océano... hasta que vino un socorrista a avisar del peligro de las corrientes marítimas y de la multa de 3.000 € por bajar a la perra a la arena de la playa. Evidentemente, nos esperábamos arriba, pero para evitar malos entendidos, fuimos a dejar a Lüa en la furgo y bajamos hacia la arena con los zapatos de río, que también son muy recomendables para descubrir esta playa única. Hay lugares que tienes que pasar por encima de las rocas, que hay algas y resbala mucho, con chanclas normales es fácil que se te caigan porque hay bastante agua en algunos tramos, así que la mejor opción son los zapatos estos de neopreno de río.



Una vez en la arena disfrutamos muchísimo la visita, nos gustó mucho, el bebé gozó como nunca la playa, la aventura de ir descubriendo rincones y cuevas, de andar entre peces, de encontrar cangrejos, de subir a cuestas cada vez que el agua le llegaba a zonas sensibles... la verdad que a primera hora no había mucha gente y pudimos hacer muy buenas fotos sin actores secundarios, fue fantástico. Antes de las 12 ya estábamos de vuelta y ahora sí que estaba a tope, normal que regulen el número de personas que acceden porque es una locura! Así que, en resumen, entrada anticipada, horario de mareas, 3 horas antes y chanclas de río ;)

La ruta seguía hacia Lugo, donde tuvimos el campo base en el área de AC y nos dejamos guiar por unos familiares que veranean allí desde hace años. Paseamos por la muralla, por el casco antiguo, nos hartamos de pulpo y descubrimos el racho, buenísimo!

Ahora era el momento de ir a conocer el pueblo donde se había criado la bisabuela del bebé, a pesar de que nació en Barcelona, la familia provenía de allí y fue a pasar una temporada durante su infancia. Ahora, con 84 años, todavía tiene recuerdos y nadie de la familia había vuelto nunca, nos hacía gracia conocer los orígenes familiares gallegos... Fue bastante fácil encontrarlo, a día de hoy la carretera está correcta y tuvimos la gran suerte de coincidir con un matrimonio que nos hizo un tour por la aldea, porque son menos de 10 casas... nos explicó la historia, las tradiciones, las curiosidades, nos mostró lo que queda de la casa donde vivía la bisabuela y muy amablemente nos invitaron a su casa, nos ofrecieron comida y bebida y pasamos un buen rato conversando con ellos sobre el pasado y presente del pueblo. Incluso nos regalaron un bote de miel casera buenísima! Fue una maravilla, les estaremos siempre muy agradecidos!



Para dormir nos acercamos hasta Pedrafita do Cebreiro, jolin qué lujo de Área de descanso, con ducha y todo! Todas tendrían que ser así! El día siguiente se levantó con mucha niebla y caía un poco de agua vaporizada, aún y así, subimos hasta O Cebreiro un pueblecito típico que nos habían recomendado. Alucinamos con la cantidad de gente que había, estaba lleno de adolescentes que debían estar de campamentos... Todavía se conservan las típicas "pallozas" (descritas en la Wikipedia como: construcciones tradicionales de planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro, con paredes bajas de piedra y cubierta por un tejado cónico vegetal, normalmente formado por tallos de centeno; puede llevar una cumbre o rematar en pico) que recuerdan épocas pasadas o tradiciones de países lejanos.



Aquí ya empezaba el camino de vuelta a casa, km y km de carretera por delante. Hicimos parada en León, Burgos y Lleida y finalmente, después de recorrer unos 2.800 km llegamos a casa.
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

merleta


Murciélagos

chulísimo,seguramente hagamos esa ruta,nos vamos el 1 de Septiembre desde Galicia a Port Aventura y a la vuelta vendremos por esa ruta,gracias por la crónica.

Masai07

INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

GODIMIL


rastafari de jerez

buena cronica y muy bien explicada, nuestro proximo destino es galicia pero este año no va a ser posible, gracias por compartirlo.

tpldp




fagus

Buena crónica, me ha gustado lo de juntar las fotos de cada día en una. Gracias por compartir  .palmas
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

josearada

Muy buena cronica me ha gustado mucho, me la guardo para el año que viene .ereselmejor .ereselmejor

betan


asturianin69

Geniales fotos y cronica  ;D,  que tal lo de ir con el peque en una t3?


"Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida". - Lin Yutang

cpmp

Muy buena crónica y encima me has dado alguna idea para hacer alguna excursión con los críos con gente así da gusto muchas gracias

Masai07

Muchas Gracias a todos por los comentarios
En referencia al tandem Bebe y T3, nosotros vamos genial, estamos adaptados a la perfección, el espacio entre las filas de asientos nos da mucho margen para hacer vida dentro en caso de que la climatología no acompañe y la altura también es una gran ventaja, estamos encantados con esta distribución, el día que haya que cambiar de furgo no sé si encontraremos algo parecido...
Saludos
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com