Bocana llenado aceite se agrieta, solución al fallo de diseño.[WV T3 1.6td.]

Iniciado por alcasa, Febrero 19, 2007, 21:03:05 pm

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alcasa

Bocana llenado aceite cárter se agrieta, solución al fallo de diseño VW-T-3

Brico nº 6

   Hay una pieza en los motores de las VW T-3   1,6 Td  que sufre por las vibraciones del motor, al cabo de unas cuantas miles de horas de funcionamiento, se agrieta por la base donde va sujeta en el cárter; al ser una pieza fijada al motor que se aleja de él, las vibraciones y su longitud, actúan como palanca y a la larga hacen que se agriete con la consecuente fuga de aceite.

  El tubo de llenado del aceite que está fijado con 2 tornillos al cárter en un extremo y en el otro el tapón, mide unos 50 cm. , para que el brazo de palanca sea menor si os fijáis la mitad alta es de plástico para que pese menos y así minimizar el efecto palanca, aparte de contener un tubo interno telescópico también de plástico para facilitar el añadido del aceite.   

Como conocía a quien se le había roto desde su base y la fuga de aceite fue enorme, cuando me tocó cambiarle el aceite, lo desmonté y lo llevé al soldador para reforzar la soldadura de la unión con la pletina del cárter y que le soldara una oreja en su parte metálica (letra A en la foto)  en su parte más alta.


Foto nº 01



Al momento del montaje,  uní esa oreja con un pasamano (letra B en la foto)  al tornillo del soporte del alternador  (letra C en la foto), con ello al tenerlo sujeto de la parte alta he terminado con la más que probable rotura de su base.


Foto nº 02



Espero que os haya gustado, y si queréis adoptar esta solución, acordaros al hacer el cambio de aceite.



AÑADIDO EL 19 DE FEBRERO DE 2017


Hoy 19 de febrero del 2017, este brico cumple 10 años que lo publiqué y sigue cumpliendo su función igual que el primer día, en estos años habré circulado unos 200.000 km. sin que se haya agrietado la soldadura reforzada.

La única mejora que le he hecho es que he añadido una abrazadera al tubo de plástico superior en su unión con el tubo metálico tras localizar que la sudoración de aceite provenía de esta unión, ahora con ella, ese tubo está totalmente seco de aceite, cosa que hace 10 años no era así si lo comparáis con las fotos nº 01 y nº 02.

remarcado en verde la abrazadera añadida y en rojo el tirante que lleva allí esos 10 años:


Foto nº 03



Foto nº 04



Foto nº 05




Y colorín colorado este brico se ha acabado

                                     

camperwagen

no te falta razon, ya he tenido que cambiarla una vez.
   gracias por compartir el brico, aprovecharé el proximo cambio de aceite para soldarle la oreja y así evitar que se vuelva a partir.

HoSs

May the force be with you.

cogelafurgo

buena idea, la verdad es que no había oido nada, ni mirar por ahi...

una pregunta de novato, todo el tramo del tubo, tanto metálico como de plástico, está unicamente sujeto al carter por 2 tornillos al carter?

alcasa

Sí, de ahi que tarde o temprano se acabe rompiendo, es un fallo de diseño que a la casa le viene bien ir vendiendo tubos de tanto en cuanto, lo malo es que te puedes quedar sin aceite y tirado por ahí.


                                                .salta .salta .salta

pableras36

Muchas gracias!!! ya estaba acojonaillo... ¡me parecía que todo lo malo le pasaba a mi furgo!! ¡a soldar!!!.
Talue

MINI1300

]

cudom26

oye, y con una presilla no se podria tambien dar persion a ese tubo?? es que lo he estado mirando y no se exactamente donde colocar la chapa soporte del tubo?

alcasa

Cita de: cudom26 en Marzo 11, 2011, 20:21:05 pm
oye, y con una presilla no se podria tambien dar persion a ese tubo?? es que lo he estado mirando y no se exactamente donde colocar la chapa soporte del tubo?


si no quieres desmontarla para soldarle la oreja, siempre le puedes poner una buena abrazadera metálica que sujete a la vez una escuadra previamente curvada al radio del tubo, y a continuación la platina que la fije al tornillo del alternador

alxbass

pues me ha pasado!
despues de un viaje de 6000 km, tras unos dias en casa, aparque la furgo en la calle y me fui 10 dias fuera sin ella. Llego y la calle negra debajo del motor.

te pille rapido el brico y si, efectivamente!
una raja preciosa en la parte de abajo.

me pongo con mi suegro a soldar y a orejear ahora, subire fotos!!
muchas gracias!!!!!

alcasa

Me alegra saber que después de cinco años y medio este brico te pueda servir de ayuda.

Espero ansioso esas fotos.

Por cierto, con los años he descubierto que la unión de este tubo de acero con el tubo de plástico telescópico de llenado de aceite, rezumaba algo de aceite.   La solución fue tan sencilla como poner sobre el extremo inferior de ese tubo de plástico una abrazadera bien apretada y se terminó la sudoración de aceite por allí.   Aprovecha para hacerselo ahora que lo tienes fuera del motor.

alxbass




aqui está la vista inferior, desde arriba se entiende peor.

la soldadura, pillando toda la raja (casi daba la vuelta entera) y agarrandose a la chapa.
arriba, a uno de los agujeros que hay debajo del alternador, la oreja y arriba, para no soldar cerca del plástico, pusimos una abrazadera y ha quedado perfecto.

muchas gracias y espero que os sirva de ayuda.



y ahora me pongo con la siguiente reparación que va a ser cambiar un reten lateral de la caja de cambios y seguramente cambio del embrague. Os pediré ayuda y os iré informando!

alcasa

Me alegra saber que recordaste este brico cuando viste la fuga de aceite.

Te ha quedado muy resistente, acuérdate de reapretar esta abrazadera transcurridos unos km., ya que la temperatura puede variar el apriete.

En cuanto a tu próximo brico de cambiar los retenes de los palieres de la caja de cambios, aquí tienes una guía:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=230159.msg2350602#msg2350602

alxbass

me lo tengo ya muy bien estudiado ;)
una vez más: gracias !!!
-lo que me da más miedo es ponerme al cambio del embrague, tengo muchas ganas de hacerlo pero ya son palabras mayores. Tiempo al tiempo!

alcasa

Cita de: alxbass en Septiembre 11, 2012, 16:53:21 pm
me lo tengo ya muy bien estudiado ;)
una vez más: gracias !!!
-lo que me da más miedo es ponerme al cambio del embrague, tengo muchas ganas de hacerlo pero ya son palabras mayores. Tiempo al tiempo!



En lo del cambio de embrague, si es que nadie lo ha publicado en la seción mecánica de VW T-3, antes del próximo verano me toca a mi sustituirlo, ya que llevo con él 142.000 km. y ya he notado algunos avisos provinientes del desgaste.

Aseguro la futura publicación de un brico de cambio de embrague