Guía de ayuda - ¿Que neumáticos/llantas puedo montar en mi furgo?

Iniciado por T3Power, Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm

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T3Power

Hola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.

Empecemos por los NEUMÁTICOS. En la documentación (ficha técnica) aparecen las dimensiones de los neumáticos para los que está homologada nuestra furgoneta. Esto NO QUIERE DECIR que no podamos montar neumáticos de diferentes dimensiones a las indicadas. Simplemente, el neumático que queramos montar, debe cumplir los siguientes requisitos:
   
   - El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El diámetro exterior del neumático debe ser igual al de los neumáticos indicados en la ficha técnica, permitiendo una variación de +/- 3%

Un ejemplo: 245/45/17 93V es un neumático de 245mm de ancho, 45% (del ancho) de altura, 17 pulgadas de llanta, Indice de carga 93 (corresponde a 650 Kg.) y código de velocidad V (+210)

Si el neumático cumple con los tres requisitos anteriores, podremos montarlo sin que en la ITV nos pidan una homologación. De esta manera podemos montar llantas de 15", de 16" o de 17" siempre y cuando el diametro exterior no varíe en mas de un 3%.
¿Como sabemos qué neumáticos cumplen esto?  http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi
En esta página metemos las dimensiones del neumático que aparece en nuestra documentación y nos mostrará una lista dimensiones de neumáticos equivalentes. Otro tema a tener en cuenta es el ancho del neumático. En principio, el límite del ancho nos lo pone el "espacio físico" que tengamos en nuestra furgoneta. Los neumáticos no pueden sobresalir de la aleta, ni tampoco tocar en ningún elemento de amortiguación o demás.

Bien... ahora el tema de las LLANTAS
La designación de las llantas tiene su complejidad que incluso "profesionales" del neumático no tienen nada claras. Lo digo por experiencia propia. Una llanta suele llevar 2 designaciones. Una que hace referencia a su metodo de fijación y la otra a sus dimensiones. De esta forma una llanta 5x112 es una llanta de 5 tornillos y el diametro sobre el que estan los situados los agujeros es de 112mm. En cuanto a sus dimensiones (ejemplo): "8Jx17 ET37". El 8 nos indica el ancho de la llanta en pulgadas. La J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches). El 17 indica las pulgadas de diámetro. La ET nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta. Me explico...

La superficie 2 indicada en el dibujo, es la superficie sobre la que se apoya la llanta en el "buje" de nuestra furgo. la superficie 1 indicada en el dibujo es el "centro teórico" de la llanta. Pues la distancia de la superficie 1 a la 2 es la ET indicada en mm. Resumiendo, nos indica lo "más o menos hundida" que quedará la llanta una vez montada. De esta forma una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Atención con el ancho de vía. No se podrá modificar en mas de 30mm del indicado en la documentación. Si lo hacemos, no pasamos la ITV. Os pongo unas fotos con ejemplos (offset = ET):
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto   ET Positiva

*imagen borrada por el servidor remoto   ET cero (justo en el centro de la llanta)

*imagen borrada por el servidor remoto   ET negativa

El gran desconocimiento de esta importante dimensión, lleva a los profesionales a decir cosas como: "Cada coche tiene su ET y no se le puede cambiar" o "un coche no puede tener diferentes ET delante que detrás" o "si quieres llantas de aluminio con ruedas mas anchas, tienes que comprar unas llantas con la ET de fábrica y meter separadores".
Estas afirmaciones son incorrectas. Por ejemplo, supongamos que quiero montar unas llantas de 8" de ancho en una T3 que tiene de fábrica una llanta ET30. Si compro una llanta ET30 con 8 pulgadas de ancho casi seguro que me tocará en el brazo de la amortiguación, ya que he aumentado el ancho pero no la posición de la llanta. Podemos meter unos separadores de por ejemplo 20mm, o, lo que sería lo mismo comprar una llanta con ET10 para "sacarla" mas hacia fuera. De esta manera nos hemos ahorrado el gasto de los separadores y el engorro de tornillería mas larga y demás...
El problema es que tu pides unas llantas en una tienda y el que te atiende no sabe decirte que ET tienen. Lo que hacen es indicar el ancho de la llanta que quieras y el modelo de coche para el que las quieres al fabricante. De esta forma el fabricante ya las envía con la ET correcta. Peeeeerooo... dile tu al fabricante que quieres una llanta para una furgoneta VW de hace mas de 20 o 30 años. Se vuelve loco porque no tiene catálogos en los que comprobar la ET de la furgo.

Otra dimensión que varía con el fabricante es la del diámetro del buje. Un Audi A4 por ejemplo tiene una llanta que valdría para una T3 por su tornillería y dimensiones, pero no entraría por el diametro del buje.

El límite de carga es otro dato al que nunca se presta atención y es muy importante. No todas las llantas soportan el mismo peso y de nada nos sirve meter un neumático con indice de carga altísimo si nuestra llanta no soporta el peso de nuestra furgo. El limite de carga de la llanta lo facilita el fabricante (el vendedor ni pajolera idea). Curioso es que en la ITV ni les importa el peso que soporte la llanta, cuando es tan importante, o más, que el del neumático (yo prefiero que me rompa un neumático a 100 km/h y no una llanta)

Como referencia:
Una T3 tiene un diametro del círculo de tornillos de 112mm con 5 tornillos. La misma dimensión que utiliza Mercedes por ejemplo. Los VW en general tienen 110mm de diametro excepto algunos modelos "grandes" (Passat, Phaeton,...) Por lo que no valen llantas ni de golf, ni de Polo, etc.
La ET de una T3 con llanta original de 14" o 15" es de 30. Si quereis montar otra llanta pero no variar el ancho (o muy poco) podeis comprar llantas con la misma ET. Si variais el ancho de la llanta considerablemente debeis de comprar llantas con una ET mas baja o meter separadores.

Espero que con este "ladrillo" os acosteis sabiendo una cosa mas :D Si le puedo ayudar a alguien que no dude en pedírmelo.

Saludos.

tabla de índices de carga
tabla de índices de velocidad
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

JaviMartín

 .palmas .palmas  .palmas


Muuuuchas gracias por decidirte a compartir esto con nosotros.

Aportes así hace que un foro sea realemnte interesante. .palmas
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montesremotedev

gracias T3Power por tomarte el tiempo de escribir esa maravilla de mensaje!!!  .ereselmejor .palmas .palmas .palmas
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*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

chino2

Noviembre 17, 2006, 02:04:16 am #3 Ultima modificación: Noviembre 17, 2006, 09:32:52 am por chino2
Hola!

Muy buen mensaje y exlicado por tu parte amigo.

Tambien en www.neumaticosenoferta.com tienen el tema del calculo del diametro (aun no esta terminado en su totalidadeste apartado de la web puesto que solo da ese dato), por si en algun momento el enlace que publico T3Power  deje de funcionar por algun fallo tecnico.

saludos
chino2
Tenerife

rickyricardo620

Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

ionmiz

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Muy buena explicación, si señor!! Ya era hora de que tuviéramos aclaradas estas cosas!
GRACIAS!!! .ereselmejor

Panchita

Impresionante documento técnico, muchas gracias por el "tocho" porque es  muy interesante ;)
No soy perro de llevar collar...

vwid

GRACIAS!!!!yo estoy buscando unas de 2a mano, y claro, la gente solo sabe si es 5x112 y las pulgadas... en un taller me dijeron k las llantas de mercedes me olvidara por el ET... sabes si valen las llantas k llevaba el modelo 190? unas ronal en 15 o unas AMG en 16 k llevaban...

en otro sitio me dijeron k casi seguro las llantas de golf V, Altea, Leon2... valian pero.. sabes si esto es cierto?
Es k cada vez k pregunto las respuestas ´son distintas y tu pareces tenerlo claro! Grácias por la guía!
furgo veo... furgo kierooooo!!!!

T3Power

Hola...

¿Tienes una T3? En este caso:

Las del mercedes 190 llevan 5 tornillos y 112 diametro y valdrían por la fijación. El tema es el ancho y la ET que tengan. Si son igual de anchas que la original (neumático 185 o 195)y tienen una ET de 30-33 podrían servirte. Si son mas anchas y la ET es superior a 30 no te valdrán a no ser que metas separadores.

El Golf V, efectivamente lleva 5 tornillos y 112 también y valdrían por la fijación. Pero te pasará igual que las de mercedes. Si son mas anchas y la ET es superior a 30, necesitarás separadores. Y el Golf V viene como mínimo con una ET de 35 (creo)

El Problema de las T3 es que necesitan una ET muy baja y pocos coches la llevan. Para un neumático de 205 o 215 (llanta de 7 de ancho) necesitas una llanta de una ET 25 aprox. Para una llanta de 8 pulgadas de ancho ya te tienes que ir a una ET de 15-20. Por eso "aprovechar" unas llantas de otro vehiculo es complicado sin separadores. Si las compras nuevas puedes pedirlas a tu gusto.

Espero haberte ayudado algo... ;)

Saludos.
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mahou1979

Noviembre 17, 2006, 12:54:21 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 17, 2006, 12:57:43 pm por mahou1979
Muchas gracias T3 power se nota q controlas del tema.
Voy a ponerle una chincheta al tema y lo voy a añadir el menu inicio porque es muy interesante.
Bien por ti  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

lolo_carta_oro

Muy bien explicado.  .ereselmejor  No creo que que de fuera nada de esta explicación.
No llores por lo que fué....... alégrate de haberlo vivido

vwid

he encontrado unas como estas en un mercedes de desguace, pero claro, no tiénen ni idea de na de na... a ver, creo k son 6j, 5x112, 15", neumático 205/55/15... siendo 6j, que valor de ET tendría k ser para poder montar en una T3? GRACIASSS!!!!!!!!
furgo veo... furgo kierooooo!!!!

vwid

a por cierto! yo buscaba estas, pero són muy imposibles de encontrar, las montaba project zwo en las t3 y son ronal también y las de mercedes son lo más parecido k he visto aunque no són idénticas.

furgo veo... furgo kierooooo!!!!

T3Power

Hola...

En toería, si son 6J, el neumático ideal sería 185 o 195. Y con una llanta de 6 pulgadas tendrías que tener una ET parecida a la original. De 30 a 33 (35 como mucho, pero habría que comprobarlo).

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
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fito

Pregunta del millon, segun ETOS el golf v tiene llantas con ET50 ¿valdrian estas para una t4? teniendo esta llantas ET46

Perdon pero soy un poco bruto.
Gracias mil