Xeitoso [Minibus Unvi Xeito 4x4]

Iniciado por Leunam, Diciembre 07, 2016, 20:19:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:19:32 pm Ultima modificación: Noviembre 09, 2023, 10:56:44 am por Leunam
xeitoso, -sa (Gallego - Castellano)
1 adx. Mañoso, curioso: é moi xeitoso cosendo , es muy mañoso cosiendo.
2 adx. Apropiado, adecuado: esa zamarra é moi xeitosa para o inverno, esa zamarra es muy apropiada para el invierno.
3 adx. Bien hecho: é unha casa moi xeitosa , es una casa muy bien hecha.
4 adx. ( persoa ) Agradable: Uxía é moi xeitosa, dá gusto falar con ela , Eugenia es muy agradable, da gusto hablar con ella.

Buenas.
Recientemente he adquirido un minibus, aún no he empezado a hacer nada, bueno sí, le he pasado la fregona por encima...



Empecemos señalando el (culpable o a quien hay que agradecerlo, ya se verá): Aramos, él es el que publicó el anuncio en el hilo de venta, y aquí estamos.

Después de darle vueltas, decidirme, arrepentirme, volver a decidirme, todo ello con 1500 Km entre medias, como ya sabéis he adquirido un "minibus" 4x4 de 27 plazas + conductor, con 18 años en sus palieres, un UNVI modelo XEITO.



De frente no parece tan grande, pero de lado ya se empieza a ver de qué estamos hablando:



La base es un iveco eurocargo 4x4 de 3,4 metros de altura y 7,5 de largo, con ruedas 365/80R20.



https://youtu.be/T1k9XCofkWQ
https://youtu.be/s7DpQMbyCII

Ángulo de salida regulín

https://youtu.be/DawQ4LHAqdw



Resulta que ya lo teníamos en casa.



Antes el frontera era nuestro "coche grande"











Y ésto parece que satisface la búsqueda que inicié hace casi 7 años...

http://foro4x4.com/foro/index.php?topic=22793.0

CitarPresentación y pregunta ¿que opciones hay en camper >= 6 plazas , 4x4?
« en: Lun, 11 Enero 2010, 21:15:22, pm »
Citar
Hola a todos
Me llamo Manuel y estoy dando vueltas al tema del camión (algunos ya lo habéis leído...)
Para no ensuciar los bonitos hilos de las transformaciones que estáis haciendo, abro uno nuevo con mis dudas.

Nuestras "necesidades" son mínimo 6 plazas en marcha y durmiendo, baño y cocina completos (es un decir  :) ). Bueno, estas las pone ella  ;)

Las mías son que sea 4x4 ;D

Por supuesto, cuanto más Bueno, Bonito y Barato sea mejor  ;D ;D

He visto los Magirus y me gustan. ¿conocéis algo más pequeño y manejable que cumpla las condiciones?

A los de los Magirus, ¿son suficientemente cómodos para largos viajes y desplazamientos con la familia?
Insonorización, suspensión (¿cambio de ballestas como habéis comentado?), asientos cómodos, etc.

A ver si busco cómo se ponen fotos y subo alguna para que veáis lo feo que soy, y presentarme en condiciones, que ya me lo dijeron hace días y aún no lo he hecho.

Saludos y gracias
Manu

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:20:06 pm #1 Ultima modificación: Mayo 18, 2018, 20:54:16 pm por Leunam
Estado físico:

Lo averiguaré de verdad cuando lo revisen, por ahora arranca en frío a la primera, tiene oxido, las correas aullan como despellejar a un gato, las ruedas están para tirar, de chapa también necesita arreglos:

Llantas de dos piezas (con aro desmontable)









Entre chasis y carrocería hay espacio, veremos si se puede aprovechar (tiene pletinas para anclar algo):















Bajos:






Alguna ñapa:











Saludos

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:20:59 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 21, 2023, 19:29:17 pm por Leunam
Interior.

Mandos de freno de estacionamiento, reductora, bloqueos:



Está aislado, pero no sé si suficiente.
Desde el suelo en la zona del escalón de entrada, lo blanco es que rasqué con un cepillo de raíces y me llevé el óxido que era lo único que quedaba, dejando en aislante a la vista:



En los pasos de rueda:



En un agujero de la pared interior se ve el aislante, no se como se llama, es como ¿lana de roca? de color oscuro.


Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:21:32 pm #3 Ultima modificación: Abril 06, 2019, 22:58:27 pm por Leunam
Papeleos.

En papeleos hay un lío montado, era de una empresa que liquidaron y se subastó, lo compró otra empresa (portuguesa) que lo vendió a una segunda empresa, a la que se lo compré yo.

No han hecho ningún trámite en tráfico, por lo que sigue a nombre de la empresa liquidada en la subasta. Ahora me toca ver si se puede resolver tal y como está o hay que hacer que la primera empresa (que compró en subasta) lo transfiera a su nombre y luego al mío...

ACTUALIZACIÓN: ya tenemos notificación de venta en tráfico, ahora carnet y pasarlo a autobús vivienda.

Carnet y plazas legales:

No recuerdo si fue lautrec el que ya lo advirtió.
Tengo un pantallazo del mensaje:



Le acabo de preguntar, y ésto es lo que nos aporta y le agradezco enormemente por lo difícil de averiguar que me estaba resultando:

CitarPara el carnet, pues yo te puedo contar lo que me pasó a mí. El vehículo es un bus (12) y hay una normativa específica para convertir un bus en vivienda, taller, biblioteca, tienda, etc...                       
Y la clasificación nueva del vehículo será 1248, autobús vivienda.                   
Lo discuti mucho con el ingeniero de la itv, que es muy amigo mío así que no fue una consulta aislada, porque yo creo que hay algo 'mal' en esa normativa.                       
'Autobús' significa vehículo de transporte de personas, plazas totales más de 9                       
Pero la normativa de transformación de buses sólo permite 7 plazas totales                       
                     
En definitiva, él me dijo que la clasificación del vehículo seguía siendo autobús, y en el mío, por peso y dimensiones, necesitaba el D                       
Además el vehículo tiene pinta de autobús jijijiji así que explícale tú a la guardia civil si te para, que llevas un camión (C)                       

Yo creo que podría servir cualquiera, tanto C como D, pero me saqué el D                       

Pregunté en las autoescuelas, en tráfico y hasta en la oficina de transporte, y nadie me lo aclaró


Permiso de circulación, todo el mundo decía que se no permite un bus a un particular (sin tarjeta de transporte) pero en la DGT dicen que si la diferencia entre la PMA y la TARA es menor de 3.500kg, sí se puede.

Y así ha sido por lo que ahora el xeito está en tráfico a mi nombre como uso particular, y el impuesto (IVTM) correspondiente en Valdemoro es de 205€.

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:22:03 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 21, 2023, 19:30:33 pm por Leunam
Progreso mecánico.

Antes:



Después:



Pintura nueva:

Es un gris plata, aunque en las fotos parezca verdoso





Llegar a casa no siempre es fácil:






Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:22:35 pm #5 Ultima modificación: Abril 07, 2019, 10:40:36 am por Leunam
He ido a tomar medidas (de noche, con una linterna) y las principales son:

Lado izdo, desde la barandilla de la entrada hasta atrás, 424cm
Lado drcho, desde el respaldo del asiento hasta atrás, 380cm

Teniendo en cuenta que los 7 asientos en marcha están al otro lado, es decir, esas medidas son desde los asientos/entrada hasta el fondo.

Altura en el medio 200cm
En los 155 cm del fondo, la altura es de 187cm
En la parte delantera, la altura desciende en forma de arco, dejando en el medio en el lado de los copilotos unos 170, y en la tapa que da al motor, 160

El ancho en el centro es de 235cm, el trasero 229 (la puerta de emergencia)
Los asientos actuales tienen 94cm de ancho y dejan un pasillo de 48

Ahora a aprender a usar el sketchup...
Seguro que alguno os animáis a dar ideas.

Espacio libre desde los asientos:




Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:23:08 pm #6 Ultima modificación: Mayo 12, 2018, 15:02:46 pm por Leunam
Imágenes xeitosas (sacadas de Internet)



Un cimo de Doñana



¿Quién sabe?...



Los buses 4x4 no torsionan:



Con zapatones:



Con snorkel:





















Vídeo de las instalaciones de UNVI:






































De paseo



Unos buses URO











Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:23:40 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 21, 2023, 19:32:29 pm por Leunam
[size=200]Recopilación de ideas[/size]

De interior:

[size=150]DISTRIBUCIÓN PENSADA. » Dic 14,[/size]

Cita de: Aramos
Cita de: leunamHe ido a tomar medidas (de noche, con una linterna) y las principales son:

Lado drcho, desde la barandilla de la entrada hasta atrás, 424cm
Lado izdo, desde el respaldo del asiento hasta atrás, 380cm


Con esas medidas una distribución podría ser esta:



7 plazas, una isla grande al fondo para comer todos y sobre la misma una cama y espacio para decidir el espacio de la isla y del cuarto de baño y si gana espacio para un armario o se prefiere la amplitud.
Sactamente esa es mi idea inicial, gracias por el dibujo, a ver si me animo a aprender sketchup o similares y modelo a xeitoso.

Los depósitos y chismes que puedan ir al exterior, intentaré ponerlos entre chasis y carrocería, que hay un espacio apreciable.



También se podrá optimizar el sitio donde van las baterías y calderines.



El maletero trasero tiene la rueda de repuesto, pero también se puede aprovechar mucho, quizás haciendo un suelo y estantes.



El maletero interior alto va de delante a atrás en la izda. y hasta la escalera en la derecha. Solo necesita puertas y quizás alguna balda por debajo en alguna zona.

Saludos

Otra:

Por ejemplo esta distribución así parece interesante, 7 plazas, a saber, conductor, fila doble justo detrás mirando hacia atrás, mesita, fila doble detrás de la mesita mirando hacia delante, y fila doble de copilotos.

Quedarían más de 4x2,3 metros para acomodar camas, cocina, baño y armarios.

siempre que sea legal poner asientos mirando hacia atrás que se usen en marcha (a los de Homologastur les he entendido que no es legal circular con gente en asientos que miren hacia atrás, pero eso no me cuadra con las autocas que llevan esa configuración ¿¿¿???):



En el lado de los copis hay sitio para una segunda mesita para ellos dos, lo que dejaría la otra mesa para 4 + el quinto en una silla en el pasillo y alargando la mesa (extensible). Total 7

 :?:  :idea:
[size=150]por Aramos » Dic 1st, 16, 17:17[/size]

CHAPA Y PINTURA

No me gusta dar consejos a nadie ya que en ocasiones si salen mal, le hacen a uno responsable y mas este consejo que normalmente yo no haría porque soy de la gente que me gusta el comercio de cercania y la legalidad, pero esto es "algo especial"

Yo de ser tu, cuando tuviera al bicho para poder circular con garantías, le hacia un viaje hasta Tiznit y allí preguntaría por Mustapha que tiene una oficina de reparación integral de todo y le solicitaría que me hiciera un presupuesto de saneamiento integral de desmontar al 100% todo el bus (sacando hasta el motor) y que me lijaran el bus y chasis, restauraran óxidos si fuera necesario, repararan las fibras y pintaran al gusto. Si llegas a un acuerdo te manda 30 moritos que trabajan sincronizados, te despiezan todo el vehículo (sacan hasta el motor), lijan todo, restauran carcomas de óxidos y pintan al gusto por dentro y por fuera, ademas de poder reparar o fabricar "cualquier cosa"

El sobrecoste de gasoil, peajes, ferry y avión ida y vuelta te puede suponer unos 1.200 €, pero te lo ahorras de largo y dudo que hagas algo como eso en España ya que es impagable, a no ser que tengas espacio, muchos amigos, maquinaria y conocimientos para hacerlo.

Algunos precios orientativos:
Reparar parachoques de fibra echo una mierda, lijarlo y pintarlo por 600 Dirhams
Restaurar una integral Hymer de 7 metros, lijandola toda (es de esas de aluminio rugoso), pintándola un par de capas, tapar grietas del techo, cambiar por dentro el techo que es como de madera o cartoncillo y forrarlo como si fuera de vinilo (quedo como de fabrica) restaurar los dos parachoques, tapizar todos los asientos (conductor, copiloto y una L) y fabricar unos cojines a juego y varias chapus mas, ademas de cambiarle el color blanco de la AC por el color plata por 1.500 € (el pago lo quería en euros)

    leunam escribió:

    Eso de Tiznit y Mustafa tiene buena pinta, lo tendré muy en cuenta, supongo que se hablaría antes con él desde aquí...

Desde aquí es complejo ya que esa gente trabaja onsite, no entiende de decir precios sin mas y todo el precio es muy volátil ya que a ti te puede pedir por un trabajo 500 dirhams y por el mismo trabajo al siguiente pedirle 1000, todo depende del trabajo que tengan en ese momento, las ganas de trabajar y de tu capacidad de negociar.

Tengo muy buenas referencias del Mustafa, pero si algo no convence, a pocos kilómetros esta Agadir donde también hay varias cuadrillas de artesanos que realizan los mismos trabajos y en cualquier camping te indican quien hace los trabajos.

La opción seria echar un somier y una cocina portátil y un poti dentro del BUS e irse a probar el BUS de vacaciones por la costa Marroqui, ir del tirón hasta Tiznit o Agadir y mirar de concretar algo y si llegas a algún acuerdo, te vas a algún alojamiento mientras realizan los trabajos y haces un poco de turismo (son muy rápidos ya que se meten a trabajar de 30 en 30) o si lo prefieres dejas el vehículo y coges un avión de ida y vuelta por unos 350 €.

CRISTALES DEL BUS

Leunam » Ene 18th, 17, 10:12

Miembros del oráculo, yo os invoco 

Tema aislar ventanas.

En casa tenemos una terraza acristalada con el techo de policarbonato. Muy ligero, translúcido, como el perfil tiene muchas cámaras aísla (hay perfiles de diversas medidas), dicen que es muy resistente, protección UV.

http://www.placasdepolicarbonato.org/ti ... icarbonato

Como el marco de las ventanas de Xeitoso tiene unos 4cm libres por dentro, hay sitio para una contraventana corredera por dentro. Media ventana con poli corredero y la otra media con poli fijo (incluso esta mitad podría tener bisagras para limpieza y secado de condensación).

Si se cierra, aislaría del frío/calor (dicen que del ruido también, pero ya sabemos de la propaganda) permitiendo que pase la luz, pero sin que te distinguieran desde fuera (verían sombras moviéndose).

Si se abre, dejaría la mitad de la ventana (al ser corredera) como está ahora (y la otra mitad con doble pared de poli). Al ser ventanas muy grandes, seguiría siendo mucha superficie acristalada.

Para la luz/oscuridad, se podrían añadir cortinas de ese material de los hoteles, que es como una lona que oscurece totalmente la habitación.

Los hay de colores, más o menos transparentes, de diversas texturas (digamos esmerilados, con ondas...)

Debatamos amigablemente.

Cita de: 10fronterasfotofurgoRespecto a las contraventanas de policarbonato, sería una solución muy buena y barata. Consigues aislar (no como con unas ventanas KCT, pero suficiente) y más barato aunque las placas de policarbonato no tienen nada de baratas y con toda la superficie que tienes que tapar, te va a subir un picotón (siempre menos que poner chapa y pintar...) Problemas? No sé cómo andarás de torsiones aunque supongo que bastantes debe tener porque la caja va anclada al chasis directamente creo recordar, verdad? Lo digpo por los perfiles, no sea que se doblen y descuadren las placas de policarbonato. Tampoco sé de qué material son, si de aluminio o de PVC. Si puedes elegir, que sean de PVC...

Cierto, pero entiendo que con los cristales actuales los de unvi ya lo resolvieron, al menos eso espero 
Así que miraré como van instalados.

Con suerte es suficiente con poner una buena zona elástica ¿sika o similar? entre el poli y el marco. Incluso si no me fío, sika + listón de madera + sika o alguna conbinación parecida, luego todo rematado con un friso o zócalo a juego con el resto del interior. Como el policarbonato es ligero, no debería dar muchos problemas de sujección.

Quedaría cristal actual + cámara aire + policarbotano.

Estoy viendo que hay poli celular que en principio era el que pensaba, y compacto (como un vidrio) que puede ser interesante por poder ser transparente. Como los hay de varios grosores, filtros UV, colores, etc, puede que haya juego.

Lo estudiaré más a fondo, a ver si encuentro algún almacén por la zona que lo trabaje y me sepan dar consejo.

Saludos
 
Cita de: DicejeDebatamos amigablemente  ;)
  "Mi opinión". Veo en el sistema que dices, un lío y un trabajo de coxones, tienes muchos frentes abiertos y un curro inmenso, como para complicarte la vida mas. Poner las planchas de policarbonato, de corredera o abisagradas, te haría falta un perfil, bisagras, cierres, juntas de goma o caucho y que quede bien, tanto estéticamente, como funcional.  "YO" y sigo amigablemente  :)  pondría una junta perimetral al marco de la ventana (para seguir con el tema del aislamiento) y dejando libre la ventana de corredera. Sobre la goma, la placa de policarbonato, metacrilato o lo que mejor te salga de precio, en transparente y casi/fijo. Me refiero a que me buscaría unos enganches fijos en un lateral y atornillados en el otro, para que puedas quitarlo fácilmente, en caso de limpieza. Los colocaría de tal manera que quedara ajustados y presionando la goma perimetral, para evitar entrada de polvo y hacer una cámara de aire medianamente estanca.
Fantástico croquis al canto:


Pondré esa obra de arte en la primera página del hilo, que no se pierda tanto talento en las profundidades del hilo  :mrgreen:

Por ahora sigo con papeleos, las navidades han hecho que tráfico vaya a un ritmo "de crucero" y mientras no esté la cosa clara, no me atrevo a lanzarme a hacer gastos. Por eso aprovecho para cosas pequeñas o necesarias, como lo del freno, luego irá la pérdida de líquido de la bomba de dirección, etc.

Y mientras, lo mejor, barato y que puedes hacer a todas horas es pensar inventos sobre el papel, que es en lo que siempre estoy  :mrgreen:  luego ya veré lo que es práctico, realista...

El curro de hacer esas ventanas y que queden bien es de los que menos me asusta, porque soy aficionado a la madera, lo veo más cercano a mis actuales habilidades  :oops:

Tu solución es sencilla y cumple bien, está condicionada a encontrar una placa de poli que aísle suficiente y sea muy transparente. El aislante parece indicar policarbonato celular (muchas capas), pero la transparencia parece querer compacto (una hoja como un cristal).

Lo tengo que estudiar porque también había pensado (más líos ;) ) que estaría bien que alguna ventana tuviera una zona que se abriera (otra corredera) como muchos buses (en un momento pongo una foto para ilustrar) y habría que pensar si es compatible fácilmente. Por ejemplo en la zona de la cocina y comedor, incluso preguntaré la legalidd de hacerlo en la ventana del copiloto, que ahora es un vidrio completo sin apertura de arriba abajo.

La foto, un Xeito con correderas:



Esas son completas, pero yo pensaba algo más pequeño recortado en el cristal, como los coches de rally.



Cita de: DicejePara la ventana, si no le vas a poner el film, quieres dejar despejado para las vistas y la luz, pero quieres mantener la intimidad (cosa lógica), se me ocurre, que lo mismo te puede valer un estor de esos para sol, que hacia dentro no se ve y no salen caros. Lo puedes buscar que te cubran desde arriba incluida la ventana corredera, o del marco de la fija hacia abajo, dejando despejada la corredera.


  Este que encontré para ponerte la foto, es de 1.25 x 0.68 mts. y salía sobre 12€. No se que medida tienen las ventanas.
   Bueno ya está bien de entrometido  :) 
Saludos y que la fuerza te acompañe, para hacer todo lo que tienes por delante.

Gracias, entiendo que en llegando a ese punto, habrá que elegir entre estor, foscurit, cortina, visillo...

Las láminas en los cristales no son incompatibles, aunque quizás fueran innecesarias con alguna solución de las expuestas, y todo suma €€€

Saludos

Aramos:

¿Te has planteado la posibilidad de tapar si se puede homologar los cristales del BUS y poner ventanas Seitz con sus persianas y mosquiteras? , ganarías mucho en aislamiento, privacidad y en comodidad de tener que estar cerrando tropecientas cortinillas cada vez que te vas a dormir o dejar aparcado el vehículo.

Como tu comentas es difícil que pase desapercibido por ningún lado, pero si lo dejas tal como esta con los cristales tintados, sera eso, un BUS guay y nada mas e inclusive le puedes rotular el nombre de transportes Leunam al lado para dar menos el cante.

Si lo pones en plan autocaravana o africanizas, con un toldito, una antena, portabicis o portamoto, y personalizas la pintura o vinilas pues ya se nota que es un vehículo vivienda y de discreto nada y el grado de costumización lo pones tu ya que para africanizarlo le puedes pintar en plan aventura, ponerle un mataburros y proteccion trasera, las ruedas traseras colgando en la parte trasera, una baca africa,




Yo como mínimo taparía los cristales traseros y solo dejaría los de origen los de la zona de pasajeros/comedor y cocina y la distribución para hasta 7 seria mas o menos esta



Las camas trasera las pondría gemelas (que con un pequeño suplemento la puedes hacer fija de 230 x 190) y así no tener que escalar para ir a dormir ya que tendrías escalones para subir.



Encima de la zona de conducción pondría una cama escamoteable como las integrales.



Bueno... de la forma que yo las proyectaría no quedaría espacio para poder poner una isla para comer ya que el poner las camas gemelas de esa manera es sobre todo para subirlas en altura al máximo y dejando poco espacio entre la cama y el techo y quedar así una buena zona de almacenamiento y subir a la cama sin problemas (no escalar) al hacerle unos buenos escalones.

Si tu necesidad es tener un comedor para 7 personas, perderás ese gran espacio de almacenamiento, pero en ese caso a lo mejor te interesa también fabricar encima del comedor isla una cama pilotable para así no tener que estar montando y desmontando la cama cada día




[size=150]por 10fronterasfotofurgo » Dic 14nd,[/size]




largo total 749cm
Altura interior 198cm
Ancho 215cm
Duermen 5
Viajan 5

Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer ahí dentro... aunque las puertas laterales te pueden condicionar un poco. La trasera siempre se puede anular.


[size=150]por 10fronterasfotofurgo » Dic 2nd, 16, 11:03[/size]

Felicidades de nuevo por la compra. Peazo bicharraco te has agenciao!
Quería preguntarte: para qué lo vas a usar? Me refiero si para viajar en familia o para montar una especie de agencia de viajes? Más que nada por el tema de las plazas. He visto que incluso llegas a hablar de 10. Tantas necesitas? Es que varía mucho la distribución según las plazas que tengas que llevar...
Lo que sí que he visto es que llevas calefacción todo lo largo. Es estacionaria o funciona con el motor? Si es estacionario, eso que te ahorras. Si no, tendrás que buscar una. La "suerte" es que las estacionarias de bus van bastante baratas en los desguaces.

Yo no le veo diferencia entre "africanizar" como decís vosotros o dejarla tal cual. No vas a pasar desapercibido en ningún sitio. Yo creo que eso va más según los gustos de cada cual que pensando en la discreción.

En cuanto a chapa y pintura, sopesa lo que te ha comentado Aramos, aunque si miras por diferentes foros hay comentarios de todo tipo sobre la calidad de los trabajos que se realizan en Marruecos. Algunas están muy contentos y otros, pues no. Lo que si te recomiendo es que no "abandones" el bus en manos de una cuadrilla en Marruecos pensando que te van a realizar todo el trabajo que has pactado anteriormente. Tienes que estar allí controlando que lo que te cobran te lo hacen y te lo hacen bien. Pero bueno, eso es hablar de un futuro más o menos cercano.

Tema de ventanas, yo las dejaría tal cual están tintándolas. Puedes incluso llegar a tapar alguna desde el interior con algún plafón de madera. Meterse en chapa para tapar ventanales de semejante tamaño no es barato. En algunas Sprinter (en la James Cook por ejemplo) el ventanal lateral es falso. detrás de él hay chapa. Se hace por estética. Y se me ocurre que podrías hacer como en las T5 y T6 de Volkswagen, que montan una ventana corredera dentro de la fija. En fin, que ya lo irás viendo.

[size=150]Chimenea de leña[/size]

10fronterasfotofurgo escribió:
Yo para el bus no lo dudaría ni un minuto... Además, bien estudiado puedes poner la caldera en la parte de debajo, en el exterior y calentar el interior o bien con el propio tiro o con algún sistema como ha dicho Diceje de aire. O como en la masía de mi madre, donde los radiadores se calientan con el fuego. Y puede ser lo suficientemente grande como para meter un par o tres de troncos y olvidarte de tener que salir a media noche para recargarla de leña. Pierdes el "efecto hogar" en el interior (a mi es una cosa que me gusta mucho) pero te aseguras de tener calor cuando lo necesitas. Se tendría que estudiar...

Leunam:
Interesante, le echaré unas pensadas, efectivamente pierdes el encanto del fuego, pero puedes incorporar una opción más para calentar.

El tiro es un radiador estupendo, en casa abrí un agujero en la pared que da a la escalera para aprovechar el calor de los tubos (metálicos) de la chimenea, y el resultado fue espectacular, de una zona fría a la zona más caliente de la casa, un tubo metálico de chimenea atravesando la célula calienta que da gusto.

En nuestra casa la chimenea también calienta los radiadores.

Requisitos a cumplir (por pedir que no quede, luego ya se recortará de donde se pueda): Seguridad de uso, calefacción, calentar agua, poder cocinar, encanto hogareño...

Podría dar un nuevo enfoque al snorkel  :mrgreen:

Saludos

Estufa de leña en nuestros vehículos?

por Diceje » Dic 12th, 16, 18:19

Los radiadores ya los tienes instalados, se ven en una foto de las que colgaste en tu hilo:



Así en "caliente" se me ocurre que: si dejas este sistema que funcionen con el agua del autobús cuando va caminando, ponerle 2 (T) y una válvula antiretorno . Una electroválvula que corte el circuito general y deje abierto el circuito de agua que proviene de la chimenea. En circulación pasa el agua del motor del bus y cuando te pares y enciendas la chimenea, interruptor al canto, activas la electroválvula, cierra el agua que viene del motor y le metes la que calientas en la "fogata" jejeje. Un termostato que pare o arranque la bomba de recirculación y ya tienes un sistema de calefacción del 10.
Saludos
PD: Estudiándolo un un poco mas, se podría dejar una opción, de que en caso de mucho frio, le recircularas agua caliente al motor, aprovechando que se supone, que sea un circuito de agua del motor a los radiadores.

Re: Estufa de leña en nuestros vehículos?

por Diceje » Dic 14th, 16, 10:39

Posible aprovechamiento de agua caliente, producida por la estufa en circuito de calefacción ya disponible.

Perdón por el "esquema", pero es por aportar la idea.



Valvulas antirretorno (1) y (2): Para forzar la circulación en ese sentido y evitar retornos de agua a donde no nos interesa.
Válvulas solenoide (1) y (2): Cuando estamos circulando y tenemos la calefacción del bus puesta, La solenoide (1) estará abierta y la (2) cerrada, para evitar que haya circulación del agua del motor, para el depósito acumulador de agua caliente de la estufa.
Cuando ponemos la "calefacción estacionaria": Solenoide (1) cerrada y la (2) abierta, para que la bomba recircule el agua libremente, sólo en la parte del circuito de los radiadores.
¿Depósito de agua caliente?. Pues hay 2 opciones
* Recirculas el agua caliente directamente del serpentín o placa que se ponga en la chimenea
* O depósito regulador que valdría tanto para calefacción, como ducha y fregadero. Si se aprovecha para ducha o fregadero, habría que conectar el depósito-termo al general de agua, para ir reponiendo la gastada. Una opción económica, para el depósito-termo, podría ser conseguir en un punto limpio o algún fontanero amigo que quite alguno de una vivienda, un termo eléctrico o de caldera (según los litros que quieras o te quepa) y ya tienes un depósito acumulador aislado y listo para usar.
Como 80 ojos ven mas que 2, los fallos que detecten por favor díganlos y así se puede pulir esta "posibilidad" rustica, pero creo que puede funcionar perfectamente.
Saludos

Cita de: AOV"africaburuan": Otra de las cosas que yo haré si me vuelvo a ir a Africa CON UN CAMION es comprarle dos ruedas de repuesto montadas con neumaticos DE TRACTOR. Y que le montaré al camion detras cuando deba rodar por zonas de barro en epoca de lluvias monzonicas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ademas de llevar otras dos ruedas con neumaticos similares a los de delante, claro...

TODO ESTE TEMA TE LO CUENTO PARA DECIRTE QUE, SI A UNA CAMIONETA UNIMOG LE CARGAS UNA CAJA SHELTER... ¡LE VAS A FUNDIR DE PESO !!.

Respecto a las cajas Shelter y cualquier caja de camion camperizado: Yo he tenido dos experiencias camioneras, y en las dos me he dado cuenta de la maxima importancia que tiene EL PESO de un camion.

Si un dia me volviese a meter en temas de camiones tengo muy muy claro que nunca jamas le meteria peso detras. Porque los camiones me fueron de maravilla y eran una gozada... ¡hasta que los empanzaba en arenales o barrizales!. Ese es, para mi, el inconveniente maximo de un "peso pesado"; el atascarte con él. Cuando vas solo es un autentico calvario, y tendrás que hacer inmensos esfuerzo y autenticas obras de arquitectura para sacarlos; yo he llegado a pasar 10 horas para sacar el camion yo solo de una mierda de charco de barro...

Si alguna vez yo vuelvo a comprarme un camion le meteré una caja de aluminio y toldo de lona (una especie de semi-tauliner...) y dentro le pondré muy poco mobiliario, y de aluminio. Solamente lo minimo imprescindible. Creo que no tiene sentido llevarte a Africa Negra "Una Casa de Blanco": Si quieres "Una Casa de Blanco" para vivir es mejor que te quedes en Europa y vivas como los Blancos. En mi opinion, cuando te compras un camion y te vas de viaje a recorrer Africa Negra es mejor prescindir de las ventajas que dejas atras y amoldarte a las nuevas circuntancias que vas a encontrar delante. Veras a gente que vive con muy poco, que sobreviven diria yo, y no te hace falta disfrutar de tanto en medio de gente que disfruta de muy poco.

En fin. Es un consejo producto de la experiencia africana.


Cita de: AOVOtro "detalle": 

Los buses suelen tener unos parabrisas grandes. ¡Y se rompen en las pistas!. No por la proyeccion de piedras ( ¡que tambien! ) sino or la propia torsión de la carroceria.

Concretamente a ese que tu llevas, "xeitoso", yo le doy poca vida campera en cuanto te metas a hacer cruce de ejes y torsiones de carroceria...

Fijaté que los buses esos de las fotos de arriba suelen llevarlos mas pequeños. Y muchos están divididos en dos.

Lo que veo IMPRESCINDIBLE es que busques un par de parabrisas PLANOS ( ¡mucho mejor y mas barato...! ) en algun desguace de utobuses antiguos,  y modifiques la carroceria para instalarlos delante.

Yo rompí el parabrisas del mio en el peor momento posible, durante una epoca de muchas lluvias y con el bus llenos de gente visitando una remota region de Africa del Oeste. Y me costó un pastón porque tuve que alquilar varios Toyotas Land Cruisser y parar mi autobus. E ir a comprar los parabrisas "atomarporculo" en Abidjan, traerlos, instalarlos de mala manera... etcetera.  Es mejor que lo hagas con tiempo, medios y condiciones correctas antes de irte "por ahí" a meterte por las pistas.

Referente a los laterales y al trasero... yo le quitaria todos los posibles. Sobre todo el trasero. Y de los laterales le dejaria solamente los necesarios para tener buena panoramica desde "el salón". Pero en la parte trasera, donde pongas la cama, quitaselos tambien y ponle unas ventanas mas pequeñas de esas correderas que te comenta el compañero.

Saludos.

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:24:24 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 31, 2016, 19:28:41 pm por Leunam
INTERIOR

He encontrado un modelo en la biblioteca de sketchup parecido a Xeitoso, que voy a usar, lo he modificado ya ligeramente:



No se manejar el programa, así que voy a trompicones, pero creo que me servirá para hacerme una idea del asunto y convencer a gente importante (léase la jefa)  :mrgreen:

He ajustado a ojo las medidas, y creo que me valdrá este modelo para hacerme una idea de las proporciones:

Así podré jugar con distribuciones y colores







Estos programas son buenos, sin tener ni idea puedes meter cosas con facilidad, cuando aprenda, espero poder poner hasta la foto real.

Saludos

Leunam

Diciembre 07, 2016, 20:24:54 pm #9 Ultima modificación: Octubre 07, 2017, 14:44:03 pm por Leunam
Tomando ideas:

http://cloud.tapatalk.com/s/588efc970576a/VID-20170130-WA0000.mp4

https://youtu.be/vvqaytnLyws

Magnífico Pegaso de AOV:





De la misma serie:



Este Pegaso también dio tumbos por ahí:





Otro ejemplo interesante:



Visto por España:




Historias de buses, magnífico hilo en foro inglés:

http://www.trucknetuk.com/phpBB/viewtopic.php?f=35&t=119380&start=390


Re: Middle East - Not Astran!

Postby skipvitesse » Mon Mar 28, 2016 1:15 pm

    bullitt wrote:
    Some great pics there Dean! Wonder where the Reynarts pic, the one with the camels was taken?

    Anyway, just for fun, in the last pic, the German tour bus has the city names along the side describing the route. So we have a start point, Amsterdam - Frankfurt - Istanbul - Tehran - ? - New Delhi - Bombay. Any one care to guess the missing name hidden behind Mr Checkshirt?

    Im guessing Kabul or possibly Islamabad. Im sure some of our more well travelled members here can work out their route from their own past experiences. Happy Easter! :wink:




Who remembers 'Rotel Tours', saw them just about everywhere in the 70's, but didnt realise they were running just about all over the world from Germany way before that, Europe, Asia, Australia, Africa, South America



Some of their trips made our efforts look like a 'Local Trip', mostly German tourists and usually elderly

Fascinating video taken in 1962 with great video of Khyber Pass, but i believe they were running in the 50's.

https://www.youtube.com/watch?v=z5LwWA57aLU

Also 'Top Deck' ran a service Amsterdam to Sydney Australia, in old English double deckers, back in late 60's/early 70's. totally Mad,,,,,,



Skip

Yes Skip they were and our impressive companies that do these megga long trips overland.
I have posted this article a couple of times before,but its worth sharing again,from 1976.
Click on the pages once to make clearer and gain to magnify to read.







Re: Middle East - Not Astran!

Postby robert1952 » Tue Mar 29, 2016 12:44 am

    skipvitesse wrote:

        slink780 wrote:
        Great Thread and photos. For those on Facebook, Rinus Rynart from NL, has some great photos and history here. Seems like a real Good Guy .

        https://www.facebook.com/rinus.rynart?f ... riends.all




    Looks like it was much harder for the Bus guys than the Trucks,
    But i hate to say it the Bus Guys stuck to their guns, truck guys backed out in a hurry when times got hard,
    A Few, and i mean a Few, truck companies stuck to ME,
    But Economics and Customs curtailed the Truck routes,
    Bus guys stuck to their guns, only a few survived,

    I only introduced this Topic as something as a novelty,,

    But to be honest the Bus Guys carried on way beyond our 'Truck' companies, and they did it way before we did with our old English Trucks,

    Dont like to say it, But 'Hats Off' to all those Bus guys that did it way before ' Us Truck Guys',

    My ME Trips now look like 'A weekend Away',

    All respect to guys that went around the globe

    Skip (in awe of the globetrotters)



Nice contribution with the bus stuff, Skip! However, I thought UK truckers were doing it before the buses, starting with Asia Trans (later Astran) in 1964, but it has been argued on this forum that others were doing it even earlier. And of course, they weren't 'guys' because Brits didn't speak like Yanks in those days :wink: ; but talking of Guys, Asia Trans ran a Guy Warrior to Kabul in '64. IIRC, the buses came later with the 'hippy trail'. Top Deck Travel started in '73. The buses were a rarity compared with the lorries, but hundreds of Brit trucks did M/E in those days and many companies did stick at, so I'm surprised to read that they didn't!

The thing, for me, that marked out the bus drivers was their mechanical know-how. If you drove for Top Deck Travel, you weren't allowed to leave the depot till you could strip down a Gardner and put it back together again! However, there are legion tales of Brit long-haul truckers towing knackered 'magic buses' and Bristol double-deckers across Afghanistan to safety. At the end of the day, it wasn't a competition to see who was best: it was a wild adventure for all, doubled up as a full-time job and the object of the exercise was to survive - and countless good blokes did (and blokessess too, because Top Deck employed some pretty tough girls as crew on those buses, mostly from Oz, NZ and Taz). Robert





Videos desatascos
https://youtu.be/80U11YEsq8g
https://youtu.be/LKIlSMHF5Wo
https://www.youtube.com/watch?v=hks-NgoXtDU
https://www.youtube.com/watch?v=zgfeo-OlrXY

Uso hi-lift

http://expeditionportal.com/jack-of-all-trades/

ooznak

que guapoooo!




que planes tienes?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Bolsón

 .palmas .palmas

Tremendo, como me gustan éstos proyectos y la gente emprendedora que es capaz de liarse la manta a la cabeza y tirar palante con tanta osadía!

Me quedo por aquí, ánimo y suerte con los trámites burocráticos

Leunam

Cita de: ooznak en Diciembre 07, 2016, 20:26:45 pm
que guapoooo!



que planes tienes?


He puesto algunas ideas en uno de los mensajes, pero aún me tiemblan las piernas, así que no hay nada en firme, espero aportes de este magno auditorio.

Frontera

Pedazo de bicho  .palmas  .palmas voy a seguir tu proyecto con interés, esto promete.  .baba
PRESENTACIÓN La Momota

NICHY

Menos mal que lo has comprado tu porque era para comprarlo arrancar y no volver jajja  ;)