Tutorial: Tercera matrícula iluminada con placa V-20 para el portabicicletas

Iniciado por viano, Febrero 15, 2007, 18:48:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano






¿No ves correctamente las fotografías de este brico?


> Descárgalo aquí en PDF
Dificultad de 1 a 5:



> Ver el resto de bricos





*imagen borrada por el servidor remoto

Como añadido al brico en el que puede transformarse el portabicicletas original Westfalia o cualquier otro en apto para entrar en aparcamientos de 2 metros con las bicis puestas, quiero comentar este pequeño complemento que nos va a servir para ser estrictamente escrupulosos con lo que dice el Reglamento General de Circulación.

1. El porqué de hacer esta ñapa.

En más de dos vueltas al mundo (casi 90 000 km) que llevamos estos dos primeros años y poco con la furgo, muchos de ellos con las bicicletas montadas en el portabicis rebajado del que estoy hablando, sólo una vez hemos tenido problemas, y no fue grave: Una patrulla camuflada de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos adelantó en la autovía A3 y nos hizo señales algo confusas de que nos metiéramos en la siguiente salida, que era un largo carril de deceleración paralelo sólo unos 10 m al carril derecho de la vía principal que iba a parar a una gasolinera.

Nos hicimos los suecos y claro... ellos ya estaban saliéndose mientras nosotros continuábamos por la autovía. No te vas a fiar al primer VW Golf que te dice que te pares... Así es que nos mandaron detenernos ya con malos modos y con la cuneta de por medio entre ambas calzadas, ya viéndoles los uniformes, nos dijeron que una parte de la matrícula no se veía desde algunos ángulos. Pero conservamos nuestros 90 € y sus puntos asociados. Fueron majos...

Resulta que al bajar la cota de la plataforma, como se aprecia en las fotos,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

aunque la placa de matrícula se ve perfectamente y las luces repetidoras suplen la ocultación de las ópticas originales, puede suceder alguna de estas eventualidades:

- Que un pedal de alguna de las bicis se mueva y tape la placa.

- Que les pongamos funda y alguna parte de ella haga opaca la matrícula.

- Que el vehículo que nos sigue provenga de una vía lateral o circule en un tramo en curva cerrada. Entonces la parte de debajo de alguna rueda oculta parcialmente los números o las letras.

- Que ese vehículo sea o muy bajo o muy alto y la placa V20 o alguna pieza metálica eclipse algún área de la matrícula.

En todos esos casos, si el portabicis no está modificado,

*imagen borrada por el servidor remoto

la plataforma siempre queda unos 10 cm por encima de la cota de la placa y no suceden estos problemas. Pero tampoco cabes en los aparcamientos...

Sin embargo, sí suceden otros, que los homologadores de Westfalia, Fiamma y demás familia parece ser que han pasado por alto en opinión de los hombrecillos verdes® y asimilados.

Aparte de la obligación de llevar la placa V20 en el extremo más sobresaliente de la carga, el Reglamento dice que, entre la puesta y la salida del sol y cuando las condiciones de visibilidad (nieve, lluvia intensa, niebla, humo, polvo...) así lo aconsejen, se instalará una luz roja en ese mismo extremo.

Como las luces repetidoras de todos los portabicis del mercado  -muchos nada baratos-  no cumplen ese requisito más que parcialmente porque, efectivamente, las llevan, pero en la rasante del portón, no en la parte más atrasada de la estructura, se impone resolverlo con alguna solución.

Este brico es la que yo le he dado, matando también otros pájaros con el mismo tiro:

- Podemos entrar en los parkings con las bicis subidas.

- La matrícula es perfectamente visible en toda circunstancia.

- La placa está reglamentariamente iluminada también por la noche y con baja visibilidad.

- Se incluye la luz roja obligatoria para el extremo de la carga.

- No se producen errores en la pantalla del sistema BUS-CAN de datos.

- Se evita el robo fácil de la placa V20, cuyos 50-60 € de coste la hacen especialmente golosa en los aparcamientos de zonas industriales. Así no hay que estar constantemente sacándola de sus lengüetas

*imagen borrada por el servidor remoto

y guardándola si nos ausentamos.

- El sistema se hace solidario al cuerpo del portabicis y se pliega automáticamente con él.

2. Cesta de la compra

Como materias primas, sólo hay que agenciarse un retal de aluminio

*imagen borrada por el servidor remoto

anodizado (el gris normal) de 740 x 300 x 1.5 mm en cualquier cerrajería metálica (unos 3 €). Si el tío es enrollao, a lo mejor te dice

- Llévate ese cacho mismo, que lo iba a tirar...

También hacerse una copia de la placa de nuestra matrícula (6 €). Para ello, si no nos conocen, hay que llevar DNI o pasaporte y el permiso de circulación del coche. Lo hacen en muchas tiendas de recambios del automóvil.

Y desde luego un par de ópticas de plástico homologadas para luz de matrícula (5 €) y, al menos, luz roja de posición en el mismo bloque. En el caso frecuente de que sólo vengan las carcasas, tendremos que comprar igualmente dos portalámparas de bayoneta (2 €)

*imagen borrada por el servidor remoto

y dos bombillas de  12 V  5 W  para ese tipo de casquillo (1 €).

Si ya somos un poco aficionados al bricolaje, seguro que tenemos por el taller cosas pequeñas como cable bipolar, remaches (4 x 10 mm y 4 x 14 mm),

*imagen borrada por el servidor remoto

regletas de empalme, bridas y terminales fast-on, que nos harán también falta. Si no, con unos 20 € tendremos todo lo necesario.

3. Elaboración previa

Primeramente recortamos simétricamente con una caladora provista de sierra para metales blandos las formas que se indican (cm) en la plancha de aluminio,

*imagen borrada por el servidor remoto

sin olvidar redondear las esquinas para evitar heridas futuras y limar y lijar todos los bordes. La pieza pequeña, de la que hacemos dos unidades para los soportes, la podemos sacar de los recortes de los laterales de la grande.

Presentando previamente la placa de matrícula, la V20 y las ópticas sobre la chapa de aluminio, marcamos y taladramos la pieza con broca para metal  HSS de 4.5 ó 4.75 mm ø, excepto los dos pasacables, que los haremos con la de 8 mm ø, según los usos siguientes:

*imagen borrada por el servidor remoto

Por economía y sencillez, los dos remaches de 4 x 14 mm con los que fijaremos la placa de matrícula al retal metálico, también llegarán a abarcar por el dorso a los dos soportes de aluminio

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

con los que colgaremos el conjunto del portabicis.

Para hacer estos ganchos, aparentemente complicados por su forma de R mayúscula, sólo hay que tomar las piezas de 17 x 5 cm y hacerles una doblez a 90º con el borde del banco de trabajo y unos gatos o sargentas (¿por qué llamarán así en algunas regiones a las novias cuando son un poco serias?). Luego, el resto del largo lo conformaremos en curva rodeando cualquier mártir cilíndrico de unos 30 mm ø, como esta llave de tubo

*imagen borrada por el servidor remoto

sujeta al tornillo de banco. Si es necesario, nos ayudamos de un martillo para afinar las formas. Así reproduciremos la del tubo redondo del portabicis sin tener que dañarlo ni golpearlo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hechos los taladros también en las piezas a disponer, empezamos el montaje por la placa V20, que remacharemos con los de 4 x 10 mm. Yo tengo la costumbre al poner este tipo de fijaciones de añadir una arandela por cada lado para que el efecto de sujeción sea mayor.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Proseguimos con las carcasas de las ópticas (sin las tulipas de colores)

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

y terminamos con la placa de matrícula por delante de la chapa

*imagen borrada por el servidor remoto

y, en el mismo pasador, los soportes en forma de R por detrás. Este último paso lo hacemos ya con el portabicis montado en el portón para trabajar a mejor altura.

Hay que forzar un poco las piezas para embutirlas en el cuerpo del tubo trasero del portabicicletas

*imagen borrada por el servidor remoto

y luego cerrarlas con la mano

*imagen borrada por el servidor remoto

para aplicar a todo el conjunto el único remache largo (4 x 14 mm) a cada lado.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ya lo tendríamos todo en el orden mecánico. Así es que nos dedicamos al

4. Montaje eléctrico

Como los portabicicletas se conectan a la toma hembra del remolque, si la tenemos, mediante un enchufe estanco opcional, normalmente los sistemas de análisis BUS-CAN no están estandarizados para detectar los fallos en las bombillas de este accesorio. Lo cual nos beneficia. Porque si estuviera activado este control, como lo que queremos hacer es sacar en paralelo la señal de las luces de posición del portabicis para que se nos enciendan a la vez las nuevas de extremo de carga y las de la tercera matrícula, pues el procesador del vehículo nos señalaría un error. Pondría en la pantalla del velocímetro algo así como

Bombilla luz posición fundida. Cambiar bombilla.

Por tanto, nuestra derivación eléctrica tiene que partir de uno de los grupos ópticos del portabicicletas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Elijo el derecho por protocolo de seguridad (suele hacerse así para que el mayor número de cosas susceptibles de averiarse caigan del lado del arcén).

Abierta la tulipa, a la que retiramos sus cuatro tornillos,

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

nos fijamos en que la bombilla de luz de posición es la inferior derecha.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como el accesorio está separado de la masa del coche, estas alimentaciones se hacen por cable bipolar, al contrario que en el vehículo, donde casi todo lleva sólo el cable positivo porque las bornas negativas de los consumidores se conectan directamente a masa.

En su consecuencia, el portalámparas (que acaba en terminal fast-on macho) va servido por dos hilos engastados en fast-on hembra. Ahí es donde tenemos que actuar (positivo = rojo, negativo = marrón).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los retiramos del portalámparas

*imagen borrada por el servidor remoto

y simplemente entonces nos fabricamos un derivador

*imagen borrada por el servidor remoto

con dos hilos terminados en lengüetas macho que enchufaremos a esos dos portadores de la señal de luz de posición.

*imagen borrada por el servidor remoto

También llevará una regleta que será al terminar las conexiones el centralizador de todas las uniones (todo los positivos a una fase de la regleta y todos los negativos a otra).

*imagen borrada por el servidor remoto

La primera de ellas sería volver a alimentar el casquillo original con dos hilos acabados en hembras.

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente, habría que hacer una perforación en la parte baja de la carcasa (con la broca de 8 mm ø)

*imagen borrada por el servidor remoto

para que no entre agua y sacar por allí dos pares de hilos

*imagen borrada por el servidor remoto

de 1.5 mm2 que se dirijan  -embridados-  por los puntos más estéticos que sea posible

*imagen borrada por el servidor remoto

hasta las nuevas luces de matrícula y extremo de carga
, entrando por los orificios de 8 mm ø que hicimos en la chapa.

*imagen borrada por el servidor remoto

En cada una de las ópticas que hemos puesto a los lados de la placa de matrícula hay que montar el portalámparas que previamente en el banco se ha soldado al hilo positivo (contacto central).

*imagen borrada por el servidor remoto

La escuadra de soporte la conectamos a la vez al hilo negativo (que llevará engastado un terminal de masa u ojal) y a la pared plástica mediante un único remache.

*imagen borrada por el servidor remoto

De esta manera acabaríamos el trabajo en las luces de matrícula cerrando con las piezas tintadas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Recogido todo el cableado hacia adentro en la óptica inferior,

*imagen borrada por el servidor remoto

cerramos también su tulipa.

No hay que olvidar emplastecer los tres agujeros de las ópticas (las dos nuevas y la original) con una bolita de plastilina negra, silicona de automoción o con una arandela pasacables, para que el agua de lluvia o del lavadero no nos oxide los mecanismos interiores.

El final lo podemos dejar para las comprobaciones de cómo queda la labor en distintas posibilidades y cumpliendo a rajatabla todas las normas viales:

Portabicicletas vacío:

Día

*imagen borrada por el servidor remoto

Noche

*imagen borrada por el servidor remoto

Portabicicletas cargado:

Día

*imagen borrada por el servidor remoto

Noche

*imagen borrada por el servidor remoto





Saludos.



Ver más bricos >
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Tycho

Cada día te superas. Te ha quedado genial.  .palmas
En cuanto tenga un fin de semana,me pongo a ello.
Gracias por esta idea. Está genial.
¿Que ópticas has pillado, de qué modelo de vehículo ?

Un saludo,

viano

Cita de: Tycho en Febrero 15, 2007, 19:32:53 pm¿Que ópticas has pillado, de qué modelo de vehículo ?

Pues la compré en un almacén de recambios de tunning y vehículos agrícolas. Era el modelo más cutrecillo con matrícula+posición. No tengo ni idea de a qué vehículo puede corresponder. Como ves, también trae para indicadores de dirección, pero no he montado sus portalámparas porque ya lo hacen las de Westfalia de más abajo.

Y en todo caso, de las que había era la más sencilla y cuadrada. Y las pillé a 5 €.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Tycho

Gracias. Trataré de pillar alguna que me pueda servir. Me encantó tu brico para bajar el portabicis. La única pega que le veía, era la poca visibilidad de la matrícula y los problemas con los de verde. Estuve dándole vueltas, pero no me convenció ninguna idea de las que se me ocurrió....
Gracias otra vez y como siempre chapó a este brico.

Un saludo,

vidainutil.com

hola que tal...necesitaba saber como hacerlo para enchufar las luces sin toma de remolque ni portabicis fiamma......he dejado un hilo en los brico por si alguien sabe del tema...mi furgo es una multivan del 2002....gracias chaval!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=10374.new#new

montesremotedev

vidainutil, las preguntas ponlas en un solo sitio porfa (no pongais la misma pregunta en varios sitios) ;)
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

vidainutil.com

ok neño oido cocina........joder..es que lo tengo todo montadito....y esto en ascuas..ajajajaj caguentodoooo!! .loco2

marcosgeol

el brico esta de pm, pero eso da problemas en la itv. habra que homologarlo? estoy pensando en hacer algo parecido para poner la rueda en el portabicis, por lo tanto, lo tendre que llevar siempre puesto.
con fabes y sidrina... nun fai falta gasolina.

viano

Cita de: marcosgeol en Junio 07, 2007, 08:54:13 ampero eso da problemas en la itv. habra que homologarlo?

Nada de nada: el día que vas a la ITV te dejas el portabicis en el garaje.

Bueno, de hecho, el portabicis normalmente no se lleva siempre-siempre puesto ¿no?

*imagen borrada por el servidor remoto

Yo lo tengo colgado del techo y sólo cuando llevamos las bicis lo monto en sus apoyos sobre el portón.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

vidainutil.com

jo pues yo lo llevo siempre puesto..y me he puesto una toma en el porton del tiron...
espero que no me digan nada en la itv.....ya me metisteis el miedo en el cuerpo...jajajajj un un saludooo


boxer

una dudilla de tipo legal...
si llevas las luces adicionales y la matricula en el extremo mas sobresaliente de la carga (vamos, en el portabicis), ¿tienes que llevar tambien la V20?
No tiene mucho sentido ya que la V-20 es para señalizar la carga sobresaliente y ya llevas las luces para eso...
Tienes un vw aircooled?
Nuevo portal con muchas novedades!!!
Visita www.oldvolks.es

Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

viano

Cita de: vidainutil.com en Junio 07, 2007, 12:42:23 pmya me metisteis el miedo en el cuerpo...

Yo pienso que no te dirán nada en la ITV. Verán que es un simple accesorio que puede quitarse y ya está. Puedes decirles que justo lo llevas puesto en ese momento y que normalmente no lo pones. Eso suponiendo que en él infringieras alguna norma que pueda dar lugar a defecto leve.


Cita de: boxer en Junio 07, 2007, 12:59:38 pmsi llevas las luces adicionales y la matricula en el extremo mas sobresaliente de la carga (vamos, en el portabicis), ¿tienes que llevar tambien la V20?
No tiene mucho sentido ya que la V-20 es para señalizar la carga sobresaliente y ya llevas las luces para eso...

Tú mismo te respondes a la duda: la placa V20 debe montarse obligatoriamente siempre que exista una carga que sobresale del estándar del vehículo a la salida de fábrica (un portabicis vacío o lleno lo es). Con independencia de la obligación tanto de no ocultar las luces ordinarias (por eso se ponen luces repetidoras) como de señalizar con una luz roja el extremo de la carga y la matrícula entre la puesta y la salida del sol o con visibilidad reducida (niebla, lluvia intensa, nevada, polvo, humo...).

Hay que hacer las tres cosas. Si no, nos quitan 3 puntos y 90 € en el mejor de los casos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

boxer

Pues yo siempre he circulado sin la V-20 pensando que con las luces y matricula adicional cumplia,
pero tiene usted razon señor viano, pensaba que el V-20 era para cuando la carga no tapaba las luces, y que no hacia falta cuando se ponian las luces adicionales ya que estas están puestas en el extremo de la carga, pero acabo de leer el codigo de circulacion y tiene usted razon, concretamente dice:

En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 (en la practica todos)deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida

La duda que me queda ahora, no habria que poner dos placas??
Tienes un vw aircooled?
Nuevo portal con muchas novedades!!!
Visita www.oldvolks.es

Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

vidainutil.com

jajaja gracias viano..he puesto la toma en el portón,puesto que no tengo enganche ni lo necesito y porque  así podría subir las bicis sin desmontar nada, que siempre es un coñazo...

y miedo a la itv no tengo, pero ya sabes...son tan rompehuevos....

viano

Cita de: boxer en Junio 07, 2007, 16:45:34 pmLa duda que me queda ahora, no habria que poner dos placas??

Cuando saqué el permiso de conducción clase C, el de camiones, nos lo subrayaron mucho en la autoescuela para hacer los tests: se colocan dos placas V20, una en cada extremo, y formando el dibujo de una V invertida (como en la foto) cuando la estructura ocupa totalmente el ancho del vehículo sobresaliendo (y nunca excediendo de los 2.55 ó 2.60 m, según los casos, que es el máximo) por ambos lados.

*imagen borrada por el servidor remoto

En nuestras furgos, si te fijas bien, las bicis nunca sobresalen de la panza lateral del coche medida a la altura de las puertas correderas, aunque sí lo hagan unos centímetros del portón, luego no rebasan la anchura del vehículo y por eso no son necesarias dos placas.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.