Sitema de localización barato de tu furgo [by blueswagen]

Iniciado por eneko, Marzo 23, 2007, 17:13:11 pm

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eneko


SISTEMA DE LOCALIZACION BARATO DE TU FURGO


Como comente en un post, hoy hacerse un localizador del vehiculo no es muy complicado, solamente necesitaremos una tarjeta sim de un operador de telefonía que disponga de ese servicio, por ejemplo MOVISTAR con el servicio localízame, y un Telf. Viejo al que le podamos dar un nuevo uso.

La idea es ocultar el móvil en la furgo y alimentarla directamente de una batería, la auxiliar por ejemplo, con el fin de que las 24 horas del día disponga de alimentación.

En nuestro caso el Terminal elegido es un NOKIA modelo 3210, la elección de este modelo es por diversas razones entre la que cabe destacar:

-   Funciona a una tensión de trabajo de 2,4 Voltios en vez de 3,6 VDC como la mayoría de los teléfonos móviles actuales. Es más fácil efectuar un circuito para estas tensiones para aquellas personas que no tengan conocimientos de electrónica.

-   Es un Terminal robusto, estuvo comercializándose mucho tiempo en el mercado y no es difícil de encontrar en Ebay o en puntos de recogidas de Telf. para su reciclaje.

-   La autonomía en espera es muy alta, cerca de una semana con un consumo bajo.

Para el tema del servicio de localización, disponiendo de la Tarjeta SIM,  el funcionamiento del servicio viene muy bien explicado en la pagina http://www.localizame.movistar.es/, ahí mismo puedes dar de alta el Terminal y ver su funcionamiento.

 Damos de alta la tarjeta SIM y autorizamos que móviles son los únicos que nos pueden localizar, ya que esto hay que hacerlo desde la misma tarjeta que queramos localizar, bien llamando al 424 siguiendo los pasos que te indica una grabación  o vía Internet.

El coste del servicio es el de un mensaje SMS, creo que son 0,50 € por mensaje, y te llega la posición vía SMS mediante un texto. También puedes solicitar un código mediante un SMS y entrando en la página de antes, te posiciona el área donde se puede encontrar el móvil mediante una cartografía y/o callejero de una ciudad.

La tarjeta que sea mejor repago, pues le dejas un saldo de 10/15 € y cada seis meses la recargas con lo mínimo, 5€ y así no te caduca.

Bien ahora queda el tema de apañar el Terminal, lo voy a mostrar con unas fotos para que os quede mas claro;

En la primera foto podéis ver el teléfono en cuestión que vamos a utilizar, una vez abierto la batería la desechamos  y trabajaremos sobre la zona de contacto entre batería y teléfono

*imagen borrada por el servidor remoto

Como se aprecia a la derecha de la bisagra donde se introduce la tarjeta SIM hay unos elementos metálicos, dos arriba y dos abajo que son los bornes donde el Telf. toma alimentación de la batería, ahí es donde soldaremos los cables.

*imagen borrada por el servidor remoto

El superior es el contacto positivo y el inferior el negativo, esta es la parte mas delicada pues hay que efectuar la soldadura muy rápida y sin dar excesivo calor, intentando que la soldadura no toque ninguna parte metálica del Telf. que no sean las conexiones. Los cables bipolares (rojo/positivo y negro/negativo) que sean lo mas finos posibles para luego poder doblarlos y trabajar correctamente. El contacto positivo es el superior de la imagen y el negativo el inferior.

Yo para aislarlo todo utilizo una cinta aislante liquida que se llama StarBrite, se aplica con un pincel y queda seca en unos 5 minutos, para aislar las soldaduras lo mejor posible.

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta segunda imagen se ve con mayor nitidez. En este caso los cables los he dejado muy cortos, es conveniente dejarlos mas largos como 50 cm. o mas. La parte de la izquierda del TGF donde se ve NOKIA en blanco es el sistema de antena, manipular con sumo cuidado pues se desprende fácilmente.

*imagen borrada por el servidor remoto

Posteriormente cogemos la tapa trasera y efectuamos un taladro por donde saldrán los cables hacia la alimentación exterior, como se ve la imagen. Es conveniente antes de cerrar la tapa efectuar un nudo en el cable y pegarlo con adhesivo en la zona de la etiqueta para el caso de que se caiga o le demos accidentalmente un tirón, no efectúe toda la fuerza sobre la soldadura en los contactos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Antes de cerrarlo todo es conveniente eliminar el botón de goma ubicado en la parte superior para encendido/apagado del teléfono, pues así con las vibraciones y el movimiento evitamos que se apague accidentalmente. Para conectarlo por primera vez lo haremos con un puntero o un lápiz de punta fina sobre un pequeño interruptor que se ve al quitar la goma protectora y que queda oculto en el Terminal.

*imagen borrada por el servidor remoto

A continuación pasamos al tema de darle corriente, como sabemos la tensión de la batería es de 12 VDC y al Terminal hay que alimentarlo con 3VDC como máximo. Esta reducción de tensión lo ejecutamos con un regulador de tensión, en nuestro caso el 7803. Este circuito es muy duro, tiene tres conexiones, entrada positiva, negativo/Masa central y salida/positiva.

En cuanto al regulador, cuando vayáis a comprarlo, nos encontraremos con dos tipos de encapsulado. El más común es el TO-220. Con él, y sin disipador/refrigerador puede trabajar hasta 1 W. Es decir, hasta unos 300 mA en las condiciones que quieres utilizarlo (12-9=3 V. de caída entre la entrada y la salida). Si le colocas un disipador con un poco de pasta térmica, podría trabajar hasta unos 4 W, algo más de un amperio. El formato TO3 aguanta hasta 1A sin disipación (si le vas a meter más, tendrás que ponerle un disipador) pero si te decantas por este no es necesario.

*imagen borrada por el servidor remoto

Yo utilizo el formato TO-220. A la entrada le aplicamos la tensión de 12VDC que viene de la batería,  el central lo conectamos a masa/negativo tanto de la batería como del teléfono, y a la salida/positiva al Terminal positivo o del teléfono. Entre la borna de la batería del coche y el Terminal de entrada positivo intercalamos un fusible de entre 0,5/1 Amperio por si acaso se produce algún cortocircuito y como elemento de seguridad.

Os pongo un esquema del circuito eléctrico para comprenderlo mejor, un poco cutre pero espero que lo entendáis

*imagen borrada por el servidor remoto

A la entrada y salida del regulador es conveniente colocar dos condensadores de poliéster en la entrada y salida, de 330 y 100 nF/100 V. De otro modo puede tener tendencia oscilar, pero si no los colocáis también funcionara el circuito.

Finalizado todo el proceso efectuamos las conexiones correctamente y encendemos el Terminal, una vez operativo y dentro de la cobertura de la red disponible, entramos en el menú del Terminal y desactivamos la iluminación de pantalla, los tonos de llamada (modo silencio) y vibración para que no suene en caso de recibir una llamada, también bloqueamos el teclado para eliminar futuros golpes que puedan afectar al Terminal activando una u otra tecla.

La ubicación elegida será un lugar oculto pero despejado, en los vehículos lo suelen ocultar debajo del salpicadero (en las T3 jodido es metalico) o bajo un asiento, lejos de posibles masa y estructuras metálicas que atenúen la señal, incluso hay gente que lo pone en los bajos del coche dentro de una caja estanca y pegada con sikafles 221 o bridas de nylon.

Podemos comprobar su funcionamiento efectuando una llamada desde otro móvil y apreciar como se recibe correctamente o mediante los tonos si no se descuelga, efectuarlo de vez en cuando para comprobar que el teléfono esta operativo.  Y listo ya tenemos un localizador GSM.

Se pueden utilizar otros Telefonos, pero al ser la tensión de trabajo de 3,6V estos cortan cuando la tensión se aproxima a 3VDC, habría que elevar la tensión de salida de alimentación entre 4y 5VDC, o probar con el regulador 7805, yo con un amiguete lo hicimos en varios terminales NOKIA y SONY y el Telf. no encendía por sobrealimentación. Otros le dejan la pila puesta y alimentan con un cargador de mechero, pero a mi no me convence y prefiero alimentarlo directamente anulando la batería.


Manual de fabricación de localizador de vehículos by blueswagen


Pd.: Me lo ha pasado blueswagen pero tengo que concretar si es de él.

evaristo

Hola Eneko, muy bueno, mucho hemos hablado del tema, pero ninguno lo ha "pintado" como tu  .palmas, muy bueno.

bodeguero

gracias, gracias y mas gracias por este brico, eneko

habia visto algo parecido q lo q hacia era llamarte a tu numero de telefono si alguien arrancaba la furgo, pero esto se lleva la palma. muy muy bueno

no olvidemos q esto mismo te lo ofrecen algunas empresas(via gps) a precios muy altos

desde mi punto de vista a este brico le doy un 10
volando voy...

ooznak

y con un cargador de movil y dejando la batería? yo es como pensaba hacerlo ... más sencillo, no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


txomin

Muy, muy bueno Eneko.  .palmas .palmas
Una cosilla, para alimentar teléfonos a 3,6v, ¿no valdría el mismo cicuito, pero añadiendo al negativo del 7803 un diodo? Si no me equivoco esto elevaría la tensión de referencia en 0,7v dándonos así imentación a 3,7v, al menos en teoría. No sé si en la práctica funciona. Cómo lo ves?
Otra opción a la que no le veo pegas es alimentar permanentemente con un cargador de los de mechero a 12v, así aprovechamos la autonomía de la batería del tfno en caso de faltar la del vehículo.
Live slow caracol

rafagijon

Coñe¡¡ esto no lo supera ni el melenas de mc gyver ;D
Muy buena ñapa si señor
Gijon,ciudad abierta

eneko

Ey jeje que el brico es de de blueswagen no mío.. yo me compro las cosas hechas ya que estoy por eso de la economía de mercado.. yo compro.. tu me compras.. jejee

Si queréis datos concretos pasadle un privado a blueswagen, no obstante por aquí anda a diario.

Supongo que el rollo éste es para que te despreocupes por completo del chisme.. lo conectas, lo pones interno y te olvidas...

viajero75

Marzo 23, 2007, 21:37:16 pm #7 Ultima modificación: Marzo 23, 2007, 21:39:28 pm por viajero75
ATENCION lo de movil + cargador NO funciona (al menos con el siemens que llevo yo)

EXPLICACION llevo ya mucho tiempo con uno escondio en la frago conectao a un cargador PERO cuando termina de cargarse, el cargador o el telefono se desconectan y empieza a gastar la bateria con lo cual hay que estar enchufando y desenchufandole el cargador.

LO REPITO no se si con otros modelos de moviles pasa lo mismo.

He leio por ahi que los cacos PROFESIONALES llevan anuladores de frecuencia pues muchos coches de alta gama llevan sistemas parecios a esto.

De todas maneras esto es lo que yo andaba buscando y mas facil imposible un 10 para este brico y si se puede mejorar mejor que mejor UN SALUDO  .lengua2
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AGRADECER O COMENTAR NO CUESTA NADA Y ANIMA A SEGUIR COLABORANDO .loco2 .bien
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vagando sin destino en una T5 mixta 1.9 TDI 104CV del 2004 (7HB142, AXB, FJL)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=5003.0

trakamon

si señor!!!

ahora mismo voy a buscar a ver si tengo algun movil de esos en el cajon de los trastos

Gracias!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

kabern0

diooo eneko me llevo pal palmar el movil i la maleta erramientas i el transistor i toooo i me lo dejas puesto ;)

vidainutil.com

sabeis si vodafone tiene alguns servicio parecido?, ya dispongo de una tarjeta duplicada...y seria perfecto..jijiji

eneko

Y dale! que es un brico de blueswagen!!!

Si quieres lleva un móvil pero para mí que llevo tiempo que el mío murió jejeje

Por cierto kabern0.. para usar este chisme es imprescindible tener furgo... deduzco que ya la tienes?

kabern0

pos mira la furgo la tiene fran, los papeles la agencia tributaria o trafiko i yo no tengo nada ahora mismo (weno el dinero)  .meparto

blueswagen

Jooe hace tiempo que no me acordaba de este brico,
el tema de alimentar directamente el movil es por el tema de la bateria como decis, si le enchufamos un cargador de mechero lo que hacemos es recargar la bateria y en algunos moviles solo trae problemas, lo mejor es alimentar directamente el terminal anulando la bateria.
Podemos utilizar tambien un movil que trabaje a otra tensión, 3,6 Voltios que es lo mas habitual en el mercado, en este caso como dices hay que colocar un diodo en la patilla de masa/negativo del regulador para aumentar la tension de salida, hay gente que hasta le pone dos en serie y consigues aproximadamente unos 4,0 voltios de salida. haber si pongo unas fotos, ando todavia buscando el regulador 7803 por aqui ya que es un regulador no muy habitual.

blueswagen

Se me olvidaba, l
os cacos profesionales, los que se dedican a levantar coches de gama alta, suelen utilizar inhibidores de GSM (200 euros un una tienda del espia), es un aparatito que lo conectas y elimina todo tipo de señales GSM en un radio cercano al vehiculo, asi roban el coche y el telefono GSM queda inoperativo.
En cuanto a los receptores GPS, antiguamente la antena receptora GPS no se encontraba oculta e iba en el exterior de la carroceria en un punto alto de la misma, con solo coger un papel de aluminio doble capa y envolver la antena receptora anulaban la señal de los satelites. hoy en dia han mejorado algo el sistema, o bien utilizan la misma antena de la radio para recibir la señal GPS o viene oculta en el techo/maletero del coche inapreciable a simple vista, también es facil de anular con un procedimiento similar.