Un paseo por Marruecos en Navidad 2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por juancatalan, Enero 04, 2016, 16:49:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juancatalan

Enero 04, 2016, 16:49:38 pm Ultima modificación: Enero 31, 2016, 23:57:53 pm por kirikino
Tras la noche buena, que cené con mi hija en casa y con ganas de poner tierra por en medio ya que estas fiestas me deprimen cargué la furgo de birras, algunas latas  y en marcha.
Tengo que decir que Marruecos es un pais que conozco muy bien despues de casi treinta años moviéndome por allí y lo único que motivaba este viaje era recorrer el sur por antiguas rutas asfaltadas en los últimos años. Siempre me habia movido por allí en 4x4 o en moto TT y me apetecia hacerlo en furgo. Por supuesto no visité ninguna ciudad.
Al atardecer del primer día hice noche en el bosque de Cedros cerca de Azrou, observando los monos que se acercaron en busca de comida.



A la mañana siguiente me dirigí hacia Boulemane con el fin de ir a visitar un Ksar recomendado por Mamen Afrikia. Le llaman el Machu Picchu bereber de Marruecos debido a su inusual ubicación, en un meandro del rio sobre rocas con muros de silleria, posición facilmente defendible de las razzias a que estaban acostumbrados estos pueblos.




Continué hasta hacer noche al sur de Er Rachidia en la Font Bleu de Meski, camping  con piscina natural y palmeras En verano resulta imprescindible para darse un buen baño entre pececitos. 3 € de costo.

A la mañana siguiente hice la ruta de bajada por las gargantas del Ziz hasta Rissani, la antigua Siguilmassa, ciudad caravanera importante en el comercio de esclavos procedentes del Sahel. Desde allí un paseo hasta Merzuga, quedándome en el Ksar Er Rimel junto a las dunas de Erg Chebi. Camping y restaurante aceptable. Estancia y cena por 13€.




Con estampa turística incluida.



No me apetecia quedarme para fin de año porque Hassan me dijo que estaba reservado todo el hotel y eso seria un infierno de guiris, así que continué mi viaje, ahora hacia el oeste dirección Tazzarin-Nekob y Zagora donde hice noche en un camping tras el hotel Le Fibula, en el palmeral.
Me recreé todo el día en el desierto parando de vez en cuando a tomarme una birra bajo a la sombra de las escasas acacias.




Continué la ruta por Foum Zghid-Tata-Akka-Tiznif y Sidy Ifni. Todas estas rutas han sido asfaltadas hace pocos años ya que antes eran pistas y hasta 1991 era campo de batalla frente a las incursiones del Polisario. Ya no quedan a la vista como antes los restos de aquellos enfrentamientos, tanques y camiones destrozados que hasta hace pocos años eran visibles.
De Sydi Ifni apenas quedan restos de la ciudad española, aún permanece en pie el hotel en la playa y la delegación del gobierno (han tapiado las ventanas y pintado las fachadas) y poco mas.





Toda la costa que hasta hace poco era salvaje esta urbanizada, aunque aún quedan rincones solitarios como donde recalé la noche de fin de año. Una solitaria playa con acceso por pista desde la carretera.





Tras un desyuno tranquilo entre la bruma que al amanecer domina estos parajes atlánticos, enfilé hacia Agadir y Essauira. Habia multitudes de AC en esta bella ciudad y muchos turistas, así que decidí continuar hasta encontrar ese idílico lugar que todos buscamos para pernoctar, una villa de pescadores que durante el invierno permanece lánguida y tranquila ya que no se puede faenar con las embarcaciones que usan.
Tomando té con rón y algunos cigarrillos de la risa con la única persona que permanece allí en estas fechas, oyendo historias de pescadores me dieron las tantas mientras el furor de las olas me adormecia.





Ya solo quedaba la kilometrada de subida, llegué a Assilach al anochecer y como no me apetecia cruzar la frontera a esas horas por las colas que se forman me quedé a dormir en un aparcamiento acondicionado para AC (3 €) y a la mañana siguiente me planté en casita.

Y esto ha sido todo.










Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

COÑONETA

guapo guapo, un Marruecos diferente, se nota que lo controlas, Gracias por compatirlo...
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

PICHUITE

Que chulo, gracias por compartirlo. Tengo mucho mono de Marruecos yo también, pero creó que no me queda tan cerca como a ti... Y eso que solo tengo que cruzarme media península...

Me gusta tu plan de ir a sitios solitarios... Aunque en Marruecos nunca se esta solo!!! Siempre hay gente en todos los lados, sobre todo si ven un vehículo extranjero.

Te suena unas cuevas llenas de geodas cerca ouarzarzate, camino de marrakesh? Tengo que buscarlas

Enviado desde mi Moto G 2014 LTE mediante Tapatalk


Txipiron Maiden

Bonito paseo ya te digo!! Sin duda una buena manera de pasar de estas celebraciones.

Saludos  .brinda

POPIT5



Charapa

Me ha encantado tu viaje. Es un país q tengo pendiente de visitar. Gracias por compartirlo
El respeto va por delante de todo

mosquiter_xiulaire.

Enero 06, 2016, 06:40:45 am #7 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:25:24 am por awumbuk
Gracias por compartir esta vivencia.

Saludos

PutxoAskatu

Buen viaje. Le tengo muchas ganas a Marruecos. Con esa furgo y esa compañía canina hasta el fin del mundo!!  ;D

FINITO DE JAÉN

Los que conocemos este país y con fotos como las tuyas nos ponemos nostálgicos por volver a ir. Navidad es una muy buena época... alguna anécdota con la policia?  ;)
Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

mujelconeje

De este año no pasa que visite Marruecos!! Ya estoy haciendo una recopilacion de post tan interesantes como este.
Saludos!!

juancatalan

Cita de: PICHUITE en Enero 04, 2016, 17:46:18 pm

Te suena unas cuevas llenas de geodas cerca ouarzarzate, camino de marrakesh? Tengo que buscarlas


No, aunque casi todas las que te ofrecen son falsas, pintadas.

Cita de: FINITO DE JAÉN en Enero 07, 2016, 01:36:32 am
Los que conocemos este país y con fotos como las tuyas nos ponemos nostálgicos por volver a ir. Navidad es una muy buena época... alguna anécdota con la policia?  ;)


Lo típico, una multita por exceso velocidad con los radares de mano. Los jodios se esconden con el cine-exin y te cazan.

A tener en cuenta, no lo habia comentado, los controles que encontré en cada pueblo o ciudad por parte de la policia, algo normal en el extremo sur, pero no en el norte (estan en alerta máxima terrorista). A los extranjeros no nos molestan, yo suelo tomarmelo como un plus de seguridad.
Por lo demás Marruecos sigue siendo un destino perfecto, la gente amable y dispuesta a echarte una mano en caso necesario. Puedes pernoctar donde quieras y una cosa que he observado es la gran proliferación de campings destinados a AC, campers o 4x4 en todos lados con precios que oscilan de 3 a 6 €.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

anttonttus

I'm not ignoring you, I'just driving my van!

Josse

Siempre es un placer ver fotos de cualquier lugar de Marruecos..


kirikino

Añadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes.  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo