[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Jaus, Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm

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Jaus

Alpes 2022.- 80 días de Slow Travel

1ª Parte: Hasta la frontera de Italia en el Col del Pequeño San Bernardo, que incluye la llegada en poco tiempo hasta los Alpes Mediterráneos para visitar algunos de los pueblos colgados y subir por los Parques Nacionales de Mercantour, Ecrins y La Venoise.

2ª Parte: Valle de Aosta. Un mes dedicado a vivir y recorrer esta región italiana.

3ª Parte: El regreso desde el Mont Blanc pasando por los grandes lagos glaciares (Le Mans, Annecy y Le Bourget) y conociendo algunos de los los sitios más representativos en la ruta.

El número que precede al epígrafe de cada entrada es el día del mes entre julio y octubre.

El por qué de los Collages: Hay varios motivos, el primero porque subir 1000 fotos individuales hubiera sido una locura. Además, están hechas con el móvil nivel aficionado. Si os interesa encontraréis millones de fotos de cada lugar en la Red. Aquí mismo, en  otras crónicas las hay muy buenas. Otro motivo es por las normas del foro que establecen un nº máximo (solo he llegado a la mitad) para ahorrar espacio en el servidor, que cuesta dinero y se paga comprando calendarios. Animaros ha pedirlos, yo los compro virtuales que ahorran papel, de esos de fila cero.

Ahora que ya han publicado sus crónicas de Los Alpes/2022, los más activos e incansables foreros, viene la mía para mostrar que también se puede ir sin escalar, hacer ferratas, correr por el monte o subir en bici a todos los puertos... y aun así disfrutarlo.

Arrancamos:

Jaus

Noviembre 07, 2022, 18:33:04 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 07, 2022, 19:20:28 pm por Kenar
Mediados de julio en la Vega Media del Segura, estamos sufriendo una ola de calor que dura más de un mes y no hay señales de que vaya a pasar pronto. El exterior sin aire acondicionado es inhóspito, como de película post-nuclear. Hasta da pereza programar un viaje nómada desde el frescor del hogar... Pero es necesario salir de esta ilusoria zona de confort, donde los meses parecen semanas y las semanas, días. Hay que salir porque viajar es vivir, y también hay que irse para ahorrar en la factura de la luz. Descartamos Noruega por los precios del gasoil, los Pirineos porque sentimos que no nos quieren y además están completos. Nos queda lo desconocido, lo inmenso, lo plurinacional, lo seguro, lo fresco... LOS ALPES.

Un destino ineludible, muy apropiado para el  verano y además con urgencia, dada la velocidad con la que el cambio climático avanza en el deshielo de los glaciares.

Repasamos nuestra información de cabecera: las crónicas de Anibal (que salió de por aquí cerca) y de Furgoxo (más reciente) y la web france-voyage.com. Hay suficiente material para ocupar todo el verano y hasta el otoño si esto no amaina. Ir sin prisa porque la fecha de vuelta es la que marquen las circunstancias: el tiempo, el gas, la guerra, la pandemia, la salud. Por eso, la información la iremos completando según la vayamos necesitando, confiamos en la buena cobertura 4g en la Europa civilizada con un Índice de Desarrollo Humano elevado y el roaming sin fronteras

Nos vamos los tres, mi compañera de siempre, nuestra nueva perra que cumplirá dos años en unos días y yo mismo. Desde hace semanas, Lía no ve el mar porque los humanos la han desplazado de nuestras playas de invierno, Carmen se llena de razones en cada gesto para levantar el vuelo y yo... termino cediendo una vez más.

Cocinamos para los primeros tres días, llenamos frigo y despensa para los siguientes, ropita de ocio imprescindible y todo lo demás. Y salimos hacia los "pueblitos colgados de los Alpes Mediterráneos" ¿qué será eso? donde iniciaremos el viaje propiamente.


1ª Parte: Tras los pasos de Aníbal

17 De casa al Delta del Ebro

Mientras pasamos kms, buscamos una zona con árboles para comer y descansar, intuímos como buena opción el Santuario Santo Espiritu del Monte, cerca de Sagunto, en el parking encontramos sombra pero a 35 grados. Al bajar de la furgo y ver el sitio me vienen recuerdos de haber estado allí mismo hace... más de medio siglo. Sin poder dormir la siesta por el calor, conducimos hasta el Delta del Ebro: paseos por playas infinitas, arrozales hasta el horizonte, miradores elevados y observatorios de aves, para terminar al final de la tarde en el área de AC de Els Muntells. Nos acoplamos en un buen sitio con otras dos ACs, pero al ponerse el sol millones de mosquitos surgieron de todas partes y aun con las mosquiteras puestas, invadieron nuestro espacio como vampiros sedientos. A las 22h salimos del Delta huyendo y llegamos a la Ermita de la Pietat a 30 min, donde se celebraba algún tipo de concierto muy concurrido, a pesar de ello descansamos bien un km antes, entre turismos que se fueron yendo a lo largo de la noche.


Jaus

18 Ermita de la Pietat y Peralada

Ha transcurrido una noche reparadora. Subimos hasta la Ermita con la furgo e hicimos unos recorridos interesantes por su montaña. A Lía le persiguieron 4 perros sin consecuencias porque ella corrió más. Continuamos viaje, repostamos combustible y entramos en el último Mercadona. Paramos a comer camino de un monte, cortado por riesgo de incendio cerca de Mataró. Después de descansar bien en un recodo de la carretera poco transitada, nos dirigimos a Peralada donde llegamos a las 18h. Recorrimos el pueblo y entramos en el patio del castillo, que debe ser lo más emblemático, nuestra curiosidad solo pretendía captar alguna instantánea para llevarla de recuerdo, pero enseguida nos llamaron la atención y prácticamente nos echaron a la calle (que de momento es pública). Regresamos a la furgo, una duchita y a pasar la noche en el parking y área AC municipal.


Jaus

19 Béziers y Pézenas

El área de Peralada está llena de autocaravanas, calor y polvo compartiendo sitio con la mayor concentración de contenedores de basura de la provincia, a los que llegó el camión para removerlos a la hora más profunda de la noche: las cinco en punto. A pesar de todo conseguimos descansar. Por la mañana media hora de carrerilla con Lía por la orilla del río, vaciamos el poti en agradecimiento por la hospitalidad de tan agradable pueblo y arrancamos hacia Béziers por carretera de peaje. Para hacer la visita a esta bonita ciudad, encontramos un hueco donde aparcar junto al canal y visitamos lo más representativo, el Puente Viejo y la Catedral a la que se sube por dos ascensores y otros 165 escalones de la torre para tener unas panorámicas privilegiadas. De regreso nos movimos con la furgo a la orilla del río, en un paseo flanqueado por una hilera de gigantescos plátanos de sombra. Tras descansar algo y tomarnos un café, partimos hacia Pézenas. Buscando dónde aparcar recorrimos el pueblo repleto de turistas y tiendas y sin un espacio libre. Después de darle una vuelta completa conseguimos aparcar a la sombra y muy cerca del casco viejo que recorrimos por sus calles peatonales con galerías de arte y tiendas de artesanía. Satisfechos por el paseo, buscamos sitio para dormir y encontramos un pueblo a 30 min con varias opciones donde pernoctar: Aniane. A la primera nos quedamos, entre los campos de deportes y el río.



Jaus

20 Mougins y Gourdon

Primera noche sin calor. Ya nos hemos adaptado al espacio y las condiciones de este apartamento sobre ruedas, en tres días hemos olvidado el confort de la casa de ladrillo, y estamos inmersos en el ambiente del viaje. Desayuno y carrerilla con Lía, después kms por La Camargue hasta una zona de descanso en la carretera a 36ºC. A las 3h, después de un café más kms, ahora con peaje para relajarnos, hasta el primer destino de los Pueblos Colgados de los Alpes Mediterráneos: Mougins. Aquí, muy considerados, tienen a nuestra disposición dos plazas dos, para ACs. Aparcamos en la que quedaba libre y recorrimos el pueblo que resultó bastante atractivo: muchas obras de arte en las calles, tiendas, galerías y talleres de artistas. Seguimos al siguiente: Gourdon más pequeño y ya con las tiendas cerrando, a las afueras elegimos una zona de picnic para pasar la noche.



Jaus

21 Saint-Paul-de-Vence, Saint-Jeannet y Luceram

Buen descanso, desayuno y carrerilla con Lía por el prado del merendero. Llenamos agua en los aseos públicos y gasoil en un ELeclerc próximo. Seguimos hacia el que sería el más interesante pueblo hasta ahora, Saint-Paul-de-Vence, lleno de galerías de arte en sus callejuelas con encanto: un escaparate para los visitantes y sitio de compras para los turistas sin restricciones de presupuesto de la Costa Azul (suponemos). Seguimos a Saint-Jeannet, otro pueblo colgado de menor categoría pero con un parking con sombra y viento agradable a 33ºC, donde comer y descansar. Atravesando Niza con sus atascos, llegamos a Luceram, otro bonito pueblo a salvo de ambiente turístico. Después de subir y bajar miles de escalones y de recorrer sus callejuelas con arcos, tomamos camino del Col de Turini para pasar la noche.




Jaus

Para visualizar el trayecto, este es el recorrido de la 1ª parte de este viaje


Warda

Noviembre 07, 2022, 22:25:28 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 12:45:25 pm por Warda
Pues ya has despertado mi interés, así que aquí me quedo para ver las próximas actualizaciones.


Josse


Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:19:21 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:29:29 pm por Jaus
Pues entonces, seguimos

Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:20:25 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:29:13 pm por Jaus
22 Col de Turini y Rimplas

Noche muy tranquila y reparadora en el parking del Col de Turini. Fresca pero sin frío. Paseo matinal con Lía y sesión de estiramientos. Dos horas de caminata por el entorno iniciando alguna ruta de wikiloc y más tarde salimos, tras llenar el depósito de limpias en una fuente compartida por ciclistas que llegaban al Col. Vamos hacia el Carrefour de Roquebilliere donde a media mañana ya había 38ºC. Continuamos por el itinerario previsto viendo si era posible encontrar buen sitio para el mediodía. Pasamos por el pueblo desmantelado por la tormenta Alex en el 2020 (Saint Martin Vesubie) con las cicatrices aún visibles. Ni en una estación de esquí por donde pasamos era soportable el color. Continuamos buscando, si no fresco, al menos sombra, hasta Rimplas y su Fort de la Madeleine, allí paramos a comer y descansar debajo de un escaso árbol. Por la tarde, ya sin tanto calor, decidimos quedarnos, paseamos por el pueblo y volvimos a dormir en el mismo parking del Fuerte.




Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:21:50 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:28:49 pm por Jaus
23 Fort de la Madeleine, Valle de Tinée, Roure y Roubion

Agradable noche en el fuerte. Carrera de 2 vueltas hasta la ermita con Lía y comenzamos la ruta por el Valle de Tinée, parando en otro Fort, el de La Frassinea, cerrado. Seguimos a Saint-Sauveur-sur-Tinée que estaban en fiestas y nos recibieron con pasacalles y banda de música, pequeña vuelta a la población típica de callejuelas, iglesia y Mairie. Más adelante los 5 km de entretenida ascensión a Roure, el del monumento al centinela. Bajamos de nuevo para llegar a Roubion, aparcamos dos lacets (revueltas o curvas en herradura) antes de las casas y subimos por un camino peatonal hasta la iglesia, las calles, los arcos, lavaderos, ermita... Regresamos unos kms para retomar el valle de Tinée hacia Saint-Etienne-de-Tinee. Llegamos al Área de AC dentro del pueblo y comemos y descansamos con puertas y ventanas abiertas aunque con alguna nube y gotas de lluvia. Por la tarde iniciamos la subida al refugio y lago Rabuons, después de un km regresamos y paseamos por el río y el pueblo. Nos quedamos a pasar la noche en el mismo sitio.




Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:23:08 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:28:23 pm por Jaus
24 Saint-Etienne-de-Tinée, Col de la Bonette, Jausiers y Pont du Chatelet

Pegados al río dormimos bien. Carrerilla con Lía por el campo de fútbol y alrededores. Nos acercamos con la furgo al otro lado del pueblo, a la telecabine de la Pinatelle para dejarla a la sombra con Lía y a las 9:30 subimos los 700 m que tiene para dar unos paseos por las pistas donde iban llegando muchas e-Velos. Unos cafés y regresamos a la furgo. Lo siguiente, subir al Col de la Bonette, acompañados de una procesión de ciclistas, motos, coches y ACs los 27 kms hasta la cima. Arriba otros cuantos pasos para llegar al mirador con una mesa informativa de 360º y los nombres de picos y ciudades de alrededor. Bajamos buscando dónde comer y descansar y encontramos una pradera con ACs antes de llegar a la cota de los pinos. Después del café, seguimos bajando hasta Jausiers donde hicimos un recorrido alrededor del lago Plan de eau de Siguret con actividades de baño, pádel-surf y esquí acuático. Nos acercamos a ver el pont du Chatelet en un desvío de 4 kms y continuamos hasta el Col de Vars en cuyo parking nos acomodamos para pasar la noche.



Jaus

Noviembre 10, 2022, 18:24:24 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 18:28:01 pm por Jaus
25 Col de Vars, Guillestre, Pied du Mélézet y  Saint-Véran



Ha sido una noche fresca de edredón. Iniciamos el día en dirección a Guillestre donde fue difícil aparcar, por el tráfico y calles cerradas en el entorno del mercado semanal que recorrimos y compramos quesos, embutidos y fruta. Pan en la boulangerie y otras cosas en el Carrefour, todo muy cerca. Después intentamos llegar a Mont Dauphin pero Google nos engañó varias veces y desistimos. Enfilamos la ruta hacia Ceillac con algunas gotas de lluvia, aparcamos en la estación de esquí de Pied du Melezet y nos hicimos un sendero próximo a las pistas y telesillas. Tras comer y descansar ya con nubes y amago de lluvia nos fuimos a visitar el interesante pueblo de Saint-Véran, con sus casas construidas con troncos de alerces. Después regresamos unos kms y nos quedamos en el Área de AC de Molines-en-Queyras,